Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El sol y los medicamentos

Cada verano nos consultan pacientes que creen ser alérgicos a determinados medicamentos pro reacciones en la piel. Estas lesiones en la piel, como rojeces, suceden porque los fármacos que se han administrado son fotosensibilizantes. Ahora que comienza el tiempo de piscinas y playas, es un buen momento para recordar cómo actuar en estos casos.

2022 06 14 El sol y los medicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 06 14 El sol y los medicamentos

Y ¿qué significa eso? Cuando se está en tratamiento con determinados medicamentos, la piel se vuelve muy sensible al sol y reacciona con una quemadura solar. La mayoría de estas reacciones no son alérgicas; solo un porcentaje en torno al 5 por ciento podría tratarse de verdaderas reacciones de fotoalergia.

¿Qué medicamentos o sustancias pueden ocasionar fotosensibilización?

Hay más de 300 fármacos capaces de producir estas reacciones. Por eso es muy importante no automedicarse nunca y consultar al médico por los posibles efectos adversos si nos exponemos al sol mientras estamos en tratamiento.

Entre las más comunes utilizadas, son fotosensibilizantes los antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, naproxeno, piroxicam clecoxib…; antibióticos como las cefalosporinas, las quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino etc); fármacos para la hipertensión arterial, como tiazidas, furosemidas, IECAS, diltiazem, etc, para la hipercolesterolemia, estatinas, etc.

¿Qué grupos de pacientes deben extremar el cuidado al exponerse al sol?

  • Si usted está bajo tratamiento psiquiátrico, recuerde preguntar a su médico sobre los posibles efectos fotosensibilizantes de su medicación.Los pacientes en tratamiento con quimioterapia o inmunomoduladores.
  • Los niños y personas mayores con cualquier tratamiento.
  • Asimismo, hay que evitar el uso de cremas con corticoesteroides si vamos a estar bajo la exposición solar. También determinados tratamientos estéticos faciales con ácido retinoico, glicólico, la fotodepilación láser, etc, pueden dar lugar a estas reacciones de fotosensibilidad.

Finalmente, las recomendaciones generales a la hora de estar expuesto al sol son:

  • Con 10-15 minutos en áreas descubiertas como piernas o brazos es suficiente para la síntesis de Vitamina D.
  • A mayor tiempo de exposición solar, mayor riesgo de quemaduras solares, y mayor riesgo de cáncer de piel, melanoma y otros. No olvidemos que la piel tiene memoria y la exposición solar en edades tempranas se recuerda décadas más tarde.
  • Utilizar siempre protección solar, sombrero, gafas, ropa con filtro UVA, especialmente en niños, mayores y personas con tratamientos crónicos.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.