Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El tratamiento con fármacos biológicos en el asma

Estimados lectores y lectoras.

En algunos posts anteriores hemos hablado del asma, su definición y tratamiento.

Hoy nos vamos a ocupar del asma grave. ¿Qué se entiende por el asma grave? Un asma grave es aquel que no se controla, que no responde al tratamiento estándar del asma; esto es, con inhaladores y otros fármacos no inhalados para el mismo y que requiere el uso de los corticoesteroides orales o parenterales (pinchados) para su control. Por ese motivo, estos pacientes requieren de muchas visitas a Urgencias, porque se exacerba, se empeora, con ataques de asma.

2019 10 14 El tratamiento con fármacos biológicos en el asmaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 10 14 El tratamiento con fármacos biológicos en el asma

Se estima, que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de asma son graves, aunque la cifra total no está muy clara.

Estos pacientes sólo disponían hasta ahora del tratamiento con corticoesteroides orales para intentar mejorar su control de la enfermedad. Los efectos secundarios de los corticoesteroides orales tomados de esa forma tan frecuente son numerosos y peligrosos: pérdida de masa ósea, cataratas, aumento del nivel de azúcar en sangre, atrofia muscular, etc.

Los fármacos biológicos son medicamentos muy complejos y muy costosos. Para su fabricación, se emplean organismos vivos, bacterias, virus. En el caso del asma, los fármacos biológicos de los que disponemos hasta ahora son anticuerpos monoclonales humanizados.

Desde hace más de diez años se dispone de un fármaco biológico para el tratamiento del asma grave: el omalizumab. En concreto, para el abordaje del asma alérgica grave, tanto en niños como en adultos; es decir, para los casos de asma causados por sensibilizaciones a alérgenos.

Asimismo, desde hace unos años disponemos también en España de otros tres fármacos biológicos para el asma grave. En concreto, para el asma grave que presenta inflamación eosinofílica -Y, ¿qué es eso? Los pacientes con este tipo de asma grave tienen elevados un tipo de células sanguíneas (eosinófilos) que participan en el proceso de la inflamación que hay en el asma-. Estos fármacos son el mepolizumab, el reslizumab y el benralizumab. Se administran en el ámbito hospitalario de forma rutinaria en los servicios de Alergia y Neumología de los hospitales españoles.

Muchos de estos servicios hospitalarios trabajan de forma multidisciplinar, es decir, todos juntos y de forma coordinada dentro de sus hospitales, en unidades multidisciplinares. En la Fundación Jiménez Díaz disponemos de la nuestra, acreditada por las sociedades científicas de Neumología y Alergia (Separ y Seaic) desde hace casi tres años.

La vía de administración de los fármacos biológicos para el asma varía dependiendo del fármaco: subcutánea o intravenosa. En algunos casos, además, existe la posibilidad de administrarse el fármaco en casa con autoinyectores o jeringas precargadas de una forma segura y cómoda para el paciente.

De forma muy reciente se ha aprobado uno de estos fármacos biológicos para el asma para la edad pediátrica: el mepolizumab.

La utilización de estos fármacos es complementaria al uso básico de los inhaladores. Pero lo que sí evita o reduce es el uso de corticoesteroides orales, que tantos efectos secundarios conllevan.

Los fármacos biológicos son el presente y el futuro de muchas enfermedades graves como el asma grave. Una vez más la ciencia, la innovación farmacéutica responde a las necesidades de los pacientes.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.