Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Las vacunas de la alergia en comprimidos

Queridas lectoras y lectores de nuestro blog,

Con anterioridad os hemos hablado de la inmunoterapia con alérgenos, más conocida comúnmente como vacunas de la alergia. Hoy os vamos a explicar un tipo de dichas vacunas. Dentro de las vacunas de la alergia, existen dos grandes grupos de forma de administración: las subcutáneas, pinchadas y más tradicionales y conocidas; y las sublinguales. Dentro de estas últimas, existen dos formas de presentación: en gotas o en comprimidos. Es de esta modalidad de la que nos ocuparemos hoy.

2019 09 16 Las vacunas de la alergia en comprimidosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 09 16 Las vacunas de la alergia en comprimidos

Las vacunas en comprimidos son las modernas introducidas en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. En España aparecieron en el año 2009.

Siguen las mismas normas de investigación, desarrollo y llegada al mercado para su uso en los seres humanos que cualquier fármaco. Esto las diferencia de las vacunas subcutáneas tradicionales, cuya manufacturación es individualizada.

En España existen dos marcas comercializadas de vacunas en comprimidos. Estas dos marcas poseen vacunas para los pacientes diagnosticados de alergia al polen de gramíneas (una de las causas más comunes en la zona centro de España) y a los ácaros del polvo (una de las causas más frecuentes de alergia en las zonas próximas al litoral). Recientemente, una de las guías de consenso para el diagnóstico y tratamiento del asma (GINA) también las ha incluido como opciones terapéuticas para el asma alérgica.

Algunas preguntas y respuestas sobre este tipo de vacunas sublinguales:

  • · ¿Cómo se toman los comprimidos? Se colocan debajo de la lengua y luego se tragan.
  • · ¿Existen otras vacunas para otro tipo de alergenos en comprimidos? Por el momento, no.
  • · ¿A partir de qué edad se pueden emplear las vacunas en comprimidos? A partir de los 5 años. No se recomienda iniciar el tratamiento durante el embarazo o el período de lactancia.
  • · ¿Dónde de administran las vacunas de la alergia en comprimidos? Aunque su especialista en alergia tendrá la última palabra, se recomienda que la primera dosis de vacuna se tome en la consulta de este. Las siguientes tomas se harán en el domicilio del paciente.
  • · ¿Cuánto dura el tratamiento? Tres años.

Como todas las vacunas de la alergia, las vacunas en comprimidos están financiadas por el Sistema Nacional de Salud que costea entre un 40 y un 60 por ciento de estas, en función de nuestros ingresos económicos. Las vacunas de la alergia constituyen el único tratamiento que frena el curso de las enfermedades alérgicas.

Hoy os hemos contado algo más sobre este tipo de vacunas en comprimidos para que tengáis información sobre qué tratamiento pueda adaptarse mejor a vuestras necesidades: tratamiento en el hospital o en casa, subcutáneo u oral etc.

La última palabra sobre la indicación del tipo de tratamiento anti-alérigico que el paciente debe seguir la tiene el especialista en Alergia, por lo que siempre os recomendamos una consulta especializada para asesoraros.

Comentarios
  • Soy nuri
    viernes 29 de septiembre de 2023

    Buenos días, quería preguntar si las vacunas sublinguales, se tienen que meter en la nevera o basta con ponerlas por ejemplo en la mesilla, muchas gracias.

    Hola Nuri

    Las vacunas sublinguales en gotas precisa refrigeración en nevera. Puede usted leerlo en la caja del envase correspondiente.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.