Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • ¿Sarna o alergia?

    En los últimos tiempos, estamos observando en la consulta de Alergia un aumento de pacientes que acuden por erupciones cutáneas que resultan no ser alérgicas, sino cuadros de sarna

    La sarna es producida por la infestación de la piel por un ácaro de menos de medio milímetro, el Sarcoptes scabiei, también llamado arador de la sarna, que infesta a los humanos.

    sarna

    Estos ácaros no son capaces de sobrevivir más de 3-4 días a temperatura ambiente y se transmiten de humano a humano con muchísima facilidad.

    Una vez en el huésped, la hembra cava túneles en la piel,[...]

  • ¿Cómo es el tratamiento de la anafilaxia con autoinyectores de adrenalina?


    La anafilaxia, es una reacción alérgica generalizada, grave, de inicio rápido y que puede causar la muerte.

    Su incidencia está en aumento, especialmente en los niños menores de 5 años. Siendo sus causas más frecuentes los alimentos, fármacos y picadura de insectos.
    Es una emergencia médica que requiere una identificación y tratamiento rápidos.

    Autoinyectores adrenalina

    El tratamiento esencial de una anafilaxia es la adrenalina, y es fundamental administrarla PRECOZMENTE.


    Los pacientes con riesgo de presentar anafilaxia deben llevar siempre consigo un AUTOINYECTOR DE ADRENALINA[...]

  • Los otros pólenes de invierno: fresno, aliso, sauce, chopo

    Cuando hablamos de alergia a pólenes, pensamos siempre en la primavera, sin embargo, durante el invierno también hay pólenes que pueden provocar síntomas, siendo el más abundante el pólen de los árboles de la familia de las cupresaceas destacando, el Cupressus Arizonica (cipres arizónica) y el cupressus sempervirens (cipres común), en la zona centro y otras especies, como enebros y sabinas (género juníperus) que se encuentran ampliamente distribuidos en el área mediterránea. De estos pólenes ya nos ocupamos más ampliamente anteriormenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo[...]

  • Alergia a frutas tropicales

    Llamamos frutas tropicales a las que provienen de zonas con clima tropical o subtropical, normalmente estas frutas no soportan temperaturas frías, próximas a los 0ºC. Algunas de ellas se cultivan bien en algunas zonas de nuestro país como plátanos en Canarias, kiwis en Galicia o aguacates, mangos y chirimoya en la costa de Granada y Málaga, llegando a formar parte de nuestra dieta habitual.

    alergia_frutas_tropicales

    Aunque tengan en común su origen tropical, pertenecen a especies vegetales diferentes. Es posible tener alergia a una o varias de ellas, sin por ello tener alergia[...]

  • ¿Qué es la rinitis?

    La función de la cavidad nasal consiste en calentar y humedecer el aire, filtrar las partículas inhaladas, detectar olores y también actuar como cámara de resonancia de la voz. Las fosas nasales están recubiertas por una capa denominada mucosa, formada por células que segregan moco y otras que ayudan a movilizarlo (células ciliadas).


    Rinitis es como llamamos a la inflamación de este revestimiento mucoso de la nariz.

    Clínicamente, la rinitis cursa con uno o varios de los siguientes síntomas: rinorrea (mucosidad nasal) más o menos espesa o abundante,[...]

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.