Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Alergia a las carnes

    La alergia a la carne de mamíferos (ternera, vaca, cordero, cerdo, caballo) y aves (pollo, pavo y otras aves) es infrecuente aunque pueden producirse cuadros de distinta gravedad con todas ellas y con productos cárnicos. Las reacciones pueden ser muy variables, desde un cuadro leve de picor en la boca y garganta o algunos habones aislados, pasando por angioedema (inflamación) de labios, párpados… hasta urticarias más extensas, rinoconjuntivitis, asma, síntomas digestivos, hasta cuadros muy graves de anafilaxia. Se puede ser alérgico a la carne[...]

  • Reacciones por picaduras de avispas o abejas

    Con la llegada de la primavera y el verano, estamos más expuestos a los insectos y especialmente a las temidas picaduras de avispas y abejas.

    Lo más habitual tras una picadura es una reacción local, con dolor inmediato, picor e inflamación más o menos intensos en la zona de la picadura. Estos síntomas pueden durar varias horas o días.

    himenoptero2

    Estas reacciones no son alérgicas, sino que son debidas a la acción de los componentes del veneno, que de por si son sustancias tóxicas. En ocasiones, este tipo de reacciones no alérgicas, pueden extenderse localmente[...]

  • Alergia al plátano de sombra: un polen de ciudad

    El plátano de sombra (plátanus hispánica, acerifolia o plátanus hibrida) es un árbol muy resistente, que crece rápidamente, hasta alcanzar los 30-40 m de altura, con grandes copas formadas por ramas extendidas y hojas palmáceas que permanecen durante muchos meses, proporcionando mucha sombra, necesita poca agua y soporta bien los cambios de temperatura y los altos niveles de contaminación de las grandes ciudades. Todo esto lo ha convertido en uno de los árboles más utilizados en las calles, parques y paseos de nuestras ciudades.

    alergia_platano_sombra

    En Madrid, el Ayuntamiento[...]

  • ¿Qué es la alergia al pescado? ¿Cómo se identifica?

    pescado

    La alergia a pescados es una reacción inmunológica que puede aparecer tras la ingesta, el contacto e incluso la inhalación de vapores procedentes de la cocción de estos alimentos. En los niños es una de las alergias a alimentos más frecuentes, después de la alergia a leche y huevo y aunque puede producirse a cualquier edad, generalmente se inicia antes de los 3 años de vida, coincidiendo con la introducción del alimento en la dieta.

    La causa principal de la alergia a los pescados es una proteína denominada Parvalbúmina, que no se altera por el calor[...]

  • ¿Qué es la alergia al látex?

    El látex (caucho o goma) procede de la savia de un árbol , Hevea Brasiliensis, y se utiliza para fabricar multitud de productos que usamos a diario. No debe confundirse con el plástico, que procede del petróleo.

    La alergia al látex se puede producir por contacto directo con objetos fabricados con látex, o por inhalación, en ambientes donde hay objetos de látex o bien por contacto indirecto, cuando se toca o ingiere algo que a su vez ha estado en contacto con él.


    latex

    Todos los objetos de látex pueden provocar reacciones en las personas alérgicas, la reacción[...]

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.