Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • ¿Alergia o intolerancia alimentaria?

    Cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas de Alergología solicitando estudio para conocer el alimento o los alimentos que les sienta mal. Muchos de ellos creen que si un alimento les provoca síntomas , sean del tipo que sean es porque son alérgicos a él y nada más lejos de la realidad. Por ello, vamos a intentar explicar de una forma sencilla las distintas reacciones adversas que un alimento puede provocar.


    ¿Qué es una reacción adversa a un alimento?: Se define como cualquier reacción anómala que ocurre tras la ingestión, contacto[...]

  • La leche y sus trastornos

    En esta entrada voy a intentar que quede lo más claro posible los distintos trastornos en los que la leche juega un papel protagonista. En nuestra consulta es muy habitual escuchar frases tales como: "Mi hijo es alérgico a la lactosa porque la leche le sienta mal", "Soy alérgico a la leche porque me cae mal al estómago" y un sinfín más de este estilo. Pues bien voy a explicar de una forma sencilla, o al menos intentarlo, los distintos trastornos que la leche nos puede causar y sus principales características.

    leche


    La leche está compuesta principalmente[...]

  • ¿El gluten sienta mal? ¿Por qué?

    sin_gluten


    Sin duda, en la actualidad el gluten es uno de los temas que más controversia genera. Existen muchas teorías en relación a su consumo y la relación con distintas patologías, algunas con base científica probada y estudiada y otras no tanto. Intentaré en este post explicar, lo más claro posible las distintas enfermedades en las que el gluten tiene un papel principal en su aparición y desarrollo y en las que, por tanto, SÍ hay una indicación clara de evitar su consumo. No está científicamente probado que no comer gluten sea más saludable en personas[...]

  • ¿Qué es la alergia a la proteína LTP?

    Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestras consultas refiriendo reacciones asociadas a la ingesta de múltiples alimentos de origen vegetal que finalmente son diagnosticados de alergia a una proteína llamada LTP. LTP son las siglas en ingles de " lipid transfer protein" que traducido al español significa PTL " proteínas transportadores de lípidos". Es una alergia muy compleja que da muchos quebraderos de cabeza tanto a los pacientes como a nosotros, los alergólogos.

    proteina-LTP

    Vamos a intentar explicar de una forma sencilla qué es la LTP, en qué alérgenos[...]

  • Llega el polen del olivo

    El olivo es un árbol de hoja perenne que pertenece a la familia de las oleáceas y cuyo fruto es la aceituna u oliva. Es una familia compuesta por más de 600 especies, localizadas principalmente en países de clima cálido. Desde el punto de vista alergológico, destacan tres especies: olivo, fresno y aligustre, siendo el olivo la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria en España después del polen de gramíneas, polen que será protagonista de nuestro post de junio. Como curiosidad, decir que plantas ornamentales como el jazmín y la lila también[...]

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.