Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Trigo sarraceno: una alergia en alza

    Para empezar este post, en el que vamos a hablar de la alergia a un alimento no conocido por todo el mundo como es el trigo sarraceno, recordar muy brevemente lo que era una alergia alimentaria. Se trata de una reacción anómala y exagerada del sistema inmunológico de una persona ante un alimento, y más en concreto frente a una proteína del alimento que vamos a llamar alérgeno. La reacción alérgica ocurre cuando la persona se expone a ese alérgeno, bien por contacto, ingesta o inhalación. Los alimentos implicados en las reacciones alérgicas varían[...]

  • ¿Qué son las alergias gastrointestinales?

    En este capítulo vamos a hablar de un grupo de alergias alimentarias que cursan con síntomas predominantemente digestivos a diferencia del otro grupo más conocido de alergias alimentarias que presentan síntomas principalmente cutáneos ( tipo picor, enrojecimiento, habones,..), que según la gravedad pueden asociar otros síntomas de tipo respiratorio ( tales como dificultad para respirar) , digestivo ( dolor abdominal o vómitos) y/o cardiovasculares ( mareo, sudoración, pérdida de conocimiento).

    alergia gastrointestinal
    Este grupo de alergias se conocen como Alergias Gastrointestinales,[...]

  • Rinitis vasomotora: una forma de rinitis no alérgica

    La rinitis se define como la inflamación de las membranas que recubren la parte interna de las fosas nasales. Debido a esa inflamación aparecen síntomas tales como estornudos, mucosidad y congestión nasal entre otros. Muchos pacientes que acuden a nuestras consultas con estos síntomas, vienen convencidos de tener una alergia y a veces es difícil convencerles de que sus síntomas no son provocados por ninguna alergia. Existen muchos tipos de rinitis y nuestra labor es establecer el diagnóstico correcto del tipo de rinitis que padecen nuestros pacientes.

  • Alergia a las rosáceas

    La alergia a frutas de la familia rosaceae es una de las alergias alimentarias más diagnosticadas en los últimos tiempos, siendo la más frecuente en la población adulta, aunque cada vez la diagnosticamos más en la población infantil, especialmente en niños mayores y adolescentes. En la consulta, los pacientes nos transmiten muchas dudas de que frutas son rosáceas y cuales, no. Por ello, vamos a dedicar esta entrada para hacer un repaso sobre esta familia.

    rosaceas

    En las rosáceas están incluidas frutas de amplío consumo tales como manzana, pera, melocotón,[...]

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.