Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Infecciones en la piel atópica

    Ya os hemos hablado de una de las expresiones de alergia más frecuente en el niño, la dermatitis atópica.

    En este post vamos a centrarnos en una causa frecuente de consulta de alergia, la sobreinfección de los eczemas de la dermatitis atópica.

    En dos pinceladas os recuerdo en qué consiste la Dermatitis Atópica:

    Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, típica del niño alérgico, que se manifiesta en forma de brotes siendo sus características fundamentales el eczema, la sequedad y el prurito.

    dermatitis_atopica

    Determinados factores ambientales como el frío seco[...]

  • Desensibilización alimentaria: echando la vista atrás


    ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • ¿Fruta pelada o con piel?

    A las puertas del verano queremos hacer hincapié en un tema del que ya os hemos hablado en entradas anteriores: la alergia a las frutas.

    En esta época del año su consumo aumenta dada la diversidad de frutos que nos ofrece la huerta. Pero lo que también aumenta es el riesgo de reacciones alérgicas debido a la especial alergenicidad de las frutas de esta temporada.

    fruta2


    Pues aún queremos ser más precisos en lo que respecta a esta alergia, ya que el simple hecho de pelar la fruta puede hacer que evitemos una reacción alérgica.

    La familia de las rosáceas, a[...]

  • Alergia a gatos ¿Hay gatos hipoalergénicos?

    La alergia al gato se produce por sensibilización a proteínas procedentes de la caspa, la saliva, la orina, más que al pelo del animal. Estas sustancias, capaces de provocar alergia, se denominan alérgenos y se ha conseguido identificar varias de ellas, hasta 8 en el gato.

    alergia_gatos2

    Igual que en los humanos, los animales desprenden escamas de piel (caspa) que pueden permanecer flotando en el ambiente durante mucho tiempo, en el caso del gato hasta varios meses, aunque el animal ya no esté presente en el domicilio, por eso los alérgicos pueden presentar síntomas[...]

  • Alergia a la proteína LTP: soluciones

    La alergia a la proteína LTP ha sido un tema tratado ya en uno de los capítulos de este blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En este post vamos a tratar más en profundidad un aspecto que todo el que sufre esta alergia se pregunta: "Me han diagnosticado alergia a la LTP y ahora, ¿qué? ¿hay solución?

    proteina-LTP

    Empezaremos recordando las principales características y peculiaridades de esta proteína:

    1. Las LTP (del inglés Lipid Transfer Protein) son proteínas de defensa localizadas en distintos alimentos de origen vegetal (frutas, frutos secos, cereales, verduras y hortalizas); por su función[...]
Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.