Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Que la primavera no te pille por sorpresa

    La previsión para Madrid es que esta primavera 2024 sea muy intensa. Según nos ha comunicado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "este año se prevé que, con motivo de las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente: lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes".

    que la primavera no te pille por sorpresaque la primavera no te pille por sorpresa

    Por eso si tu hijo es alérgico al polen primaveral, hay que prepararse para que no te pille desprevenido. Aquí te dejo una pequeña lista para revisar:

    1. ¿Tienes claro su tratamiento? En primer lugar debes ver si tienes claro cómo tratarle cuando inicie los síntomas. Si no encuentras la hoja con su tratamiento o no tienes claro si las dosis han cambiado por su edad, coge cita lo antes posible con tu especialista en Alergia y si no tuviera cita próxima al menos intenta tener una cita con tu pediatra.
    2. ¿Dispones de los medicamentos? Confirma que dispones en casa de la medicación pautada, confirma la fecha de caducidad y si te falta algo y no lo tienes incluido en receta electrónica pide cita lo antes posible con tu médico.
    3. ¿Tengo claro como consultar los niveles de polen en mi zona? Hay varias formas, yo os aconsejo la web/app de polenes.com o la de "Polen" de la Comunidad de Madrid o "Polen Control". Puedes leer más sobre esto en mi anterior post de aplicaciones útiles para alergia al polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    4. Revisa que dispones de gafas de sol y mascarilla para esos días de más polen en los que tu hijo vaya a estar más tiempo en exteriores, son dos formas de hacer barrera al polen para evitar que entre tanto polen por nariz, boca y ojos.
    5. Si tu hijo es pequeño recuerda con él los síntomas que puede tener, especialmente si es asmático, recuérdale que debe avisarte si nota ahogo o peso en el pecho, se escucha pitos al respirar o tiene mucha tos persistente. Recuerda estarte pendiente por las noches que es en muchas ocasiones cuando se empeoran del asma.
    6. Si usa inhaladores revisa con él como se usan, si tu no lo recuerdas siempre es buen momento para revisarte también el uso de los inhaladores. En esta webEste enlace se abrirá en una ventana nueva puedes encontrar información útil. También en el Taller de Inhaladores de Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Espero que preparándote bien, las molestias del polen primaveral afecten lo menos posible en el día a día de tu hijo, y recuerda que si no controla bien los síntomas con su tratamiento pautado debes contactar con tu alergólogo habitual para que valore otras opciones o ajuste su tratamiento.



    Lourdes Pérez GonzálezLourdes Pérez González

    Lourdes Pérez GonzálezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


  • El níquel: un alergeno frecuente en nuestras vidas

    La alergia al níquel es una de las principales causas de dermatitis de contacto, patología cada vez más presente en las consultas de alergia. El níquel es un metal ampliamente distribuido en múltiples objetos presentes en nuestra vida cotidiana: botones, cremalleras, pendientes, pulseras, relojes, anillos, collares, monedas, llaves, utensilios de uso doméstico como cucharas o tenedores… y en algunos "más difíciles" de asociar como algunos cosméticos y tintes capilares, humo de tabaco o teléfonos móviles.

    collar de niquel 2collar de niquel 2

    El níquel provoca una reacción alérgica por contacto con la piel del paciente. Se produce por exposición gradual y repetida al metal manifestándose con aparición de enrojecimiento, picor, escamas, vesículas con contenido líquido que se pueden romper con formación de costras y en algunos casos, incluso inflamación cutánea que suele iniciarse a las 24-48 horas de la exposición. Es más frecuente en población adulta y más en mujeres.

    Una de las localizaciones más frecuentes es en las manos por manipulación de objetos con níquel como las monedas pero dependerá de la zona de contacto (muñeca por relojes, oreja por pendientes, dedos por anillos).

    Existe la falsa creencia de que este metal puede provocar alergia por consumo de alimentos ricos en níquel. No existe ninguna evidencia de que los alérgicos al níquel sufran reacciones por consumo de este tipo de alimentos.

    Una consideración especial aunque poco frecuente, es la posible aparición de alergia a este metal en contexto de tratamientos dentales (prótesis dentales, ortodoncia, implantes) o médicos (prótesis traumatológicas, stent). En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia es una práctica habitual durante la infancia y los famosos brackets son metálicos y pueden llevar níquel.

    Ante la sospecha de sufrir este tipo de alergia será necesario acudir a consulta de Alergología para confirmar el diagnóstico mediante la realización de pruebas epicutáneas o de contacto, consistentes en aplicar unos parches en la espalda y realizar la lectura de los resultados a las 48 y 96 horas de la aplicación. Previo a la colocación de cualquier material metálico tipo brackets, prótesis traumatológicas o dentales, será necesario interrogar sobre historia previa de dermatitis con metales. Si la respuesta es afirmativa, serán derivados a nuestra consulta para realizar estudio de metales y confirmar el metal causante de la alergia. En caso de sospecha de alergia tras colocación de estos materiales , también serán derivados a consulta con la información de la lista completa de metales sospechosos de la reacción.

    Tras confirmar la alergia al níquel, hay que decir que no existe tratamiento curativo. No se puede curar esta alergia. Se pautará tratamiento sintomático de las lesiones con antihistamínicos orales y corticoides (tópicos y orales) y será necesario llevar las siguientes recomendaciones de evitación en la medida que se pueda:

    • - Evitar la bisutería y objetos metálicos que contengan níquel. Como alternativa se podrá usar objetos que contengan acero inoxidable, platino, titanio, oro de 18 quilates o plata de ley.
    • - Evite el sudor y la humedad, ya que aumentan la penetración del níquel en la piel.
    • - No lleve monedas sueltas en los bolsillos.
    • - Comprar ropa sin materiales metálicos.
    • - Intente aislar aquellos materiales metálicos de uso habitual con tiras de cinta aislante o con esmalte de uñas.
    • - Use objetos etiquetados como libres de níquel.
    • - Si la exposición a estos productos es de carácter ocupacional avise a sus servicios médicos de empresa de esta circunstancia.
    • - Utilice guantes adecuados (preferentemente de vinilo) cuando su trabajo requiera un contacto directo y prolongado con objetos metálicos niquelados.



    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Nuevo Hospital de Día de Alergias en Quirónsalud Madrid

    Hospital de Día de AlergiasHospital de Día de Alergias

    Las alergólogas Ana Pérez Montero y Arancha Plaza flanquean a Carolina Yrivarnegaray, enfermera de la unidad.


    El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha estrenado su nuevo Hospital de Día de Alergias. Esta infraestructura está destinada a realizar en un entorno supervisado las provocaciones de alergia a alimentos y medicamentos; también se realizará las desensibilizaciones a alimentos en niños que son terapias para que los pequeños superen la alergia alimentaria a la leche y al huevo. En esta instalación todas estas pruebas se realizan en un entorno controlad, con supervisión directa de enfermería y con todas las medidas de seguridad para estar preparados si se produce una reacción alérgica o anafilaxia.

    El nuevo hospital de día cuenta con una consulta, un baño adaptado, dos boxes con circuito cerrado de vídeo para los pacientes más graves, 4 sillones, desfibrilador y bancadas de sillas para el resto de los pacientes que están siendo sometidos a pruebas. Todos los puestos en los que permanecen los pacientes tienen visión directa desde el control de enfermería. Además, cuenta con una pequeña cocina con nevera y microondas donde se realizan las preparaciones tanto de alimentos como de medicamentos para la realización de pruebas.


    4 días a la semana se van a estar realizando en esta unidad provocaciones a alimentos y a fármacos. "Realizamos pruebas de provocación oral, pruebas cutáneas o por vía intravenosa en la que se coge una vía al paciente y se le infunde el medicamento al que se sospecha alergia o se administra un medicamento alternativo. Después el paciente permanece en la unidad unas horas en observación para comprobar posible la reacción", explica la Dra. Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universiatrio Quirónsalud Madrid . "Es muy importante que estas pruebas se realicen en un entorno controlado y preparado para cualquier reacción severa. "Tenemos a nuestra disposición medicamentos para revertir reacciones como antihistamínicos, corticoides, adrenalina, podemos coger vías y si la situación empeora disponemos de un carro de parada con desfibrilador y contacto directo con los compañeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, lo que nos da tranquilidad a nosotros y a los pacientes".
    También damos servicio a las plantas de hospitalización del hospital realizando comprobaciones de alergia a medicamentos en personas ingresadas: "En muchas ocasiones, los pacientes refieren que son alérgicos a medicamentos que les vendría bien para tratar la patología que padecen. Es frecuente que estas alergias a medicamentos no hayan sido comprobadas, sino que proceden de reacciones alérgicas en la infancia que no fueron provocados por el medicamento, sino; por ejemplo, por infecciones. A estas personas se les dijo que eran alérgicos sin serlo realmente. En la unidad realizamos provocaciones en estas personas y comprobamos en muchas ocasiones que estas alergias no existían, abriéndoles un abanico de nuevos tratamientos a los especialistas que los tratan como oncólogos, hematólogos o internistas".


    Otra de los tratamientos que se realizan en el Hospital de Día de Alergias es el de desensibilización a alimentos: "A los niños con alergia comprobada a la leche y al huevo se les recomiendan que eviten absolutamente estos alimentos y todos los que pudieran contener trazas de leche o huevo. Esto limita mucho su alimentación. En la Unidad de Alergias realizamos inducción de tolerancia a alimentos por vía oral (SOTI), que consiste en la administración oral del alimento al que el niño tiene alergia comenzando por cantidades mínimas y progresivamente crecientes hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis umbral tolerada. Este procedimiento debe ser realizado a nivel hospitalario por profesionales expertos en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. En los casos en que no se consiga la tolerancia a dosis completa, se puede llegar a conseguir tolerancia parcial evitando así el riesgo de reacciones graves por contactos accidentales con mínimas cantidades del alimento", explica la Dra. Pérez Montero.


    ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_monteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Soy alérgico a los perros y gatos ¿puedo tener otro animal?


    En anteriores entradas hemos tratado la alergia a perros y gatosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las mascotas mas habituales y a las que desarrollamos mas frecuentemente alergia.

    Los pacientes a los que diagnosticamos alergia a perro y gato nos hacen con frecuencia la misma pregunta, ¿si no puedo tener en casa perro o gato, entonces, puedo tener conejo? o ¿que animal puedo tener ?

    alergia a animalesalergia a animales

    Una vez detectada una alergia a perro y especialmente al gato, desaconsejamos introducir otros animales de pelo en el domicilio, como el conejo, hurón, cobaya y otros roedores (hamster, jerbo o ratones), ya que la alergia por reacción cruzada es posible y frecuente.

    Aunque inicialmente no se tengan síntomas, es mucho más probable que las personas alérgicas a perro y gato desarrollen síntomas con otros animales de pelo en un plazo de tiempo a veces muy corto. Estos síntomas son rinoconjuntivitis, urticaria o asma y al igual que con perro y gato pueden llegar a ser graves.

    Además, el conejo, cobaya y otros roedores son animales especialmente sensibilizantes. Así, los investigadores que trabajan con ratas en laboratorio se sensibilizan en un procentaje muy elevado, hasta un 33% desarrollan rinoconjuntivitis y un 10 % asma.

    En cuanto al tratamiento, solo disponemos de vacunas para el caso de alergia a caballo, perro y gato y por tanto la mejor medida para evitar los síntomas será retirar al animal del domicilio y el tratamiento será farmacológico con antihistamínicos, inhaladores etc.

    En el caso de otros animales, como por ejemplo los pájaros (canarios, periquitos), aunque pueden provocar alergia, la incidencia de sensibilización a sus plumas es muy baja y aún son mas raros los casos descritos de alergia a reptiles y anfibios.


    ana_novalbosana_novalbos
  • Alergia a las uvas: ¡ojo con las doce campanadas de fin de año!

    Estando a las puertas de las fiestas navideñas queremos una vez más informaros acerca de una alergia alimentaria cada vez más común: la alergia a la uva.

    La uva de mesa es una fruta fresca que podemos consumir a lo largo del año.

    alergia a las uvasalergia a las uvasSin embargo, la tradición de comer doce uvas con las doce últimas campanadas de año nuevo supone la ingesta obligada de un potencial alérgeno.
    Os hemos hablado en este blog en varias ocasiones de un alérgeno vegetal importante, la LTPEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Esta proteína vegetal (Proteína Transportadora de Lípidos) es el alérgeno principal del melocotón y frutas de la misma familia (rosáceas) localizado fundamentalmente en la piel de la fruta. Pero realmente se trata de un panalérgeno vegetal ubicado en numerosos alimentos vegetales. De hecho es uno de los principales responsables de reacciones alérgicas severas con la ingesta de vegetales.

    Este alérgeno ha sido identificado también en la uva.

    Lo más frecuente es que la sensibilización primaria ocurra a partir del melocotón y posteriormente se reconozca esta proteína en distintas frutas y verduras. El aumento de la prevalencia de alergia a la LTP ha supuesto un aumento de la alergia a frutas, hasta ahora inofensivas como es el caso de la uva.

    El hecho de que la cantidad de alimento ingerida sea elevada durante la celebración de las doce campanadas (12 uvas) da lugar a que, en el caso de existir una sensibilización alérgica, la reacción sea importante. De hecho este tipo de reacción se conoce entre los alergólogos como "La Anafilaxia de Fin de Año".

    Por ello, ante la sospecha de alergia a frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, paraguaya, cereza, ciruela, manzana, pera…) y sobre todo en caso de existir alergia a frutas de distintas familias u otros vegetales, os recomendamos confirmar la existencia de alergia a la uva antes de la celebración de Año Nuevo.
    El estudio alergológico es sencillo. En la consulta de alergia se realizan las pruebas cutáneas en prick-test con extracto comercial de LTP y de distintas frutas.
    Asimismo se realiza prueba cutánea en prick by prick directamente con la fruta en fresco; en este caso la uva.

    Se puede completar el estudio con una analítica en la que cuantificamos los anticuerpos de la alergia específicos para la fruta.
    Y por último se realiza un test de provocación controlada en el Hospital de Día de Alergia con la uva.

    En el caso de existir alergia a la uva fresca, cabe la posibilidad de tolerar la uva enlatada, ya que el procesamiento al que se somete puede disminuir su potencial alergénico.

    No obstante este hecho debe ser comprobado con el mismo estudio alergológico que os hemos descrito (prueba cutánea y test de provocación).

    Con estos consejos pretendemos que paséis una celebración de Fin de Año con ¡doce campanadas y ningún sobresalto!

    Feliz Navidad




    aranzazu_plaza_diazaranzazu_plaza_diaz
    • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
78 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.