Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • EatMe Up!, una aplicación que puede ayudar en el control de la alergia

    En este artículo del blog continuaré presentado algunas aplicaciones móviles que os pueden resultar de ayuda en el control de la alergia de vuestros hijos. En concreto en este post vamos a ver una aplicación que puede ser de gran utilidad para personas con alergias alimentarias.

    eatmeup3eatmeup3

    La aplicación se llama " EatMe Up!" y podéis descargarla desde vuestra Play Store. Una vez instalada debéis crear un usuario en el que indicas la alergia alimentaria que tiene y luego ya puedes empezar a utilizarla.

    El objetivo de esta aplicación es facilitar la compra a pacientes con alergia alimentaria, de manera que sea más fácil poder detectar aquellos alimentos que llevan entre sus ingredientes el que le produce alergia al paciente. Al abrir la aplicación tienes una página principal con "recetas rápidas", "Tendencias", "Artículos alimenticios" donde hay un apartado de alerta sanitaria de gran utilidad dado que nos avisa de alérgenos no declarados en productos que hemos podido comprar.

    En esta pantalla abajo tenemos un símbolo de QR donde si presionamos nos abre la cámara del móvil (deberemos darle permiso a la aplicación para el uso de cámara). Una vez operativa la cámara es tan sencillo como escanear el código de barras del producto que estamos valorando comprar. Una vez escaneado nos aparece una fotografía del producto, la lista de ingredientes tanto escrito como fotografiado y en rojo una alerta de los alérgenos detectados en caso de que lo hubiera. Por ejemplo, en un paciente alérgico al gluten al escanear el ColaCao le aparece en rojo "Trigo, Cebada".

    eatme upeatme upEsta aplicación usa como fuente de información OpenFoodFacts. Esta es una aplicación que obtiene la información gracias a sus usuarios, los cuales pueden ir escaneando productos que previa aprobación son incorporados a su base de datos. Esto genera dos problemas: que el producto que escaneemos pueda no estar en la base de datos y por tanto no nos de información y que los datos no siempre estén actualizados y que por tanto si hubiera un cambio entre sus ingredientes posterior a su subida a la base de datos, este cambio no estuviera, dado que no son las propias empresas de los productos las que envían ahí la información.

    Creo que la aplicación tiene una gran utilidad para facilitar la compra de productos, sobre todo en un paciente de reciente diagnóstico donde hacer la compra puede ser todo un desafío. No obstante creo que su utilidad debe ser limitada a detectar que producto NO comprar pero los que se compren porque la aplicación no ha detectado nada que le de alergia, por seguridad deberían ser revisados ya en casa y con tranquilidad para confirmar que no hay cambios en su composición, sobre todo aquellos pacientes con una alergia grave.

    La aplicación tiene un contacto email para asistencia que podéis ver desde la Play Store. En mi caso contacté para solventar dudas antes de escribir este artículo y he de decir que la respuesta fue rapidísima.

    Es una suerte disponer de aplicaciones gratuitas como estas que hagan la vida un poco más fácil a los pacientes alérgicos.




    Lourdes Pérez Gonzalez 1Lourdes Pérez Gonzalez 1

    Dra. Lourdes Pérez GonzalezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid


  • Alergia alimentaria y calidad de vida de los niños

    En los últimos años hemos visto en las consultas de alergia un aumento de las alergias alimentarias sobre todo en la población infantil. Son pacientes habitualmente con más de una patología alérgica. Lo que llamamos en alergia la "marcha alérgica" es frecuente verlo en nuestros pacientes. Empiezan con episodios de bronquiolitis, piel atópica, alergia alimentaria y finalmente alergia ambiental. Y no solo tienen alergia a un alimento, sino que a veces esta alergia es a varios grupos diferentes de alimentos.

    alergias alimentarias en niñosalergias alimentarias en niños

    Hay niños alérgicos a leche, huevo, pescados frutos secos… A veces cuándo viene un niño alérgico a varios alimentos a nuestra consulta rezamos para que no nos refieran que ha tenido alergia a otro alimento. Más de una vez pensamos: ¿Qué hacen estos padres para alimentar a su hijo adecuadamente con la gran cantidad de restricciones dietéticas qué tienen?

    La alergia alimentaria es una de las patologías que mayor condiciona la calidad de vida de nuestros pacientes, de sus familiares, cuidadores y amigos. Los padres nos dicen que a un niño alérgico alimentario no pueden dejarle con cualquier familiar. Cuando dejan a su hijo con todas las instrucciones de lo qué no pueden comer y con su kit de medicamentos (incluido la adrenalina) muchos familiares salen corriendo. Muchos familiares y amigos no se responsabilizan de quedarse con un niño alérgico por miedo a que presenten reacciones y no sean capaces de reaccionar.

    Lo mismo ocurre en los colegios. A pesar de qué hoy en día hay más alérgicos que antes y que se les sienta en mesas para "alérgicos", hay colegios qué han sugerido a los padres que coman en su casa o traigan ellos la comida.

    También los padres restringen que los niños vayan a excursiones escolares, fiestas o cumpleaños por miedo a que presenten una reacción alérgica. Hay padres que incluso reducen su jornada laboral para cocinar ellos la comida.

    En los últimos años estamos viendo incluso niños pequeños qué tienen miedo a ingerir nuevos alimentos y en casos más severos algunos niños precisan ayuda psicológica para enfrentarse a este problema.

    Cuando los niños son más pequeños los padres están "más tranquilos" porque están con ellos y pueden estar más pendientes de tratar cualquier reacción, pero cuándo son adolescentes nos refieren que tienen miedo a que les pase algo fuera de casa y no estén ellos para poder administrales la medicación adecuada.

    Por todo esto es importante que el paciente y el entorno más cercano sepa qué es lo que no pueden ingerir y en caso de ingesta accidental saber actuar. Hay que explicarles muy bien cómo se administra cada medicación y en qué momento administrarla.

    Los niños y padres tienen que convivir con esta alergia y explicarles qué tienen que llevar una vida lo más normal posible siempre con la máxima responsabilidad. El estrés no es bueno para nadie y si los niños notan qué los padres están nerviosos pueden reaccionar peor.

    La Sociedad Española de Alergología e Inmunología dispone de unos campamentos para niños asmáticos y alérgicos donde los pacientes van una vez al año fuera de su entorno habitual con otros niños como ellos, con monitores y alergólogos para qué vean qué pueden hacer una vida normal y aprendan a utilizar la medicación qué precisen en cada momento. Los residentes de ultimo año de Alergología suelen ir a estos campamentos y es muy enriquecedor lo qué vives con estos niños. Hacen un montón de amigos, hablan abiertamente de su alergia y no se sienten diferentes.

    La labor de un alergólogo es ayudar a estos niños a vencer su alergia y si no es posible proporcionarles las herramientas adecuadas para tratar cualquier reacción.

    A veces tan importante es tratar la parte física como la mental.



    ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_monteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Diversión para los niños alérgicos

    Llega el mes de septiembre y con él, el inicio del curso escolar y lo que ello conlleva: celebración de cumpleaños, fiesta de Halloween, festival de Navidad, fiesta de Carnaval…

    Diversión para niños alérgicosDiversión para niños alérgicos

    Son momentos en los que los peques disfrutan muchísimo pero también durante los cuales, se exponen a múltiples alergenos que nos pueden aguar la fiesta y dar un buen susto.

    En estas fiestas, siempre hay alimentos que hay que saber manejar muy bien en caso de que asistan niños con alergia alimentaria ya conocida. Los colorantes de las pinturas faciales y de los disfraces y las purpurinas pueden provocar reacciones alérgicas a algunos niños por contener derivados de la parafenilendiamina. Para evitar estas "amenazas", en este post vamos a realizar un recordatorio de las recomendaciones para poder disfrutar de estos momentos divertidos sin correr ningún riesgo.

    • 1. Siempre que asista un niño con alergia alimentaria ya conocida, los padres deberán comunicar el o los alimentos prohibidos y en la medida posible habrá que tener mucho cuidado en la manipulación de estos alimentos durante la fiesta y que esos niños tengan alimentos y bebidas alternativos similares para evitar que se vean excluidos. Así sería interesante que tuvieran sus propias golosinas sin alergenos para poder disfrutar de ese momento.
    • 2. Tanto los padres de los cumpleañeros, monitores (sitios de cumpleaños) como los profesores (fiestas escolares) deberán estar informados de las alergias ya conocidas de los niños, así como de cómo proceder en caso de aparición de una reacción alérgica, para lo cual siempre es recomendable tener un botiquín adecuado proporcionado por los padres de estos niños.
    • 3. Los niños alérgicos son niños muy responsables en relación a su alergia, pero no está de más recordarles que nunca deben compartir e intercambiar golosinas u otros alimentos.
    • 4. Dado que no pararán ni un momento (saltos, tirolinas, toboganes, escalada, carrera), los niños con asma diagnosticado deberán llevar su inhalador para tenerlo a mano si es preciso.
    • 5. Por los niños con alergia al látex, hay que evitar empleo de guantes de látex en la preparación de los alimentos y aplicación de maquillajes y tener cuidado con objetos que pueden contener látex como globos, guantes, juguetes…
    • 6. El maquillarse y pintarse la cara es algo que les encanta. Siempre es recomendable utilizar pinturas de calidad y leer la composición. Las que contienen metales, perfumes y ciertos conservantes como parabenos pueden ser causa de dermatitis de contacto en niños. Un tinte que parece inofensivo como es la henna contiene parafenilendiamina que también puede causar dermatitis de contacto, por tanto, es recomendable evitar los tatuajes con henna.
    • 7. En relación al momento disfraz. Hay que evitar que empleen máscaras que les cubran toda la cara, en especial en niños asmáticos y porque nos ocultan una posible reacción alérgica de la cara. En relación a los disfraces, en niños atópicos lo recomendable sería ponérselos encima de ropa de algodón para evitar el contacto directo con la piel y siempre lavarlos antes del uso porque el lavado elimina parte de los tintes empleados. Si a un niño le diera reacción un disfraz es importante guardarlo y llevarlo el día de la consulta para ver la etiqueta y poder realizar el estudio alérgico con él.

    Esperamos que, con estas recomendaciones, cualquier niño sea alérgico conocido o no, disfrute a lo grande y con seguridad de estos momentos. En el caso de que surja alguna reacción alérgica siempre será de utilidad anotar una lista con todos los posibles precipitantes asociados a la misma (alimentos, maquillajes y disfraces con sus componentes, …) y por supuesto, solicitar cita con Alergología para estudio.



    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • ¿Los alérgicos a pólenes pueden consumir miel o jalea real?

    La jalea real es una sustancia de consistencia viscosa y color amarillo suave, segregada por las abejas y que sirve de alimento para las larvas en los primeros días de vida y para la abeja reina.

    mielmiel

    El propóleo es una mezcla resinosa obtenida por las abejas de distintas fuentes vegetales (yemas, savia etc) y que luego usan como refuerzo de la estructura de la colmena y prevención de parásitos y enfermedades. La composición del propóleo varia mucho de región en región y dependiendo de la época del año.

    La miel es un producto fluido y viscoso producida por la abejas a partir de sustancias producidas por las plantas y néctar de las flores combinadas con sustancias propias de la abeja, Al recoger el néctar, las abejas se cargan de polen y este puede ser transferido a la miel.

    Todos estos compuestos elaborados por las abejas, contienen componentes propios de las abejas y componentes vegetales, entre ellos polen, aunque suele aparecer en muy pequeña cantidad.

    Esta pequeña cantidad de polen y sólo el polen de algunas plantas, puede provocar reacciones alérgicas en los pacientes alérgicos.

    Casi todas las personas alérgicas al polen toleran bien estos productos, pero, en algunas de ellas, que están sensibilizadas a pólenes concretos (por ejemplo, ambrosia o artemisia), sí existe el riesgo de reacciones alérgicas al ingerir cualquiera de ellos. Estas reacciones alérgicas pueden ser leves, pero también pueden producir urticarias o asma graves y anafilaxia. También el polen de abeja en grano, que se encuentra en herbolarios, cuya composición y procedencia muchas veces no es totalmente conocida puede provocar estas reacciones, algunas veces muy severas.

    Además, no se ha demostrado que la toma diaria de pequeñas cantidades de estos productos conduzca a la desensibilización a los pólenes como se ha especulado.

    Por tanto, en general, los alérgicos a pólenes pueden consumir estos productos, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad, muy pequeña, de que se produzcan reacciones con cualquiera de ellos y consultar al especialista en alergia ante la sospecha de reacciones.


    ana_novalbosana_novalbos
  • ¿Cuándo derivar a un paciente a una consulta de alergia?

    Las enfermedades alérgicas han aumentado mucho en los últimos años afectando más frecuentemente a niños y adolescentes.
    Se sabe qué en el desarrollo de una alergia influyen tanto factores genéticos como ambientales. Si los padres son alérgicos existe una predisposición mayor a qué los hijos sean alérgicos. De la misma manera, la contaminación ambiental puede influir en el desarrollo de enfermedades alérgicas.

    pruebas de alergiapruebas de alergia

    La mayoría de los pacientes que acuden a nuestras consultas vienen derivados por sus pediatras o neumólogos y en otras ocasiones son los propios padres los que solicitan una valoración al ver reflejados sus síntomas en los de sus hijos.
    Los pediatras derivan a los niños cuándo quieren descartar una alergia respiratoria, alimentaria o medicamentosa. Sospechan que puede haber un componente alérgico en niños con rinitis, conjuntivitis o asma en los cuales los síntomas aparecen en una determinada época del año, días de lluvia o al estar cerca de mascotas.
    Los neumólogos remiten a los niños que presentan patología respiratoria recurrente. Además, muchos de estos niños tienen antecedentes familiares de alergia, piel atópica y alergia alimentaria los qué les hace sospechar una alergia respiratoria.

    ¿Cuándo se recomienda remitir a los pacientes a nuestro servicio?

    Sería necesario remitir a los pacientes si:

    Presentan síntomas de rinitis, conjuntivitis o asma por sospecha de alergia ambiental (pólenes, ácaros, hongos o animales). Suelen ser niños con clínica predominante en los meses de invierno o primavera, días de lluvia, empeoramiento en zonas de costa o síntomas al estar en contacto con mascotas. Un diagnostico precoz podría curar o al menos mejorar la calidad de vida de estos niños con una inmunoterapia específica.

    • Presentan cuadros bronquiales de repetición con antecedentes familiares de atopia.
    • Reacción de urticaria, angioedema, clínica respiratoria o anafilaxia tras la ingesta de alimentos. Es muy importante remitir a los niños qué pudieran tener una alergia alimentaria porque si ingirieran de nuevo el alimento al que se sospecha alergia, podrían tener una reacción severa. Tanto su entorno más cercano como el colegio debe conocer los alimentos a evitar y saber cómo actuar en caso de reacción.
    • Sospecha de alergia a un medicamento. La mayoría de las reacciones qué vemos en consulta suelen ser por cuadros virales y no por el propio medicamento, pero hay que realizar el estudio.
    • Posible alergia a himenópteros (avispa o abeja). No vemos tantas reacciones a himenópteros como en adultos, pero si la reacción es severa hay que valorar inmunoterapia. Lo qué si solemos ver con más frecuencia son reacciones locales por picaduras de mosquito que se resuelven en la mayoría de los casos con tratamiento tópico o antihistamínico oral.
    • Dermatitis atópica de mala evolución en la que se sospeche empeoramiento por algún alimento o dermatitis de contacto añadida.
    • Sospecha de esofagitis eosinofilicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por presentar síntomas de opresión torácica, vómitos o dolor abdominal con la ingesta de algún alimento.
    • Urticarias de repetición qué precisen tratamiento oral con frecuencia. Habrá que investigar todas las posibles causas como cuadro infeccioso, alergia alimentaria o urticarias físicas.

    Recordar qué para realizar estudio alergológico mediante pruebas cutáneas se debe suspender los antihistamínicos orales y corticoides orales al menos 5 días antes de acudir a consulta. Si no se pudiera suspender esta medicación, disponemos en muchos casos de pruebas analíticas.



    ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_monteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
78 resultados
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.