Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Coronavirus y alergia

    Quería escribir este blog en este momento tan difícil para tranquilizar a los padres y familiares de nuestros niños alérgicos.

    Los síntomas principales que produce esta infección son fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

    Nuestros pacientes alérgicos a pólenes suelen tener estornudos, mucosidad nasal liquida, tos y en ocasiones sensación de falta de aire. Estos síntomas son mas acusados cuando están en la calle y mejoran en el interior de los domicilios y con la medicación que les pautamos: antihistamínicos e inhaladores. La alergia normalmente no da fiebre ni deterioro general.

    covid-y-alergiascovid-y-alergias

    Ser alérgico no conlleva mayor riesgo de infección por coronavirus. El sistema inmunológico de nuestros pacientes funciona igual que el de una persona no alergia para defenderse de las infecciones.

    Con los pacientes que tenemos que tener más cuidado son con los pacientes asmáticos. Estos pacientes tienen su bronquio inflamado y cualquier infección puede empeorar su clínica. Por eso es tan importante que no dejen de ponerse los inhaladores que les hemos pautado.

    En cuanto a los niños alérgicos a alimentos, tomar todas las precauciones posibles para evitar cualquier reacción. No es el momento de que nuestros pacientes presenten reacciones y tengan que acudir a urgencias. Ser cautos con esto por favor. Ante la mínima sospecha de que un alimento pueda tener trazas del alimento al que tiene alergia, no se lo deis.

    Desensibilización oral a alimentos

    También estas preocupados los padres de los niños que estamos desensibilizando en este momento a leche o huevo en el hospital. Como no pueden acudir al hospital, hemos mantenido la anterior dosis tolerada hasta que la podamos subir en el hospital. No pasa nada por mantener esta dosis durante tiempo. Lo importante es que sigan todas nuestras recomendaciones y si presentaran alguna reacción utilizar la medicación pautada y comunicárnoslo enseguida para decirles cómo proceder.

    Se ha visto que los casos más severos de infección por coronavirus se dan en adultos y gente de cierta edad. Probablemente la clínica presentada por los niños sea más leve e incluso algunos estén asintomáticos.

    Aunque hay menos casos de niños infectados, ellos si pueden trasmitir la enfermedad a sus padres o familiares. Por eso es tan importante QUEDARSE EN CASA.

    Mantener a los niños en casa no es tarea fácil pero hay que hacerlo por el bien de todos. Hay miles de cosas que podemos hacer en casa con ellos: gimnasia, jugar a las cartas, leer libros, ver películas, jugar al parchis, hacer pasteles, pintar…

    Explicarles con palabras sencillas que es lo que está pasando. Ellos son más listos de lo que creemos!

    Recordarles que tienen que lavarse las manos a menudo y explicarles cómo hacerlo.

    Tenemos la esperanza de que esta situación llegue a su fin en un periodo no muy largo, pero si se prolongara durante más semanas tenemos que seguir las normas que nos dan.

    ¡Espero que nos veamos pronto! Pero mientras tanto:

    ¡QUÉDATE EN CASA!




    ana_perez_monteroana_perez_montero
  • Alergia al plátano de sombra: un polen de ciudad

    El plátano de sombra (plátanus hispánica, acerifolia o plátanus hibrida) es un árbol muy resistente, que crece rápidamente, hasta alcanzar los 30-40 m de altura, con grandes copas formadas por ramas extendidas y hojas palmáceas que permanecen durante muchos meses, proporcionando mucha sombra, necesita poca agua y soporta bien los cambios de temperatura y los altos niveles de contaminación de las grandes ciudades. Todo esto lo ha convertido en uno de los árboles más utilizados en las calles, parques y paseos de nuestras ciudades.

    alergia_platano_sombraalergia_platano_sombra

    En Madrid, el Ayuntamiento ha contabilizado hasta 40.000 plataneros. No existe prácticamente en el campo, excepto en el borde de antiguos caminos y carreteras, donde se ha empleado desde la antigüedad para proporcionar sombra.

    Su polinización se produce a finales de marzo y especialmente durante el mes de abril, dependiendo de la zona y la meteorología. Esta polinización es corta, pero muy intensa, explosiva, alcanzándose picos muy altos de polen en pocos días, aumentando mucho, como todos los pólenes, los días de viento. Se ha calculado que un solo árbol de plátano puede llegar a contener 143 mil millones de granos de polen.

    Además del polen, los plataneros también producen pelos irritantes en las hojas, conocidos como tricomas, y fibras de aquenio, que pueden provocar síntomas respiratorios y oculares por irritación.

    Los alérgicos a este polen se han multiplicado desde un 2% en los años 80, hasta un 30% en estudios realizados en 2003 en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza), por ello, muchas ciudades se han planteado dejar de plantarlos y sustituirlos por otras especies.

    Los síntomas principales que produce son rinitis (picor nasal, estornudos, congestión nasal, moco líquido), conjuntivitis (picor y enrojecimiento conjuntival), picor en paladar, faringe, oídos, tos. También puede causar asma, aunque en menor medida.

    El diagnóstico se basará en la historia clínica, se realizarán también pruebas cutáneas (prick test) con los reactivos específicos y si es necesario un estudio en sangre. La mayoría de los pacientes alérgicos al polen del plátano, lo son también a otros pólenes (gramíneas, olivo y malezas), presentando también síntomas en otras épocas.

    Aunque su nombre puede llevar a confusión, no tiene relación con la fruta del mismo nombre y los alérgicos a este polen podrán seguir comiendo plátano cuanto quieran.

    El tratamiento de los síntomas puede incluir antihistamínicos orales, colirios, sprays nasales e inhaladores. Además, se valorará la indicación de una vacuna específica, que es el único modo de modificar realmente el curso de la enfermedad.

    Las vacunas para pólenes, son muy eficaces en la actualidad, existiendo diversas formas de administración que permiten adaptar mejor el tratamiento a cada paciente. Este tratamiento durará un periodo de entre 3 y 5 años. La mejoría se puede observar ya desde el primer año de tratamiento y puede llegar a alcanzar, al final del tratamiento, a un 80% de los pacientes.



    ana_novalbosana_novalbos
  • Diferencias entre alergia y resfriado

    Ha llegado el invierno y con él, las consultas llenas de pacientes con síntomas respiratorios ( mocos, estornudos, toses,…). Una duda que nos plantean frecuentemente es saber si están padeciendo una alergia o un simple resfriado. En cualquier época del año podemos tener síntomas de alergia y por supuesto, cogernos un catarrito pero es en estos meses de invierno cuando existe más riesgo de desarrollar infecciones respiratorias.

    alergia_vs_resfriadoalergia_vs_resfriado


    No debemos olvidar que también durante estos meses (enero a marzo principalmente) ocurre la polinización del polen de las cupresáceasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, polen cada vez más relevante en Madrid. Esta coincidencia en una misma época del año sumado a que muchos de los síntomas de alergia y resfriado son muy parecidos y que responden a un mismo tipo de tratamiento ( antihistamínicos, descongestivos nasales, antitusígenos, antiasmáticos,…) hace que a los pacientes les surja esa duda …y por qué no decirlo , incluso a algunos médicos.

    Ante la sospecha de síntomas sugestivos de alergia se deberá realizar el estudio correspondiente con pruebas cutáneas y determinación analítica de IgE lo que nos llevará a descartar proceso alérgico si los resultados son negativos , o lo contrario si son positivos. No obstante, no siempre es tan fácil, es decir, un paciente puede presentar estudio positivo a un polen y aún así sus síntomas corresponder a un resfriado sin más.


    Diferencias clínicas entre alergia y resfriado


    Sospecharemos ALERGIA SI:

    • Los síntomas aparecen de repente, de forma súbita, pudiendo desaparecer incluso en menos de 24 h (por ejemplo exposición a un animal) aunque pueden llegar a durar de semanas a meses, y no presentarse todos los días.
    • Los síntomas típicos son: nasales (moco claro, líquido y transparente "como agua", estornudos "en salva" repetitivos), típicamente asociados a oculares (picor, enrojecimiento y lagrimeo) y tos, casi siempre seca por irritación de la garganta o bronquial.
    • La alergia NO PROVOCA fiebre.
    • La alergia no suele causar manifestaciones generales aunque sí es frecuente asociar cansancio.


    Sospecharemos RESFRIADO SI:

    • Los síntomas aparecen de forma progresiva (la típica frase de " parece que estoy incubando algo") y nunca desaparecen en menos de 24 horas . Suele durar en torno a una semana si no evoluciona mal y surgen complicaciones (sinusitis, bronquitis, neumonía). Mientras estamos resfriados todos los días tenemos síntomas.
    • Los síntomas son: nasales (moco espeso de coloración amarrilenta o verdosa como principal síntoma.; el picor y los estornudos pasan a un segundo plano) asociados a dolor de garganta y/u oídos y tos con flema. Apenas hay síntomas oculares.
    • Es frecuente asociar febrícula o fiebre.
    • Las manifestaciones generales son frecuentes: malestar general, dolores musculares, cansancio.

    Nuestra recomendación será que ante síntomas respiratorios siempre habrá que acudir a pediatría / medicina general que pautará el tratamiento más adecuado para controlar la clínica y evitar posibles complicaciones. Siempre ante la sospecha de causa alérgica, derivar al alergólogo para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento más apropiado en cada paciente.




    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • ¿Qué es la alergia a los ácaros y cómo se evita?

    Cuando hablamos de alergia a polvo nos estamos refiriendo a alergia a los ácaros.

    El polvo de la casa es la principal fuente de alérgenos en el interior de las viviendas.

    Puede estar compuesto por virus, pólenes, epitelios de animales, fibras textiles, escamas de la piel de las personas, ácaros y restos de alimentos.

    Los ácaros son artrópodos pertenecientes a una subclase de arácnidos. Miden entre 0.2-0.5 mm, por lo que no se ven a simple vista.

    alergia-a-los-ácarosalergia-a-los-ácaros


    Los ácaros que se encuentran en las viviendas son los ácaros domésticos. Estos ácaros se encuentran en el polvo de las casas y se alimentan de las escamas de la piel humana. Los ácaros más importantes pertenecen a la familia de los Dermatophagoides.

    Los ácaros que habitan en los almacenes son los ácaros de almacenamiento y a este grupo pertenece Lepidoglyphus destructor y Tyrophagus putrescentiae.

    Los ácaros necesitan para reproducirse una humedad del 70% y una temperatura alrededor de los 21ºC por lo que los ácaros son más importantes en zonas de costa y en islas.

    En la zona centro de la península son causa poco frecuente de alergia.

    Los ácaros proliferan más en época de primavera y otoño.

    Podemos encontrar ácaros domésticos en los colchones de las camas, mantas, edredones, alfombras, moquetas, muebles tapizados, peluches o ropa. Los ácaros de almacenamiento los encontramos en almacenes donde se depositan alimentos, cereales o heno.

    Los ácaros desprenden partículas que flotan en el aire y al respirarlas causan alergia.

    Las partículas que más alergia dan se encuentran en las heces de los ácaros.

    Los ácaros pueden producir síntomas de rinitis, conjuntivitis, asma o problemas cutáneos en personas sensibilizadas.


    Recomendaciones para el paciente alérgico a ácaros:

    • Retirar el polvo de la casa con un paño húmedo.
    • Utilizar aspiradora mejor que escoba. Aspirar con frecuencia colchones de cama y sofás.
    • Retirar de la casa alfombras y moquetas y no tener en el dormitorio de los niños alérgicos muchos peluches ni libros.
    • Evitar cabeceros de cama tapizados.
    • Usar cortinas fáciles de lavar.
    • Utilizar colchones que no sean huecos al poder acumularse más ácaros en su interior. Pueden ser de látex o viscolastica. No están recomendados los de lana o muelles.
    • Lavar la ropa de cama semanalmente a una temperatura de 60ºC.
    • Se pueden utilizar fundas antiácaros para colchones y almohadas para evitar el paso de las partículas de ácaros.
    • Limpiar con frecuencia los aparatos de aire acondicionado o calefacción.
    • Ventilar bien las habitaciones.

    Para tratar la alergia a ácaros se utilizarán medidas de evitación, tratamiento sintomático según la clínica del paciente o imunoterapia especifica para ácaros.



    ana_perez_monteroana_perez_montero
  • Si sufres alergias alimentarias, precaución con los escipientes de medicamentos

    En este blog queremos dar unas pinceladas sobre la alergia a alimentos y su relación con los excipientes de los medicamentos.

    La legislación actual no es clara con respecto a la declaración obligatoria de la composición de excipientes y aditivos alimentarios en los prospectos de los medicamentos.

    medicamentos_alergias_alimentariasmedicamentos_alergias_alimentarias

    Los medicamentos se componen de principio activo y excipientes, pero además pueden contener impurezas o residuos del proceso de fabricación que normalmente no figuran en la composición del medicamento.

    En ocasiones el propio alérgeno alimentario forma parte del principio activo del medicamento. Es en estos casos donde el riesgo de reacción es mayor puesto que la concentración de alérgeno también es mayor.

    Debe prestarse especial atención en aquellos niños con alergia severa (anafilaxia) a los alimentos más frecuentemente implicados: LECHE Y HUEVO.
    Deben tener esta precaución asimismo los pacientes CELIACOS.

    A continuación os describimos algunos ejemplos de medicamentos implicados en alergia a alimentos:



    ALERGIA A HUEVO:

    LISOZIMA:
    Es una proteína que se obtiene a partir de la clara de huevo o por biofermentación. En caso de que no se especifique la procedencia deben evitarse los fármacos con lisozima en pacientes con alergia a huevo.
    Ejemplos: Bucometasana, Lizipaína, Disneumón pernasal, Lisozima, Trofalgón.

    OVOALBUMINA:
    Es un alérgeno importante de la clara de huevo.
    Los pacientes alérgicos deben evitar:

    • Ferrimanitol ovoalbúmina (Ejem: Ferroprotina ampollas, Kilor sobres, Profer granulado)
    • Suplementos proteínicos (nutrición deportiva)
    • Vacuna antigripal, fiebre amarilla y antirrábica purificada

    NOTA: La vacuna de la triple vírica no está contraindicada en bebés con alergia a huevo puesto que contiene una baja concentración de proteínas derivadas del huevo



    ALERGIA A PROTEINAS DE LECHE VACA:

    HIERRO PROTEINSUCCINILATO:
    Se emplea en el tratamiento de la anemia. Contiene alta concentración de proteína por lo que debe ser evitado en paciente con alergia a leche.
    Ejemplos: Lactoferrina, Ferplex, Ferrocur

    NOTA: La LACTOSA no es una proteína de la leche sino un azúcar, por lo que puede ser ingerida por alérgicos a las proteínas de leche de vaca.

    Puede de ser de origen sintético o animal. En casos de alergia severa a leche se prohíbe la ingesta de lactosa si no se especifica la procedencia por el posible riesgo de contaminación con proteínas de leche de vaca en el procesamiento industrial.



    CELIAQUIA:

    GLUTEN:
    El almidón se emplea con frecuencia como excipiente de medicamentos.
    Los pacientes celiacos deben evitar aquellos medicamentos que contengan en los excipientes Almidón o harinas de trigo, avena, cebada, centeno.


    Consejo del alergólogo:

    En caso de alergia alimentaria grave es conveniente leer con atención el prospecto de los medicamentos que se vayan a administrar prestando especial atención a la lista detallada de excipientes y al apartado de contraindicaciones.
    En caso de duda, debe solicitarse la ficha técnica completa al laboratorio farmacéutico responsable.


    aranzazu_plazaaranzazu_plaza
    • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
36 resultados
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.