Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia a las carnes

La alergia a la carne de mamíferos (ternera, vaca, cordero, cerdo, caballo) y aves (pollo, pavo y otras aves) es infrecuente aunque pueden producirse cuadros de distinta gravedad con todas ellas y con productos cárnicos. Las reacciones pueden ser muy variables, desde un cuadro leve de picor en la boca y garganta o algunos habones aislados, pasando por angioedema (inflamación) de labios, párpados… hasta urticarias más extensas, rinoconjuntivitis, asma, síntomas digestivos, hasta cuadros muy graves de anafilaxia. Se puede ser alérgico a la carne de una especie o de varias.

alergia_carnesalergia_carnes

Describiremos la alergia a las carnes de consumo más frecuente y algunos casos con características especiales.

Alergia a carne de ternera/vaca: es poco frecuente. En ocasiones es debida a una proteína (albumina sérica bovina) que se inactiva con el calor, pudiendo ocurrir que solo se produzcan reacciones si la carne está cruda o poco hecha, pero si la carne está muy cocinada se tolera perfectamente.

¿Los niños alérgicos a leche de vaca son también alérgicos a carne de ternera?: No todos. Algunos niños con alergia a proteínas de la leche de vaca pueden presentar también reacciones con ternera e incluso con otras carnes, pero esto sólo ocurre en un pequeño número de casos.


Alergia a carne de cerdo: se han descrito algunos casos que presentaban solo síntomas con embutidos, tolerando la carne cocinada, ya que igual que con la carne de ternera, la proteína que producía la alergia se destruye con el calor de la cocción.

Se ha descrito el llamado síndrome cerdo-gato. Se da en algunos pacientes alérgicos al epitelio del gato, que tienen síntomas al comer carne de cerdo.

Alergia a carne de cordero: es la más infrecuente, aunque a veces se asocia a alergia a ternera y cerdo.


Alergia a carne de pollo: aunque la alergia a huevo es muy frecuente en los niños, casi todos toleran la carne de pollo.


Sindrome ave-huevo: Hay un grupo minoritario de alérgicos, que por contacto frecuente con pájaros (en el domicilio, criaderos, etc.) y estando así expuestos a sus plumas y excrementos, se sensibilizan al huevo y a la carne de pollo. Estos pacientes tienen síntomas sobre todo con la yema del huevo, cuando lo más habitual en la mayoría de alérgicos al huevo son los síntomas con las proteínas de la clara.


Por último mencionar el Síndrome alfa- gal: en general, las reacciones alérgicas a las carnes suelen ser reacciones de hipersensibilidad inmediata, que ocurren en la primera hora tras la ingesta.

En este síndrome, las reacciones tras ingerir carnes de mamíferos (ternera, cerdo, cordero) tienen lugar más tarde de lo habitual, entre 3- 6 y hasta 8 horas después de haberlas comido. Pueden producirse desde urticarias más o menos extensas hasta cuadros graves de anafilaxia. Estas personas reaccionan a un carbohidrato presente en las carnes llamado galactosa alfa 1-3 galactosa (alfa-gal) al que se han sensibilizado.

La sensibilización se ha producido en algún momento, tras la picadura de garrapatas que llevan alfa-gal en su saliva y la inoculan con la picadura.

El diagnostico general de alergia a carne se realizará basándonos en la historia clínica y mediante la realización de pruebas cutáneas (prick test) con extractos de las distintas carnes y la medición en sangre de los niveles de anticuerpos IgE específicos para cada uno de ellos. En ocasiones es necesaria la realización de una prueba cutánea con el alimento en fresco (prick-prick) y si hay dudas, también puede ser necesario realizar un test de exposición, siempre bajo supervisión del especialista.

En las reacciones con preparados cárnicos, como embutidos o salchichas, habrá que descartar una alergia a algún alimento o compuesto añadido en el proceso de elaboración, como las proteínas de la leche, el huevo o los hongos.

Ante un diagnóstico confirmado de alergia, hoy por hoy el tratamiento es evitar la ingesta de la carne responsable y los productos elaborados con ella (embutidos, salchichas, gelatinas…). En algunos casos se deberán eliminar de la dieta varios tipos de carnes.



ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.