Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia a las frutas

La alergia a frutas frescas en el niño está aumentando en los últimos años.

Es conocida la importancia que estos vegetales tienen en la alimentación infantil para conseguir una dieta sana y equilibrada en el desarrollo del niño. Por ello, la sospecha de alergia a la fruta supone un motivo de preocupación para padres, pediatras y alergólogos.

Haremos un pequeño resumen de la alergia a las principales frutas de la dieta mediterránea.

alergia_frutasalergia_frutas

Rosáceas


A esta familia pertenecen un gran número de frutas que comemos habitualmente: Prunoideas (melocotón, albaricoque , nectarina , ciruela , cereza, paraguaya); Pomoideas (manzana, pera); frambuesa, fresa, zarzamora, níspero…

El melocotón es el que con más frecuencia produce alergia tanto al contacto con su piel como al comerlo. En una entrada anterior de este blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva os hablamos específicamente de la alergia a esta fruta y a su principal proteína alergénica la "LTP" (proteína trasportadora de lípidos). Como ya os dijimos, ésta es la responsable de las reacciones alérgicas severas que produce el melocotón y sus variedades.

La segunda rosácea más importante como causa de alergia es la manzana. Puede producir síntomas leves consistentes en picor de boca y faringe, lo que denominamos Síndrome de Alergia Oral o reacciones severas similares a la alergia al melocotón. En este último caso la responsable de la reacción suele ser la piel de la manzana que es la que contiene más cantidad de LTP. Por ello a los pacientes alérgicos a LTP les recomendamos pelar la manzana y la pera.


Cucurbitáceas:


Pertenecen a este grupo las frutas melón y sandía y las hortalizas pepino, calabaza y calabacín.

El melón es una de las frutas que con más frecuencia produce Síndrome de Alergia Oral. La causa principal suele ser la alergia a la profilina. Esta proteína es un alérgeno que está presente en los vegetales y es la principal responsable de la reactividad cruzada entre pólenes y alimentos de origen vegetal. Los síntomas que produce son leves y solo cuando ingerimos el vegetal crudo, ya que la profilina es destruida por el calor.


Rutáceas:


A esta familia pertenecen los cítricos, naranja, mandarina, clementina, lima, limón.

A pesar de su elevado consumo no son una causa frecuente de alergia. Generalmente se trata de síntomas orales por la sensibilización a profilina.


Vitáceas



La uva de mesa empieza a ser una causa de alergia a fruta frecuente. Los síntomas que produce pueden ser leves o severos.

Es típica la consulta al alergólogo tras la toma de las 12 uvas con las campanadas de fin de año.


Frutas tropicales


Kiwi:

El kiwi es una de las frutas más alergénicas. Las reacciones que produce generalmente son severas (anafilaxia).

Cada vez es más frecuente la alergia a esta fruta en el niño por su introducción en la dieta en los últimos años y su elevado consumo debido a las propiedades laxantes que se le atribuyen.

Plátano:

La alergia a plátano en el niño pequeño es cada vez más frecuente. Las reacciones que producen pueden ser leves como picor en boca o edema de labios o llegar a ser severas.

Aguacate:

La introducción del aguacate en nuestra dieta empieza a suponer una causa frecuente de alergia.

Una situación peculiar es el Síndrome látex –frutas. Ocurre por reactividad cruzada entre una proteína alergénica (quitinasa) presente en el látex , plátano, kiwi, castaña y aguacate, fundamentalmente. En estos casos existe alergia al látex, presente en multitud de objetos de la vida cotidiana y sanitarios y la alergia a la ingesta de las frutas mencionadas.


Dada la complejidad de la alergia alimentaria a las frutas os recomendamos que consultéis al alergólogo ante la sospecha de alergia a las mismas para evitar tanto reacciones alérgicas como restricciones innecesarias en la alimentación del niño.




aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.