Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia a frutas tropicales

Llamamos frutas tropicales a las que provienen de zonas con clima tropical o subtropical, normalmente estas frutas no soportan temperaturas frías, próximas a los 0ºC. Algunas de ellas se cultivan bien en algunas zonas de nuestro país como plátanos en Canarias, kiwis en Galicia o aguacates, mangos y chirimoya en la costa de Granada y Málaga, llegando a formar parte de nuestra dieta habitual.

alergia_frutas_tropicalesalergia_frutas_tropicales

Aunque tengan en común su origen tropical, pertenecen a especies vegetales diferentes. Es posible tener alergia a una o varias de ellas, sin por ello tener alergia a todas.

En los últimos años estamos viendo en nuestras consultas un aumento de la alergia a estas frutas, especialmente a algunas como el kiwi o el aguacate.
Los síntomas de la alergia a estas frutas suelen ocurrir de forma inmediata tras comerlas y pueden consistir solamente en picor en boca, garganta y oídos, lo que denominamos síndrome de alergia oral (SAO), o bien cuadros de urticaria, angioedema, rinitis, conjuntivitis, dificultad para la deglución, síntomas digestivos o asma, llegando hasta cuadros de anafilaxia severos.

El kiwi, es la baya o fruto de una planta trepadora (Actinidia deliciosa). Es originario de China, pero actualmente se cultiva en muchas zonas de clima templado. Es una de las frutas más alergénicas y cada vez estamos viendo con más frecuencia a niños que presentan síntomas tras comerlo.
Con el kiwi muchas veces observamos que la primera manifestación es una alergia severa, como urticaria generalizada o incluso una anafilaxia.

El plátano o banana, es el fruto de varios tipos de plantas herbáceas del género Musa. Forma parte de la dieta habitual de nuestros niños. En los últimos años, está aumentando la alergia a plátano en los más pequeños. Las reacciones suelen ser leves, como picor de boca o leve hinchazón de los labios, pero también pueden producirse reacciones más severas.

El aguacate, es el fruto de una especie arbórea, del género Persea, originaria de Méjico. También supone una causa frecuente de alergia a frutas.
La piña o ananas pertenece a la familia de las Bromeliaceas, procedente de América del sur. Los niños la ingieren con frecuencia, sobre todo en forma de zumo. El síntoma que se describe con mayor frecuencia es el picor en boca y garganta.

El mango procede de varios tipos de árboles del género Mangífera. La alergia al mango también está en aumento en los últimos años, coincidiendo con su mayor consumo.

La alergia a otras frutas tropicales producidas en nuestro país y que no suelen ser consumidas por los niños, como chirimoyas, papaya, granada, carambola y otras aún más raras como guanábana, rambután, lichis, es muchísimo menos frecuente.
Se han descrito reacciones cruzadas entre varias frutas (tropicales o no), frutas y vegetales o frutas y pólenes, según las diferentes proteínas sensibilizantes que compartan.

Síndrome Látex-Frutas

Comentar una situación especial, el Síndrome Látex-Frutas, por el que algunos pacientes alérgicos a látex, también presentan síntomas tras la ingesta de algunas frutas, sobre todo kiwi, aguacate, plátano y castaña. Esto es debido a la sensibilización a una proteína de los vegetales llamada "quitinasa" que reacciona de forma cruzada con una proteína del látex. Los síntomas pueden variar desde un síndrome de alergia oral hasta reacciones graves.

Diagnóstico a la alergia a frutas tropicales

Para el diagnostico, a partir de una cuidadosa historia clínica, se realizarán pruebas cutáneas (prick test) con los extractos disponibles de las distintas frutas o con el alimento en fresco (prick-prick). También la medición en sangre de los niveles de anticuerpos IgE específicos para cada una de ellas. Puede ser necesario realizar un test de exposición, siempre bajo supervisión del especialista. También se investigará la posibilidad de reacciones cruzadas con otras frutas o vegetales y especialmente, en el caso del kiwi o el aguacate, se estudiará una sensibilización al látex.

Hoy por hoy no existe un tratamiento específico para curar la alergia a estas frutas, una vez que tenemos un diagnóstico, si los síntomas son importantes, se deben retirar de la dieta. Especialmente en casos de alergias graves, se deben evitar zumos, macedonias, helados, sorbetes, yogures y resto de alimentos no etiquetados y que los puedan contener.

Si vuestro hijo rechaza alguna fruta o dice que le pica la boca o la garganta o que le duele la tripa tras comer alguna fruta, aunque la haya comido anteriormente con normalidad, debéis de tener en cuenta la posibilidad de una sensibilización y acudir a la consulta de vuestro especialista en Alergia para un estudio más profundo.



ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.