Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia al huevo

En este blog vamos hablar de una de las alergias alimentarias más frecuentes en el niño: la alergia al huevo.

Junto con la alergia a las proteínas de leche de vaca, la alergia al huevo es una de las primeras manifestaciones de la alergia alimentaria en el niño. Y al igual que ocurre con la alergia a la leche, su resolución suele ser espontánea en la mayoría de los casos.

alergia_huevoalergia_huevo


Alérgenos del huevo:



El huevo ocupa un puesto importante en la pirámide nutricional dentro de la dieta Mediterránea. Su introducción en la alimentación complementaria del bebé tiene lugar entre los 6 y 12 meses de vida.

Las manifestaciones de la alergia alimentaria al huevo suelen ocurrir con la introducción del huevo semicrudo en forma de tortilla, pero en ocasiones pueden aparecer síntomas con el primer contacto del niño con el alimento; probablemente debido a una sensibilización a las proteínas del huevo transferidas durante la lactancia materna.

De los dos componentes del huevo, yema y clara, es esta última la más alergénica debido a su alto contenido proteico. Las proteínas más alergénicas de la clara de huevo son la OVOALBUMINA y el OVOMUCOIDE.

La ovoalbúmina es destruida por la temperatura, lo cual explica que muchas veces el niño tolere el huevo cocido y tenga reacciones con huevo poco cuajado.
El ovomucoide, por el contrario, es termorresistente; es de hecho, la proteína más relevante en cuanto a su alergenicidad. La alergia elevada y persistente a esta proteína suele ser la responsable de la persistencia de la alergia a huevo en el niño.


Síntomas de la alergia a huevo en el niño:


Las manifestaciones clínicas más frecuentes de la alergia al huevo suele ser la aparición de ronchas o rojeces alrededor de la boca tras la ingesta del alimento.
Si la alergia es severa puede manifestarse como urticaria, angioedema, vómitos y dificultad respiratoria llegando a la anafilaxia.

Pruebas de la alergia a huevo en el niño:

  • Pruebas cutáneas:

Para diagnosticar la alergia al huevo deben realizarse las pruebas cutáneas en prick-test ¡a cualquier edad¡ con extracto de huevo y las distintas fracciones proteicas así como con el alimento fresco (crudo y cocido).

  • Analítica (IgE):

Además debemos extraer una muestra de sangre para medir la cantidad de anticuerpos de alergia específica frente a cada una de las proteínas del huevo. Esta analítica nos permite realizar un seguimiento de la evolución de la alergia del niño. Confirmamos si la alergia va disminuyendo o por el contrario si aumenta y se perpetúa.

  • Test de provocación:

La prueba diagnóstica última es el test de provocación controlado con el alimento, el cual debe realizarse bajo la supervisión del alergólogo y en un medio hospitalario o con los recursos necesarios para tratar una posible reacción alérgica.

Tratamiento de la alergia a huevo en el niño:

Dieta de eliminación:
Una vez diagnosticada la alergia al huevo lo principal es retirar el alimento de la dieta y sus derivados (huevina, huevo en polvo o liofilizado, etc) así como todos los alimentos que puedan contenerlo en su composición o modo de elaboración (pastas frescas, helados, rebozados, aceites y salsas, etc).
De esta forma se consigue que los anticuerpos de la alergia vayan disminuyendo progresivamente, al no haber exposición al alimento, hasta du desaparición y por tanto, resolución espontánea de la alergia.

Desensibilización:
En el caso de que no se consiga la curación espontánea de la alergia al huevo y ésta persista en el niño mayor se recomienda la "Desensibilización" o "Inducción de Tolerancia" al huevo dados los buenos resultados obtenidos.

Ante la sospecha de alergia a huevo en el niño debéis acudir lo antes posible a la consulta del alergólogo donde se llevarán a cabo todos los pasos que os he relatado.




aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.