Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

La alergia a las mascotas no se de produce por el pelo de los animales

En los últimos años se ha observado un aumento en la prevalencia de alergia a animales porque cada vez hay más personas que tienen mascotas en su domicilio.

Los animales más frecuentes son el perro y el gato aunque cada vez vemos más alergia a pequeños animales como hámster, cobaya, conejo o hurón. También se han descrito alergia a animales exóticos como iguanas o reptiles.

alergias-a-perros-y-gatosalergias-a-perros-y-gatos


Los síntomas que causa la alergia a animales pueden ser rinitis, conjuntivitis, asma o urticaria de contacto.

A veces la alergia mascotas no es tan fácil de identificar porque en ocasiones los síntomas pueden aparecer al cabo de varias horas tras el contacto con el animal y pueden no ser diarios sino intermitentes. La alergia puede aparecer mucho tiempo después de convivir con el animal por lo que en ocasiones el paciente o la familia no acepta que el animal sea el responsable de sus síntomas.

El pelo no es el origen de la alergia

El pelo, en contra de los que piensa la mayoría de las personas, no es la causa de la alergia sino las partículas de caspa que contienen los alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares. Estas partículas pueden permanecer flotando en el aire durante tiempo y al inhalarse ocasionar los síntomas alérgicos. Por eso cuando un paciente alérgico a un animal va a una casa donde hay animales puede tener síntomas, aunque el animal no esté presente en ese momento y además las partículas de caspa pueden estar presentes en la ropa o el pelo del dueño del animal y producirles síntomas con el contacto.

También nuestros pacientes pueden tener síntomas cuando van a algún espectáculo de circo o alguna feria de animales.

Algunas personas nos cuentan que sus animales no les dan alergia, pero otras razas sí. Esto podría ser debido a que unas razas pueden desprender más partículas de caspa que otras. Incluso en ocasiones el contacto mantenido con su propia mascota con el paso de los años puede llegar a inducir una forma de tolerancia presentando cada vez menos síntomas en su contacto.

¿Qué hacemos cuando sabemos que un niño tiene alergia a su mascota y le está produciendo síntomas?

Hay padres que nos preguntan si su hijo va a desarrollar alergia en un futuro si compran una mascota. Pues no es fácil predecir si la van a desarrollar. Si tienen alergia a otras cosas como pólenes o ácaros pueden tener más predisposición.

Pues es un tema complicado ya que decirle a un niño o a sus padres que tienen que deshacerse de su mascota no siempre es fácil de entender o aceptar.

En cualquier alergia lo más recomendable es no tener contacto con lo que le da alergia, pero si la mascota es ya uno más de la familia…

Si no se retira el animal del domicilio les damos unas recomendaciones como: que el animal no entre al dormitorio, que intente no tocarle (¡algo no sencillo!) y que, si lo hace que se lave bien las manos, ventilar bien la vivienda, lavar al animal al menos una vez a la semana, lavar la ropa que haya estado en contacto con el animal y utilizar la medicación pautada que les mandamos para cada síntoma.

También existen vacunas con alérgenos de animales si se decide no retirar el animal del domicilio. Las más frecuentemente utilizadas son para perro y gato, al ser los animales más frecuentes, aunque también hay vacunas de caballo con buenos resultados.

Como cualquier vacuna de alergia la recomendación es administrarla durante un periodo de 3-5 años.


ana_perez_monteroana_perez_montero
Comentarios
  • Susana
    miércoles 7 de noviembre de 2018
    Buenas tardes: tengo pensado en comprar un conejo y me gustaría saber si suele dar alergia el pelo de conejo a quien tiene alergia al epitelio del perros y gatos.

    Muchas gracias
    Ana Pérez Montero

    Hola Susana:

    El conejo es un animal al que vemos con frecuencia alergia. Si un paciente tiene alerta aun animal tiene un 14% más de posibilidad de hacerse alérgico a otros animales por lo que no se aconseja tener otras mascotas en el domicilio.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.