Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué son las alergias gastrointestinales?

En este capítulo vamos a hablar de un grupo de alergias alimentarias que cursan con síntomas predominantemente digestivos a diferencia del otro grupo más conocido de alergias alimentarias que presentan síntomas principalmente cutáneos ( tipo picor, enrojecimiento, habones,..), que según la gravedad pueden asociar otros síntomas de tipo respiratorio ( tales como dificultad para respirar) , digestivo ( dolor abdominal o vómitos) y/o cardiovasculares ( mareo, sudoración, pérdida de conocimiento).

alergia gastrointestinalalergia gastrointestinal
Este grupo de alergias se conocen como Alergias Gastrointestinales, Alergias a Alimentos no mediadas por IgE o Gastroenteropatías por proteínas y se definen como una reacción adversa iniciada tras la ingesta de un alimento, caracterizada por estar mediada por un mecanismo de base inmunológica no mediado por anticuerpos de tipo IgE ( lo que las diferencia del otro tipo de alergias alimentarias), que se manifiesta con síntomas predominantemente digestivos de aparición tardía, generalmente a partir de las 2-3 horas de haber consumido el alimento. Se trata de unas patologías con una importancia creciente, que afectan fundamentalmente a la población pediátrica. Existen tres cuadros clínicos bien definidos: proctocolitis alérgica, enteropatía alérgica y el síndrome de enterocolitis inducido por proteínas ( también conocido por FPIES por su siglas en inglés: Food Proteins Induce Entherocolitis Syndrome). También quiero hacer mención que las intolerancias alimentarias suelen cursar con síntomas digestivos pero no son alergias reales, dado que el mecanismo implicado en las intolerancias no es inmunológico como sí ocurre en el caso de la patología alérgicas.


Vamos a explicar muy brevemente las principales características de cada patología para aprender a reconocerlas.


• PROCTOCOLITIS ALÉRGICA:

Es la alergia gastrointestinal más frecuente, siendo la forma clínica más benigna, caracterizada por inflamación a nivel distal de intestino grueso. El cuadro clínico típico es el de un lactante sano que presenta en los primeros meses de vida, hebras de sangre en heces. Otros síntomas que pueden presentarse son irritabilidad, diarrea, deposiciones con moco, vómitos intermitentes, entre otros. Los alimentos implicados con mayor frecuencia son leche, huevo y soja. En la mayoría de los casos, el pronóstico es bueno con adquisición de tolerancia natural en torno al año de edad.


• ENTEROPATÍA ALÉRGICA:

Entidad decreciente, caracterizada por inflamación que afecta al intestino delgado. Clínicamente se caracteriza por diarrea crónica que puede cursar en el 50% de los casos con estancamiento ponderoestatural, es decir , los niños dejan de crecer y coger peso. En menor frecuencia, puede haber distensión abdominal, saciedad precoz, vómitos intermitentes, ... Los alimentos más implicados son leche seguido de soja, huevo y trigo. La tolerancia suele adquirirse hacia los 24-36 meses.


• FPIES:

Entidad con aumento del número de casos detectados en últimos años. Se trata de la forma clínica potencialmente más grave. La leche de vaca es el alimento causal más frecuentemente descrito en España, seguido en frecuencia de pescado, huevo y arroz. La edad de inicio típica en 2-7 meses. Se ha descrito tolerancia entre los 18-36 meses con leche de vaca y cereales y más tardía, a los 4-5 años con huevo y pescado.
La forma típica se manifiesta con vómitos de repetición iniciados de 1-4 horas ( 2-3 horas lo más frecuente) de la ingesta del alimento, asociando afectación del estado general con letargia, somnolencia y palidez. A veces a las horas puede aparecer diarrea con sangre y mucosidad. En casos graves puede evolucionar a importante deshidratación, acidosis metabólica e hipotensión grave. Resolución del cuadro clínico a partir de las 24 horas de la eliminación del alimento.

Ante cualquier síntoma asociado a la ingesta de un alimento es muy importante la valoración por un especialista ya sea Alergólogo o Digestivo para realizar el estudio pertinente y realizar el diagnóstico correcto para establecer y aconsejar la actitud terapéutica más adecuada, que será diferente en función de cada patología. En todos los casos, es importante señalar la importancia de consultarnos y evitar la retirada de alimentos por cuenta propia sin una valoración médica previa.



elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.