Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Me dan alergia los perros machos pero no las hembras

Me dan alergia los perros machos pero no las hembras ¿es posible?

iStock-alergia_perrosiStock-alergia_perros

La respuesta es sí.

Habitualmente cuando un niño acude a la consulta con sospecha de alergia a los perros, una de las preguntas que hacemos, es si los síntomas alérgicos son con perros machos, hembras o cualquiera de ellos. Habitualmente los pacientes y sus padres se extrañan de la pregunta ¿a caso importa?

Hay muchos alérgenos del perro a los que nos podemos hacer alérgicos. Éstos pueden encontrarse en fluidos, secreciones, caspa, pelo...

La proteína en cuestión que nos va a marcar la diferencia entre ser alérgico a un perro macho y no a una hembra, tiene un nombre un tanto difícil de recordar: rCanf5. Esta proteína, es una proteína prostática pudiendo detectarse en la orina y la caspa de los perros machos, pero no en las hembras.

En los alérgicos a perros, lo más frecuente es tener alergia a diferentes alérgenos (presentes tanto en machos como en hembras), y por ello, aunque tengan alergia al rCanf5 manifestaran síntomas con cualquiera de ellos. Sin embargo, puede ocurrir en algunos casos, que si únicamente eres alérgico a esta proteína rcanf5, no tuvieras síntomas alérgicos al tener una perra. Por este motivo os solemos preguntar en consulta si los síntomas son con perros machos o hembras y en caso de sospechar una alergia únicamente a perros machos os solicitamos una analítica con IgE a rcanf5.

Si eres alérgico al rCanf5 es posible que mejoren tus síntomas al castrar al animal, dado que se ha visto que la castración de los perros disminuye la presencia de rCanf5 en la caspa.

Ahora ya, si os pregunta vuestro alergólogo sobre diferencias en vuestra alergia con un perro macho o hembra, ya sabéis el motivo.




Lourdes Pérez Gonzalez 1Lourdes Pérez Gonzalez 1

Dra. Lourdes Pérez GonzalezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.