Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Desensibilización alimentaria: echando la vista atrás

Hace ya 5 años qué iniciamos este blog de Alergia en nuestro hospital para intentar dar a conocer un poco más la patología alérgica. Y fue en febrero de 2018 cuándo el primer artículo de blog hablamos sobre desensibilización alimentaria.

La desensibilización alimentaria o inducción de tolerancia la iniciamos en nuestro hospital a finales de 2011 y por nuestro servicio han pasado más de un centenar de pacientes. Montamos una unidad de desensibilización alimentaria para leche y huevo con 2 alergólogos y 1 enfermera especializados en tratar cualquier tipo de reacción qué pueda surgir.

sala desensibilizacionsala desensibilizacionHan sido años de duro trabajo en los que hemos aprendido un poco más sobre cómo se comporta la alergia alimentaria y hemos visto qué es importante nuestro trabajo pero también el trabajo de las familias y de los niños alérgicos.

Cuando vemos en consulta un niño qué mantiene su alergia a leche o huevo con niveles de anticuerpos altos y qué tiene reacciones frecuentes con mínimas cantidades del alimento al qué es alérgico, valoramos iniciar el proceso de desensibilización para qué la calidad de vida de estos niños y su familia sea mejor.

En un principio comenzamos la desensibilización en niños alérgicos a partir de los 5 años porque antes de esa edad se tiende a la tolerancia espontanea. Con el tiempo hemos visto qué hay niños de menos edad qué por su clínica y sus niveles de alergia posiblemente no vencerán esta alergia espontáneamente y es por lo que hemos iniciado la desensibilización en niños más pequeños de 3 y 4 años. También hay adolescentes y adultos qué habían evitado durante muchos años la ingesta de estos alimentos a los que hemos desensibilizado. Con lo cual en ocasiones en la unidad de alergia tenemos pacientes de edades diferentes, todos con un mismo fin: VENCER SU ALERGIA ALIMENTARIA.

Todavía nos acordamos de nuestro primer paciente qué venció su alergia a leche. Ese día lloramos todos: el niño, los padres y el personal médico. Esto nos compensa el trabajo que realizamos. Hay pacientes qué nos han escrito cartas preciosas dándonos las gracias por nuestro esfuerzo. Algunos nos dicen qué les ha cambiado la vida: ya no tienen qué mirar etiquetas de los alimentos cuándo van a la compra, pueden ir a comer a un restaurante, pueden ir a un hotel de vacaciones y no a un apartamento… Cosas tan sencillas como estas qué nosotros no apreciamos, para ellos es un antes y un después.

La desensibilización alimentaria no es tarea fácil. Exige qué los pacientes sigan nuestras instrucciones con todas las recomendaciones que les damos porque si no cumplen con lo que les decimos podrían tener reacción. Los pacientes vienen 1 día a la semana al hospital a tomar la dosis del alimento al qué queremos desensibilizar, y si esa dosis se tolera, deben tomarlo toda la semana en su domicilo hasta la próxima semana qué acuden de nuevo al hospital a aumentar la dosis. El alimento deben tomarlo a una determinada hora en la que estén tranquilos, no pueden hacer ejercicio tras la toma, no lo pueden tomar si están con fiebre… Por eso en muy importante qué la familia sepa que va a ser un trabajo duro pero qué se hace para intentar vencer esa alergia y que su calidad de vida mejore. Más del 80% de los pacientes vencen su alergia pero hay un porcentaje que no la logra: reacciones repetidas, abandono… y es por estos pacientes por lo que seguimos trabando para intentar comprender un poco más esta alergia.

Los niños qué además tienen asma bronquial deben tener bien controlado su bronquio por lo que es importante tomen diariamente su medicación. La desensibilización debe realizarse siempre es las mejores condiciones posibles porque si no podrían tener reacción.

También hemos visto qué hay un porcentaje de pacientes qué al darles el alimento al que son alérgicos han debutado con una esofagitis eosinofílicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (hablamos de ella en otro blog). Sospechamos esta patología cuándo en repetidas tomas el niño de queja de dolor abdominal, vómitos o dolor faríngeo. En este caso suspendemos la desensibilización hasta qué sean vistos por nuestros compañeros de Digestivo y confirmen o descarten esta patología. Si la confirman se suspende el alimento desapareciendo la esofagitis.

Una vez finalizada la desensibilización continuamos seguimiento en nuestras consultas externas los siguientes meses y posteriormente revisiones anuales.

Como conclusión decir qué la desensibilización alimentaria es una alternativa a los niños con alergia alimentaria que debe ser valorada, qué requiere esfuerzo y trabajo y que se realiza para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia.


ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_monteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.