Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Desensibilización oral con alimentos o inducción de tolerancia oral

Vamos a iniciar nuestro primer blog con un tema que nos preguntan mucho en consulta padres de niños con alergia a alimentos: ¿Alguna vez mi hijo vencerá su alergia alimentaria? ¿Qué es la desensibilizaron alimentaria? ¿A qué edad se podría hacer? Primero haré un pequeño resumen de que es la desensibilización a alimentos y posteriormente describiré nuestra experiencia personal en el hospital.

desensibilizacion a alimentosdesensibilizacion a alimentos

La alergia a alimentos afecta a un número importante de niños y la prevalencia está aumentando en los últimos años. En nuestro medio los alimentos más frecuentemente implicados son leche, huevo, pescados, legumbres, frutas y frutos secos. Normalmente se tiende a la tolerancia espontánea del alimento antes de los 5 años pero hay entre un 10-15% de pacientes que no superan la alergia y son diagnosticados de alergia persistente.

Una vez diagnosticado el paciente el tratamiento recomendado en la alergia alimentaria es la evitación estricta del alimento al que tiene alergia. Esto no siempre es tarea fácil y requiere gran colaboración del entorno del paciente y de su familia. Aun así en ocasiones por tomas inadvertidas el niño presenta reacciones graves que incluso pueden hacer peligrar su vida.

En los últimos años se establecieron distintos tratamientos para intentar modificar el curso de la enfermedad mediante inducción de tolerancia a alimentos por vía oral (SOTI). Estos tratamientos se comenzaron a hacer para niños alérgicos a leche y huevo ya que estos dos alimentos son de consumo habitual en nuestro país y no siempre es fácil su evitación al encontrarse ocultos en múltiples productos.

El tratamiento de desensibilización consiste en la administración oral del alimento al que el niño tiene alergia comenzando por cantidades mínimas y progresivamente crecientes hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis umbral tolerada. Este procedimiento debe ser realizado a nivel hospitalario por profesionales expertos en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. En los casos en que no se consiga la tolerancia a dosis completa, se puede llegar a conseguir tolerancia parcial evitando así el riesgo de reacciones graves por contactos accidentales con mínimas cantidades del alimento.

El tratamiento de desensibilizacion no es un tratamiento fácil pues conlleva un gran esfuerzo por parte del personal médico y de la familia y un compromiso a seguir las instrucciones que les damos.

En nuestro hospital comenzamos este tratamiento de desensibillizacion para leche y huevo en el año 2012. Desde el año 2012 al 2017 hemos incluido 98 niños alérgicos y hemos conseguido desensibilizar a 86 niños, lo que supone una tasa de éxito del 88%. Hemos incluido niños con edades comprendidas entre los 3 años hasta un adolescente de 19 años que había estado toda su vida evitando la ingesta de huevo.

La desensibilizacion la realizamos en la Unidad de día de Alergologia del hospitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estamos supervisando este tratamiento 2 médicos alergologos y 1 enfermera especializada en tratar cualquier tipo de reacción alérgica. Los niños vienen 1 día a la semana al hospital, le damos la dosis correspondiente del alimento que queremos desensibilizar permaneciendo en observación unas horas. Si tolera la dosis en el hospital tomará la misma dosis toda la semana en su domicilio hasta la semana siguiente que vendrá a aumentar la dosis al hospital. En todo momento nuestros pacientes están en comunicación con nosotros por si presentara alguna reacción en su
domicilio y poder decidir como seguimos con el tratamiento.

La desensibilizacion con leche finaliza al tolerar 200 ml. de leche y la de huevo al tomar una tortilla de un huevo. A partir de aquí se le da instrucciones al paciente para que tome en el domicilio la dosis de 200 ml de leche a diario para los niños desensibilizados a leche y la toma de 3 huevos a la semana para los desensibilizados a huevo.

A partir de aquí seguimos controles con nuestros paciente periódicamente para ver su evolución.

Muchas veces hemos llegado a pensar si merecía la pena el esfuerzo que realizamos pero solo con ver la cara de los niños y sobre todo la de los padres al vencer su alergia nos hace seguir adelante.



ana_perez_montero_blog. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_montero_blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Comentarios
  • Sandra
    domingo 21 de octubre de 2018
    ¿Se puede realizar la inducción a tolerancia en un bebé de meses al que acaban de diagnosticar?

    Dra. Ana Pérez Montero: no se hace desensibilizacion a un niño que acaban de diagnosticar alergia porque tiene posibilidad de que desaparezca la alergia. Normalmente se tiende a la tolerancia espontánea antes de los 5 años por lo que habrá que hacer revisiones posteriores y ver evolución.

  • Maria perez
    miércoles 24 de octubre de 2018
    Buenas noches, tengo un niño de 8 años con alergia al huevo. IgE total de 428.9, y especifica a la clara del huevo 47.50 y a la yema 33.60 kUI/L. Con esos valores se le podría empezar a aplicar la desendibilizacion?! Muchas gracias!!

    Dra. Ana Pérez Montero: se supone que con cualquier valor de alergia, aunque sea alto, se puede comenzar una desensibilizacion. Los niños con niveles más altos y con clínica más severa son los que más se benefician aunque a todo alergólogo le gustaría que los nivele fueran más bajos! Hay niños con nivele más elevados que han vencido su alergia.

  • Natalia
    miércoles 31 de octubre de 2018
    Buenos días,
    Puede cualquier niño iniciar el tratamiento? o es necesario que tenga unos niveles máximos en sangre o en piel?
    Muchas gracias

    Dra. Ana Pérez Montero: cualquier niño que tenga clínica y que tenga pruebas positivas en piel o en sangre puede iniciar una desensibilizacion si así lo consideramos los alergólogos. A los alergólogos nos gustaría que los nivele fueran más bajos; sin embargo, hay niños con nivele más elevados que han vencido su alergia.

  • Nicolas
    martes 6 de noviembre de 2018
    Buenas noches.. mi consulta es..la desensibilizacion al huevo en una persona adulta se puede hacer?,si es factible ,tiene resultados positivos? ...Muchas gracias

    Dra. Ana Pérez Montero: hay pocos estudios de desensibilizacion en adultos pero se podría hacer. La edad adulta que hemos desensibilizado en el hospital es de 19 años. La mayoría de los pacientes que consultan son niños. eran más bajos! Hay niños con nivele más elevados que han vencido su alergia.

  • Concha
    martes 4 de diciembre de 2018
    Se puede comenzar la desinsibilazion a la proteína de la leche en un niño de 2 años y 3 meses? Gracias

    Dra. Ana Pe´rez Montero: normalmente se comienza la desensibilizacion a partir de los 5 años porque es a partir de esta edad donde es más difícil que se venza espontáneamente pero los estudios nuevos dicen de empezar más pronto la desensibilizacion si nos hace pensar que no lo van a tolerar por sus niveles altos. En el hospital hemos desensibilizado a niños con 3 años con niveles de alergia altos.

  • María
    sábado 19 de enero de 2019
    Hola, desde que edad están trabajando en la actualidad (Enero 2019) la DS o ITO al huevo ? Mi hija tiene 8 meses. Gracias

    Dra. Ana Pérez Montero: la edad en que desensibilizamos normalmente es a partir de 3 años si vemos que los niveles no van disminuyendo los estudios nuevos dicen de empezar más pronto la desensibilizacion si nos hace pensar que no lo van a tolerar por sus niveles altos. En el hospital hemos desensibilizado a niños con 3 años con niveles de alergia altos.

  • Lola Meca
    viernes 1 de febrero de 2019
    Buenos días. Soy madre de niño APLV de 8 años, con reacciones muy graves. Intentamos desensibilización cuando tenía 6 años y decidimos dejarlo, no lo llevó bien y lo pasaba mal. He leído en la Gaceta Médica de 24/01/19 que las terapias basadas en microbiomas podrían tratar la alergia. Estudio con ratones, transplantando microbios intestinales dieron buen resultado. ¿Que probabilidad hay de que ese estudio llegue hacerse con humanos?¿cuanto tardaría en llegar? ¿valorarían hacer esa terapia en el hospital?. Muchas gracias

    Dra. Ana Pérez Montero: estos estudios de los que hablas son muy recientes y no hay nada que nos haga pensar que se pueda aplicar a corto plazo en personas. Hay ocasiones en que no conseguimos vencer una alergia alimentaria pero hay que seguir intentándolo niveles altos. En el hospital hemos desensibilizado a niños con 3 años con niveles de alergia altos.

  • Juana Cruz Martínez Pérez
    sábado 2 de febrero de 2019
    Mi nieto tiene dos años. Ha sufrido anteayer anafilaxia por tomar leche supuestamente hidrolizada que le dieron en el hospital donde estaba ingresado. es alérgico APLV y ha tomado siempre leche hidrolizada. Quisiera saber su opiniono en A) es posible la situación anterior? B) Despues de la Anafilaxia es posible la desensibilización oral que Ud Propone?

    Dra. Ana Pérez Montero: la desensibilizacion se hace muchas veces en niños que han tenido anafilaxias porque son los que más riesgo tienen de tener reacciones. En nuestro hospital se valora a partir de los 3 años cuando vemos que continúan con niveles altos y creemos que no van a vencerlo en un futuro cercano ños con 3 años con niveles de alergia altos.

  • Buenos dias. Tengo un niño de 15 años que lleva 1.5 años con la desensibilizacion. Toma todos los dias 220 de leche, algunos alimentos con trazas. Solo lo toma como leche y no como queso u otros. Es un suplicio todos los días y tiene miedo por la cantidad de reacciones que ha tenido. Esta enfeemo
    viernes 15 de febrero de 2019

    Buenos dias. Tengo un niño de 15 años que lleva 1.5 años con la desensibilizacion. Toma todos los dias 220 de leche, algunos alimentos con trazas. Solo lo toma como leche y no como queso u otros. Es un suplicio todos los días y tiene miedo por la cantidad de reacciones que ha tenido. Esta enfeemo

    Dra. Ana Pérez Montero: la desensibilizacion se hace para que la calidad de vida del paciente y de su familia sea mejor y que no tengan reacciones con trazas o tras tomar una pequeña cantidad del alimento al que es alérgico. No queremos que sea una pesadilla para ellos tener que tomar el alimento al que está desensibilizado. Hay que intentar que lo tome de la manera que le sea mas agradable: le che con cereales, batidos de frutas... intentar que al el le guste. Si es una pesadilla para el irá poco a poco dejándolo de tomar. Cuando esté malo con fiebre o dolor de garganta puede que el alimento no lo tolere o le de reacción. Hay que bajarle antes la fiebre o tratar su cuadro infeccioso. También se puede intentar cambiarle a yogures o actimel unos días a ver si lo tolera.

  • Leticia
    sábado 23 de febrero de 2019
    Buenos días , mi hijo de 10 años , fue desensibilizado a la leche hace hace cuatro años y medio , es anafiláctico a aplv y poco a huevo y legumbres, evitamos garbanzo y lenteja y toleramos guisantes, soja y judias blancas , también comemos huevo cocinado , en tortilla , rebozado ,... La desensibilización fue muy dura , estuvimos 8 meses , no sin ganas de tirar la toalla en un par de ocasiones , cuando comenzamos tenía 150 de caseina , la hicimos con budesonida y singulair , porque tb es asmático y piel atópica , este año es el primer invierno q no toma budesonida , nuestro problema es q hemos llegado a 200 ml y dieta libre , dándole media hora antes seis ml de cetirizina , y así , todo muy bien , pero en cuanto retiramos la cetirizina , reacciona , hasta en tres ocasiones lo hemos intentado , la última en enero de 2017 , ahora vamos a intentar disminuir un cc de cetirizina mensual , pero tengo miedo , pq si comienza a reaccionar , nos cuesta coger el ritmo de nuevo. Los padres y alergólogos queremos q continúe porque sabemos que es mayor el riesgo de hacer dieta exenta , despues de todos estos años comiendo de todo , (aunque no le gustan muchas cosas ) , q tomar el jarabe , pero por otro lado el logro de la inducción oral a la tolerancia a las proteinas de leche de vaca no ha sido completa.
    Muchas gracias por su atención, me encantaría conocer su opinión.

    Dra. Ana Pérez Montero: si habéis conseguido que vuestro hijo tome 200 ml de leche es un gran logro en un niño anafilactico. Lo que hay que intentar es poder llegar a suspender la toma de antihistaminico. Se podría ir poco a poco bajando la dosis de antihistaminico y si no se logra bajar la cantidad de leche que tolera. Lo que no se nos tiene que olvidar es que nuestro objetivo es que no tenga reacciones con trazas o con mínimas cantidades de leche aunque no lleguemos a los 200-250 ml de leche diaria

29 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.