Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Desensibilización oral con alimentos o inducción de tolerancia oral

Vamos a iniciar nuestro primer blog con un tema que nos preguntan mucho en consulta padres de niños con alergia a alimentos: ¿Alguna vez mi hijo vencerá su alergia alimentaria? ¿Qué es la desensibilizaron alimentaria? ¿A qué edad se podría hacer? Primero haré un pequeño resumen de que es la desensibilización a alimentos y posteriormente describiré nuestra experiencia personal en el hospital.

desensibilizacion a alimentosdesensibilizacion a alimentos

La alergia a alimentos afecta a un número importante de niños y la prevalencia está aumentando en los últimos años. En nuestro medio los alimentos más frecuentemente implicados son leche, huevo, pescados, legumbres, frutas y frutos secos. Normalmente se tiende a la tolerancia espontánea del alimento antes de los 5 años pero hay entre un 10-15% de pacientes que no superan la alergia y son diagnosticados de alergia persistente.

Una vez diagnosticado el paciente el tratamiento recomendado en la alergia alimentaria es la evitación estricta del alimento al que tiene alergia. Esto no siempre es tarea fácil y requiere gran colaboración del entorno del paciente y de su familia. Aun así en ocasiones por tomas inadvertidas el niño presenta reacciones graves que incluso pueden hacer peligrar su vida.

En los últimos años se establecieron distintos tratamientos para intentar modificar el curso de la enfermedad mediante inducción de tolerancia a alimentos por vía oral (SOTI). Estos tratamientos se comenzaron a hacer para niños alérgicos a leche y huevo ya que estos dos alimentos son de consumo habitual en nuestro país y no siempre es fácil su evitación al encontrarse ocultos en múltiples productos.

El tratamiento de desensibilización consiste en la administración oral del alimento al que el niño tiene alergia comenzando por cantidades mínimas y progresivamente crecientes hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis umbral tolerada. Este procedimiento debe ser realizado a nivel hospitalario por profesionales expertos en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. En los casos en que no se consiga la tolerancia a dosis completa, se puede llegar a conseguir tolerancia parcial evitando así el riesgo de reacciones graves por contactos accidentales con mínimas cantidades del alimento.

El tratamiento de desensibilizacion no es un tratamiento fácil pues conlleva un gran esfuerzo por parte del personal médico y de la familia y un compromiso a seguir las instrucciones que les damos.

En nuestro hospital comenzamos este tratamiento de desensibillizacion para leche y huevo en el año 2012. Desde el año 2012 al 2017 hemos incluido 98 niños alérgicos y hemos conseguido desensibilizar a 86 niños, lo que supone una tasa de éxito del 88%. Hemos incluido niños con edades comprendidas entre los 3 años hasta un adolescente de 19 años que había estado toda su vida evitando la ingesta de huevo.

La desensibilizacion la realizamos en la Unidad de día de Alergologia del hospitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estamos supervisando este tratamiento 2 médicos alergologos y 1 enfermera especializada en tratar cualquier tipo de reacción alérgica. Los niños vienen 1 día a la semana al hospital, le damos la dosis correspondiente del alimento que queremos desensibilizar permaneciendo en observación unas horas. Si tolera la dosis en el hospital tomará la misma dosis toda la semana en su domicilio hasta la semana siguiente que vendrá a aumentar la dosis al hospital. En todo momento nuestros pacientes están en comunicación con nosotros por si presentara alguna reacción en su
domicilio y poder decidir como seguimos con el tratamiento.

La desensibilizacion con leche finaliza al tolerar 200 ml. de leche y la de huevo al tomar una tortilla de un huevo. A partir de aquí se le da instrucciones al paciente para que tome en el domicilio la dosis de 200 ml de leche a diario para los niños desensibilizados a leche y la toma de 3 huevos a la semana para los desensibilizados a huevo.

A partir de aquí seguimos controles con nuestros paciente periódicamente para ver su evolución.

Muchas veces hemos llegado a pensar si merecía la pena el esfuerzo que realizamos pero solo con ver la cara de los niños y sobre todo la de los padres al vencer su alergia nos hace seguir adelante.



ana_perez_montero_blog. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_montero_blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Comentarios
  • César Álvaro
    lunes 25 de febrero de 2019
    Quiero agradecer en este foro a las doctoras Ana Pérez Montero y Aránzazu Plaza por el tremendo éxito obtenido con mi hijo Enzo de 10 años en el proceso de desensibilización al huevo que hemos realizado con ellas.

    Caímos de casualidad en sus manos, pues en otro hospital de reconocido prestigio no quisieron hacer el proceso pues los niveles de alergia eran muy altos. Ellas tuvieron la habilidad de darnos una gran seguridad, animarnos e iniciar el tratamiento.

    Es algo que le agradeceremos eternamente, pues la calidad de vida de mi hijo a cambiado drásticamente. Ahora lleva una vida completamente normal. Hoy a tomado su primer huevo frito, después de innumerables tortillas, gofres, donuts y todo tipo de comidas con huevo.

    Nuestro caso, quizás ha sido un poco más complicado de lo esperado, lo que hizo que el proceso se alargase, pero ha tenido sus frutos gracias a su conocimiento, experiencia, y su enorme calidez humana con mi hijo. En los momentos difíciles, que en nuestro caso los hubo, estuvieron ahí, a cualquier hora con muchísima empatía y cariño hacia mi hijo. "Son casi como de la familia!" me dijo hace poco, y eso es solo mérito de ellas.

    Animo a cualquier persona que tenga dudas, que se ponga en sus manos. Son unas maravillosas profesionales y mejores personas.

    ¡Gracias de corazón por todo, Ana y Arancha!

    Dra. Ana Pérez Montero: Muchas gracias por el comentario. A Arancha y a mi nos anima a seguir trabajando casos como el de tu hijo.



  • María
    sábado 2 de marzo de 2019
    Buenos días,
    Mi hijo de nueve años es alérgico a la mostaza desde poco antes de cumplir dos años y los niveles le han ido aumentando, en el último análisis se han duplicado y ahora es muy elevado. También es alérgico por contacto.
    Hace unos días ha dado también positivo a la colza, que consume a veces en aceite y no le produce ninguna reacción.
    Los alergologos que hemos visitado nos dicen que no hay mucha investigación sobre esta alergia porque no es muy frecuente.
    Me gustaría saber si hay posiblidad de hacer una desensibilización.
    También si algún otro alimento puede activar su alergia.
    Muchas gracias y un saludo.

    Dra. Ana Pérez Montero: no tenemos experiencia con desensibilizacion con mostaza. Habría que ver los niveles de alergia y valorar que se podría hacer.

  • Rosa
    lunes 4 de marzo de 2019
    Buenas tardes! Soy madre de un niño de 4 años diagnosticado de aplv y al huevo desde los 15 meses. Le han hecho pruebas cutaneas y sangre.. teniendo un valor actualmente de 764 Ig E . Mi pregunta es que criterios suelen aplicar para iniciar una provocacion? Ya que los valores son bastantes altos en su ultima analitica( nov 2018) ige clara huevo 5.46 kul/L leche de vaca 26.7 kul/l y caseina 11.9kul/l. Con esos valored se le podria hacer provocacion? Somos de salamanca y nuestro alergolo considera que son muy altas y le repetira analitica para abril porque aumentaron respecto al anterior.
    Gracias.Rosa
    Dra. Ana Pérez

    Hola Rosa, los niveles de leche son altos para hacer una provocación. No hay valor exacto a partir del cual provocamos pero podría tener reacción con esos niveles por lo que lo más acertado es esperar a próxima analítica. Los valores de huevo son más bajos por lo que se podría valorar en próxima analítica realizar provocación con huevo

  • Judit
    viernes 8 de marzo de 2019
    Buenos días,
    A mi hijo le diagnosticaron alergia a las proteínas de la leche de vaca en el periodo de lactancia, con lo que le recetaron una dieta de exclusion de consumo de leche y derivados, donde se cambiaba la leche de vaca por leche hidrolizada. Ahora con 4 años ha desarrollado tolerancia a estas mismas. Me gustaria saber el porque de esta adquisición de tolerancia.

    Muchas gracias.
    Dra. Ana Pérez Montero

    Hola Judit, lo normal es que aunque un niño sea alérgico a un alimento se tienda a la tolerancia espontánea antes de los 5 años por lo que es frecuente que tras dieta de exclusión unos años se tolere el alimento espontáneamente e se podría valorar en próxima analítica realizar provocación con huevo.

  • Rosa
    viernes 8 de marzo de 2019
    Buenos dias! Tenemos un niño de 4 años y medio con alergia a aplv y huevo desde 15 meses. Con unis niveles altos. Se podria hacer la inducción? Somos de Salamanca... que protocolo se seguiria para la induccion. Cada vez que tenemos analiticas temblamos porque le sigue subiendo los niveles... con una ige total de 760...
    Gracias
    Dra. Ana Pérez Monetro

    Hola Rosa, la inducción se realiza normalmente a partir de los 5 años de edad cuando vemos que los niveles van subiendo y no parece que se vaya a tolerar espontáneamente. Cualquier niño aunque tenga niveles altos se podría beneficiar de una inducción aunque con niveles más altos tomamos más precauciones. El nivel de IgE total no nos preocupa tanto como el nivel de IgE especifica al alimento porque puede aumentar por muchos otros motivos como piel atopica o alergia ambiental.

  • Veronica
    miércoles 20 de marzo de 2019

    Buenas noches me podrían informar si esta prueba la hacen en Quironsalud tenerife por seguro privado? Gracias

    Dra. Ana Pérez Montero

    Hola Verónica, desconozco si en Quiron Tenerife realizan inducción de tolerancia.


  • Miguel
    martes 2 de abril de 2019
    Hola, mi hija tiene 28 meses y es alérgica al huevo. En La última visita al alergologo le hicieron prueba en el brazo con un bizcocho hecho con un solo huevo y salió negativa pero las demás para proteínas del huevo salieron más grandes que la anterior vez. Nos citaron para los 30 meses para hacerle provocación del huevo con el bizcocho hecho con un solo huevo. Tenemos mucho miedo pues por un lado pensamos que aun es pequeña para empezar la provocación, y además tenemos q estar muchas horas en el hospital... esto significa que van a darle bizcocho hasta que sufra una reacción anafilactica?? Donde esta el límite?? Esta situación nos angustia mucho
    Dra. Ana Pérez Montero

    HolaMiguel,

    Hay pacientes que tienen alergia al huevo poco cocinado pero toleran huevo muy cocinado o horneado. Si las pruebas cutáneas han sido negativas para bizcocho horneado podría tolerarlo oralmente. Siempre hay que hacerlo en una unidad de alergia especializada en tratar cualquier reacción que pudiera ocurrir. Se van dando pequeñas cantidades del alimento y se observa. Si presentara cualquier reacción se trata de manera inmediata y se para la prueba. Sus médicos habrán valorado que lo puede tolerar. No hay que pensar en que vaya a tener una reacción severa. Si estáis intranquilos con la prueba hablarlo con su médico ya que se puede esperar un tiempo hasta provocarle.

  • Juan
    martes 2 de abril de 2019
    Me gustaría saber si una vez conseguida tolerancia a por ejemplo 200 cc de leche, y una vez que ya tenga que tomar 200 cc de leche en casa todas las mañanas, si podría tomar luego en otro momento del día leche (por ejemplo, si toma 200 cc de leche en desayuno, pues tomar dwspes un yogur en la comida, o chocolate en la merienda, o un quesito en la cena). Gracias
    Dra. Ana Pérez Montero,

    Hola Juan, cuando se termina una desensibilizacion a un alimento mantenemos una cantidad a diario. Si es leche 200 ml más o menos a diario. Tb puede tomar en ese día alimentos que contengan leche o yogures resentara cualquier reacción se trata de manera inmediata y se para la prueba. Sus médicos habrán valorado que lo puede tolerar. No hay que pensar en que vaya a tener una reacción severa. Si estáis intranquilos con la prueba hablarlo con su médico ya que se puede esperar un tiempo hasta provocarle.


  • Elisabet
    lunes 8 de abril de 2019
    Buenas tardes, mi hija de 2 años toma leche hidrolizada desde que nació por episodios de vómitos los primeros días de hospital, sobre los 9 meses intentamos introducir leche no hidrolizada y al llegar a 120ml tuvo diarreas por lo que hemos seguido con la hidrolizada hasta ahora. Ha comido alimentos con trazas de lech, alguna vez queso o yogures e incluso algún helado sin reacciones aparentes pero en los últimos meses que ya insiste en comer sola si le dejo comer yogur o leche normal y éstos tocan su piel le salen sarpullidos con granitos que se van al cabo de media hora. Me recomendaría dejar de ofrecerle cualquier lácteo o entrar en un programa de desensibilización? No sé si hago bien, pensaba que al ofrecerle de vez en cuando sería más probable que superara la intolerancia pero las urticarias cada vez son más fuertes (en el sentido de que antes se le ponía la zona roja y ahora le salen habones). Existe este proģrama en Barcelona? Gracias
    Dra. Ana Pérez Montero

    Hola Elisabet, normalmente las desensibilizaciones a alimentos se realizan a partir de los 5 años pues antes de esa edad se tiende a la tolerancia espontánea del alimento.

    Si un niño tiene alergia a la leche, hay que evitar la toma de alimentos lácteos hasta que su alergólogos considere por pruebas cutáneas y analítica que puede vencer esa alergia y es entonces cuando se realiza un test de provocación oral controlada a la leche.

    Hay que ver la evolución de su hija porque aun es pequeña y podría en un futuro vencer su alergia. Es su alergólogos el que debería considerar la desensibilizacion.

    Seguro que en hospitales de Barcelona realizan desensibilizacion a alimentos.

29 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.