Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Desmontando mitos sobre las cremas de corticoides en dermatitis atópica

Hoy queremos hablaros del tratamiento con corticoides tópicos en la dermatitis atópica.

Es frecuente la preocupación que los padres muestran en la consulta de alergia ante la necesidad de administrar cremas de corticoides a sus hijos para solucionar los brotes de dermatitis.

bebe_corticoidebebe_corticoide

Existe una creencia popular que considera peligroso el tratamiento con corticoides. Sin embargo, empleados de forma adecuada, suponen la solución a muchas patologías relacionadas con la alergia.

Hoy vamos a daros unas nociones básicas sobre la terapia tópica con corticoides para que perdáis el miedo a este tratamiento.

En la dermatitis atópica el tratamiento de elección, como ya se explicó en una entrada del blog anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es la hidratación de la piel. Pero cuando aparece el eczema esta medida es insuficiente y debemos recurrir al tratamiento antiinflamatorio.

El primer escalón terapéutico es el corticoide tópico.

No todos los corticoides son iguales. La potencia de los mismos depende de la molécula; algunos ejemplos:

  • Potencia baja: hidrocortisona acetato
  • Potencia intermedia: clobetasona
  • Potencia alta: mometasona
  • Potencia muy alta: diflucortolona

Pero también la potencia del corticoide depende de la formulación farmacéutica. De mayor a menor potencia se encuentran:

Ungüento> pomada> crema> emulsión > loción

Dependiendo de la zona del cuerpo que queramos tratar se emplearán distintas potencias:

  • En zonas de piel más gruesas, como palmas y plantas, se aplicarán corticoides de potencia alta.
  • En cara, siempre los de potencia baja.

Existen otros recursos o trucos para aumentar la eficacia de los corticoides:

La terapia oclusiva:

Aplicar el corticoide y cubrir la zona con prenda de algodón o gasa (guante de algodón en dermatitis de manos por ejemplo)

Las curas húmedas:

Tras duchao baño, no secar. Mezclar el corticoide + crema hidratante a partes iguales. Aplicar sobre piel húmeda. Ocluir con ropa de algodón o venda. Poner ropa seca encima.

¡Ojo! Estas medidas deben ser aplicadas bajo indicación del especialista ya que suponen un gran aumento de la potencia del corticoide al aumentar la penetración en la piel.


La aplicación del corticoide debe ser en capa fina, cada 12 horas y con una duración recomendada de 5 a 7 días en brotes agudos.

Algunos inconvenientes de los corticoides que hay que tener en cuenta:

  • A veces es necesario cambiar de molécula si se produce taquifilaxia (pérdida del efecto por utilización repetida).
  • No deben aplicarse en genitales
  • No debe exponerse la piel al sol después de aplicarlos
  • No deben aplicarse de forma continuada porque se produce atrofia cutánea y estrías

Espero con estas nociones haberos trasmitido la utilidad y bondades de los corticoides tópicos.

No obstante, debéis consultar siempre con el alergólogo o dermatólogo antes de su aplicación.




aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.