Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Eosinófilos: los glóbulos blancos de la alergia

Un motivo muy frecuente de consulta al alergólogo es la preocupación de los padres porque en la analítica de sangre del niño han salido altos los eosinófilos.

¿Qué son los eosinófilos?:


Estas células de nombre tan raro son un tipo de glóbulos blancos que forman parte de nuestras defensas.
Lo normal es que su valor esté por debajo de 500.

eosinofiloseosinofilos


Causas de aumento de esosinófilos o eosinofilia:


Alergia:

Las causa más frecuente del aumento de los esosinófilos son "las enfermedades alérgicas". Ese es el motivo por el cual el pediatra deriva al niño al alergólogo.

Cuando hablamos de enfermedad alérgica nos referimos a la rinitis, asma, conjuntivitis, los pólipos nasales y fundamentalmente la dermatitis atópica. Esta última suele ser la causa más frecuente de eosinofilia en nuestro medio.
Es decir, el hecho de tener los eosinófilos elevados en sangre suele ser un indicador de que el niño es alérgico o puede llegar a serlo.

En la consulta de alergia se realizará una historia clínica detallada buscando antecedentes familiares de alergia y unas pruebas alérgicas para intentar hallar la causa.
En ocasiones los resultados de las pruebas de alergia son negativos en esa primera consulta, lo que supone una decepción para los padres que no encuentran entonces justificación para ese hallazgo analítico. En estos casos, y fundamentalmente si hay historia familiar de alergia, recomendamos la observación de signos de alergia que puedan ir apareciendo a lo largo del tiempo.


Parásitos:
La segunda causa más frecuente de eosinófilos en sangre y nada desdeñable es la presencia de parásitos.
El más frecuente en nuestro medio es el Ascaris Lumbricoides, las comúnmente conocidas como lombrices.
Si es este el motivo, la analítica se normalizará y los eosinófilos volverán a valores normales cuando erradiquemos el parásito.
En la consulta os daremos los consejos para prevenir los parásitos en el niño como lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer y de manipular los alimentos, lavar las verduras y frutas que vayan a ser ingeridas crudas, no comer vegetales crudos si viajamos a países exóticos, etc.




aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.