Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Fruta pelada o con piel?

A las puertas del verano queremos hacer hincapié en un tema del que ya os hemos hablado en entradas anteriores: la alergia a las frutas.

En esta época del año su consumo aumenta dada la diversidad de frutos que nos ofrece la huerta. Pero lo que también aumenta es el riesgo de reacciones alérgicas debido a la especial alergenicidad de las frutas de esta temporada.

fruta2fruta2


Pues aún queremos ser más precisos en lo que respecta a esta alergia, ya que el simple hecho de pelar la fruta puede hacer que evitemos una reacción alérgica.

La familia de las rosáceas, a saber, melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, nectarina, paraguaya, manzana, pera…son uno de los principales grupos de frutas que presentan esta peculiaridad y cuya piel con frecuencia ingerimos.

El alérgeno más importante de este tipo de frutas, llamado LTP (Proteína Transportadora de Lípidos) y del que ya se ha hablado en profundidad en este blog, se encuentra concentrado fundamentalmente en la piel de la fruta.

Esto explica los frecuentes casos de urticaria de contacto con la piel del melocotón, es decir; la aparición de ronchas y picor cuando tocamos o comemos un melocotón con piel (en muchas ocasiones comentáis en la consulta de Alergia que el niño sólo tiene alergia cuando toca el melocotón, pero no cuando se lo dais ya pelado).

Lo mismo nos ocurre con frutas de consumo habitual como son la manzana y la pera.

Evidentemente esto no es una regla general y cada paciente responde a un grado mayor o menor de alergia a esta proteína, de manera que en ocasiones no se puede comer la fruta de ningún modo.

Las pruebas diagnósticas más útiles para saber si reconocemos el alérgeno solo en la piel de las frutas consisten en:

  • Prick-test (prueba cutánea) directamente con la piel y la pulpa de la fruta que queramos estudiar. A esta técnica la denominamos prick by prick.
  • Test de provocación (ingesta) con la fruta con piel y/o sin piel.

Dichas pruebas deben ser realizadas por el alergólogo. Las primeras pueden realizarse en la propia consulta, pero las pruebas de provocación solo deben hacerse en el Hospital de Día de Alergia en el que se dispone de los recursos necesarios para poder tratar una posible reacción alérgica severa.

En el caso de tolerar sin problemas la pulpa de la fruta os indicamos que además de pelar bien la fruta hay que lavarla después para eliminar los posibles restos de alérgeno que hayan quedado por arrastre del cuchillo.

Un caso curioso respecto a la alergenicidad de la piel de las frutas lo suponen las cucurbitáceas, fundamentalmente el melón y la sandía. En ellas se ha identificado en la piel una LTP que no se detecta en pulpa. Me diréis entonces que no debe haber problema puesto que, por lo general, no nos comemos la piel de estas frutas, sin embargo en estos casos es la manera de consumir la fruta la que determina la reacción alérgica. Me explico: los niños, generalmente, comen la rodaja de melón/sandía cogiéndola con las manos por la parte de la piel y mordiendo directamente la pulpa. Pues bien, en caso de ser alérgicos a la LTP, si los labios llegan a contactar con la zona de la pulpa más blanquecina y próxima a la piel del melón /sandía durante el mordisco puede producirse un edema labial (hinchazón de labios). Es una reacción similar a la urticaria de contacto con la piel de melocotón. Sin embargo, esta reacción no ocurre si el niño come la pulpa del melón/sandía troceada y sin restos de piel.

Como resumen queremos trasmitiros que, a pesar de que nuestras sabias abuelas siempre nos han dicho que debemos comer la manzana con piel porque en ella se encuentran la fibra y las vitaminas, sin pretender quitarles la razón, hacemos la salvedad en el caso de existir una alergia a frutas porque, muchas veces, el alérgeno también se encuentra allí.



aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.