Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Helados y Alergia Alimentaria en el niño

Entrados en el verano queremos daros unas recomendaciones acerca de la ingesta de un alimento típico de esta estación, el helado.

iStock-alergia_heladosiStock-alergia_helados

Son frecuentes las dudas que los padres de niños con alergia alimentaria nos plantean con respecto a la ingesta de este refrescante postre.

Os daremos unas pinceladas y consejos sobre los alérgenos más frecuentes presentes en los helados.

El principal alérgeno que presenta un helado es la leche. Puede estar presente en forma de leche en polvo, leche evaporada, nata…pero desde el punto de vista alergénico su peligrosidad es la misma.

De manera que los niños con alergia a proteínas de leche de vaca suponen el principal grupo de alérgicos que deben evitar dicho alimento.

Es importante resaltar que muchos helados llevan en el envoltorio el letrero "sin lactosa". Estos helados están prohibidos en niños alérgicos a leche porque contienen leche aunque hayan retirado su azúcar, la lactosa.


Un alérgeno importante también de los helados cremosos es el huevo. Tanto la clara como la yema pueden emplearse en la elaboración de helados artesanales para dar mayor cremosidad. Por lo que es importante buscar este ingrediente para ser evitado en caso de alergia a huevo.


El tercer grupo de alérgenos potencialmente presentes en los helados son, los frutos secos.

Son tradicionales los helados almendrados, pero actualmente se emplean todo tipo de frutos secos con alto poder alergénico, como cacahuetes, avellanas, nueces, pistachos, etc.

En caso de alergia a frutos secos debe prestarse especial atención a los establecimientos donde se despachan helados con "toppings."

Los toppings son una cobertura adicional del helado que suele consistir en chocolates, frutos secos, cereales, galletas o frutas frescas.

El problema que suponen en el paciente alérgico es el elevado riesgo de contaminación con trazas de alérgeno que puede arrastrar la pinza o cuchara con la que se sirven.


La recomendación que os damos en general en el caso de alergia alimentaria es evitar helados artesanales en donde no esté determinada la composición exacta ni la potencial presencia de trazas.

El helado "más seguro" es el helado comercial con etiquetado de la UE donde se declaran de forma obligatoria los ingredientes de forma detallada.

Tras estos consejos os deseamos un feliz verano dulce, fresco y seguro

Autor: Dra. Arancha Plaza Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.