Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Los otros pólenes de invierno: fresno, aliso, sauce, chopo

Cuando hablamos de alergia a pólenes, pensamos siempre en la primavera, sin embargo, durante el invierno también hay pólenes que pueden provocar síntomas, siendo el más abundante el pólen de los árboles de la familia de las cupresaceas destacando, el Cupressus Arizonica (cipres arizónica) y el cupressus sempervirens (cipres común), en la zona centro y otras especies, como enebros y sabinas (género juníperus) que se encuentran ampliamente distribuidos en el área mediterránea. De estos pólenes ya nos ocupamos más ampliamente anteriormenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo que hoy vamos a ver otros árboles y plantas que polinizan también en invierno y pueden provocar síntomas en pacientes sensibilizados.

fresno_alisofresno_aliso

Alergia al polen de fresno


El fresno (Fraxinus excelsior) es un árbol perteneciente a la familia de las oleáceas (Olivo) que poliniza en invierno, de diciembre a febrero. El potencial alergizante de este polen es alto y puede provocar síntomas de alergia en zonas donde este árbol abunda.. Pensaremos en este polen cuando un paciente no alérgico a las cupresáceas pero si alérgico al olivo, tenga síntomas también en invierno. Otras oleáceas como aligustres o lilas, polinizan más adelante.

Alergia al polen de aliso

El aliso(Alnus glutinosa) que se encuentra en las riberas de los ríos, también se utiliza mucho en parques y jardines. Su polen, aunque no es muy alergénico, se detecta en la zona centro de enero a marzo, normalmente en pequeñas cantidades, con máximos a finales de enero. Su presencia es más importante en la zona norte y Extremadura.

Alergia al polen de sauce

El polen de SAUCE (Sálix) se encuentra en Madrid en baja cantidad durante los meses de febrero, marzo y abril.


Alergia al polen de chopo

El chopo (Populus nigra), es abundante en la zona centro donde se cultiva como árbol ornamental y de sombra en parques y carreteras. Su pico de polinización se registra en Madrid a finales de febrero y marzo y a pesar de su mala fama, es un pólen con baja capacidad alergénica.

La pelusa blanca que invade nuestras calles en primavera no es pólen, sino un material llamado vilano, que envuelve a las semillas del chopo para facilitar su dispersión y ¬no provoca alergia. Puede parecer que los síntomas de alergia coinciden con la explosión de esta pelusa, pero lo que ocurre es que su aparición coincide en mayo, con el momento de máxima polinización de otras plantas que si provocan alergia, como olivo y gramíneas.

Aunque la polinización de las GRAMÍNEAS se produce en un 80% entre los meses de mayo y junio, en Madrid se puede recoger polen de gramíneas, a veces más de 10 granos/m³, ya desde mediados de enero durante los días soleados, siendo esta cantidad suficiente para provocar síntomas en los pacientes más sensibles.
Otros pólenes que se pueden encontrar en invierno son ARTEMISA, de octubre a diciembre o CHENOPODIUM (chenopodiaceae amaranthaceae) plantas muy resistentes cuyos pólenes pueden encontrarse en cualquier época del año.

El diagnóstico, se basará en una historia clínica compatible, junto con pruebas cutáneas (prick test) con los reactivos específicos y un estudio en sangre para detectar IgE específica.



ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.