Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Las pruebas de alergia ¿Cuándo podemos hacerlas?

Existe la falsa creencia de que las pruebas cutáneas o prick-test para el diagnóstico de la alergia no pueden realizarse en primavera. Este falso mito lleva al paciente a retrasar la consulta al alergólogo una vez transcurrida y sufrida la primavera.

prick-testprick-test



En el caso de los niños en época escolar supone además el inconveniente de la coincidencia con la etapa fin de curso donde deben someterse a un elevado nivel de alerta y concentración que puede verse mermado, de cara a los exámenes finales, por los síntomas de la alergia.


No cometáis ese error. Las pruebas cutáneas pueden realizarse a lo largo de todo el año.

El único impedimento para realizarlas es la toma de antihistamínicos en el momento de hacer las pruebas o en días previos.

Bien es cierto que si tenemos alergia a los pólenes que polinizan durante los meses de primavera (gramíneas y olivo en la zona centro de España) estaremos tomando antihistamínicos en forma de pastillas o jarabes para paliar los síntomas. En ese caso debemos esperar a que transcurra una semana desde la última toma para poder realizar los test cutáneos.
Sin embargo, si el tratamiento es en forma de gotas para los ojos, sprays nasales o inhaladores para el asma, no es necesario esperar ni suspenderlos para hacer las pruebas.

Además los alergólogos también solemos pedir una analítica en donde medimos la alergia en sangre y ésta no se ve afectada por la toma de antihistamínicos.


¡Ojo! en los meses de invierno, aunque no nos demos cuenta, tomamos también antihistamínicos en los tratamientos anticatarrales . Y es frecuente que el pediatra o el otorrino los prescriban durante largas temporadas en los niños muy mocosos o con otitis de repetición. Cuando acude el niño a consulta para descartar alergia debemos retirar ese antihistamínico una semana antes de hacerle el prick-test.

De manera que os invitamos a que acudáis a la consulta del alergólogo en el momento en que aparezcan los síntomas de la alergia sin mirar el mes del calendario.



aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Comentarios
  • Suspensión de medicamentos para las pruebas de alergia
    martes 5 de febrero de 2019
    Dra. tengo urticaria desde hace mediado de Diciembre 2018. Ya me han cambiado el tratamiento dos veces, me dice el Dr. que a veces la uricaria suele ceder. Ya descartó virus (VDRL,HIV), Tiroides, infecciones (orina y heces por parásitos y helicobacter pylori), análisis de sangre. Le pedí suspender el Corticoides (Prednisona) porque me tiene la presión alta, me mantiene acelerada y duermo solo 4 horas diarias. Tengo los glóbulos blanco elevados. Mi consulta es lo siguiente:
    1. Es cierto que la urticaria puede ceder tomando antihistamicos un tiempo, aun sin conocer su origen?
    2. Debo suspender los medicamentos para poder hacer las pruebas de alergia, como sobrevivo durante ese tiempo a la urticaria?

    Le agradezco su respuesta, hace muchos años tuve algo similar y el tratamiento fue muy distinto.

    Dra. Arancha Plaza: Efectivamente la urticaria puede ceder con la toma mantenida de antihistamínicos aunque no conozcamos la causa que la produce.

    En tratamiento con antihistamínicos es un tratamiento sintomático; si la urticaria es muy intensa o se acompaña de edema -inflamación- , puede ampliarse dicho tratamiento con un ciclo corto de corticoides orales para evitar efectos secundarios.

    Como la alergia puede ser una causa posible de urticaria,deben hacerse pruebas cutáneas en prick test, para lo cual debe suspenderse la toma de anttihistamínicos una semana antes. Dichas pruebas deben realizarse asimismo cuando el brote de urticaria ha cedido, o al menos disminuido considerablemente su intensidad, porque si no el resultado puede ser un falso positivo.

    Un "truco" para poder realizar las pruebas cutáneas es sustituir el antihistamínico de segunda generación, no sedante, una semana antes y sustituirlo por otro de primera generación, tipo dexclorfeniramina (Polaramine), que aunque nos producirá sedación podemos suspenderlo tan sólo un día antes de las pruebas. Después podría volver al antihistamínico previo. Pero todo ello ha de ser supervisado por su alergólogo.


  • Ainoa
    martes 12 de febrero de 2019
    Se pueden hacer pruebas de alergia (en las que te dan a comer lo que te produce la alergia) habiendo tomado claritromicina krka de 500 MG y efferalgan?

    Dra. Arancha Plaza: Los test de provocación oral con alimentos y/o medicamentos deben realizarse en condiciones basales, es decir, estando sanos, porque los síntomas de la infección podrían confundirse con una reacción alérgica.

    Los antihistamínicos y corticoides orales deben suspenderse una semana antes.

    Los test de provocación oral con alimentos y/o medicamentos deben realizarse en condiciones basales, es decir, estando sanos, porque los síntomas de la infección podrían confundirse con una reacción alérgica.

    Los antihistamínicos y corticoides orales deben suspenderse una semana antes.

    El antibiótico y el paracetamol, como es su caso, no impiden la realización del test per se, pero sí lo impide el hecho de que usted presente una infección activa (con síntomas) en el momento en que lo va a realizar.


  • Marcos
    miércoles 13 de febrero de 2019
    Hola, mi hijo de 5 años ha estado tomando aerius estos días y mañana tiene una prueba de provocación, podría asistir igualmente?

    Dra. Arancha Plaza: Debe suspender el Aerius 5 o 7 días antes para poder realizar el test de provocación.

  • sara Ruiz
    martes 26 de febrero de 2019
    Buenas, cada vez que tomo un yogur me deja mala sensación cororal y sobre todo en la garganta, me produce como fatiga y dolor de estómago...El pasado año me hice prueba de alergia y no tengo alergia a nada. ¿A qué puede deberse? Es muy molesto. Ademas cada vez que tomó una pastilla me da muchísima fatiga, no por el medicamento , sino por tragar la pastilla en si

    Dra. Arancha Plaza: Hola Sara, si las pruebas de la alergia han resultado negativas debe acudir al especialista de digestivo para que descarte un trastorno gastro-esofágico.

  • Cathy
    jueves 28 de febrero de 2019
    Dentro de una semana tengo mi primera consulta con el alergólogo y me van a hacer las primeras pruebas de alergia porque el médico de cabecera me ha dicho que puedo tener alergia a pólenes. Estoy usando Respibien porque me cuesta mucho respirar por la nariz. Me han recomendado el Respibien antialérgico pero he visto que tiene antihistamínicos. En ese caso, ¿es mejor usar el Respibien tradicional o puedo usar el antialérgico antes de la prueba?

    Dra. Arancha Plaza: Lo que impide la realización de las pruebas de alergia es el antihistamínico tomado por boca, el tratamiento intranasal no interfiere.

  • María Jose
    jueves 28 de febrero de 2019
    Hola tengo que hacerme las pruebas de la alergia y estoy tomando el bisolvon antitusivo puede incluir en los resultados?

    Dra. Arancha Plaza: los jarabes antitusivos con frecuencia llevan antihistamínicos,; debe mirar los componentes exactos que varían según la marca y ante la duda es preferible esperar una semana desde que lo suspenda.


  • Karen
    lunes 4 de marzo de 2019
    Hola .. tengo una duda...en 15 días será su cita de mi niño en el alergólogo , pero hace una semana a empezado a tomar unas vitaminas (infant-star , y carbonato de magnesio) y estás dos las toma diariamente una por la mañana y la otra por la noche ...pero no sé si deba dejar de tomar una semana antes de las pruebas en el alergólogo ??? porfavor necesito saber .. gracias

    Dra. Arancha Plaza: Hola Karen, no es necesario suspender los complejos vitamínicos antes de las pruebas de la alergia.

  • Amairany
    miércoles 6 de marzo de 2019
    Buenas noches espero y me pueda responder le pueden hacer el examen de las alergias a mi bebe de 6 meses esta todo en ronchado de todo el cuerpo y la cara la tiene toda roja

    Dra. Arancha Plaza: Sí se pueden realizar pruebas de la alergia a un bebé de 6 meses, fundamentalmente para descartar alergia a proteínas de leche de vaca. Debe consultarlo con su pediatra para que valore si procede ser derivado a estudio alergológico.

  • Perla
    miércoles 6 de marzo de 2019
    Buen día Dra. Me recomendaron hacerle pruebas alergicas en sangre a mis hijas una de 3 años y la otra de 8 meses ya que no se curan de la gripe. Puedo realizarlas mientras estan tomando antialergicos? Gracias

    Dra. Arancha Plaza: Hola Perla, sí se puede realizar analítica de sangre para determinar alergia aunque esté tomando antihistamínicos. El antihistamínico sólo afecta a la prueba cutánea ivado a estudio alergológico.

  • Pilar
    jueves 7 de marzo de 2019
    ¿ Se pueden hacer las pruebas cutáneas de alergia si se está en tratamiento con estradiol ?
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Pilar, sí se pueden realizar las pruebas de la alergia estando en tratamiento con Estradiol.

81 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.