Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Las pruebas de alergia ¿Cuándo podemos hacerlas?

Existe la falsa creencia de que las pruebas cutáneas o prick-test para el diagnóstico de la alergia no pueden realizarse en primavera. Este falso mito lleva al paciente a retrasar la consulta al alergólogo una vez transcurrida y sufrida la primavera.

prick-testprick-test



En el caso de los niños en época escolar supone además el inconveniente de la coincidencia con la etapa fin de curso donde deben someterse a un elevado nivel de alerta y concentración que puede verse mermado, de cara a los exámenes finales, por los síntomas de la alergia.


No cometáis ese error. Las pruebas cutáneas pueden realizarse a lo largo de todo el año.

El único impedimento para realizarlas es la toma de antihistamínicos en el momento de hacer las pruebas o en días previos.

Bien es cierto que si tenemos alergia a los pólenes que polinizan durante los meses de primavera (gramíneas y olivo en la zona centro de España) estaremos tomando antihistamínicos en forma de pastillas o jarabes para paliar los síntomas. En ese caso debemos esperar a que transcurra una semana desde la última toma para poder realizar los test cutáneos.
Sin embargo, si el tratamiento es en forma de gotas para los ojos, sprays nasales o inhaladores para el asma, no es necesario esperar ni suspenderlos para hacer las pruebas.

Además los alergólogos también solemos pedir una analítica en donde medimos la alergia en sangre y ésta no se ve afectada por la toma de antihistamínicos.


¡Ojo! en los meses de invierno, aunque no nos demos cuenta, tomamos también antihistamínicos en los tratamientos anticatarrales . Y es frecuente que el pediatra o el otorrino los prescriban durante largas temporadas en los niños muy mocosos o con otitis de repetición. Cuando acude el niño a consulta para descartar alergia debemos retirar ese antihistamínico una semana antes de hacerle el prick-test.

De manera que os invitamos a que acudáis a la consulta del alergólogo en el momento en que aparezcan los síntomas de la alergia sin mirar el mes del calendario.



aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Comentarios
  • Emiliya
    miércoles 20 de marzo de 2019
    Como puedo saber a que corresponde cada roncha despues de realizarle a mi hijo pruebas de alergia?
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Emilia, la persona que realiza la prueba de la alergia es la que puede identificar a qué alérgeno corresponde cada habón positivo

  • Federico
    miércoles 20 de marzo de 2019
    Hola, mi hijo de 9 meses tiene que hacer pruebas de alergia alimentaria. Tiene que ir en ayunas por la analitica de sangre? Siendo muy pequeño va a ser muy complicado lo de ir en ayunas, asi que me gustaría saber si, debido a que la pruebas son solo de alergia alimentaría, el ir comido puede afectar dichas peuebas. Gracias
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Federico, no es necesario que el bebé acuda en ayunas para realizar las pruebas de la alergia.

  • Cristina
    martes 26 de marzo de 2019
    Buenas tardes, estaba interesada en llevar a mi hijo al alergólogo. Solo le he dado una dosis de aerius ayer por la noche, y podría tener cita para el médico mañana. ¿Podrían hacerle las pruebas o pido cita para una semana después? Es que como lo está pasando tan mal con los estornudos y la congestión no quería esperar más. Gracias
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Cristina, el Aerius debe suspenderlo 5 a 7 días antes de las pruebas de la alergia aunque sólo se haya tomado un comprimido. Es preferible que retrase la consulta.

  • Lidia
    miércoles 27 de marzo de 2019

    Buenas noches. Tendría una duda respecto a las pruebas de alergias cutáneas. El día 8 de abril me van a poner una especie de parche en la espalda para la alergia a químicos, y metales, y lo voy a llevar hasta el 12 de abril (debido a una especie de dermatitis en la mano algo grave). Mi duda es: excepto no tocar la espalda, ni mojarmela, ni sudar, ¿puedo utilizar gel y otro tipo de químicos sin problema, e incluso me puedo echar tinte en el pelo, o incide el amoníaco? Es que eso no me lo dejó claro el médico, solo que dejara de echar una pomada antibiótica una semana antes. Gracias por leer este mensaje. Es una pregunta tonta, lo sé, que seguro que a lo mejor podré hacer todo lo que te he comentado, pero por si incide cualquier factor en los resultados. Gracias de nuevo.

    Dra. Arancha Plaza

    Hola Lidia, puede utilizar los productos de higiene y coméstica que necesite. No afectan a las pruebas epicutáneas o parches . Sólo debe evitar mojarse la espalda hasta que le retiren los parches para evitar que estos se despeguen

  • María soledad
    domingo 31 de marzo de 2019

    Hola tengo una duda en un mes ire a la prueba de alergia ya que siempre me enfermo en esta temporada y ahora estoy muy mal sin poder respirar bien, siempre me a funcionado la inyección diprospan quisiera saber si me la pongo ahora no afectara en mi prueba ya que falta un mes para mi cita con el alergologo

    Dra. Arancha Plaza

    Hola, Mª Soledad, la inyección que usted indica contiene Betametasona , es un corticoide potente que sí puede afectar el resultado de las pruebas que le vayan a hacer, pero fundamentalmente quisiera advertirle de que lo más probable es que pueda recibir un tratamiento menos agresivo para su patología (como sería un corticoide inhalado). Así que mi recomendación es que evite dicha inyección y pida cita con su alergólogo para que le prescriba el tratamiento más adecuado y le realice las pruebas

  • Maria
    martes 2 de abril de 2019
    Hola, si me hago un tatuaje puedo hacerse el test cutáneo?
    Dra. Arancha Plaza

    El tatuaje no impide la realización de pruebas cutáneas.

    Estas se realizan en la cara anterior del antebrazo por lo que sería conveniente que el tatuaje permitiese su visibilidad.

  • Johanna
    miércoles 3 de abril de 2019
    Doctora a mi hija de 7 años le hicieron el test de laergia pero no se qué hacer se le formaron algunas ronchitas inflamadas y rojas y hasta el siguiente día aún tiene rojas algunas marcas . Pero el doctor dice que no tiene alergias que es normal. No se si consultar otro alergicista?.
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Joanna, si las pruebas de la alergia son dudosas deben volver a realizarse.

  • Amparo
    miércoles 3 de abril de 2019
    Hola me operaron de tumor de mama hace un mes y ya en el hospital me daban paracetamol yen casa segui tomandolo tres veces al dia me salio una erupcion por todo el cuerpo k picaba parecia saranpion deje de tomarlo y fue remitiendo ,puedo ser alergica a este medicamento,siempre habia tomado pero esporadicamente,gracias
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Amparo,

    Sería conveniente que pidiese cita con su alergólogo para valorar una posible reacción adversa medicamentosa con paracetamol. El hecho de haberlo tolerado previamente no excluye una alergia futura.

  • Estibaliz
    miércoles 3 de abril de 2019
    Hola, mi pregunta es, por que ha mi hija de 6 años no Le hacen la prueba de la alergia? Si lleva más de 2 años con urticaria, en tratamiento, está semana con polaramine y estilsona,y la semana pasada con Loratadina, prednisona y tacrolimus, me imagino que la urticaria Le sale por algo, lleva un año sin que le salga, y ahora no se que hacer.
    Lo toma y cuando Le hace efecto Le vuelve a salir. Gracias.
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Estíbaliz,

    La urticaria no siempre es debida a una alergia .

    En el momento de brote no pueden realizarse pruebas cutáneas porque la piel está muy reactiva y suelen aparecer falsas positividades. Habrá que esperar a frenar el brote para poder realizarlas y descartar una causa alérgica.

  • Mirta
    jueves 4 de abril de 2019
    Se me inflama la mucosa interna de la boca, en distintas oportunidades, aveces por algo que como y otras no sé por qué, es muy doloroso. Quisiera saber dónde me puedo hacer las pruebas y si es un estudio caro, mi médica de cabecera no le da importancia a mi problema y no me ha enviado a hacer las pruebas.
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Mirta, sería conveniente valorar la reacción que presenta en la consulta de alergia porque las causas pueden ser varias.


81 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.