Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Las pruebas de alergia ¿Cuándo podemos hacerlas?

Existe la falsa creencia de que las pruebas cutáneas o prick-test para el diagnóstico de la alergia no pueden realizarse en primavera. Este falso mito lleva al paciente a retrasar la consulta al alergólogo una vez transcurrida y sufrida la primavera.

prick-testprick-test



En el caso de los niños en época escolar supone además el inconveniente de la coincidencia con la etapa fin de curso donde deben someterse a un elevado nivel de alerta y concentración que puede verse mermado, de cara a los exámenes finales, por los síntomas de la alergia.


No cometáis ese error. Las pruebas cutáneas pueden realizarse a lo largo de todo el año.

El único impedimento para realizarlas es la toma de antihistamínicos en el momento de hacer las pruebas o en días previos.

Bien es cierto que si tenemos alergia a los pólenes que polinizan durante los meses de primavera (gramíneas y olivo en la zona centro de España) estaremos tomando antihistamínicos en forma de pastillas o jarabes para paliar los síntomas. En ese caso debemos esperar a que transcurra una semana desde la última toma para poder realizar los test cutáneos.
Sin embargo, si el tratamiento es en forma de gotas para los ojos, sprays nasales o inhaladores para el asma, no es necesario esperar ni suspenderlos para hacer las pruebas.

Además los alergólogos también solemos pedir una analítica en donde medimos la alergia en sangre y ésta no se ve afectada por la toma de antihistamínicos.


¡Ojo! en los meses de invierno, aunque no nos demos cuenta, tomamos también antihistamínicos en los tratamientos anticatarrales . Y es frecuente que el pediatra o el otorrino los prescriban durante largas temporadas en los niños muy mocosos o con otitis de repetición. Cuando acude el niño a consulta para descartar alergia debemos retirar ese antihistamínico una semana antes de hacerle el prick-test.

De manera que os invitamos a que acudáis a la consulta del alergólogo en el momento en que aparezcan los síntomas de la alergia sin mirar el mes del calendario.



aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Comentarios
  • Nicole
    lunes 7 de octubre de 2019
    Mi hijo esta en tratamiento con brexovent
    125 inhalador por 6 meses...2 veces al día...y le mandaron a realizarse el test cutaneo aeroallergenes... se lo puedo realizar estando en tratamiento? O tengo que suspenderlo para poder hacer el test
    Dra. Aránzazu Plaza

    Hola Nicole,

    No es necesario suspender los inhaladores.

81 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.