Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué es la queratoconjuntivis vernal?


La queratoconjuntivis vernal es una inflamación crónica de la conjuntiva y la córnea de ambos ojos. Es más frecuente en climas cálidos y es típica de la infancia. Es más frecuente en niños y la edad de más incidencia se encuentra entre los 11-13 años.

queratoconjuntivitis vernalqueratoconjuntivitis vernal

Se distinguen 2 tipos:

  • Forma palpebral: Se caracteriza por el signo de Maxwell-Lyon donde se objetiva una hipertrofia papilar con formación de papilas gigantes de forma polígonal con moco y pseudomembranas de aspecto lechoso.

  • Forma límbica: En esta forma se aprecian los puntos de Horner-Trantas que son papilas de aspecto gelatinoso con lesiones blanquecinas puntiformes en la circunferencia del limbo.

Su causa no es del todo conocida. Se piensa que podrían estar implicado factores genéticos y ambientales. Es frecuente que los pacientes tengan antecedentes personales y familiares de atopia.

Tiende a repetirse entre 4-6 años y tiende a desaparecer tras la pubertad.

La clínica más frecuente consiste en prurito ocular, lagrimeo, fotofobia, secreción ocular mucosa y sensación de cuerpo extraño.

La clínica suele ser leve, pero podría afectar a la agudeza visual del niño e interferir en sus actividades diarias por los que requiere un seguimiento frecuente.

El diagnostico de basa principalmente en la presencia de signos clínicos característicos.
En muchos casos no se encuentra IgE especifica frente a alérgenos ambientales y en caso de que se encontraran, la inmunoterapia especifica no resulta útil.

Según la afectación se emplean diferentes tratamientos:

  • Lagrimas artificiales de ácido hialurónico.
  • Antihistaminicos tópicos.
  • Estabilizadores de mastocitos.
  • Corticoides tópicos.
  • Ciclosporina.

Normalmente la frecuencia de los brotes y la gravedad disminuyen con la edad, así́ como la necesidad de tratamiento.




ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.