Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Recomendaciones para pacientes alérgicos a ácaros

En este post repasaremos medidas útiles para los alérgicos a los ácaros.

Los ácaros son artrópodos y están distribuidos por todo el mundo. Los ácaros asociados con el hombre y que pueden producir problemas alérgicos se localizan en viviendas y almacenes.

ácarosácaros

  • El principal factor para el crecimiento de los ácaros es la humedad, también les influye la temperatura ambiente siendo su situación ideal entre 25ºC y 30ºC. Los ácaros que más frecuente encontramos en las viviendas son los Dermatophagoides y Euroglyphus. Éstos se alimentan de los restos de piel muerta que principalmente van a acumularse en colchones, sillones, alfombras... En base a lo anterior explicado, podemos establecer unas medidas higiénicas para disminuir o evitar el crecimiento de los mismos. Veamos algunas de ellas:

  • Es aconsejable retirar aquello que pueda convertirse en reservorio de ácaros: alfombras y/o moquetas, acumulación de mantas, peluches y libros en exceso.

  • Cubrir colchones y almohadas con un protector impermeable a los ácaros y lavar los protectores, las sábanas y mantas semanalmente en agua caliente (a una temperatura mayor de 55ºC con cualquier detergente). También se debe aspirar y solear la ropa de cama con frecuencia. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica avala el producto AllerbanEste enlace se abrirá en una ventana nueva como tratamiento anti-ácaro y antibacteriano integrado en las fibras para relleno de almohadas y edredones. Hollofill, Qualofill y Comforel Allerbran es una protección anti-ácaros y antimicrobiana que impide el desarrollo de los ácaros del polvo en las fibras textiles.

  • Una o dos veces por semana deberá limpiarse la habitación con bayeta húmeda y aspirador con filtro HEPA. El paciente debe mantenerse alejado mientras se realice la limpieza y los 20 minutos siguientes. En caso de llevarla a cabo personalmente puede ser útil el uso de mascarillas.

  • Se recomienda mantener una humedad relativa por debajo del 60%, evitando el uso de humidificadores ambientales de cualquier tipo. Deberá evitar la estancia prolongada en ambientes húmedos y lugares que hayan estado cerrados durante largo tiempo (sótanos, bodegas, trasteros, etc.). Evite asimismo el exceso de plantas de interior, montoneras de leña y hojas secas.

  • Puede ser útil el uso de mascarillas para disminuir la exposición a los ácaros. La Sociedad Española de Alergología (SEAIC) avala el uso de la mascarilla 3M Nexcare™ Polvo y Polen
  • En la actualidad existen diversos productos acaricidas disponibles en el comercio, aunque hay que advertir que el uso de estos productos son más controvertidos, pues suelen ser tóxicos para los asmáticos, niños y animales y además la muerte del ácaro no soluciona el problema debido a que, lo que da la alergia permanece y por tanto es necesario limpiar después de aplicar el producto. Pueden resultar de utilidad en combinación con las anteriores medidas. Algunos de estos productos son: Acarexan® (Merck), Acarosan® (Pharmacia), Frontac® (Bayer), Solrex® (Searle).

En resumen, las medidas más eficaces son la combinación del uso de cubiertas anti-ácaros, lavado semanal de la ropa de cama, aspirado semanal de la cama y el dormitorio con filtro HEPA y reducción de la humedad ambiental.




Lourdes Pérez GonzálezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.