Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué es la rinitis?

La función de la cavidad nasal consiste en calentar y humedecer el aire, filtrar las partículas inhaladas, detectar olores y también actuar como cámara de resonancia de la voz. Las fosas nasales están recubiertas por una capa denominada mucosa, formada por células que segregan moco y otras que ayudan a movilizarlo (células ciliadas).

rinitisrinitis

Rinitis es como llamamos a la inflamación de este revestimiento mucoso de la nariz.

Clínicamente, la rinitis cursa con uno o varios de los siguientes síntomas: rinorrea (mucosidad nasal) más o menos espesa o abundante, picor, estornudos, obstrucción-taponamiento nasal y en ocasiones pérdida de olfato.

La rinitis es una de las principales causas de consulta en Alergia, pero hay que tener en cuenta que no siempre está causada por una alergia, sino que también existen y son muy frecuentes, rinitis de causa no alérgica.

Rinitis de causa no alérgica

La rinitis de origen infeccioso, que es la forma más frecuente de todas y otras como: rinitis vasomotora, de causa física (humedad o frío), mecánica (cuerpo extraño etc.), por uso de medicamentos, hormonal, rinitis atrófica etc.

Rinitis alérgica

es la causa más frecuente de rinitis no infecciosa.
Está causada por la hipersensibilidad a partículas inhaladas a las que llamamos aeroalergenos.

Los aeroalergenos más comunes son los pólenes, ácaros, hongos ambientales y epitelios de animales.

La presencia de pólenes variará según la zona geográfica y la época del año. En la zona centro, los pólenes más frecuentemente causantes de rinitis son los de las gramíneas y olivo (en mayo-junio), el polen de ciprés (sobre todo enero-febrero) o el plátano de sombra (en abril).
Los ácaros del polvo son arácnidos microscópicos que se encuentran sobre todo en viviendas (colchones, almohadas, alfombras, telas) y otros espacios cerrados. Abundan en ambientes con un determinado grado de humedad (óptimo 75%) y de temperatura (15ºC). En ambientes secos y en temperaturas extremas no suelen crecer.

Los hongos ambientales producen esporas que se diseminan por el aire y pueden ser causa de alergia. Crecen en exterior, en zonas de acúmulos de hojas en descomposición (viveros, zonas boscosas), césped, heno, o en interiores (zonas húmedas en viviendas, sótanos, humidificadores, alimentos almacenados etc.). Es característico el empeoramiento de la rinitis por esporas de hongos los días de tormenta y viento, ya que se favorece la diseminación de las esporas.

En la rinitis alérgica, la duración de los síntomas dependerá del aeroalergeno causante. Si se trata de pólenes, los síntomas pueden aparecer durante un tiempo más o menos prolongado que se repite cada año en la misma temporada. En otros casos, la rinitis persistirá todo o gran parte del año como en el caso de los ácaros o por la presencia de animales en el domicilio.

En ocasiones es difícil diferenciar si se trata de una rinitis alérgica o de un resfriado común, en general en la rinitis alérgica habrá más picor nasal, se asocia con mucha frecuencia a conjuntivitis y también picor en paladar, la mucosidad suele ser muy líquida y los estornudos son más frecuentes.

cuadro_rinitiscuadro_rinitis


Diagnóstico de la rinitis

Para el diagnóstico interrogaremos sobre las características de la rinitis, si hay picor, estornudos, conjuntivitis asociada, características de la mucosidad, presencia de otros síntomas como fiebre . También es de relevancia saber cuándo se producen los síntomas, su duración, si se repiten en una determinada época del año, si hay presencia de animales en el domicilio o en el entorno, características de la vivienda (alfombras, telas, juguetes, humedades etc.).

En la rinitis alérgica en los niños, es frecuente que aparezca un pliegue transversal en el dorso nasal que se produce por el frotamiento vertical repetido de la nariz (saludo alérgico).

Para identificar la causa de alergia, su alergólogo realizará una serie de Pruebas en la piel (prick test) con extractos de los distintos aeroalergenos sospechosos (pólenes, ácaros, hongos, animales) y/o una determinación de anticuerpos específicos en sangre (IgE).

Tratamiento de la rinitis

Si se trata de una alergia y su causa es evitable, aconsejaremos medidas en este sentido, como evitar el contacto con animales si son los causantes, medidas de limpieza para evitar el crecimiento de ácaros, etc.
Además de estas medidas, trataremos los síntomas con antihistamínicos orales o en spray nasal, en combinación con antiinflamatorios nasales.

Además del tratamiento farmacológico de los síntomas, su alergólogo valorará la posibilidad de administrar una vacuna específica, que persigue "curar" la alergia. (post de enero 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva)


ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.