Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Rinitis vasomotora: una forma de rinitis no alérgica

La rinitis se define como la inflamación de las membranas que recubren la parte interna de las fosas nasales. Debido a esa inflamación aparecen síntomas tales como estornudos, mucosidad y congestión nasal entre otros. Muchos pacientes que acuden a nuestras consultas con estos síntomas, vienen convencidos de tener una alergia y a veces es difícil convencerles de que sus síntomas no son provocados por ninguna alergia. Existen muchos tipos de rinitis y nuestra labor es establecer el diagnóstico correcto del tipo de rinitis que padecen nuestros pacientes.

rinitis_vasomotorarinitis_vasomotora

Uno de esos tipos es la llamada rinitis vasomotora, también llamada rinitis no alérgica, colinérgica o idiopática, en la que no es posible identificar una causa exacta. En la rinitis vasomotora, los vasos sanguíneos que se encuentra en las fosas nasales se vasodilatan (es decir, se expanden) lo cual provoca inflamación y congestión dentro de la nariz. Esta dilatación de los vasos ocurre en respuesta a exposición a distintos estímulos, entre los cuales se encuentran: agentes ambientales irritantes (humo de tabaco, contaminantes, olores intensos como perfumes, ambientadores, productos de limpieza, desinfectantes, polvo inerte de aerosoles como lacas y desodorantes, cambios bruscos de temperatura (por ejemplo, salir de la cama); alimentos o bebidas calientes o picantes entre otros. Estos estímulos provocan la vasodilatación e inflamación nasal y con ello la aparición de síntomas, destacando como los más frecuentes: estornudos en salva (muchos estornudos seguidos), mucosidad nasal y congestión nasal. Sin embargo, pacientes con rinitis vasomotora no suelen presentar síntomas como prurito nasal, sequedad de garganta y ojos llorosos que pican que son más frecuentes cuando la causa es alérgica.

¿Cómo saber si nuestra rinitis es vasomotora? Ante síntomas persistentes de rinitis, acudiremos al alergólogo y al otorrino.

En nuestras consultas de alergia a todo paciente que acuda para estudio de rinitis le realizaremos una recogida exhaustiva de datos clínicos y posibles desencadenantes de sus síntomas que nos orientarán a la posible causa y les realizaremos un estudio alergológico consistente en los test cutáneos o prick y determinación de IgE específica frente a los distintos alérgenos ambientales (ácaros del polvo, hongos aerógenos, epitelios de animales y pólenes ambientales). En la rinitis vasomotora, el estudio alérgico es negativo.

Todo paciente con rinitis con un estudio alergológico negativo será remitido a consultas del Otorrinolaringología para descartar otras posibles causas de rinitis tales como pólipos, sinusitis, desviación de tabique nasal… Si el estudio del Otorrinolaringólogo tampoco encuentra una causa, diagnosticaremos a ese paciente de padecer una rinitis vasomotora.

El tratamiento tendrá como objetivo hacer desaparecer o al menos disminuir los síntomas nasales. Según el tipo e intensidad de los síntomas emplearemos distintos tratamientos: antihistamínicos orales o tópicos nasales, descongestivos tópicos nasales o corticoides tópicos nasales. Es importante no abusar de los descongestivos nasales ya que pueden provocar un efecto rebote y provocar aún más inflamación si se usan de forma prolongada, recomendándose durante 3-4 días seguidos con descansos prolongados. Su uso provoca una mejoría rápida a corto plazo pero si no se usan correctamente, los síntomas no sólo no mejorarán sino que emporaran y en algunos casos, muchísimo.

Prevenir la rinitis vasomotora es complicado ya que no conocemos su causa; sí podemos evitar la exposición a los posibles desencadenantes, empleando perfumes suaves, evitando exposición a humo de tabaco, empleo de desodorante en roll-on, evitando espráis tipo lacas o desodorantes en aerosol, evitando ambientes secos entre otros.

Como recomendación final, aconsejar a todos los que presentéis síntomas nasales de duración prolongada acudir a consultas de Alergología y Otorrinolaringología para una valoración, así establecer el diagnóstico y tratamiento adecuado para mejorar esos síntomas. Muy importante, nunca automedicarse ya que algunos tratamientos mal realizados pueden empeorar los síntomas con la posibilidad de aparición de complicaciones.




elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.