Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué son las semillas? ¿Son lo mismo que los frutos secos?

Las semillas son granos contenidos en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie.

Aunque las semillas comparten una misma función biológica pertenecen a familias botánicas diferentes y por tanto cuando hablemos de alergia a semillas habrá que puntualizar de qué semilla hablamos.

semillassemillas

Las semillas cada vez se utilizan más en nuestra alimentación por sus beneficios nutricionales. Las principales semillas que podemos encontrar en nuestra alimentación son las semillas de sésamo, chía, lino, calabaza, girasol, mostaza, el amaranto o el arroz salvaje...


En muchas ocasiones el término semilla y fruto seco se confunden. ¿Es lo mismo semilla que fruto seco?. Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50 % de agua. En general cuando se habla de alergia a frutos secos se hace referencia a cacahuete (una leguminosa), frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, pistachos, anacardos, castañas…) y semillas (pipas de girasol, de calabaza, sésamo …).


En este apartado del blog trataremos sobre la alergia a semillas de mostaza y sésamo. Ambas semillas pueden considerarse alérgenos ocultos, dado que su presencia en alimentos pueden pasar desapercibidas y ser causas de reacciones alérgicas en las que no se sospecha su implicación.


ALERGIA A MOSTAZA
La prevalencia de alergia a mostaza varía según la zona geográfica. En Francia, por ejemplo, donde el consumo de la misma es frecuente, se ha publicado como cuarto alimento más frecuente de causa alérgica en niños. En nuestro país sin embargo, las reacciones alérgicas a mostaza predominan en adultos.
En la mostaza amarilla se han detectado 4 proteínas que pueden causar alergia. Según a que proteína sea uno alérgico podrá tener síntomas alérgicos más graves o más leves y tener o no alergia cruzada al comer frutos secos o frutas rosáceas. Algunos estudios sugieren que puede existir reactividad alérgica cruzada con otros alimentos de la misma familia de la mostaza: las crucíferas (berro, berza, brécol, col, coliflor, lombarda, nabo, rábano, repollo) sin embargo esto no ha sido demostrado y deberá ser valorado en cada paciente.


ALERGIA A SÉSAMO:
Al igual que con la mostaza encontramos que la prevalencia de alérgicos a sésamo varía según el área geográfica. En Israel, por ejemplo, que se consume mucho es la tercera causa de alergia en los niños de 0-2 años. En nuestra zona, su prevalencia es muy baja pero es de esperar que aumente debido a su mayor consumo. Esta semilla está emergiendo como alérgeno alimentario, sobre todo en niños. Conviene destacar que el sésamo además de alérgeno alimentario podemos encontrarlo en la fabricación de cosméticos y en la industria farmacéutica por sus propiedades medicinales.
Existen diferentes alérgenos en el sésamo a los que se puede ser alérgico. Dependiendo a cual se haga uno alérgico podrá presentar pruebas positivas solo a sésamo o también con otros alimentos como el kiwi, avellana, nuez, centeno, semillas de amapola, anacardo, nuez de macadamia, pistacho y cacahuete, aunque no está claro si el paciente presentaría síntomas alérgicos al comerlos y habrá que estudiarlo en cada caso.

CLINICA:
Como cualquier alergia alimentaria pueden generar síntomas leves (picor oral, eritema perioral…), síntomas generalizados como urticaria con o sin angioedema o incluso reacciones graves alérgicas como la anafilaxia, en la que hay implicación de 2 o más órganos (cutáneo, respiratorio, digestivo o cardiovascular). En el caso de la mostaza se han descrito casos de empeoramiento de la dermatitis atópica tras su consumo, y además en ambas semillas casos de dermatitis alérgica por contacto.

DIAGNOSTICO:
Lo primero es una historia clínica completa en la que se correlacione la clínica presentada con el consumo de alguna de estas semillas. Luego el estudio se completará según el caso con pruebas cutáneas (prick-test, prick-prick) y un análisis de sangre con igE específica y en algunos casos la detección de la igE frente a las diferentes proteínas que puedan causar la alergia. Todo ello nos ayudará no solo a diagnosticar la alergia sino a estudiar una posible alergia cruzada con otros alimentos que aunque pertenecen a familias de alimentos distintas presentan proteínas similares.

TRATAMIENTO:
Lo primero será la evitación de las semillas implicadas y según el caso, además de aquellos alimentos con lo que se hubiese detectado alergia cruzada. Es importante que el paciente lleve siempre medicación para poder tratar una eventual reacción alérgica tras su consumo, dado que como hemos visto es posible que estas semillas estén presentes en alimentos en los que uno no lo sospeche.

Si has presentado síntomas de sospecha alérgica tras el consumo de alguna de estas semillas pide cita con tu alergólogo y hasta aclarar si eres o no alérgico evita su consumo así como aquello que lo pueda contener. Además por precaución, hasta completar el estudio, lo más seguro es que no tomes aquellos alimentos con los que podría existir una alergia cruzada.



Lourdes Pérez Gonzalez 1Lourdes Pérez Gonzalez 1

Dra. Lourdes Pérez GonzalezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.