Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cómo es el tratamiento de la anafilaxia con autoinyectores de adrenalina?


La anafilaxia, es una reacción alérgica generalizada, grave, de inicio rápido y que puede causar la muerte.

Su incidencia está en aumento, especialmente en los niños menores de 5 años. Siendo sus causas más frecuentes los alimentos, fármacos y picadura de insectos.
Es una emergencia médica que requiere una identificación y tratamiento rápidos.

Autoinyectores adrenalinaAutoinyectores adrenalina

El tratamiento esencial de una anafilaxia es la adrenalina, y es fundamental administrarla PRECOZMENTE.


Los pacientes con riesgo de presentar anafilaxia deben llevar siempre consigo un AUTOINYECTOR DE ADRENALINA que deberán utilizar en caso de presentar reacciones graves como dificultad para respirar o a la deglución, mareo y pérdida de conocimiento.

Es muy importante que los pacientes y su entorno (familiares, colegio) estén familiarizados con estos dispositivos.

Se prescribirán a aquellos pacientes que ya hayan presentado una reacción anafiláctica o si se considera que existe un riesgo alto de que esta tenga lugar.


Autoinyectores de adrenalina

Son dispositivos que dispensan dosis fijas de adrenalina intramuscular. Los más utilizados contienen dosis de 0,15 y 0,30 mg, pero también hay dispositivos conteniendo 0,50 mg. Su médico especialista en Alergia le indicará la dosis adecuada en cada caso, de acuerdo con la edad y peso.


Como se usan: Son de fácil uso y permiten la inyección incluso a través de la ropa.

  1. Coger el autoinyector con la mano dominante, por el centro, como un puñal. El tapón protector debe quedar en la parte superior.
  2. Con la otra mano, Quitar el tapón protector. Nunca poner la mano en los extremos.
  3. Apoyar el dispositivo en ángulo recto en la cara anterolateral del muslo, y presionar fuerte, hasta oír un click. NO se debe aplicar en nalgas.
  4. Mantener 10 segundos la presión, contando hasta 10 pausadamente
  5. Masajear circularmente la zona de la inyección durante otros 10 segundos.
  6. Después de la inyección se debe llamar o acudir SIEMPRE a Urgencias, aunque haya mejoría de los síntomas, informando de que se ha administrado esta medicación.

Si no hay respuesta, se puede repetir la dosis en 5-15 minutos, por ello se aconseja disponer de dos unidades.




ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.