Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Los consejos que te ayudarán a disfrutar del verano estando embarazada


    Texto elaborado por la doctora Paula Soriano,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Parece que el verano es la época más deseada por todos. Es el momento de disfrutar del buen tiempo, salir a pasear, disfrutar de comidas y cenas con amigos y familia, hacer ejercicio al aire libre, viajar…


    Sin embargo para las futuras madres puede ser una temporada temida, combatir esta época de calor puede provocar cansancio en las futuras madres, sobre todo si se encuentran en el último trimestre del embarazo.


    El embarazo y el calor de verano pueden ir de la mano y no suponer un riesgo para el bebé ni para la madre.


    Para ello es importante tener en cuenta cuidados extras, estando embarazada se puede seguir gozando de todas las ventajas de esta época del año, teniendo en cuenta algunos consejos para que las altas temperaturas no te hagan sufrir demasiado.


    happy-pregnant-woman-spending-time-on-a-beach-2022-04-01-04-43-12-utc-min (1)happy-pregnant-woman-spending-time-on-a-beach-2022-04-01-04-43-12-utc-min (1)


    Disfruta del verano y de tu embarazo


    Los problemas de la piel, la deshidratación y la hipertermia son los riesgos más importantes de las embarazadas en estos meses.


    Protege tu piel


    Recuerda evitar la exposición solar en las horas centrales del día.


    Durante el embarazo, es frecuente que algunas mujeres presenten hipotensión o bajada de la tensión arterial.


    Si a esto le añadimos temperaturas elevadas en ciertos momentos del día, es posible que estos episodios sean más frecuentes e incluso más intensos, acompañados en ocasiones de mareo o pérdida de conciencia.


    Utiliza protección solar adecuada para tu tipo de piel, durante el embarazo es frecuente que aparezcan las típicas manchas de la piel conocidas como cloasma.


    Estas manchas en la piel durante el embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva son debidas a los estrógenos y tienden a ir desapareciendo poco a poco tras el parto, pero la exposición solar sin protección puede agravarlas.


    Hidratación


    En verano es muy importante asegurarse de un adecuado aporte de líquidos porque el calor excesivo puede llegar a provocar deshidratación.


    Además, una hidratación adecuada ayuda a prevenir el estreñimiento, la hinchazón de las piernas y pies y las infecciones de orina, los cuales son muy frecuentes en el embarazo.



    Alimentación bien fresca y saludable



    En verano es frecuente que cambie un poco nuestra alimentación. Es temporada de platos más frescos, incrementa la ingesta de ensaladas, fruta y verdura.


    Estos cambios en la alimentación durante el verano es muy bueno en el embarazo, y debemos aprovecharnos de la gran cantidad de frutas que hay de temporada.


    Sabemos que el verano también es la época de comer y cenar fuera de casa, refrescarnos con los helados…. Por ello, es importante controlar nuestra alimentación y de forma puntual si queremos, darnos un capricho.



    El calor de las noches y el sueño


    Durante el verano se puede hacer difícil plantarle cara al insomnio, y parece que muchas veces no queda más que resignarse a ver las horas pasar.


    Sin embargo, mantener la temperatura adecuada de la habitación, evitar cenas copiosas, usar ropa lo más cómoda posible para dormir, y evitar beber a partir de determinada hora para tratar de no ir tantas veces a orinar por la noche, podría ayudarnos a pasar mejor las noches de verano durante el embarazo.



    Piernas hinchadas y retención de líquidos en verano en embarazadas


    Este es un trastorno muy frecuente durante las semanas finales del embarazo y se agrava aún más con las temperaturas elevadas.


    Se recomienda elevar las piernas y realizar masajes en sentido ascendente con geles o cremas, se pueden poner un tiempo en el frigorífico para que estén más frescas y mejoren las molestias.


    Evitar la ropa apretada y permanecer mucho tiempo en la misma posición también pueden ayudar.


    Si se va a viajar, es importante evitar largos trayectos sin parar. Se deben hacer paradas para caminar y mover las piernas. Si no es posible, se recomiendan medias de compresión, pues hay que disminuir el riesgo de la generación de trombos por la inmovilidad de la paciente. Además, hay que hidratarse bien durante el trayecto.


    ¿Tienes todo listo para disfrutar del verano?


    Recuerda que lo más importante es disfrutar del ritmo relajado y tranquilo que parece acompañar siempre al verano y las vacaciones, relajarse todo lo posible y prepararse con mucha energía para la llegada del bebé.


    Solicita más información en la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Conoce lo síntomas de la incontinencia urinaria, un problema que no solo afecta a mujeres en la menopausia


    Texto elaborado por la doctora Solanye Navas,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ginecóloga del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción, es decir, la salida de la orina.



    La incontinencia afecta al doble de mujeres que hombres, y es un problema frecuente. Esto puede deberse a que el embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el parto Este enlace se abrirá en una ventana nuevay la menopausia Este enlace se abrirá en una ventana nuevapodrían aumentar las probabilidades de incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria no es una parte normal del envejecimiento y se puede tratar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Síntomas de la incontinencia en mujeres


    Los síntomas y la intensidad de la incontinencia, dependen de la causa y puede ir desde perder la orina ocasionalmente por la tos o estornudos, hasta tener la necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no da tiempo a llegar al baño.


    Por ello, para saber cuáles son las causas y los síntomas, se debe conocer los tipos de incontinencia.


    Tipos de incontinencia urinaria en mujeres




    Los dos tipos más comunes de incontinencia urinaria que afectan a las mujeres son la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, que también se conoce como vejiga hiperactiva.



    Incontinencia de esfuerzo



    Ocurre cuando la presión sobre la vejiga hace que se pierda la orina.



    Esto suele ocurrir al toser, estornudar, reír, levantar peso o realizar actividad física.



    Sus causas incluyen debilidad en los músculos del suelo pélvicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y una vejiga fuera de su posición anatómica normal.


    Incontinencia de urgencia


    Ocurre cuando una fuerte necesidad (urgencia) de orinar y algo de orina se escapa antes de que se pueda llegar al baño.



    Se relaciona con una vejiga hiperactiva. Se trata de un tipo de incontinencia más común en personas mayores.



    En ocasiones puede ser signo de infección de las vías urinarias. También puede ocurrir en algunas enfermedades neurológicas, como esclerosis múltiple o lesión de la médula espinal.



    Diagnóstico de la incontinencia urinaria



    Para los pacientes que presentan algunos de lo síntomas mencionados anteriormente, se pueden utilizar diversas herramientas para hacer el diagnóstico.

    Historia clínica, en Quirónsalud le realizamos a los pacientes una serie de preguntas sobre los síntomasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Con frecuencia se solicita que la paciente lleve un diario sobre el control de la vejiga durante unos días antes de la cita.



    Examen físico, se explora la presencia de prolapso de órganos pélvicos.



    Análisis de sangre y/o orina.


    Pruebas de función de la vejiga.



    Pruebas de imagen.



    Tratamiento para la incontinencia urinaria en mujeres


    El tratamiento de cada paciente depende del tipo y la causa de la incontinencia urinaria que se presente.



    Es posible que se necesite una combinación de tratamiento. Al principio, se puede sugerir tratamiento de cuidado personal, incluyendo: cambios en el estilo de vida para reducir las fugas, estar físicamente activa, mantener un peso saludable, evitar el estreñimiento, no fumar y entrenar la vejiga.



    Entrenamiento de la vejiga, esto implica orinar según un horario. Se elabora un horario a partir de la información del diario de la vejiga. Una vez que se ha adaptado a este horario, en forma gradual se espera un poco más entre las visitas al baño. Esto puede ayudar a estirar la vejiga para que pueda contener más orina.




    Hacer ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Unos músculos fuertes retienen la orina mejor. También los llamados ejercicios de Kegel pueden ayudar, estos ejercicios de fortalecimiento implican tensar y relajar los músculos que controlan el flujo de orina.



    En Quirónsalud actualmente contamos con un tratamiento con electromagnetismo,Este enlace se abrirá en una ventana nueva el Emsella, que produce ondas electromagnéticas que estimulan la contracción muscular, el tratamiento no es doloroso y puede realizarse 2 o 3 veces a la semana.



    Alternativas de tratamientos para la incontinencia urinaria en mujeres



    Si los tratamientos anteriormente mencionados no funcionan, se puede sugerir otras opciones, como son:



    Los medicamentos, que pueden ayudar a relajar los músculos de la vejiga para ayudar a prevenir espasmos, bloquear las señales nerviosas que causan frecuencia y urgencia urinaria.



    Dispositivos médicos, en mujeres, un pesario o un dispositivo similar a un tampón que se coloca en la vagina. El dispositivo empuja su uretra para ayudar a disminuir las fugas.


    Estimulación nerviosa eléctrica, que implica cambiar los reflejos de la vejiga usando pulsos de electricidad.



    Otra opción puede ser la cirugía para mantener la vejiga en su posición normal, esto se puede hacer con un cabestrillo que se fija al hueso púbico.


    Cirugía para la incontinencia urinaria



    Las opciones quirúrgicas dependen del tipo de incontinencia.



    Antes de optar por una cirugía para la incontinencia urinaria se debe:


    • Obtener un diagnóstico preciso.
    • Planificar la maternidad, se recomienda esperar a realizar la cirugía después de la maternidad.
    • Es importante entender que la cirugía está diseñada para corregir solo el problema, la cirugía no cura todas las incontinencias urinarias.


    Riesgos de la cirugía para la incontinencia urinaria




    Como cualquier cirugía, esta también conlleva riesgos. Aunque son poco comunes, las posibles complicaciones incluyen las siguientes:

    • Dificultad para orinar temporal y vaciado incompleto de la vejiga.
    • Vejiga hiperactiva.
    • Infección de las vías urinarias.
    • Relaciones sexuales difíciles y dolorosas.



    Si quieres conocer más sobre la solución a la incontinencia urinaria en mujeres nuestro equipo de expertos de Quirónsalud resolverán tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Ha pasado tu hijo el Covid? Te contamos lo que tienes que saber sobre las vacunas

    Actualmente, la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es la única vacuna autorizada o aprobada para niños de 5 a 17 años de edad.

    Los niños y adolescentes necesitan dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Todas las personas de 12 años de edad o más deberían recibir además unadosis de refuerzo.

    Los niños y adolescentes que ya tuvieron COVID-19 deberían vacunarse

    A día de hoy se conoce que las personas afectadas por la COVID 19 pueden obtener una protección adicional si se vacunan después de haberse infectado por el virus que causa el COVID-19.

    Por lo tanto, si un niño tuvo COVID-19, debería vacunarse de todos modos para reforzar sus sistema inmunológico y que su cuerpo resista a posibles nuevos contagios del virus.

    ¿Es segura la vacuna del covid 19 en niños?

    Hasta el momento, la experiencia acumulada desde el inicio de la vacunación infantil, nos indica que es segura.

    Más del 98 % de los efectos secundarios son leves, breves y ocurren en las primeras 48 horas y, a excepción de las miocarditis, no se han detectado otros efectos de carácter grave. No obstante, las miocarditis se presentan en la primera semana tras la vacunación con una frecuencia baja global de 1,3/millón de vacunas (0,13/100.000).

    ¿A partir de qué edad está recomendada ponerla?

    La vacuna de la Covid-19, Se recomienda a partir de los 5 años. Dependiendo de la franja de edad se administrará una vacuna u otra.

    De 12 a 17 años reciben la misma dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que los adultos.

    De 5 a 11 años de edad reciben una dosis menor de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que es apta para el grupo de edad de los más pequeños.

    ¿Hay posible reacción a la vacuna en niños?

    Sí, al igual que sucede con otras vacunas, la vacuna contra el SARS-COV2, produce efectos locales en el sitio de inyección, como enrojecimiento y dolor, y sistémicos, los más frecuentes, fiebre, cefalea y cansancio, que son, a su vez, indicadores de que el sistema inmunológico del niño está elaborando su respuesta defensiva frente al virus.

    ¿Si mi hijo ha pasado el covid tiene que ir a revisiones?

    Esta decisión habrá que individualizarla en función del paciente, a criterio de su pediatra, pero, habitualmente cursa de forma leve, sin dejar secuelas, y no suele precisar controles posteriores.

    ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del Covid en niños? ¿cuánto perduran?

    El "efecto secundario" del COVID19, sería el llamado COVID persistente, entidad muy infrecuente en pediatría, que, si bien los estudios en esta población son escasos y con limitaciones, se estima en torno al 1%.

    Se da con mayor frecuencia en adolescentes, con una sintomatología muy variada, lo más frecuente es un marcado agotamiento físico y mental que les lleva a no poder afrontar las actividades diarias habituales.

    Menos frecuente pero que es característico, sería la sensación de dificultad respiratoria, mareos en relación a cambios de postura y/o la taquicardia.

    Para considerar que estos síntomas se deben a un COVID persistente, deben durar un mínimo de 8 semanas tras la infección, y no ser justificados por otras causas.

    Cómo preparar a tu hijo para la vacuna del COVID 19

    La experiencia de vacunarse contra el COVID-19 será muy similar a la experiencia de recibir otras vacunas de rutina.

    Te damos algunos consejos para cuando tu hijo vaya a recibir la vacuna:

    Habla con su hijo antes del momento de la vacunación, para que sepa de qué se trata.

    Ayúdale a calmar su miedo a las agujas haciendo que el momento sea lo menos estresante posible. Puedes recomendarle que se siente o recueste para evitar desmayos.

    Dígale a su hijo que se siente o se recueste durante la vacunación y por un lapso de 15 minutos luego de haber recibido la vacuna para evitar desmayos y lesiones a causa de un desmayo.

    Asegúrate de que tu hijo reciba la tarjeta de registro de vacunación contra el COVID-19 antes de abandonar el sitio de vacunación.

    Puedes solicitar información en el servicio de Pediatría Quirónsalud Valencia


  • La mejor bienvenida al mundo para tu bebé, el contacto piel con piel


    Texto elaborado por Paloma de Miguel, consultora de lactancia IBCLC de la Unidad de Pediatría Integral del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Los momentos tras dar a luz son fundamentales para los bebés. El contacto piel con piel entre el bebé y la madre tiene numerosos beneficios. En este post te contamos los beneficios del contacto piel con piel tanto para la madre como para el bebé.



    El contacto piel con piel se trata del contacto directo del recién nacido desnudo con la piel de la madre. Al nacer, el bebé es colocado sobre el pecho o el abdomen de la madre en contacto directo.


    Cuando el bebé es colocado piel con piel inmediatamente tras el nacimiento (entendiendo piel con piel como bebé y mamá desnudos completamente), permanece fisiológicamente más estable y esto junto con el pinzamiento óptimo del cordón umbilical (hasta el momento en el que deja de latir), favorece notablemente la adaptación al medio extrauterino.


    Esta práctica se ha realizado en algunas culturas desde hace siglos con el objetivo de que el niño mantuviera el calor y consiguiera alimento lo antes posible, a la vez que empezara a interactuar con su madre.


    Hasta hace unos años, la costumbre era que los recién nacidos al nacer eran separados de la madre para limpiarlos, pesarlos, realizarles unos primeros cuidados de rutina y después de todo eso, se les devolvía a las madres.




    ¿Qué se hace con el bebé nada más nacer?


    Actualmente son muchas las evidencias científicas que apuestan por no separar a los bebés de las madres, a no ser que las circunstancias lo justifiquen. Se ha comprobado como tras el parto los bebés se encuentran en lo que se denomina un estado de alerta tranquila, durante el cual son más receptivos a interactuar con el medio que los rodea. De este modo, y debido a los innumerables beneficios que reporta el contacto precoz de madre e hijo, en la mayoría de los centros hospitalarios ya se recomienda aplazar los cuidados de rutina al recién nacido para no alterar este vínculo.


    La madre se encontrará con la cama reclinada y el bebé colocado en prono sobre ella de manera que se facilita que se desplieguen todos los mecanismos reflejos instintivos que ayudarán a que el bebé pueda alcanzar el pecho por sí mismo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si ocurre este agarre espontáneo, será óptimo y crea la impronta es decir favorecerá que todos los que vengan después también sean adecuados.


    Si el bebé es puesto en piel con piel con la madre tras un parto muy intervenido o medicalizado es necesario asegurarse de que la posición del bebé sobre la madre es adecuada teniendo la vía aérea abierta y la madre sea acompañada por su pareja o alguna persona de su confianza en todo momento.


    Esas primeras horas tras el nacimiento el bebé va a estar en un periodo que se llama sensitivo, en alerta tranquilo mucho más favorable para ser amamantado.

    Lo ideal es aprovechar esos momentos para qué sea amamantado todo lo posible ya que luego se espera que entre en un periodo más letárgico de unas seis u ocho horas donde costará más que despierte para ser alimentado. Por eso sí tras esa primera hora el bebé no ha realizado un agarre espontáneo sería necesario ayudarle con un agarre dirigido para que se coja al pecho y comience a alimentarse.


    En el caso de la madre también se despliegan una serie de mecanismos reflejos que son puestos en marcha en respuesta los del bebé y además las pataditas sobre ella y esa primera succión, proporcionará la liberación de un gran pico de oxitocina que favorecerá la contracción uterina. Esto disminuirá la probabilidad de hemorragia posparto.


    Se ha demostrado que el piel con piel aumenta el éxito y la duración de la lactancia maternaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y mejora las tasas de lactancia materna exclusiva.


    Por todo esto es fundamental realizar contacto inmediato piel con piel tanto en partos vaginales como en cesáreas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




    Beneficios del piel con piel para el bebé


    Entre los beneficios que se han podido demostrar científicamente podemos mencionar:



    Se ha demostrado que además de disminuir el llanto y el estrés, mejora notablemente las constantes vitales como frecuencia cardiaca y respiratoria. El pecho de la madre es capaz de mantener al recién nacido a una temperatura constante lo cual ayuda a mantener los niveles de glucemia en sangre.



    ¿Cuándo lo hacemos en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Quirónsalud?



    Siempre, tanto si es parto vaginal como cesárea. En aquellos casos en los que por determinadas circunstancias la madre no se haya encontrado en condiciones, de forma muy transitoria, lo realiza la pareja hasta que la madre esté disponible.



    Es vital para el bebé y necesario a nivel emocional para los padres. Servir de incubadora para calentar a tu hijo es maravilloso.



    ¿Se puede hacer el contacto piel con piel si el bebé va a ser alimentado con biberón?


    Por supuesto, se establece el mismo vínculo y tu bebé se va a sentir muy feliz.



    ¿Cuánto tiempo dura este primer contacto?




    En cuanto a la duración del piel con piel entre madre y bebé se recomienda como mínimo entre dos y cuatro horas y hasta que se desee, no hay límites.


    Nuestro objetivo es humanizar los cuidados centrados en nuestros pequeños. Para ello, en Quiónsalud contamos con un equipo formado por pediatras, enfermeras, auxiliares y un componente imprescindible: la familia. Sin su ayuda nuestros peques no se sentirían como en casa. Nuestra mayor prioridad es hacer que el ingreso no sea una situación traumática y marque sus vidas en un futuro.


    Estos cuidados individualizados con el apoyo familiar son necesarios para que los niños se sientan seguros y en la medida de lo posible felices. Esta unidad es totalmente abierta 24 horas es decir los padres están con sus hijos todo el tiempo que deseen o puedan.


    Si quieres saber más sobre los beneficios que tiene el contacto piel con piel para tu bebé, contacta con nuestro equipo.


    Solicita más información en la Unidad de Pediatría del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Las pruebas de diagnóstico prenatal que te ayudarán a conocer el estado de salud de tu bebé


    Texto elaborado por la Doctora María Hueso Villanueva Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefa de diagnóstico prenatal de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El diagnóstico prenatal consiste en la realización de pruebas durante el embarazo, para la detección de alteraciones fetales, de tipo morfológico, estructural, funcional o cromosómico.


    Las alteraciones, que afectan aproximadamente al 3-5% de los embarazos, pueden aparecer de forma espontánea, o bien hereditaria, por ello, se puede realizar un asesoramiento reproductivo previo al embarazo, mediante la historia familiar, personal y reproductiva , con estimación de los riesgos de anomalía fetal en un próximo embarazo.


    En muchos casos, el diagnóstico antes del nacimiento permite la realización de un adecuado seguimiento del embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la programación de unos cuidados postnatales desde el primer momento, así como hacer conocedores a los padres del problema, para que puedan tomar la decisión que consideren oportuna en función de las circunstancias.


    ultrasound-scanning-machine-at-the-clinic-2022-01-31-03-20-36-utc (1)-min (1)ultrasound-scanning-machine-at-the-clinic-2022-01-31-03-20-36-utc (1)-min (1)


    Pruebas para el diagnóstico prenatal: el screening combinado


    Durante el embarazo se realiza siempre una valoración ecográfica en semana 12, para estudio morfológico inicial y valoración del riesgo de cromosomopatías con marcadores ecográficos (incluye la translucencia nucal, la medición del líquido de la piel de la nuca).



    A estos datos se añade el resultado de unos marcadores bioquímicos obtenidos por un análisis sanguíneo a la embarazada y se calcula un riesgo numérico específico de trisomía 21 (síndrome de Down), así como de trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndrome de Patau).

    Este es el cribado combinado bioquímico-ecográfico del primer trimestre y es el de elección.

    Tiene una tasa de detección del 90% - 92%.


    Estas pruebas de diagnóstico prenatalEste enlace se abrirá en una ventana nueva se realizan a todas las gestantes independientemente de su edad. La ecografía se realiza de la semana 11 a la 13+6 y la analítica de la semana 8 a la 13+6. En el cálculo está incluida la edad materna (a mayor edad materna, el riesgo es mayor), y el resultado es una probabilidad numérica.




    Qué pruebas hacemos si el screening combinado ecográfico-bioquímico sale de riesgo elevado



    Si el riesgo es alto, se explicará a la paciente la recomendación de un test más preciso, explicándose las opciones del estudio del DNA fetal libre (que consiste en una analítica de sangre a la madre) y las pruebas invasivas.


    El primero evita el riesgo de pérdida fetal, y aunque es de menor precisión que las segundas, la detección de la trisomía 21 es del 99% (y 97% para trisomía 18 y 13). Este test de DNA no es una prueba diagnóstica, es de cribado, por lo tanto si sale de riesgo elevado, se debe confirmar el diagnóstico con una prueba invasiva, biopsia corial o amniocentesis. Si el riesgo es bajo, es muy poco probable que el bebé este afecto de las cromosomopatías estudiadas. Tampoco estudia de forma completa las alteraciones cromosómicas de los cromosomas estudiados, y sí detecta el sexo fetal. Los resultados están disponibles en 3-6 días.



    Si el riesgo es muy alto, o la translucencia nucal fetal ecográfica (líquido de la piel de la nuca) supera el percentil 99, se ofrecerá la realización de una prueba invasiva (biopsia corial o amniocentesis), que puede acompañarse de una técnica de diagnóstico rápido añadida (FISH o QF-PCR, que nos permite tener el resultado para las principales cromosomopatías a partir de normalmente 3 días) y microarrays (se utiliza para estudio de los genes, que son componentes de los cromosomas) . Se realizará además un seguimiento ecográfico al menos hasta la semana 20-22.



    Si el riesgo es intermedio, se informará sobre la opción del DNA fetal libre en sangre materna.



    Para las pacientes que llegan tarde a la realización de la prueba del primer trimestre, se ofrecerá el screening bioquímico del segundo trimestre, consiste en una extracción de sangre materna y se realiza a partir de la semana 14-19,6 semanas.




    Técnicas invasivas para el diagnóstico prenatal



    Las técnicas de las que hemos hablado son técnicas de cribado, que estiman probabilidades de riesgo.


    Para saber el resultado 100% seguro, ante riesgo elevado de las pruebas, recurrimos a las pruebas invasivas, que permiten estudiar el cariotipo completo.


    La elección de una u otra depende del momento del embarazo y de la alteración a estudio. El riesgo de pérdida fetal en manos experimentadas es del 0,1-0,5%. Se recomienda reposo 24h. Los resultados de los cromosomas más frecuentemente afectos están en 3-7 días, y el definitivo, al tratarse de un cultivo celular, está en tres semanas.


    Las pruebas no son dolorosas, y por lo tanto no precisan anestesia.


    • Biopsia corial: se realiza una toma de muestra de placenta (corion), a través del cérvix (vía vaginal) o del abdomen materno. Se realiza de la 11 a la 13 semana (preferíblemente en la 12).

    • Amniocentesis: consiste en la extracción de una muestra de líquido amniótico mediante punción con aguja a través del abdomen.


    Durante el estudio de las muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos, se pueden añadir también estas pruebas:


    • FISH/QF-PCR : En aproximadamente 48-72 h se pueden diagnosticar las alteraciones numéricas más frecuentes de los cromosomas (21, 18 y 13, X e Y, estos últimos lo sexuales), por lo que añade información muy valiosa, mientras está pendiente el cariotipo completo.

    • ARRAYS: estudio más completo del DNA fetal, que se encuentra dentro de los cromosomas, y estudia los genes que lo componen. Puede estudiar hasta 120 síndromes. El resultado se obtiene en 7-14 días.



    Ecografías como prueba de diagnóstico prenatal


    En la Unidad de Ginecología de Quirónsalud Valencia Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con los medios necesarios para realizar las ecografías 2D y ecografías 3D a nuestras pacientes, para un control sobre el desarrollo fetal exhaustivo.



    Las ecografías en embarazadas se practican por ginecólogos especializados y formados, que alcanzan el nivel de ecografía requerido por la SEGO, nuestra sociedad.


    Aunque es la prueba principal del embarazo y detecta gran parte de los defectos morfológicos, no es diagnóstica nunca al 100%, ya que existen defectos no visualizables ecográficamente durante el embarazo, o que no se visualizan aún en el momento de la ecografía, por la edad gestacional, o alteraciones de la transmisión acústica materna, problemas de visualización por la posición fetal o escaso líquido amniótico…


    Ecografía de la semana 12


    Se realiza de la 11-14 semana y estudia los defectos físicos valorables en esta etapa temprana de la gestación, así como marcadores de cromosomopatía como la translucencia nucal, el ductus venoso, flujo tricuspídeo cardíaco, presencia de hueso nasal, también se valora el flujo por las arterias uterinas maternas para estimación del riesgo de preeclampsia, que consiste en la hipertensión materna causada por la gestación.


    Se complementa con la analítica de marcadores bioquímicos (fracción β libre de la gonadotropina coriónica, fβ-hCG, y la proteína placentaria A asociada al embarazo, PAPP-A), y permite estimar un riesgo numérico o probabilidad de trisomía 21, 18 y 13.




    Ecografía a partir de la semana 16



    Para pacientes con riesgo elevado de alteraciones fetales, es un estudio morfológico previo a la ecografía de la semana 20, para el despistaje de malformaciones fetales importantes.




    Ecografía de la semana 20




    Se realiza de la 18-22 semana (preferíblemente 20), consiste en un examen detallado completo de alta resolución del feto, a nivel externo e interno, para descartar malformaciones.



    Ecocardiografía fetal y neurosonografía fetal


    Se trata de un estudio exhaustivo cardíaco y cerebral fetal, respectivamente, que complementa a las ecografías rutinarias.


    Ecografía 3D en Quirónsalud (3 o más dimensiones)



    Estas permiten visualizar ciertos defectos visualizados y diagnosticados en la ecografía tradicional diagnóstica, que es 2D. Es un complemento a la técnica 2D que no la sustituye, lo más apreciado por los pacientes es la obtención de imágenes muy similares a la realidad de partes del bebé como la cara o los miembros, y poder visualizarlo en movimiento en tiempo real (4D-5D), idealmente de la 26-28 semanas.


    En ocasiones no es posible obtener imágenes de calidad, debido a la posición fetal.



    Ecografía de seguimiento del embarazo, de control y bienestar fetal



    Se realiza en el tercer trimestre, de la semana 30-36, o en cualquier otro momento si se considera necesario.


    Se complementa con el Doppler-color, que permite la visualización y el estudio de la vascularización arterial y venosa fetal, y con la medición y estudio de determinados parámetros, valoramos el bienestar fetal, fundamental en muchas ocasiones para controlar el seguimiento del embarazo y la programación de las visitas obstétricas , así como de la finalización del embarazo.



    El precio de las pruebas de diagnóstico prenatal varía en función de cada caso y las necesidades de cada paciente. En las Unidades de Ginecología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva hacemos un estudio y asesoramiento continuo de la paciente y su bebé, acompañándoles en el proceso y realizando las pruebas pertinentes que pueda ir necesitando.

    Solicita más información en la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.