Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Te contamos cómo planificar tu embarazo y ser padres este 2022

    Texto elaborado por la doctora Paula Soriano, ginecóloga del servcio materno infantil del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Llega un momento en la vida de muchas mujeres en el que nos planteamos ser mamás, una decisión que, sin embargo, cada vez demoramos más.


    Detrás de ese aplazamiento hay tantos motivos, y de tan distinta naturaleza, como mujeres en el mundo: miedo, inseguridad, conflicto del desarrollo profesional con la vida personal, estabilidad sentimental, seguridad laboral, etc.


    Debemos ser conscientes que, con frecuencia, ese aplazamiento suele llevar asociada una reducción en la tasa de éxito de lograr nuestro objetivo cuando buscamos quedar embarazadas.


    Y es precisamente por ese motivo por lo que es altamente aconsejable consultar con un especialista para realizarse una evaluación y así poder recibir la orientación adecuada que corresponda a cada caso y cada mujer.



    Planificación del embarazo, ¿en qué consiste?


    La planificación del embarazo consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja, deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda del bebé.


    La salud de la mujer durante la gestación depende, en gran medida, de su estado de salud antes de la concepción.

    Dado que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión es el primer trimestre de gestación, el consejo reproductivo antes de quedar embarazada constituye un aspecto importante para ambos. Además, nos permite adelantarnos a posibles situaciones que puedan condicionar o dificultar la búsqueda de embarazo.


    Cómo planificar tu embarazo


    Hay una serie de medidas relacionadas con el entorno y los hábitos de vida de la mujer y de su pareja, en los que se trata de profundizar para lograr un embarazo a medio corto plazo:


    • Es recomendable comenzar a tomar suplementos con ácido fólicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Una dosis de 0,4 mg al día suele ser suficiente, a no ser que el médico recomiende algo diferente. Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico en dosis de 0,4 mg al día 2-3 meses previos a la gestación, disminuye la prevalencia de defectos del tubo neural en el bebé.

    • Se recomiendan alimentos ricos en yodo como lácteos, pescado y el consumo de sal yodada. Si es precisa la suplementación farmacológica, se recomiendan 200μg/día. Es muy frecuente encontrar en la farmacia complejos vitamínicos que asocian Yodo y Ácido fólico en las dosis recomendadas, asociados con otras vitaminas y minerales beneficiosos para la gestación y el desarrollo del feto.


    • Si la mujer padece alguna enfermedad crónica se debe consultar con el especialista para valorar las posibles complicaciones o riesgos durante el embarazo, posibilidad de cambio o suspensión de la medicación, seguimiento o controles que puede precisar. El control del embarazo, en el caso de enfermedades crónicas, debe ser siempre conjunta del ginecólogo y del especialista de dicha patología.

    • Si hay algún antecedente de enfermedad genética en la familia, se debe realizar asesoramiento genético para determinar las posibles opciones o los riesgos

    • Vida sana, ejercicio moderado y no hábitos tóxicos.

    • Evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.



    ¿Qué perfil de pareja puede planificar su embarazo?


    Cualquier pareja que desea lograr embarazo a corto medio plazo, puede realizar una planificación del mismo.

    Es especialmente importante en aquellas parejas con antecedentes genéticos, enfermedades crónicas o patologías que puedan dificultar el logro de gestación o incluso condicionar el embarazo.



    ¿Cuánto tiempo lleva la planificación de embarazo?



    Se recomienda tomar medidas los 2-3 meses previos al momento de lograr el embarazo, para mejorar la calidad del semen y de los ovocitos.



    ¿Por qué es importante planificar el embarazo?



    Permite conocer el estado previo de la mujer y de su pareja por si se precisara algún tratamiento adicional.


    Podemos asesorar a la mujer y a su pareja sobre medidas dietéticas o recomendación de control de peso.


    Permite asesoramiento genético en el caso de que se precise por antecedentes familiares o personales.


    Puede poner de manifiesto la posibilidad de alteraciones en la fertilidad, pudiendo adoptar medidas preventivas o de tratamiento precozmente para lograr un embarazo pronto.


    ¿Cuándo se debe iniciar?



    Siempre que una pareja se plantee búsqueda de embarazo, debería valorar acudir a un especialista para recibir un adecuado asesoramiento.



    Ante cualquier duda, o simplemente si estáis pensando en ser papás y queréis aseguraros que todo está bien, consultad con tu ginecólogo.



    En Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva tenemos a ginecólogos especializados en la planificación familiar que os ayudarán a conseguir ser padres. Si entre vuestros propósitos está ser padres este año, consulta a nuestros profesionales.


    Texto elaborado por la ginecóloga Paula SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista de la Unidad Materno Infantil del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Razones por las que acudir a tus revisiones ginecológicas anuales


    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Muchas mujeres postponen la visita al ginecólogo por diferentes razones, entre ellas el miedo. A día de hoy sigue existiendo cierto tabú, incomodidad, pereza, angustia, con respecto a las visitas al ginecólogo.


    Diferentes sensaciones negativas surgen en la mente de las mujeres cuando piensan en un chequeo ginecológico. La mayoría de las cuales vienen de la mano de ideas preconcebidas, falta de información y la sensación de no poder depositar toda su confianza en un médico especialista en ginecología.



    Revisiones ginecológicas anuales



    Para empezar, decir que desde el punto de vista de la medicina curativa (o dirigida a tratar la enfermedad), su finalidad es la de detectar alteraciones en el aparato reproductor (de nacimiento o adquiridas) y tratarlas cuando proceda. Esto incluye malformaciones, infecciones, cáncer y lesiones precancerosas…


    Desde el punto de vista preventivo, tiene importancia para recordar hábitos saludables, dar recomendaciones acerca de salud sexual, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacomo es la prevención de infecciones, enfermedades, planificar embarazo, nutricionales… Y también aclarar dudas posibles dudas que le surgen a la paciente.


    ¿Por qué realizarse la revisión anual en el ginecólogo?


    Las revisiones anuales a las que se someten las mujeres tienen dos objetivos principales.


    La prevención, muchas enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino no tienen síntomas aparentes, en estas revisiones ayudarán a detectarlo a tiempo, ya que cuando estos aparecen quiere decir que la enfermedad está avanzada y por tanto el tratamiento puede ser más complicado.


    Por tanto, detectar los factores de riesgo es importante para prever cualquier problema de salud.


    Por otra parte, estas visitas anuales al ginecólogo facilitan el diagnóstico precoz ya que se realiza una evaluación para poder comprobar el estado y detectar patologías que puedan requerir tratamiento.


    Gracias a las revisiones anuales ginecológicas se pueden detectar enfermedades tanto de transmisión sexual, como cáncer ginecológico o de mama.



    Razones por las que realizarte una revisión ginecológica


    Además de por tu salud, es importante que sepas cuáles son las señales que tu cuerpo te da para que acudas a tu revisión con el ginecólogo.


    • Después de tu primera relación sexual.
    • Dolores durante el periodo.
    • Dolor durante las relaciones sexuales.
    • Molestias al orinar.
    • Mal olor y comezón en tu zona íntima.
    • Bultos en el pecho.
    • Bultos en los labios vaginales.
    • Sangrado irregular.
    • Menopausia.

    Cuándo ir al ginecólogo por primera vez



    La edad de inicio o la ideal para comenzar con las revisiones ginecológicas hoy en día es relativa. En casos en los que se presenten alteraciones menstruales, anormalidad del desarrollo genital o mamario habría que visitar al ginecólogo antes de las primeras relaciones sexuales.


    Es importante para la mujer acudir antes del inicio de las relaciones sexuales para tener información acerca de prevención de infecciones o embarazo.


    Una vez iniciada la actividad sexual, conviene hacer controles periódicos, la frecuencia de las revisiones ginecológicas variará en función de cada mujer.


    Una de las preguntas más frecuentes es justamente la periodicidad de las mismas. Si se trata de revisiones rutinarias en una mujer sin síntomas y sin patología, es decir, sin la presencia de enfermedades, puede variar según el ámbito (público, privado), los antecedentes familiares o personales de la mujer y su edad. Como norma general y pensando en el ginecólogo como médico de cabecera de la mujer, sería ideal hacerla cada año, aunque no se requiera de realizar siempre pruebas especiales.



    ¿Cómo son las revisiones ginecológicas?


    Las revisiones ginecológicas son muy temidas entre las mujeres ya que se tiene la creencia de que van a ser dolorosas y molestas. Debido a esto muchas mujeres posponen sus revisiones con el ginecólogo por ese temor.


    En la visita al ginecólogo se pueden hacer diferentes exploraciones para comprobar tu estado de salud.


    Puede que realicemos exploración mamaria, tanto de forma visual para descartar asimetrías o lesiones en la piel, pezones, así como la palpación de los pechos para detectar masas, dolor, o cualquier secreción anormal. Es importante la autoexploración mamaria para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, por ello también es importante que tu médico lo haga.


    También te realizaremos una exploración de los genitales, externamente, con la que podemos comprobar la distribución del vello o detectar la presencia de bultos.


    En el caso de que la mujer haya iniciado su vida sexual, se le realizará una valoración con espéculo en busca de: secreciones anormales, lesiones en el cuello del útero y toma de muestras, para la citologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Por otra parte, se le podrá realizar pruebas como el ultrasonido o ecografía (abdominal o vaginal) para valorar el útero (tamaño, forma, tumores) y los ovarios.


    Citología en las revisiones ginecológicas



    Una de las pruebas que realizamos durante la visita, a partir de inicio de relaciones sexuales y de los 25 años, suele ser la citología. Con esta prueba lo que buscamos es la obtención de células procedentes del cuello del útero y de la vagina para su análisis en el microscopio y su utilidad consiste en la identificación precoz de anomalías que podrían progresar a lesiones cancerosas.


    Desde hace unos años ha cobrado importancia la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para identificar a mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, y cuya realización recomendamos a partir de los 35 años (o antes en caso de alteraciones en la citología) y con una periodicidad de 5 años en caso de ser negativa.


    La muestra puede tomarse durante la realización de la toma citológica y no resulta dolorosa.


    Para finalizar, se suele prescribir la realización de pruebas complementarias, a realizar por otros departamentos, como analítica sanguínea, mamografía ( a partir de los 40-45 años o antes en caso de considerarse necesario) , ecografía mamaria (como complemento a la mamografía) y las pruebas de imagen o analíticas que se requieran para completar el diagnóstico.


    El temor a los hallazgos anormales muchas veces retrasa la asistencia de la mujer a la consulta, pero debemos tener en mente que un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico en muchos casos.


    En Quirónsalud contamos con una Unidad de Ginecología en la que realizamos revisiones ginecológicas, recuerda que el miedo a realizarte una revisión puede retrasar el diagnóstico de cualquier problema de tu salud.


    Texto elaborado por la doctora Natalia SiegertEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Puedes solicitar tu cita para tus revisiones ginecológicas en los hospitales de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva , Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El tratamiento para extirpar las lesiones en el cuello del útero

    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La conización cervical o biopsia en cono es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. Generalmente se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero.

    Estas lesiones aparecen (en su mayoría) como consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere mayormente por contacto sexual.


    ¿Para qué sirve la conización cervical?


    El objetivo de la conización cervical es doble:

    1) Tratamiento preventivo de cáncer de útero

    La conización ayuda en el tratamiento de lesiones premalignas del cuello del útero, cuya evolución espontánea, en algunos casos, puede suponer un riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Por tanto, es un tratamiento preventivo de este tipo de cáncer.

    2) Diagnóstico de cáncer de útero

    Diagnóstico definitivo de la lesión y, en casos excepcionales, permite descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero muy incipiente.

    Resultados de la conización:

    Después del tratamiento la lesión la paciente puede quedar totalmente curada, esto ocurre generalmente en más del 90% de los casos. En algunos casos dicha lesión puede reaparecer al cabo de un tiempo.

    En general, las mujeres tratadas de una lesión cervical premaligna presentan una mayor probabilidad de tener nuevas lesiones o cáncer, por lo que se aconseja realizar revisiones y controles más estrictos.

    Los motivos que explican la aparición de nuevas lesiones después de una

    conización son:

    1. Persistencia de una lesión residual, generalmente asociada a una extirpación incompleta.
    2. Persistencia de la infección por VPH. Se observa en el 10-30% de los casos a los 6 meses del tratamiento e implica un mayor riesgo de reaparición de la lesión.
    3. Adquisición de una nueva infección por el mismo tipo de VPH que ocasionó la lesión o por otro diferente con capacidad para producir cáncer y lesiones precancerosas, lo que puede dar lugar al desarrollo de una nueva lesión.

    Procedimiento de la conización del cuello uterino

    La conización es indolora ya que para su realización se administra:

    1) Anestesia local en el propio cuello del útero. La única molestia durante la intervención puede estar causada por el separador vaginal necesario para poder ver bien el cuello. Es la técnica más utilizada ya que es mínimamente invasiva y se realiza de manera ambulatoria, por lo que no es necesario que te quedes ingresada.

    2) O bien: anestesia regional o general, peridural o intradural o sedación con anestesia endovenosa. Requiere la participación de un anestesista y suele realizarse de manera ambulatoria.

    La conización consiste en la extirpación en forma "cónica" de la parte externa del cuello del útero o exocérvix (base del cono) y una parte interna correspondiente al canal o endocérvix (vértice del cono).

    Puede hacerse con diferentes técnicas. Una de las más utilizadas es con asa de diatermia: en este procedimiento se utiliza un alambre muy delgado en forma de asa , conectado a un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia, lo cual permite eliminar con gran precisión el área afectada en el cérvix. Debido a esta alta precisión, y al diámetro reducido del asa utilizada, el daño causado a los tejidos normales que rodean el área afectada es mínimo. Los vasos sanguíneos se coagulan simultáneamente, reduciendo o evitándose así el sangrado producido por el procedimiento.

    La conización es indolora, siendo un procedimiento ambulatorio, que solo precisa una estancia de unas 2-3 horas hasta que ocurra la recuperación de la anestesia.

    Embarazo tras la conización uterina

    En estudios realizados recientemente, no ha podido demostrarse que realización de una conización interfiera con la fertilidad. Aunque se ha descrito en algunos casos consecuencias para las mujeres que se someten a ella. Estas pueden darse meses o años tras el tratamiento.

    Estas consecuencias pueden ser:

    Estrechamiento del canal cervical.

    Excepcionalmente la herida al cicatrizarse estrecha excesivamente el canal del cuello del útero provocando dificultad para la menstruación o para quedar embarazada.

    Abortos o partos prematuros.

    El efecto de la conización es controvertido en este tipo de complicaciones que ya de por sí son frecuentes en la población general de embarazadas no sometidas a conización. El debilitamiento del cuello uterino después de conizaciones amplias o varias conizaciones por reaparición de la lesión explicaría que en algunos casos se produzcan abortos en el segundo trimestre o partos prematuros.

    No se ha demostrado ningún efecto sobre la vida sexual.

    Recomendaciones para reducir nuevas lesiones tras la conización cervical

    Como se ha mencionado hay un porcentaje de mujeres que tras la conización vuelve a sufrir de nuevo una lesión. Con el fin de reducir estas nuevas lesiones los ginecólogos de Quirónsalud Torrevieja recomiendan a sus pacientes:

    Uso de preservativos

    Se aconseja su utilización durante los 6 primeros meses después de la conización

    Controles posteriores con citologías / prueba de papiloma y/o colposcopia, para saber qué pacientes siguen teniendo como factor de riesgo el VPH.

    Tras obtener los resultados, el médico aconsejará si es conveniente seguir utilizándolo.

    Píldora anticonceptiva.

    Se ha demostrado un mayor riesgo de persistencia del VPH entre las usuarias a largo plazo de este método.

    La recomendación de dejar los anticonceptivos tiene mayor sentido si hasta la desaparición del VPH se utiliza el preservativo.

    Dejar de fumar

    Se ha demostrado que el consumo de tabaco interfiere con la capacidad del sistema inmune para defenderse frente al VPH, predisponiendo a la infección persistente y por tanto a la aparición de nuevas lesiones.

    Vacunación frente al cáncer de cuello de útero

    Tener la dosis completa de esta vacuna puede reducir entre el 60-80% el riesgo de nuevas lesiones en mujeres previamente tratadas mediante conización cervical.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de ginecólogos capaces de detectar cualquier patología en el útero y llevar a cabo su tratamiento.


    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja





  • El cambio natural de tu cuerpo durante la menopausia, te contamos qué sucede y cómo aliviar los síntomas.

    La menopausia se define como el momento que marca el final de los ciclos menstruales, el final de la regla. Su diagnóstico se realiza después de que hayan transcurrido doce meses sin que la mujer tenga un período menstrual.

    La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los cambios emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

    Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, celebrado cada año el 18 de octubre, desde Quirónsalud queremos hablar sobre este cambio natural que sucede en el cuerpo de la mujer.

    a-woman-cooling-down-with-a-fan-and-glass-of-water-2021-08-30-06-55-06-utc-min (1)a-woman-cooling-down-with-a-fan-and-glass-of-water-2021-08-30-06-55-06-utc-min (1)


    ¿A qué edad se retira el periodo?

    La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en España, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

    La menopausia suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. Lo que sucede en el cuerpo de la mujer es que los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.


    La premenopausia y sus síntomas

    La premenopausia se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marcando el final de los años reproductivos de la mujer.

    En los meses o años anteriores a la menopausia (perimenopausia), es posible que la mujer pueda experimentar algunos de estos signos y síntomas:

    · Irregularidad en el periodo menstrual.
    · Sequedad vaginal.
    · Sofocos.
    · Escalofríos.
    · Sudores nocturnos.
    · Problemas para dormir.
    · Cambios en el estado de ánimo.
    · Aumento de peso por metabolismo lento.
    · Cabello más fino y piel seca.
    · Pérdida en el volumen de los senos.

    ¿Cómo me doy cuenta que estoy en la menopausia?

    Una de las consultas frecuentes de las mujeres es cómo saber si están en la menopausia o cómo les va a indicar su cuerpo que han entrado en esta etapa.

    Los signos y síntomas son diferentes en cada mujer. Entre ellos podemos mencionar los cambios en la menstruación, y estos pueden variar entre mujeres.

    Sin embargo, lo más probable es que se experimenten algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.
    No tener el período durante la perimenopausia es frecuente y esperable. La regla suele saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos.

    Con todo esto, hay que tener en cuenta que pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible.

    woman-listening-doctor-2021-08-29-14-11-43-utc-min (1)woman-listening-doctor-2021-08-29-14-11-43-utc-min (1)

    Posibles causas de la menopausia

    Deterioro de las hormonas reproductivas de forma natural; conforme van pasando los años y la mujer se acerca a los cuarenta, los ovarios comienzan a producir menos estrógenos y progesteronas, estas son las hormonas que regulan la menstruación, por lo que la fertilidad disminuye.

    Tras una cirugía para extirpar los ovarios, esto provoca la menopausia inmediata. Es probable que se presenten sofocos, y otros signos y síntomas de la menopausia. Estos pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de aparecer progresivamente durante varios años.

    Tras una histerectomía, es decir la cirugía para extirpar el útero, no provoca la menopausia de inmediato. A pesar de que ya no tienes períodos menstruales, los ovarios todavía liberan óvulos y siguen produciendo estrógeno y progesterona.

    Tratamientos de radioterapia o quimioterapia, estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia. Después de la quimioterapia, la interrupción de la menstruación (y de la fertilidad) no siempre es permanente. Por su parte, la radioterapia, sólo afecta la función ovárica si la radiación se dirige a los ovarios. La radioterapia dirigida a otras partes del cuerpo, como el tejido mamario o la cabeza y el cuello, no afectará la función ovárica.

    Insuficiencia ovárica, cerca del 1 % de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años como resultado de una insuficiencia ovárica prematura, debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria.

    overworked-tired-old-lady-holding-glasses-feeling-2021-09-02-07-16-05-utc (1)overworked-tired-old-lady-holding-glasses-feeling-2021-09-02-07-16-05-utc (1)

    ¿Qué le ocurre a mi cuerpo con la menopausia?

    Entre los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer como; el descenso de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, ocurren diversos cambios en el cuerpo de la mujer.


    A nivel de los huesos, al disminuir los estrógenos, que juegan un papel protector, se intensifica la descalcificación y esto puede causar osteoporosis, los huesos se vuelven frágiles y se quiebran con más facilidad .


    En la piel, la disminución de estrógenos conlleva a la disminución del colágeno, elemento importante en la estructura de la piel y tejidos conectivos, esto causa que la piel se seque y quede menos tersa, lo que puede favorecer las heridas, las irritaciones y otras lesiones dérmicas.
    Debido a esto, se acentúan las líneas de expresión, haciéndose más notables las arrugas.


    El tejido conectivo de las encías y los dientes también se debilita, lo que puede causar la caída de los dientes y problemas de encías.

    Es frecuente que durante la menopausia las mujeres se sientan irritadas, apáticas o con ganas de llorar. Se debe a los cambios hormonales, que necesitan asentarse.

    Por otra parte, la menopausia puede afectar tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal, y el cambio es mayor en las mujeres que llevan una vida sedentaria.


    Cuidados en la alimentación durante la menopausia

    Existen varios cambios en el estilo de vida que debe realizar en la menopausia para reducir los síntomas, entre los cuales se encuentra los cambios en la dieta:

    · Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y productos lácteos desnatados.
    · Consumir productos vegetales, frutas y verduras.
    · Consumir legumbres, incluyendo la soja al menos 2 veces a la semana.
    · Consumir de fibra, sin excederse, pues el alto consumo de fibra en la dieta puede reducir la absorción de calcio.
    · Limitar la ingesta de sodio, sobre todo si es hipertensa.
    · Limitar el consumo de alimentos animales ricos en grasas saturadas.
    · Limitar el consumo de cafeína, ya que puede incrementar el calcio en la orina y limitar su absorción.


    Recuerda visitar periódicamente a tu médicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el cuidado preventivo de tu salud y para ocuparte de toda inquietud de tipo médico. Sigue acudiendo a estas citas durante y después de la menopausia.


    Texto elaborado por la Dra. Solayne NavasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Unidad de Ginecología Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Las secuelas de la pandemia en la salud mental de tu hijo


    Texto elaborado por la doctora Luisa Mompó, especialista en salud mental infantil y del adolescente del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Los adolescentes son felices cuando pueden disfrutar de la vida, se sienten seguros, libres y cómodos con su entorno, haciendo así que tengan una estabilidad emocional y una buena salud física.

    Cualquier alteración que perturbe su entorno personal, familiar y social repercute en su salud mental y por tanto en su bienestar.

    Adolescentes_pandemiaAdolescentes_pandemiaFactores de riesgo de trastornos en adolescentes.

    A día de hoy existen diferentes factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que el adolescente sufra un trastorno de índole psicológica.

    Entre estos factores nos encontramos los biopsicológicos, como son la edad, el sexo, el cociente intelectual, el temperamento y la genética.

    Por otra parte encontramos los ambientales, entre los que podemos los que encontramos, la educación, acontecimientos vitales estresantes como separación de los padres, el fallecimiento de algún familiar, el acoso escolar o violencia de género, entre otros.

    La llegada de la pandemia se ha convertido en un importante acontecimiento vital estresante.

    El estrés, el miedo y la incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID-19 pueden desgastar a cualquiera, sin embargo para los niños y adolescentes puede ser aún más devastadora emocionalmente.

    Las relaciones sociales a través de una pantalla

    A causa de la pandemia los jóvenes han visto alterada su vida en muchos aspectos, lo que ha provocado la aparición de diferentes tipos de trastornos entre los adolescentes.

    Nuestras vidas ha cambiado, la forma de relacionarnos también lo ha hecho. Tras muchos meses en casa, se produjo una falta de interacción social. Los jóvenes dejaron de acudir a las aulas y relacionarse con sus amigos para pasar de forma drástica a las clases online. Esto ha provocado que las nuevas tecnologías fueran su medio de comunicación y a la vez de aprendizaje.

    Dado el cambio en esta nueva forma de relacionarse y el excesivo uso de las tecnologías durante tantos meses, ha llevado a que muchos jóvenes crearan una adicción a las mismas, por un uso descontrolado de estas.


    Jovenes_tecnologíaJovenes_tecnologíaSedentarismos como forma de vida.

    Durante los meses de pandemia nuestra vida se redujo a simplemente unos metros cuadrados, lo que supuso un aumento del sedentarismo entre los jóvenes.

    El estar en casa hizo que las horas frente al televisor, móvil u ordenador aumentaran, buscando el entretenimiento. Esto creó unos hábitos sedentarios entre nuestros jóvenes, quienes dejaron de salir a pasear o practicar sus deportes favoritos.

    La tasa de sedentarismo aumentó, lo que le acompañó una pérdida de hábitos alimentarios adecuados.

    La ansiedad como compañero en nuestro día a día.

    Si hay algo que ha acompañado a la pandemia es la ansiedad y el estrés producidas por la gran incertidumbre.

    Sensaciones de estrés, tristeza o preocupación por la COVID-19, fueron comunes en todos los adolescentes. Agravándose en aquellos casos en los que algún familiar o ellos mismos enfermaron por el virus.

    Cada adolescente sobrellevó la situación de una forma distinta y a cada uno le afectó en diferente grado.

    Las principales preocupaciones eran la incertidumbre y el miedo al contagio de sí mismos o de sus familiares, provocando estrés de forma continua.

    Trastornos en el sueño

    Muchos adolescentes presentaron trastornos del sueño ya que sus rutinas cambiaron y por tanto las horas de sueño.

    Los jovenes han sufrido y sufren trastornos del sueño, teniendo problemas para conciliar el sueño, despertarse de forma constante durante las noches o por el contrario, estar durmiendo todo el día.

    Cambios en su alimentación.

    La pandemia trajo consigo ciertos cambios de peso o patrones alimentarios, como no tener hambre o comer todo el tiempo.

    Lo que a día de hoy mayor o menor medida dependiendo del adolescente sigue presente.

    Otros efectos de la pandemia y la salud mental.

    Como consecuencia de la pandemia los casos de depresión han aumentado, el cambio de hábitos, la forma de socializarse, la "nueva normalidad", la pérdida de algún ser querido ha afectado a nuestro jóvenes haciendo que su salud mental se vea perjudicada, necesitando ayuda.

    Los intentos de suicidio entre la población joven han aumentado tras la pandemia también han aumentado. Siendo mayor el número de intentos en hombre que en mujeres.

    Cómo ayudar a nuestros hijos tras la pandemia

    Los cambios provocados por la pandemia han hecho que muchos jóvenes cambiaran. La etapa de la adolescencia es una etapa importante para ellos y su personalidad. Como padres es importante ayudarles y apoyarles en esta etapa y tras lo vivido ya que puede ser complicado para ellos.

    El equipo de psicólogos de Quirónsalud quiere recomendarte algunas cosas que son importantes enseñarles:

    Es importante concienciarles a ser cuidadosos consigo mismos y con los demás, utilizando las medidas de protección establecidas para evitar contagios por COVID 19.

    Enséñales a potenciar su cuidado personal y autoestima.

    Ayúdales a organizarse y aprender a tener hábitos saludables: alimentación equilibrada, ritmos de sueño y descanso adecuados, practicar ejercicio físico, sobre todo al aire libre.

    Anima a implicarse en actividades en casa y al aire libre con su familia o amigos.

    Advierte sobre el consumo de drogas, incluido el tabaco y el alcohol.

    Hablad de salud mental sin tapujos.

    Edúcales en la práctica de sexo de una forma responsable.

    Incentívales a limitar el tiempo de uso de los dispositivos móviles y las redes sociales para pasar tiempo con sus amigos o con su círculo más cerano.

    La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo personal del individuo por ello debemos de prestar una especial atención a todos aquellos factores que les afecten, tenemos que escucharlos y acompañarlos en su transición a la edad adulta.

    Hablar abiertamente sobre la salud mental hará que entiendan la importancia de esta para ellos, para su vida y para su desarrollo. Si has notado cambios muy drásticos tras la pandemia en tu hijo, también sería recomendable hablar con un profesional.

    Texto elaborado por la doctora Luisa MompóEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en salud mental del adolescente de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva









Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.