Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Conoce los síntomas de celiaquía más frecuentes en niños, y cómo detectarla

    Texto elaborado por el doctor Sergio NegreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pediatra experto en gastroenterología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La celiaquía es una lesión de intestino delgado, inmunomediada, ocasionada por una disfunción o funcionamiento anómalo del sistema inmune, desencadenada por la ingesta de gluten.

    Es uno de los problemas digestivos crónicos más frecuentes a nivel mundial.


    Para que tenga lugar, debe existir una respuesta inmune alterada, asociada a una permeabilidad intestinal aumentada, lo que facilita (si la genética del paciente es permisiva), que interactúe la gliadina (presente en el gluten) con las células del sistema inmune dentro de la pared intestinal.


    Recientemente se han identificado perfiles de microbiota más habituales en pacientes con enfermedad celíaca, por lo que sabemos que hay factores ambientales y relacionados con el ecosistema intestinal que influyen en su aparición y desarrollo.


    Cómo sé si mi hijo es celíaco


    El desarrollo de la enfermedad se acompaña de forma paralela de la aparición de anticuerpos en sangre, especialmente de la clase IgA. Dentro de los anticuerpos posibles los más habituales son los antitransglutaminasa y los antiendomisio.


    La enfermedad es más frecuente en caso de antecedentes familiares de enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes como la tiroiditis y la diabetes mellitus tipo I, el déficit de IgA y algunos síndromes genéticos (especialmente Turner y Down).


    Ante la duda desde Quirónsalud recomendamos consultar con el pediatra o el especialista en Gastroenterología Pediátrica para un asesoramiento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Síntomas de celiaquía


    Los síntomas que suelen presentar los pacientes son muy variados, entre los que se pueden mencionar:


    • Síntomas digestivos: diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, gases, aftas orales recurrentes, elevación de transaminasas no muy marcada.
    • Síntomas extraintestinales: anemia, osteoporosis, dermatitis IgA lineal, trastornos neurológicos, así como formas silentes (que se identifican a partir del hallazgo casual de anticuerpos solicitados por otros motivos).


    Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas de forma continua, te recomendamos que consultes con un especialista de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Edad en las que se presentan los primeros síntomas de celiaquía


    Los casos típicos se presentan entre los 9 y los 36 meses, con crecimiento alterado, deposiciones anormales, distensión abdominal, palidez, debilidad muscular, hipotonía, pérdida de apetito y trastornos emocionales.


    El inicio es gradual, con varios meses libres de síntomas desde la introducción del gluten hasta la aparición de síntomas.


    Las deposiciones son pálidas, malolientes, blandas, pero en ocasiones puede darse la situación contraria y manifestarse como estreñimiento. En lactantes pequeños los vómitos pueden ser el primer síntoma


    Diagnóstico de celiaquía en niños


    Para el diagnóstico de celiaquía en niños, la analítica de sangre es fundamental en el diagnóstico, buscando la existencia de anticuerpos elevados.


    Se emplea como despistaje los anticuerpos antitransglutaminasa IgA, dado que son muy sensibles y específicos. Los antiendomisio se emplean posteriormente en caso de necesitar confirmación. De forma más reciente se han incluido los anticuerpos antigliadina deaminada IgG, que tienen especial utilidad en caso de déficit de IgA o en lactantes pequeños (puesto que suele ser el primer anticuerpo en positivizar).

    Actualmente si existe positividad en 2 de los 3 anticuerpos posibles, con una cifra muy elevada no es necesario realizar la biopsia. Si esto no es así la biopsia inicial es necesaria para confirmar. En ella se buscan 3 alteraciones: infiltrado inflamatorio, atrofia de vellosidades (estructuras donde se absorben los nutrientes en el intestino) e hiperplasia de criptas (estructuras con función inmunológica especialmente). Si se realiza biopsia, cuanto más intensa es la lesión detectada, más probable es la enfermedad.

    Si tu hijo presenta algunos de los síntomas mencionados a lo largo del post, consulta con un especialista de la Unidad de Pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El VPH o virus del papiloma humano, la enfermedad de transmisión sexual que casi todos los hombres y mujeres contraen en algún momento de su vida.

    Post elaborado por la doctora Natalia SiegerEste enlace se abrirá en una ventana nuevat, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El virus del papiloma humano (VPH)Este enlace se abrirá en una ventana nueva es una infección de transmisión sexual más común, ya que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.


    Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.



    ¿Cómo se transmite el VPH?



    El VPH se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas. Por ello, la principal vía de contagio es por contacto y sexual, ya sea por penetración vaginal, y/o anal. Otra forma de contagio, menos frecuentemente, es por el contacto piel con piel de la zona genital y por el sexo oral. Por esta razón constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.


    El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.


    Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.



    Problemas de salud que puede causar la infección de VPH



    La mayor parte de las personas que se infectan con el VPH tienen el virus silente, es decir, no presentan síntomas durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo.


    Por tanto, la mayoría tienen una infección transitoria que no supone riesgo alguno, ya que el VPH acaba eliminándose totalmente. Otras personas manifiestan verrugas genitales o cutáneasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, tanto en hombres como en mujeres. Por ello es tan importante las revisiones con el ginecólogo en las mujeres y hombres al dermatólogo una vez que comienza su vida sexual.


    El Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer

    En aquellos casos, los cuales suelen ser en torno al 10/15%, en los que la infección por VPH persisteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con el tiempo puede suponer un factor de riesgo en el desarrollo de lesiones en premalignas y malignas de cuello de útero, vagina, vulva, pene y cuello (orofaringe).

    El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

    No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    El cuello del útero es el área genital con mayor riesgo para que se produzcan infecciones persistentes por VPH. Otros tejidos del área ano-genital, (como la vagina, la vulva, el ano, el pene) o extragenital (como la orofaringe o laringe) son menos susceptibles, pero también pueden sufrir un proceso similar con la aparición de lesiones premalignas-malignas.


    Las lesiones premalignas preceden a la aparición del cáncerEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Todos los posibles cánceres que se pueden dar son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron. El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique hasta años, o incluso décadas, después de que una persona se infecte con el VPH.


    En definitiva, el cáncer de cuello de útero es una complicación grave, pero extremadamente infrecuente, de un fenómeno relativamente común: la infección por el VPH.



    Síntomas de VPH en hombres


    La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola.


    Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer, como los mencionados anteriormente.



    Síntomas del Virus del papiloma humano en mujeres



    Uno de los signos más frecuentes son las verrugas en genitales, alrededor del ano y en otras partes del cuerpo según el tipo de virus de papiloma que las cause.

    En el caso de lesiones en vagina o cuello uterino, puede no haber síntomas o presentar sangrado anormal o con las relaciones sexuales.



    Tratamiento efectivo del Virus del papiloma humano


    Actualmente no existe tratamiento para el virus en sí. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen con la ayuda del sistema inmunitario de la persona.


    Aunque el VPH en sí no se puede tratar, los cambios celulares causados por una infección se pueden tratar dependiendo del grado o severidad.


    Existen hoy en día productos para mejorar la flora y ph vaginal que podrían contribuir a mejorar el sistema inmunológico local. Además, se pueden tratar los cánceres de cabeza y cuello, cuello uterino, ano y genitales.



    Claves para evitar el contagio de VPH


    Tanto hombres como mujeres pueden reducir la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano. Para ello se recomienda:

    • Ser precavido para evitar contraer la infección evitando conductas sexuales de riesgo (pareja sexual desconocida, múltiples parejas sexuales, pareja sexual con lesiones genitales o síntomas de infecciones de transmisión sexual).
    • Usar preservativos siempre: desde el inicio del coito y en cualquier circunstancia, salvo que sea con pareja estable .
    • La vacunación, la mejor medida preventiva: tanto en niñas y niños como en adultos.
    • Acudir a los controles ginecológicos rutinariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y siempre que haya síntomas. Consultar al médico en caso de aparición de verrugas o síntomas orales o respiratorios.


    Vacuna VPH, ¿quién se debe vacunar?


    La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano está incluida en el calendario vacunal para niñas y recientemente también se administrará a niños.


    También se recomienda en adultos por su reconocida eficacia en prevenir nuevas infecciones, evitar reactivacion de infecciones y para disminuir la infectividad del virus en pacientes con infecciones activas, contribuyendo a limitar el daño que puede provocar el virus en los tejidos, por ello también forma parte importante del cuidado de las pacientes que serán o han sido intervenidas de lesiones de alto grado de cuello uterino.


    Diagnóstico de VPH

    La prueba del VPHEste enlace se abrirá en una ventana nueva busca la presencia de la infección cervical con los tipos de alto riesgo del VPH que son más propensos a evolucionar a precáncer y cáncer en el cuello uterino. La prueba se puede hacer por sí sola o al mismo tiempo en que se hace una prueba de Papanicolaou o citología para determinar el riesgo de cáncer de cuello uterino. La toma de la muestra no es dolorosa y se realiza con un pequeño cepillo o torunda para tomar la muestra del cuello uterino.


    Los estudios de investigación más recientes y los protocolos de prevención apuntan a la prueba de VPH como el método preferible de prueba de detección para el precáncer y cáncer de cuello uterino en personas de 30-35 a 65 años cuyo útero requiera someterse a prueba. La primera detecta la presencia del virus en el cuello uterino (y de esta manera, el riesgo o no de desarrollar lesiones de cuello uterino) y la segunda las alteraciones celulares presentes en el cuello uterino. En los protocolos actuales de prevención de cáncer de cuello uterino son ambas pruebas fundamentales.


    En la actualidad, no hay ninguna prueba validada del VPH para los hombres, tampoco existe una prueba validada para detectar el virus en otras partes del cuerpo que no sea el cuello uterino, incluyendo la boca o la garganta.


    Aunque se podrían usar las pruebas del VPH en estudios de investigación para detectar el VPH en otras partes del cuerpo, no existe manera probada para manejar los hallazgos positivos. Además, la precisión de la prueba en sí podría estar afectada por la parte donde se toma la muestra y la manera en que se toma la misma.
    Finalmente, no existe una prueba útil para saber la "condición de VPH" de una persona, ya que un resultado de una prueba de VPH puede cambiar en un periodo de meses o años a medida que el organismo combate el virus.

    Si tienes alguna duda sobre el Virus del Papiloma Humano, nuestro equipo de especialistas de Quironsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Consejos efectivos que te ayudarán a aliviar los síntomas de las hemorroides durante el embarazo


    Post elaborado por el doctor Juan LujánEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cirugía General de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Las hemorroides o almorranasEste enlace se abrirá en una ventana nueva son estructuras vasculares fisiológicas que tenemos todas las personas.


    Durante el embarazo suelen dar síntomas, debido a que al aumentar el tamaño del útero, fundamentalmente en el tercer trimestre de la gestación, se comprimen las estructuras vasculares de la pelvis y provoca la congestión de los plexos hemorroidales, lo que produce las crisis hemorroidales tan temidas al final del embarazo.


    Esta dilatación de las venas es más común cuando la mujer embarazada ya ha presentado síntomas antes del embarazo.


    Síntomas de las hemorroides durante el embarazo


    Los síntomas son similares a los pacientes que padecen de hemorroides. Se suele manifestar en forma malestar anal, picor y sangradoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Sin embargo, en las embarazadas, suelen ser más frecuentes las formas más evolucionadas provocando sangrado, prolapso de las hemorroides y con relativa frecuencia complicaciones como trombosis hemorroidalEste enlace se abrirá en una ventana nueva que produce importante dolor a la paciente.


    Tratamientos efectivos para las hemorroides en el embarazo


    Como se comentaba, las hemorroides durante el embarazo es algo frecuente, aunque dependen de cada mujer y es más probable que se tengan si previamente la paciente ya las ha sufrido.

    En cuanto a cómo disminuir el dolor de las hemorroides en embarazadas, se recomienda realizar medidas higienico-dietéticas, entre las que se encuentran:


    1. - Alimentación rica en fibra.
    2. - Suplementos de fibra si es necesario.
    3. - Evitar estar demasiado tiempo sentada en el inodoro.
    4. - Lavado de la zona anal con agua y jabón y secado con aire caliente.
    5. - Uso limitado de cremas antihemorroidales.


    En caso de que estas medidas no funcionen para disminuir las molestias de las hemorroides durante tu embarazo, sería aconsejable comentarlo con tu médico de confianza y este valorará si se deben de realizar tratamientos instrumentales, que suelen ser indoloros, para que se solucionen las hemorroides como las esclerosis o colocación de bandas elásticas. Estos tratamientos solo deben de realizarlos especialistas en coloproctología para asegurar el éxito de la técnica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En los casos complicados se deben de aplicar medidas higiénico-dietéticas de forma intensa y una vez haya remitido la complicación, realizar el tratamiento instrumental, siempre en manos de profesionales.


    ¿Cómo prevenirlas durante el embarazo y postparto?


    La mejor forma de prevenir las hemorroides es realizar medidas higiénico-dietéticas. Evitar el estreñimiento con dieta rica en fibra, beber abundante agua y caminar durante 1-2 horas al día, son algunas de las formas de prevenir este tipo de molestias tan desagradables para las embarazadas.


    Se recomienda también realizar fisioterapia preparto que disminuirá la congestión de las hemorroides y fortalecerá los músculos de la pelvis. Otro de los consejos que suelen funcionar es dormir de lado, ya que también reduce la congestión de las hemorroides.


    Es fundamental, que si la paciente presenta síntomas de hemorroides antes del embarazo,Este enlace se abrirá en una ventana nueva debe de solucionar el problema antes de quedarse embarazada, ya que de lo contrario, a pesar de llevar mucha precaución, la norma es que se pongan de manifiesto las hemorroides durante el embarazo, con las temibles complicaciones, que provocan importante malestar y dolor a la paciente embarazada. En la Unidad de Coloproctología del hospital Quirón de Murcia contamos con un equipo de especialistas en el tratamiento de hemorroides que te ayudarán a resolver estas molestias.

    Si sufres de hemorroides con frecuencia o estás embarazada y presentas estos síntomas, nuestro equipo de especialistas te atiende.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Conoce las ventajas del examen prenatal que te ayudará a detectar patologías en tu bebé, el estudio de amniocentesis.


    Texto elaborado por la doctora María Hueso, jefa de Diagnóstico Prenatal de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La amniocentesis Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una prueba que se realiza durante el embarazo para diagnosticar ciertos trastornos genéticos, defectos congénitos y otros problemas de salud en un feto. Por lo general, la prueba se realiza durante las semanas 15 y 20 del embarazo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La amniocentesis analiza una muestra de líquido amniótico. El líquido amniótico es una sustancia transparente o amarillenta que rodea y protege al feto durante el embarazo. Contiene células que entregan información importante sobre la salud del feto.

    La amniocentesis es una prueba de diagnóstico durante el embarazo y gracias a esta prueba se puede detectar si el bebé tiene un problema de salud específico y los resultados son precisos.




    Líquido amniótico

    El líquido amniótico es un fluido transparente-amarillento que está en el saco amniótico, donde se encuentra el feto, está producido por el propio bebé y la placenta, y su función es rodearlo protegiéndolo, amortiguando los golpes y movimientos, presiones del cordón umbilical, manteniendo la temperatura corporal, y también ayuda a madurar los pulmones fetales.


    El bebe lo traga y también está formado por orina fetal. En el tercer trimestre hay de 600-800 ml.



    Qué se diagnostica con la amniocentesis


    La amniocentesis Este enlace se abrirá en una ventana nuevase usa para diagnosticar ciertos problemas de salud en un feto. Por lo general se usa para encontrar:
    Trastornos genéticos y cromosómicos, incluyendo:


    • Síndrome de Down: Trastorno que causa discapacidades intelectuales y otros problemas de salud.
    • Fibrosis quística: Afección de las glándulas mucosas y sudoríparas que causa mucosidad gruesa, lo que provoca problemas respiratorios y digestivos.
    • Enfermedad de células falciformes: Grupo de trastornos de los glóbulos rojos que causan anemia y otros problemas de salud.
    • Enfermedad de Tay-Sachs: Trastorno que destruye células nerviosas, causa problemas mentales y físicos y causa la muerte en la infancia temprana (poco común).

    Esta prueba también puede utilizarse para:



    ¿Es necesaria la prueba de amniocentesis?


    La prueba de amniocentesis no es necesaria. Esta prueba se realiza de la semana 15-21 de la gestación.

    La indicación de realizarla en pacientes puede surgir ante:


    -Test prenatal de elevado riesgo: screening de s 12, el del primer trimestre, de riesgo elevado (eco y analítica de sangre con estudio de beta hCG y PAPP-A), o ante test prenatal en sangre materna de riesgo elevado (el que estudia ADN fetal libre).

    - Cuando existen antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias, o los progenitores son portadores conocidos de alguna enfermedad genética, o riesgo de enfermedad monogénicas con diagnóstico molecular o bioquímico disponible en líquido amniótico.

    - Antecedentes de anomalía cromosómica en gestación previa.

    - Ante hallazgo de anomalías en estudio ecográfico.

    - Defecto del crecimiento fetal precoz (< 24 semanas) o severo.

    - Anomalía discordante en gemelos monocoriales biamnióticos

    - Riesgo de infección fetal con PCR disponible (CMV, toxoplasma, parvovirus-B19, varicela, rubeola, herpes 1-2, enterovirus)

    - Riesgo de coriomanionitis o inflamación intraamniótica.



    Amniocentesis, la prueba


    La prueba es ambulatoria, no precisa ingreso, ni anestesia, ni medicación previa.


    En Quirónsalud es realizada por el ginecólogo especialista en Diagnóstico Prenatal,Este enlace se abrirá en una ventana nueva guiado por ecografía y visualizando al bebe en todo momento, se introduce una aguja mediante una punción cutánea (similar sensación a una extracción sanguínea, pero en el abdomen) y se extrae una mínima cantidad de líquido amniótico, el cual el feto lo reemplaza de forma natural, y tan solo requiere un reposo posterior por precaución.



    Riesgos de la prueba diagnóstica


    Este tipo de prueba no está exenta de riesgos ya que se introduce una aguja en la bolsa amniótica, pero lo cierto es que con una técnica adecuadamente realizada en manos expertas, la frecuencia de complicaciones es muy baja.


    Entre los riesgos podemos mencionar:


    • Pérdida de líquido amniótico (sobre todo a través de la vagina y suele remitir espontáneamente),
    • aborto espontáneo (0,1%),
    • sensibilización al factor RH y posterior incompatibilidad Rh en los casos de Rh materno negativo y Rh fetal positivo (esto se evita con la administración de la vacuna gamma-globulina anti-D en madres Rh negativas posteriormente a la amniocentesis),
    • e infección (por contaminación o transmisión de infección materna, riesgo muy bajo).


    Para este tipo de pruebas es muy importante consultar con un especialista de confianzaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En Qiurónsalud contamos con un equipo de ginecólogos que te escucharán y acompañarán durante esta etapa.

    Si quieres saber más sobre este tipo de pruebas diagnósticas del bebé, nuestros especialistas de Quirónsalud Valencia te responden.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Bronquiolitis en invierno, te contamos cómo detectarlo en tu peque

    Post elaborado por el Doctor Francisco Tomás Martínez, especialista de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año.


    Habitualmente está causada por virus y se caracteriza por inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios más pequeños, junto con hipersecreción de moco.


    Es habitual que los niños presenten bronquiolitis en los meses de otoño o invierno.



    Síntomas de bronquiolitis


    Tras un breve periodo de incubación, el cuadro clínico se inicia con síntomas de vías respiratorias altas como rinorrea, estornudos y tos, con o sin fiebre, habitualmente no muy elevada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En un periodo de 1 a 4 días, la tos se hace más persistente, apareciendo irritabilidad, rechazo de la alimentación, taquipnea, disnea respiratoria, auscultación con sibilancias y/o crepitantes y dificultad respiratoria.


    La tos es el síntoma predominante. Suele ser seca, en accesos, paroxística, pero no suele cursar con el "gallo" inspiratorio típico de la tosferina, con la que es necesario hacer el diagnóstico diferencial.


    La dificultad respiratoria de intensidad creciente alcanza su máxima expresividad en 24-48 horas, momento en el que se producen la mayoría de los ingresos hospitalarios, para después mejorar gradualmente.



    Duración de la bronquiolitis en niños


    Afortunadamente la mayoría son formas leves y los síntomas desaparecen en menos de una semana, aunque la tos, que es el último síntoma en desaparecer, puede persistir hasta 3-4 semanas.


    Primeros síntomas de bronquiolitis en niños


    Al inicio cursa con los síntomas típicos de un catarro: décimas y malestar, rechazo de tomas y mucosidad nasal con estornudos, con tos seca, que paulatinamente irá evolucionando a una tos más húmeda.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de pediatras Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque detectarán los síntomas de tu hijo y tratarán de disminuir los síntomas de bronquiolitis en tu peque.


    ¿Cómo curar la bronquiolitis en niños naturalmente?


    El tratamiento de la bronquiolitis se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, no siendo necesario el uso de fármacos de forma rutinaria.


    La mayoría de los casos son leves, por lo que pueden ser tratados en el propio domicilio y controlados por su pediatraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Las recomendaciones de los especialistas en pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre algunas medidas para controlar los síntomas y mejorar la evolución de la bronquiolitis en bebés son:


    • 1. Desobstrucción de la vía aérea superior con lavados de suero fisiológico y aspiración, sobre todo antes de las tomas.
    • 2. La postura del lactante en la cuna debe ser en decúbito supino, con ligera hiperextensión de la cabeza y una elevación de +30° .
    • 3. Temperatura ambiental no superior a 20 °C .
    • 4. Asegurar que toma líquidos por boca: si no los tolera ofrecer pequeñas cantidades frecuentemente .
    • 5. Vigilar posibles signos de empeoramiento o alarma: dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, del trabajo respiratorio, agitación, mal color, pausas de apnea, rechazo del alimento o vómitos. En estos casos acudirá a urgencias con la mayor brevedad posible .
    • 6. Controlar la temperatura varias veces al día.
    • 7. Procurar un ambiente tranquilo: no molestar al lactante con maniobras bruscas, en la medida de lo posible, ponerle ropa cómoda y amplia, evitando el excesivo arropamiento 10. Si la evolución es buena, se recomienda control sistemático por Pediatría a las 24/48 h.


    Medicamentos para la bronquiolitis en niños


    En la actualidad no hay pruebas que justifiquen su uso de forma rutinaria.


    Son múltiples los fármacos que disponemos en la actualidad, y se reservan sólo para los casos que requieren hospitalización.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    No deben usarse fármacos anticatarrales, pues son más altos los peligros de uso por la corta edad de los pacientes afectados, superior a sus nulos efectos beneficiosos.



    ¿Que no debe hacer un niño con bronquitis?



    Estas son algunas de las prevenciones que desde Quirónsalud recomendamosEste enlace se abrirá en una ventana nueva llevar a los padres cuyos niños presenten síntomas de bronquiolitis.


    • 1. No deberá ir a la guardería hasta la desaparición completa de los síntomas.
    • 2. Evitar irritantes ambientales como el humo del tabaco o la contaminación alta.
    • 3. ambientes muy concurridos o con altas temperaturas( calefacción).
    • 4. tomar medicación sin la supervisión de su pediatra.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de pediatría que se encargará de mejorar los síntomas de tu hijo con bronquiolitis.Este enlace se abrirá en una ventana nueva








Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.