Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • La cirugía para combatir el cáncer de útero, la histeroscopia


    Texto elaborado por el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe de ginecología de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Una de las preguntas más frecuentes es por qué acude una mujer al ginecólogo, ya que la mayoría no saben realmente cuál es la causa. El motivo por el que una mujer visita normalmente al ginecólogo es para prevenir el cáncer de cuello de úteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Esto existe desde el principio del 1900 gracias a un célebre médico griego llamado George Papanicolaou, quien vio que mediante la toma de células del cuello del útero y su posterior análisis por supuesto, se podía prevenir el cáncer de cuello de útero. A estas mujeres que tenían alteraciones en la citología se les indicaba una histerectomía, que es la extirpación del útero.

    A día de hoy existen tres cánceres que se pueden diagnosticar de manera precoz y las mujeres tienen la ventaja de poder formar parte de esta detección. Los cánceres son el cáncer de mamá,Este enlace se abrirá en una ventana nueva el cáncer de colonEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el cáncer de cuello de útero.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    mujer-ginecologo-cancer-uteromujer-ginecologo-cancer-utero

    ¿Qué es una histerectomía?

    Una histerectomía Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una cirugía para extirpar el útero de la mujer. La matriz es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. En esta cirugía, se suele extirpar todo el útero. El médico también puede extirpar las trompas de Falopio y los ovarios, si lo considera pertinente.

    Tras realizarse una histerectomía, la mujer ya no tendrá períodos menstruales y no podrá quedarse embarazada.

    Causas por las que se indica quitar el útero


    Existen múltiples indicaciones por la cual una mujer debe de quitarse el útero, algunas son absolutas como puede ser: el cáncer de cuello de útero, y otras son relativas, ya que se deben a patología benigna y el objetivo de operar una mujer con patología benigna es mejorarle la calidad de vida.

    Estas pacientes pueden acudir a la consulta por dolor, sensación de bulto en genitales o sangrado importantes. Si queremos ponerle nombre a esas patologías podemos indicar una histerectomía por miomas, adenomiosis, endometriosis, metrorragias funcionales, prolapso genital o cáncer.


    Cómo se realiza la histerectomía


    Las vías de abordaje para realizar una histerectomía pueden ser principalmente:

    Laparotomía, se trata de la apertura de la pared abdominal. La Laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva, en la que a través de pequeños orificios de la pared abdominal se realiza la intervención. Por otra parte, se puede hacer mediante la vía vaginal, que consiste en el abordaje a través de la vagina.

    El tipo de anestesia utilizado para la vía laparoscópica es general. Para la vía vaginal puede ser utilizado una anestesia general o regional.

    El tiempo de recuperación depende de la vía de abordaje. Si la vía es mínimamente invasiva o vaginal la paciente en dos semanas puede estar realizando una vida normal. En caso de que sea por laparotomía, posiblemente la recuperación dure un mes.


    cropped-shot-of-obstetrician-gynecologist-consulti-2021-08-29-21-07-20-utc-min (1)cropped-shot-of-obstetrician-gynecologist-consulti-2021-08-29-21-07-20-utc-min (1)


    ¿En la intervención se extirpan también los ovarios?

    La extirpación de los ovarios en la misma cirugía depende de varios factores, como puede ser la edad del paciente y su estado hormonal y también el tipo de indicación por el cual realizamos la histerectomía pero no necesariamente en todas las histerectomías hay que quitar los ovarios.


    Embarazo después de quitar el útero

    Si entendemos cuál es la función del útero en la mujer, podemos dar respuesta a la pregunta de si una mujer tras haberse sometido a una histerectomía, extirpación del útero, puede quedarse embarazada. El útero se ocupará de albergar durante todo el embarazo al futuro bebé. Será el lugar donde se desarrolle y crezca el feto. Sabiendo esto, una mujer a la que le hemos quitado el útero ha perdido esta capacidad.


    ¿Qué consecuencias físicas y psicológicas tiene para una mujer el someterse a una histerectomía?

    Una vez cumplido el deseo genésico y llegada la menopausia el útero ha terminado con su función fisiológica. Si existe indicación en estas mujeres para quitarle el útero, solo puede llevarle a una mejoría en la calidad de vida sin ningún tipo de consecuencia física.


    En cuanto al contexto psicológico, dependerá mucho de cada paciente en particular.



    ¿Qué tratamientos existen hoy en día para mejorar la calidad de vida de una mujer tras una histerectomía?

    Si hemos operado a una paciente por dolor con mucha sintomatología, lo que ha mejorado su calidad de vida es realizar la histerectomía.

    Es siempre recomendable realizar ejercicios del suelo pélvico, como también hábitos de vida saludable. Realizar una dieta equilibrada, ejercicio, etc

    health-care-2021-08-30-03-41-58-utc-min (1)health-care-2021-08-30-03-41-58-utc-min (1)



    ¿Cuáles son los seguimientos y controles ginecológicos a los que debe someterse de manera periódica una mujer tras una histerectomía?



    El seguimiento y los controles ginecológicos después de una histerectomía van a ir en función de por qué ha sido operada la paciente.

    Si la histerectomía la hemos realizado por algún proceso maligno, se sigue el protocolo específico de cada uno de ellos. Por ejemplo, si operamos una mujer por un cáncer de cuello de útero deberemos de visitarle cada 3 o 4 meses, los dos años siguientes a la intervención, luego cada 6 meses hasta los 5 años y posteriormente una vez al año.

    Si la cirugía ha sido realizada por un proceso benigno una vez al año es más que suficiente.

    Recuerda acudir a tus revisiones periódicas con el ginecólogo, ya que gracias a estas se pueden prevenir muchas enfermedades.


    En la Unidad de Ginecología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Alicante contamos con un equipo de profesionales que te harán un seguimiento personalizado de tu caso.


    El precio de la cirugía se proporciona a cada paciente de forma individual según su caso y necesidades.


    Texto elaborado por el Doctor Rodolfo Martin.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Jefe de Ginecología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Torrevieja.


    Solicita aquí información acerca de la intervención de histerectomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Conoce los síntomas de celiaquía más frecuentes en niños, y cómo detectarla

    Texto elaborado por el doctor Sergio NegreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pediatra experto en gastroenterología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La celiaquía es una lesión de intestino delgado, inmunomediada, ocasionada por una disfunción o funcionamiento anómalo del sistema inmune, desencadenada por la ingesta de gluten.

    Es uno de los problemas digestivos crónicos más frecuentes a nivel mundial.


    Para que tenga lugar, debe existir una respuesta inmune alterada, asociada a una permeabilidad intestinal aumentada, lo que facilita (si la genética del paciente es permisiva), que interactúe la gliadina (presente en el gluten) con las células del sistema inmune dentro de la pared intestinal.


    Recientemente se han identificado perfiles de microbiota más habituales en pacientes con enfermedad celíaca, por lo que sabemos que hay factores ambientales y relacionados con el ecosistema intestinal que influyen en su aparición y desarrollo.


    Cómo sé si mi hijo es celíaco


    El desarrollo de la enfermedad se acompaña de forma paralela de la aparición de anticuerpos en sangre, especialmente de la clase IgA. Dentro de los anticuerpos posibles los más habituales son los antitransglutaminasa y los antiendomisio.


    La enfermedad es más frecuente en caso de antecedentes familiares de enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes como la tiroiditis y la diabetes mellitus tipo I, el déficit de IgA y algunos síndromes genéticos (especialmente Turner y Down).


    Ante la duda desde Quirónsalud recomendamos consultar con el pediatra o el especialista en Gastroenterología Pediátrica para un asesoramiento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Síntomas de celiaquía


    Los síntomas que suelen presentar los pacientes son muy variados, entre los que se pueden mencionar:


    • Síntomas digestivos: diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, gases, aftas orales recurrentes, elevación de transaminasas no muy marcada.
    • Síntomas extraintestinales: anemia, osteoporosis, dermatitis IgA lineal, trastornos neurológicos, así como formas silentes (que se identifican a partir del hallazgo casual de anticuerpos solicitados por otros motivos).


    Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas de forma continua, te recomendamos que consultes con un especialista de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Edad en las que se presentan los primeros síntomas de celiaquía


    Los casos típicos se presentan entre los 9 y los 36 meses, con crecimiento alterado, deposiciones anormales, distensión abdominal, palidez, debilidad muscular, hipotonía, pérdida de apetito y trastornos emocionales.


    El inicio es gradual, con varios meses libres de síntomas desde la introducción del gluten hasta la aparición de síntomas.


    Las deposiciones son pálidas, malolientes, blandas, pero en ocasiones puede darse la situación contraria y manifestarse como estreñimiento. En lactantes pequeños los vómitos pueden ser el primer síntoma


    Diagnóstico de celiaquía en niños


    Para el diagnóstico de celiaquía en niños, la analítica de sangre es fundamental en el diagnóstico, buscando la existencia de anticuerpos elevados.


    Se emplea como despistaje los anticuerpos antitransglutaminasa IgA, dado que son muy sensibles y específicos. Los antiendomisio se emplean posteriormente en caso de necesitar confirmación. De forma más reciente se han incluido los anticuerpos antigliadina deaminada IgG, que tienen especial utilidad en caso de déficit de IgA o en lactantes pequeños (puesto que suele ser el primer anticuerpo en positivizar).

    Actualmente si existe positividad en 2 de los 3 anticuerpos posibles, con una cifra muy elevada no es necesario realizar la biopsia. Si esto no es así la biopsia inicial es necesaria para confirmar. En ella se buscan 3 alteraciones: infiltrado inflamatorio, atrofia de vellosidades (estructuras donde se absorben los nutrientes en el intestino) e hiperplasia de criptas (estructuras con función inmunológica especialmente). Si se realiza biopsia, cuanto más intensa es la lesión detectada, más probable es la enfermedad.

    Si tu hijo presenta algunos de los síntomas mencionados a lo largo del post, consulta con un especialista de la Unidad de Pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá


    Texto elaborado por Paula SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cada año nacen en el mundo millones de niños prematuros.

    Ser prematuro significa haber nacido antes de tiempo. Según la definición más aceptada, actualmente son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.

    La gestación a término es aquella que alcanza las 37 semanas de gestación. Por ello, la definición más aceptada, actualmente es que son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan estas semanas.


    ¿Cuándo se dice que un parto es prematuro?

    A pesar de que no hay una clasificación universal, actualmente la clasificación más utilizada es la siguiente:

    • Prematuro extremo.

    Nacido antes de las 28 semanas de gestación. Por fortuna, este tipo de parto solo representa el 1-2% de todos los nacidos vivos.

    • Recién nacido muy prematuro.

    Este tipo de parto engloba a aquellos nacidos entre las 29 y 31,6 semanas de gestación.

    Estos dos grupos constituyen, aproximadamente el 20% del total de prematuros.

    Son los que presentan afectaciones más graves a corto y a largo plazo, mayor mortalidad y los que consumen la mayor parte de recursos económicos, tiempos de asistencia y de investigación en neonatología.

    • Prematuro moderado.

    Son aquellos que han nacido entre las 32 y 34,6 semanas de gestación.

    • Prematuro tardío.

    Este tipo de parto se da en los nacidos entre las 35 y 36,6 semanas de gestación.

    Factores de riesgo de un parto prematuro

    Los principales factores de riesgo de parto prematuro son:


    Mujeres con historia de parto prematuro anterior antes de las 34 semanas. Es el factor más importante.

    Factores uterinos.

    Cirugías como la conización cervical, malformaciones uterinas, como el útero septo o bicorne. O malformaciones en la cavidad endometrial, pueden suponer un factor de riesgo en el embarazo.

    También podemos decir que un período intergenésico corto (entre parto y nueva gestación inferior a 6 meses) duplica el riesgo de parto prematuro.

    El consumo de tabaco. Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de parto prematuro y de retraso crecimiento fetal intrauterino.

    Complicaciones de la gestación actual.

    • Sangrado en el 2º y 3º trimestre.
    • Gestación múltiple.
    • Alteraciones del líquido amniótico (tanto por exceso como por defecto).
    • Rotura prematura de membranas.
    • Infección sistémica como la pielonefritis.
    • Amenaza de parto prematuro.

    La Nutrición definida por el índice de masa corporal (IMC)

    Las mujeres muy delgadas con un IMC inferior a 19 tienen más riesgo de prematuridad. Esto puede ser debido a una disminución del flujo uterino posiblemente.

    De igual modo, la obesidad también es considerada factor de riesgoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El tejido graso libera sustancias proinflamatorias que pueden terminar desencadenando el parto.

    Las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de complicaciones, como la diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevao la hipertensiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que puede obligar a finalizar el embarazo antes de tiempo.

    Riesgos de un parto prematuro para el bebé

    Aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, presentan mayor inmadurez de todos los órganos y sistemas, así como mayor incidencia de patologías que pueden provocar que los órganos no se desarrollen de manera correcta.

    Esta inmadurez es inversamente proporcional a las semanas con las que nace: a menos semanas mayor inmadurez.

    Cómo es lógico, cuantas menos semanas presente el prematuro al nacer, más problemas pueden tener. Además, estos suelen ser más graves y pueden dejar más secuelas a largo plazo.

    Si es el primer parto es prematuro, ¿se puede dar en los siguientes?

    Esta es una de las consultas frecuentes que recibe el equipo de ginecólogos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Muchas mujeres que han tenido un primer parto prematuro y tienen idea de tener más hijos suelen tener dudas sobre si este tipo de parto se dará de nuevo con el siguiente bebé.

    Uno de los principales factores de riesgo para prematuridad, es haber presentado un parto prematuro previo, y depende de la edad gestacional con la que se produjo y del número de partos prematuros previos.

    Cómo prevenir un parto prematuro

    Es importante la detección de aquellas mujeres con factores de riesgo para prematuridad y un buen manejo del embarazo para evitar parto antes de las 37 semanas.

    En la Unida de Ginecología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevarealizamos un seguimiento y estudio personalizado de cada embarazo para poder detectar a tiempo cualquier factor de riesgo y así evitar poner en peligro tanto a la madre como al feto.

    Entre los consejos que nuestros profesionales comentamos con las pacientes podemos encontrar:

    Disminución del estrés.

    Control de anemia.

    Reposo en casos de riesgo.

    Control de alimentación.

    Suplementos con Omega3.

    Dejar de fumar y evitar tóxicos…

    Gracias a las grandes líneas de investigación en este campo, se están aplicando estrategias terapéuticas específicas de utilidad para la reducción del parto prematuro.

    Síntomas que pueden alertar de riesgo de parto prematuro

    Los síntomas que las mujeres pueden presentar son los siguientes:

    Sangrado en el 2º y 3º trimestres.

    La presencia de sangrado predispone a complicaciones como la rotura prematura de membranas o la amenaza de parto prematuro.

    Aparición de contracciones uterinas.

    Los síntomas como el endurecimiento de la barriga acompañado de dolor tipo menstruación, deben alertar de la posibilidad de amenaza de parto prematuro.

    Pérdida de líquido amniótico


    Una vez descartada la pérdida de orina involuntaria o flujo vaginal o semen, la pérdida de líquido vaginal alerta de la posibilidad de rotura prematura de membranas.

    Estas son las señales que te alertarán de riesgo de parto prematuro. Es en ese momento cuando lo recomendable es acudir a tu médico. En la Unidad de Ginecología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva realizamos una exploración física, además de otras pruebas diagnósticas como ecografía, analíticas, etc para detectar cualquier complicación o posibilidad de parto prematuro.

    ¿Cuáles son las probabilidades de tener un parto prematuro?

    Según la Organización Mundial de la Salud, casa año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos.

    Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.

    Si estás embarazada o pensando en ser mamá la Unidad de Ginecología de Quirónsalud te acompañará durante esta etapa. Contamos con profesionales cualificados y medios para el seguimiento y diagnóstico.

    Más información en la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá

  • Las pruebas de diagnóstico prenatal que te ayudarán a conocer el estado de salud de tu bebé


    Texto elaborado por la Doctora María Hueso Villanueva Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefa de diagnóstico prenatal de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El diagnóstico prenatal consiste en la realización de pruebas durante el embarazo, para la detección de alteraciones fetales, de tipo morfológico, estructural, funcional o cromosómico.


    Las alteraciones, que afectan aproximadamente al 3-5% de los embarazos, pueden aparecer de forma espontánea, o bien hereditaria, por ello, se puede realizar un asesoramiento reproductivo previo al embarazo, mediante la historia familiar, personal y reproductiva , con estimación de los riesgos de anomalía fetal en un próximo embarazo.


    En muchos casos, el diagnóstico antes del nacimiento permite la realización de un adecuado seguimiento del embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la programación de unos cuidados postnatales desde el primer momento, así como hacer conocedores a los padres del problema, para que puedan tomar la decisión que consideren oportuna en función de las circunstancias.


    ultrasound-scanning-machine-at-the-clinic-2022-01-31-03-20-36-utc (1)-min (1)ultrasound-scanning-machine-at-the-clinic-2022-01-31-03-20-36-utc (1)-min (1)


    Pruebas para el diagnóstico prenatal: el screening combinado


    Durante el embarazo se realiza siempre una valoración ecográfica en semana 12, para estudio morfológico inicial y valoración del riesgo de cromosomopatías con marcadores ecográficos (incluye la translucencia nucal, la medición del líquido de la piel de la nuca).



    A estos datos se añade el resultado de unos marcadores bioquímicos obtenidos por un análisis sanguíneo a la embarazada y se calcula un riesgo numérico específico de trisomía 21 (síndrome de Down), así como de trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndrome de Patau).

    Este es el cribado combinado bioquímico-ecográfico del primer trimestre y es el de elección.

    Tiene una tasa de detección del 90% - 92%.


    Estas pruebas de diagnóstico prenatalEste enlace se abrirá en una ventana nueva se realizan a todas las gestantes independientemente de su edad. La ecografía se realiza de la semana 11 a la 13+6 y la analítica de la semana 8 a la 13+6. En el cálculo está incluida la edad materna (a mayor edad materna, el riesgo es mayor), y el resultado es una probabilidad numérica.




    Qué pruebas hacemos si el screening combinado ecográfico-bioquímico sale de riesgo elevado



    Si el riesgo es alto, se explicará a la paciente la recomendación de un test más preciso, explicándose las opciones del estudio del DNA fetal libre (que consiste en una analítica de sangre a la madre) y las pruebas invasivas.


    El primero evita el riesgo de pérdida fetal, y aunque es de menor precisión que las segundas, la detección de la trisomía 21 es del 99% (y 97% para trisomía 18 y 13). Este test de DNA no es una prueba diagnóstica, es de cribado, por lo tanto si sale de riesgo elevado, se debe confirmar el diagnóstico con una prueba invasiva, biopsia corial o amniocentesis. Si el riesgo es bajo, es muy poco probable que el bebé este afecto de las cromosomopatías estudiadas. Tampoco estudia de forma completa las alteraciones cromosómicas de los cromosomas estudiados, y sí detecta el sexo fetal. Los resultados están disponibles en 3-6 días.



    Si el riesgo es muy alto, o la translucencia nucal fetal ecográfica (líquido de la piel de la nuca) supera el percentil 99, se ofrecerá la realización de una prueba invasiva (biopsia corial o amniocentesis), que puede acompañarse de una técnica de diagnóstico rápido añadida (FISH o QF-PCR, que nos permite tener el resultado para las principales cromosomopatías a partir de normalmente 3 días) y microarrays (se utiliza para estudio de los genes, que son componentes de los cromosomas) . Se realizará además un seguimiento ecográfico al menos hasta la semana 20-22.



    Si el riesgo es intermedio, se informará sobre la opción del DNA fetal libre en sangre materna.



    Para las pacientes que llegan tarde a la realización de la prueba del primer trimestre, se ofrecerá el screening bioquímico del segundo trimestre, consiste en una extracción de sangre materna y se realiza a partir de la semana 14-19,6 semanas.




    Técnicas invasivas para el diagnóstico prenatal



    Las técnicas de las que hemos hablado son técnicas de cribado, que estiman probabilidades de riesgo.


    Para saber el resultado 100% seguro, ante riesgo elevado de las pruebas, recurrimos a las pruebas invasivas, que permiten estudiar el cariotipo completo.


    La elección de una u otra depende del momento del embarazo y de la alteración a estudio. El riesgo de pérdida fetal en manos experimentadas es del 0,1-0,5%. Se recomienda reposo 24h. Los resultados de los cromosomas más frecuentemente afectos están en 3-7 días, y el definitivo, al tratarse de un cultivo celular, está en tres semanas.


    Las pruebas no son dolorosas, y por lo tanto no precisan anestesia.


    • Biopsia corial: se realiza una toma de muestra de placenta (corion), a través del cérvix (vía vaginal) o del abdomen materno. Se realiza de la 11 a la 13 semana (preferíblemente en la 12).

    • Amniocentesis: consiste en la extracción de una muestra de líquido amniótico mediante punción con aguja a través del abdomen.


    Durante el estudio de las muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos, se pueden añadir también estas pruebas:


    • FISH/QF-PCR : En aproximadamente 48-72 h se pueden diagnosticar las alteraciones numéricas más frecuentes de los cromosomas (21, 18 y 13, X e Y, estos últimos lo sexuales), por lo que añade información muy valiosa, mientras está pendiente el cariotipo completo.

    • ARRAYS: estudio más completo del DNA fetal, que se encuentra dentro de los cromosomas, y estudia los genes que lo componen. Puede estudiar hasta 120 síndromes. El resultado se obtiene en 7-14 días.



    Ecografías como prueba de diagnóstico prenatal


    En la Unidad de Ginecología de Quirónsalud Valencia Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con los medios necesarios para realizar las ecografías 2D y ecografías 3D a nuestras pacientes, para un control sobre el desarrollo fetal exhaustivo.



    Las ecografías en embarazadas se practican por ginecólogos especializados y formados, que alcanzan el nivel de ecografía requerido por la SEGO, nuestra sociedad.


    Aunque es la prueba principal del embarazo y detecta gran parte de los defectos morfológicos, no es diagnóstica nunca al 100%, ya que existen defectos no visualizables ecográficamente durante el embarazo, o que no se visualizan aún en el momento de la ecografía, por la edad gestacional, o alteraciones de la transmisión acústica materna, problemas de visualización por la posición fetal o escaso líquido amniótico…


    Ecografía de la semana 12


    Se realiza de la 11-14 semana y estudia los defectos físicos valorables en esta etapa temprana de la gestación, así como marcadores de cromosomopatía como la translucencia nucal, el ductus venoso, flujo tricuspídeo cardíaco, presencia de hueso nasal, también se valora el flujo por las arterias uterinas maternas para estimación del riesgo de preeclampsia, que consiste en la hipertensión materna causada por la gestación.


    Se complementa con la analítica de marcadores bioquímicos (fracción β libre de la gonadotropina coriónica, fβ-hCG, y la proteína placentaria A asociada al embarazo, PAPP-A), y permite estimar un riesgo numérico o probabilidad de trisomía 21, 18 y 13.




    Ecografía a partir de la semana 16



    Para pacientes con riesgo elevado de alteraciones fetales, es un estudio morfológico previo a la ecografía de la semana 20, para el despistaje de malformaciones fetales importantes.




    Ecografía de la semana 20




    Se realiza de la 18-22 semana (preferíblemente 20), consiste en un examen detallado completo de alta resolución del feto, a nivel externo e interno, para descartar malformaciones.



    Ecocardiografía fetal y neurosonografía fetal


    Se trata de un estudio exhaustivo cardíaco y cerebral fetal, respectivamente, que complementa a las ecografías rutinarias.


    Ecografía 3D en Quirónsalud (3 o más dimensiones)



    Estas permiten visualizar ciertos defectos visualizados y diagnosticados en la ecografía tradicional diagnóstica, que es 2D. Es un complemento a la técnica 2D que no la sustituye, lo más apreciado por los pacientes es la obtención de imágenes muy similares a la realidad de partes del bebé como la cara o los miembros, y poder visualizarlo en movimiento en tiempo real (4D-5D), idealmente de la 26-28 semanas.


    En ocasiones no es posible obtener imágenes de calidad, debido a la posición fetal.



    Ecografía de seguimiento del embarazo, de control y bienestar fetal



    Se realiza en el tercer trimestre, de la semana 30-36, o en cualquier otro momento si se considera necesario.


    Se complementa con el Doppler-color, que permite la visualización y el estudio de la vascularización arterial y venosa fetal, y con la medición y estudio de determinados parámetros, valoramos el bienestar fetal, fundamental en muchas ocasiones para controlar el seguimiento del embarazo y la programación de las visitas obstétricas , así como de la finalización del embarazo.



    El precio de las pruebas de diagnóstico prenatal varía en función de cada caso y las necesidades de cada paciente. En las Unidades de Ginecología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva hacemos un estudio y asesoramiento continuo de la paciente y su bebé, acompañándoles en el proceso y realizando las pruebas pertinentes que pueda ir necesitando.

    Solicita más información en la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Hablamos de obesidad infantil, una de las principales preocupaciones de las madres

    Texto elaborado por el Doctor Carlos Sala Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de la Unidad de la Obesidad Adolescente del Hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La obesidad en niños y adolescentes no es solo un problema estético, sino que supone a nivel mundial un problema de salud con graves consecuencias para la vida de los menores.

    Tras un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la en el que se analizaron el peso y la talla de 31,5 millones de personas de entre 5 y 19 años de edad, en España se estima que un 14 % de la población infantil y adolescente sufre obesidad y un 27 % presenta sobrepeso, lo que supone un claro factor de riesgo para llegar a ser obeso en la edad adulta.


    Además, hay dos picos de incidencia: uno sobre los 5 años, relacionado con el rebote adiposo; y otro al inicio de la adolescencia, a partir de los 11-12 años. Este último es preocupante puesto que si no se toman medidas en ese momento hay un riesgo incrementado de continuar con obesidad en la etapa adulta.


    Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad.

    Según diversos estudios, tres de cada cuatro niños y adolescentes obesos lo serán también en la vida adulta. Esto significa que tendrán mayor predisposición a sufrir enfermedades graves como cardiopatías, artritis degenerativa, ictus y varias formas de cáncer.



    Consecuencias del sobrepeso en niños y adolescentes


    Es importante saber que no hay que esperar a que sean mayores para que se resienta su salud por la obesidad.


    Una de las enfermedades que pueden surgir a raíz de la obesidad en los adolescentes es la diabetes.


    En la diabetes tipo 2 del adolescente obeso, las células beta del páncreas se consumen cuatro veces más rápido que en un adulto, lo que ocasiona lesiones en el riñón, la retina y los nervios periféricos de forma más precoz que en el adulto, incluso a los cinco años de su inicio.

    Además, un tercio de los adolescentes obesos presentan síndrome de apnea del sueñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y un mayor riesgo de sufrir un cáncer de colon, mama u ovario cuando llegan a la edad adulta, lo que dibuja un inquietante panorama.


    Pese al alcance y gravedad de la prevalencia de la obesidad infantil y adolescente, por supuesto que tiene solución, aunque no una única solución. Debemos tener en cuenta que se trata de un problema de salud con múltiples causas que, del mismo modo, deben ser tratadas una a una, aunque desde una perspectiva global.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Causas de obesidad en adolescentes y niños


    En efecto, detrás de un menor obeso lo habitual es que haya;


    • Problemas dietéticos, con una alimentación poco saludable a base de productos altos en grasas, comida basura y bollería industrial.
    • Problemas psicológicos, con cuadros de ansiedad o depresión -muchas veces ocasionados por la propia obesidad-, que frecuentemente se intentan compensar recurriendo a una ingesta desordenada de alimentos.
    • Sedentarismo, con escasa o nula actividad física.


    Todo ello demuestra que solo abordando los tres frentes se puede conseguir un peso normalizado para la edad y la talla y, lo que es el objetivo fundamental, mejorar su salud reduciendo el riesgo de las enfermedades asociadas.


    En la Unidad de Obesidad Adolescente de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la primera de la sanidad privada de la Comunidad Valenciana, los pacientes son tratados desde una óptica multidisciplinar y coordinada por nutricionistas, psicólogos y especialistas en medicina deportiva que trabajan conjuntamente para conseguir que el adolescente obeso cambie paulatinamente todos esos hábitos que le han conducido a la obesidad.


    Cirugía para la obesidad en adolescentes


    El tratamiento multidisciplinar debe mantenerse al menos entre seis y doce meses, ya que además de comprobar si ha perdido peso debemos evaluar que el paciente haya interiorizado los nuevos hábitos de vida y que las enfermedades asociadas han remitido.


    Si no se han alcanzado los objetivos, lo indicado suele ser la cirugía, tal como recomiendan instituciones científicas como la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.


    La técnica quirúrgica más indicada en estos casos es la denominada gastrectomía vertical laparoscópicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Básicamente, consiste en extirpar el 70% del estómago, dejando un tubo gástrico estrecho.


    Con ello se consiguen dos objetivos: que el paciente se sienta saciado con una pequeña ingesta de alimento, con lo que come menos; y reducir notablemente la secreción de ghrelina, una sustancia que estimula el apetito.

    Gracias a esta técnica mínimamente invasiva se consigue una mayor pérdida de peso que con otras cirugías, con un menor riesgo y una mejor absorción del hierro, calcio y otros nutrientes especialmente necesarios en la etapa de crecimiento del adolescente.

    Además, el paciente es dado de alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y podrá reincorporarse a su vida normal aproximadamente una semana después de la intervención.

    Se trata, en definitiva, de conseguir una mayor pérdida de peso, más perdurable en el tiempo, con menor número de complicaciones y con mayor tasa de resolución de las enfermedades asociadas, es decir, mejor respuesta metabólica en comparación con los resultados de esta misma técnica en adultos.

    Solicita más información en nuestra Unidad de Obesidad Adolescente del Hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.