Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Bronquiolitis en invierno, te contamos cómo detectarlo en tu peque

    Post elaborado por el Doctor Francisco Tomás Martínez, especialista de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año.


    Habitualmente está causada por virus y se caracteriza por inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios más pequeños, junto con hipersecreción de moco.


    Es habitual que los niños presenten bronquiolitis en los meses de otoño o invierno.



    Síntomas de bronquiolitis


    Tras un breve periodo de incubación, el cuadro clínico se inicia con síntomas de vías respiratorias altas como rinorrea, estornudos y tos, con o sin fiebre, habitualmente no muy elevada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En un periodo de 1 a 4 días, la tos se hace más persistente, apareciendo irritabilidad, rechazo de la alimentación, taquipnea, disnea respiratoria, auscultación con sibilancias y/o crepitantes y dificultad respiratoria.


    La tos es el síntoma predominante. Suele ser seca, en accesos, paroxística, pero no suele cursar con el "gallo" inspiratorio típico de la tosferina, con la que es necesario hacer el diagnóstico diferencial.


    La dificultad respiratoria de intensidad creciente alcanza su máxima expresividad en 24-48 horas, momento en el que se producen la mayoría de los ingresos hospitalarios, para después mejorar gradualmente.



    Duración de la bronquiolitis en niños


    Afortunadamente la mayoría son formas leves y los síntomas desaparecen en menos de una semana, aunque la tos, que es el último síntoma en desaparecer, puede persistir hasta 3-4 semanas.


    Primeros síntomas de bronquiolitis en niños


    Al inicio cursa con los síntomas típicos de un catarro: décimas y malestar, rechazo de tomas y mucosidad nasal con estornudos, con tos seca, que paulatinamente irá evolucionando a una tos más húmeda.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de pediatras Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque detectarán los síntomas de tu hijo y tratarán de disminuir los síntomas de bronquiolitis en tu peque.


    ¿Cómo curar la bronquiolitis en niños naturalmente?


    El tratamiento de la bronquiolitis se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, no siendo necesario el uso de fármacos de forma rutinaria.


    La mayoría de los casos son leves, por lo que pueden ser tratados en el propio domicilio y controlados por su pediatraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Las recomendaciones de los especialistas en pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre algunas medidas para controlar los síntomas y mejorar la evolución de la bronquiolitis en bebés son:


    • 1. Desobstrucción de la vía aérea superior con lavados de suero fisiológico y aspiración, sobre todo antes de las tomas.
    • 2. La postura del lactante en la cuna debe ser en decúbito supino, con ligera hiperextensión de la cabeza y una elevación de +30° .
    • 3. Temperatura ambiental no superior a 20 °C .
    • 4. Asegurar que toma líquidos por boca: si no los tolera ofrecer pequeñas cantidades frecuentemente .
    • 5. Vigilar posibles signos de empeoramiento o alarma: dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, del trabajo respiratorio, agitación, mal color, pausas de apnea, rechazo del alimento o vómitos. En estos casos acudirá a urgencias con la mayor brevedad posible .
    • 6. Controlar la temperatura varias veces al día.
    • 7. Procurar un ambiente tranquilo: no molestar al lactante con maniobras bruscas, en la medida de lo posible, ponerle ropa cómoda y amplia, evitando el excesivo arropamiento 10. Si la evolución es buena, se recomienda control sistemático por Pediatría a las 24/48 h.


    Medicamentos para la bronquiolitis en niños


    En la actualidad no hay pruebas que justifiquen su uso de forma rutinaria.


    Son múltiples los fármacos que disponemos en la actualidad, y se reservan sólo para los casos que requieren hospitalización.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    No deben usarse fármacos anticatarrales, pues son más altos los peligros de uso por la corta edad de los pacientes afectados, superior a sus nulos efectos beneficiosos.



    ¿Que no debe hacer un niño con bronquitis?



    Estas son algunas de las prevenciones que desde Quirónsalud recomendamosEste enlace se abrirá en una ventana nueva llevar a los padres cuyos niños presenten síntomas de bronquiolitis.


    • 1. No deberá ir a la guardería hasta la desaparición completa de los síntomas.
    • 2. Evitar irritantes ambientales como el humo del tabaco o la contaminación alta.
    • 3. ambientes muy concurridos o con altas temperaturas( calefacción).
    • 4. tomar medicación sin la supervisión de su pediatra.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de pediatría que se encargará de mejorar los síntomas de tu hijo con bronquiolitis.Este enlace se abrirá en una ventana nueva








Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.