Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Los mejores anticonceptivos para tu salud sexual

    AnticonceptivosAnticonceptivos

    Los anticonceptivos o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación, es decir la posibilidad de un embarazo en las relaciones sexuales.

    Estos métodos contribuyen al control de la natalidad, es decir, el número de hijos que se desea tener o no, la prevención de embarazos, así como la disminución de los embarazos no deseados.

    Una duda frecuente suele ser el mejor método anticonceptivo, los expertos en la materia podemos decir que ningún anticonceptivo es mejor que otro, ni totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y se debe buscar el idóneo para cada persona y que permita una mejor salud sexual.

    Consideraciones para elegir tu método anticonceptivo.

    A la hora de elegir un método anticonceptivo, lo mejor es consultarlo con tu médico para hacer una valoración sobre cuál es la opción que mejor te puede servir.

    Entre algunos aspectos que entran en consideración para su elección son:


    • Estado de salud general del paciente.
    • Frecuencia de las relaciones sexuales.
    • Número de parejas sexuales.
    • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
    • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
    • Efectos secundarios de los anticonceptivos.
    • Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

    Tipos de métodos anticonceptivos

    A día de hoy podemos encontrar dos tipos de anticonceptivos, los hormonales y los no hormonales.

    Los métodos anticonceptivos hormonales.

    La función principal de los métodos hormonales es el control de la fertilidad, pero a veces también se usan anticonceptivos hormonales para tratar los períodos menstruales abundantes y la endometriosis, así como para aliviar los síntomas premenstruales severos.

    Los anticonceptivos hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

    Tipos de anticonceptivos hormonales.

    Entre los métodos hormonales podemos encontrar:

    La píldora.

    La mayoría de estas se toman durante 21 días. A ello le sigue un descanso de siete días antes del próximo tratamiento de 21 días con el siguiente ciclo de pastillas hormonales. Tendrás pérdida de sangre cuando dejes de tomar las tabletas. A esto se le llama sangrado de retiro.

    La píldora anticonceptiva oral combinada está diseñada para tomarse todos los días. Si dejas de tomar una tableta, ello podría significar que tienes riesgo de quedar embarazada.

    Antes de tomarla te recomendamos que consultes con tu médico para valorar si es la mejor opción para tu salud.

    Minipíldora Progestágeno

    Las píldoras de progestágeno es un método hormonal que se toma cada día y no se toma un descanso.

    Si tomas la píldora de progestágeno, el efecto de este anticonceptivo hormonal puede perderse tan solo unas horas después de dejar de tomar una píldora (o 12 horas en el caso de Cerazette). Lo que significa que es importante tomar la píldora a la misma hora todos los días.

    Si dejas de tomar una píldora y te das cuenta unas horas después, sería necesario usar métodos anticonceptivos no hormonales de barrera masculinos (condón) o femeninos (condón, diafragma, espermicida) durante los dos días siguientes para evitar el embarazo.

    Adhesivo anticonceptivo

    Estos se colocan cada semana durante tres semanas y luego se descansa una semana sin parche.

    Los parches hormonales son muy adhesivos y deben mantenerse en su lugar incluso si se está tomando una ducha, nadando o haciendo ejercicio. Sin embargo, si el parche se desprende, quedarás protegida de quedar embarazada si lo reemplazas en las siguientes 48 horas. Si el parche ha estado desprendido durante más de 48 horas, necesitarás usar otro método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los siete días siguientes.

    Anillo vaginal

    Este método anticonceptivo hormonal se coloca en tu vagina. Con las manos limpias, puedes colocar y sacar el anillo con tus dedos.

    Debes mantener el anillo en tu vagina durante tres semanas para que haga su efecto y pasado este tiempo sacarlo. Entonces pasarás una semana sin el anillo, antes de colocar otro nuevo.

    Anticonceptivo inyectable

    Las inyecciones anticonceptivas hormonales, se inyectan en uno de tus músculos grandes, como las nalgas o brazos. La frecuencia de inyección suele ser de 8 a 12 semanas.

    Implante anticonceptivo

    Los implantes de progestágeno son varillas flexibles estrechas que se inserta bajo la piel de tu brazo usando anestesia local, para que no sientas ningún dolor. El implante puede permanecer adentro por hasta tres años.

    Método anticonceptivo no hormonal

    Hay una amplia gama de opciones no hormonales que varían en costo, efectividad y duración

    Los condones son el único anticonceptivo que ofrece protección contra el embarazo y las ITSs (infecciones de transmisión sexual)

    No existe un método anticonceptivo perfecto: la clave está en conocer las diferentes opciones y encontrar el que mejor se ajuste a ti.

    Entre las opciones encontramos

    Preservativo masculino y femenino

    Éstos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)

    No tiene efectos perjudiciales para ningún miembro de la pareja, salvo que alguno de los dos tenga alergia al látex. En ese caso existen preservativos hechos de otro tipo de material.

    Preservativo femenino

    Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos.

    Éstos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro.

    Espermicidas

    Es una sustancia que se aplica en el interior de la vagina cerca del cuello uterino o cérvix antes de las relaciones sexuales. El espermicida es capaz de ralentizar o destruir a los espermatozoides.

    Se pueden encontrar en forma de crema (solo para su uso en diafragmas), gel, espuma, supositorios o láminas. Se deben utilizar con otro método anticonceptivo como, por ejemplo, los preservativos.

    Esponja vaginal

    La esponja anticonceptiva es un tipo de método anticonceptivo que impide que los espermatozoides ingresen en el útero.

    Esta esponja es suave, tiene forma de disco y está hecha de espuma de poliuretano. Este método anticonceptiva contiene espermicida, que bloquea o destruye los espermatozoides.

    Antes de tener relaciones sexuales, introduce la esponja en el fondo de la vagina de manera que cubra el cuello uterino. Los músculos vaginales la sostienen en su lugar. La esponja anticonceptiva tiene una cinta en un lado para extraerla con mayor facilidad.

    La esponja anticonceptiva puede prevenir el embarazo; sin embargo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

    En Quirónsalud contamos con un equipo cualificado para conocer cuáles son tus necesidades y recomendarte el mejor método anticonceptivo para tu caso.


    Texto elaborado por la doctora Solanye Navas, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaginecóloga del hospital Quirónsalud de MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La matrona y su papel en el embarazo


    La Matrona es una figura muy especial para la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. Se trata de una profesión en la que abundan las mujeres, sin embargo también hay hombres, aunque a día de hoy siguen siendo minoría.

    En ellos se depositan miedos, ilusiones y miles de dudas en un momento muy significativo de nuestras vidas.


    MatronaMatrona

    ¿Qué es una matrona?

    La matrona es el profesional sanitario que acompaña a la mujer en su embarazo, parto y posparto. Se trata de enfermeras/os con una formación y especialización muy específica en el embarazo, parto y posparto, que guía a la mujer en estos procesos.

    El equipo Obstétrico siempre está formado por matron/a y Ginecologo/a. estos intervienen durante el proceso desde el embarazo y sus cuidados, la atención al parto y puerperio

    Entre sus funciones destaca facilitar y proporcionar los cuidados a la gestante durante todo el proceso del embarazo y parto, además de proporcionar un ambiente de tranquilidad a la futura mamá y a su pareja, hacer que se sienta segura y confiada, especialmente en el momento del parto. La misión de estos sanitarios es ayudar a la mujer a vivir el momento de alumbramiento con felicidad y que sea un proceso humanizado.

    La matrona y el parto

    La matrona tiene un papel importante durante el embarazo de la mujer, desde el periodo activo del parto, hasta el nacimiento, alumbramiento y puerperio.

    El trabajo de la matrona es siempre desde el punto de vista del respeto y de consensuar actuaciones entre matrona y mujer, procurando que sea de la forma más fisiológica posible, siempre ayudando a la embarazada sin perder la calidad de los cuidados sobre la madre y control del bienestar del feto, respetando las inquietudes de la mujer.

    La matrona es la encargada de mantener los cuidados durante todo el proceso y evaluar el bienestar fetal mediante control cardio-tocográfico, hasta llegar al periodo expulsivo, con óptima respuesta tanto en bienestar fetal como materno.

    Cuando el periodo de dilatación funciona de forma fisiológica y espontánea, el papel de la matrona es de acompañamiento, valoración de la evolución así como control y ayuda hasta la fase final.

    Matrona y ginecólogo, ¿qué relación tienen?

    En el momento del parto la figura de ambos está presente. Es por esto que la relación ha de ser de confianza mutua y colaboración, un verdadero equipo profesional con confianza total y trabajo coordinado.

    La matrona usa sus conocimientos, cuidados y profesionalidad, para ayudar a que el parto evolucione fisiológica, natural y lo más humano posible. La matrona y ginecólogo ayudan ambos a la mujer en todo el proceso hasta el expulsivo bebé, la fase de alumbramiento y conjuntamente con el pediatra en la valoración del recién nacido, facilitando y favoreciendo siempre el contacto piel con piel.

    Primera visita con la matrona.

    Las mujeres embarazadas acuden a la matrona en sus centros de Quirón Salud en el segundo trimestre de la gestación (si se dispone de la consulta de matrona, en Quironsalud Murcia no se dispone de esa consulta) para conocer al equipo de matronas y para hablar sobre dudas que les surgen. (aquí en Murcia eso se hace cuando acuden a Urgencias o en los controles de bienestar fetal normalmente después de la semana 37-38, al ser controles semanales)

    A partir de aquí, la futura madre y matrona tienen disponibilidad para contactarse a las 24 horas del día.

    En Quirónslud nuestro objetivo es conseguir un apoyo para la mujer tanto físico como psicológico, es una etapa muy vulnerable en la vida de la mujer y se sienten mucho más seguras si hay una profesional que no le va a fallar nunca, y les va dar respuestas a sus dudas e inseguridades.

    Cada mujer es única, con dudas o problemas diferentes, por ello, unos de los papeles de la matrona es escucharlas, empatizar con ellas, ayudando a resolver sus dudas y calmar los posibles nervios, situaciones estresantes o inseguridades que puedan surgir.

    Además de esto, el papel de la matrona va más allá, también se les da información sobre cuidados, alimentación y medidas de higiene para ayudar a la madre en el cuidado de su recién nacido.

    Una de las dudas frecuentes es ¿cada cuánto hay que visitar a la matrona?

    La respuesta del equipo de Quirónsalud, es que no hay un número determinado de visitas. Como hemos dicho la relación entre la futura mamá y la matrona es larga y contactaran con la matrón/a en la eduación maternal, en las consultas urgentes en la clínica, los controles de bienestar fetal del final del embarazo (monitores o Registro cardio-tocográficos) y durante todo el proceso del parto.

    Conoce la Unidad de Partos de Murcia


    Texto elaborado por el equipo de matronas de la Unidad de Atención al Parto de quirónsalud Murcia

  • Otitis en verano en niños, puedes prevenirla con estos consejos

    El verano es una de las estaciones preferidas de los niños. Las vacaciones, los helados, estar todo el día en el agua ya sea de la piscina o la playa… Sin embargo, una de las patologías más frecuentes en verano en niños son las otitis externas debidas a la exposición prolongada a la humedad durante los baños en playas y piscinas.

    La continua exposición al agua del oído supone un riesgo para este a padecer inflamaciones en la piel que recubre el conducto auditivo externo. Como consecuencia, se produce una acumulación de agua en el oído que genera una maceración de la piel que recubre su parte externa, sobre la que actúan las bacterias causantes de las otitis en verano. Esta suele producir síntomas como dolor, picor o pérdida leve de la audición.

    OtitisOtitis

    Hablamos de otitis externa cuando dicha inflamación se produce a nivel del conducto auditivo externo y, conocemos como otitis media, cuando la infección se produce en el oído medio, por detrás de la membrana timpánica. Esta última, cursa habitualmente con fiebre, mucosidad y pueden existir signos de otalgia.

    ¿Qué es la otitis de nadador?

    La otitis externa también es conocida como otitis de nadador, sin embargo, no tiene que ver con la práctica de la natación. Esta es una inflamación difusa del conducto auditivo externo que puede extenderse al pabellón auricular o a la membrana timpánica.

    Causas de la otitis

    Las causas por las que se pueden producir otitis en los niños son diversas, igual que pasa en el caso de los adultos.

    Hay que tener en cuenta que en el oído está el cerumen, una capa protectora que recubre el conducto y repele el agua, entre su función también está la protección del oído de infecciones.

    Podemos decir que, si en el oído hay una humedad excesiva, causado por el baño, la práctica de natación o deportes acuáticos, o la excesiva humedad ambiental pueden provocar infección en el oído.

    La sequedad de la piel del conducto auditivo, provoca escasez de cerumen y también hace que el oído sea más vulnerable a infecciones.

    Hay que tener en cuenta que es importante una buena higiene en los oídos, sin embargo, hay que tener cuidado en la forma de limpiar estas zonas ya que podemos producir traumatismos con los dedos, con el uso de bastoncillos o cualquier otro cuerpo extraño que introducimos en la cavidad.

    Por otra parte, la presencia de enfermedades dermatológicas como infecciones previas o eccemas, también hacen que el oído sea vulnerable a infecciones.

    Síntomas de la otitis en niños

    Los síntomas de la otitis pueden ser diversos y en función de cada niño presentarse de una forma u otra. Sin embargo, podemos mencionar algunos de los síntomas más comunes que los pediatras de los centros de Quirón Salud solemos encontrarnos en consulta.

    El síntoma que se suele presentar en los niños es un dolor intenso, generalmente se da cuando se toca la oreja o al tragar.

    Esto puede ir acompañado de una secreción blanca, blanda y grumos.

    Las edades más frecuentes en las que se suele dar la otitis son entre los 7 y los 12 años, siendo el verano la estación en la que mayor infecciones se dan.

    Trucos para evitar la otitis en niños en verano.

    La otitis es una infección que se puede dar en cualquier época del año, sin embargo, como decíamos, es en verano cuando más consultas recibimos con este tipo de problema.

    Los médicos especialistas de Quirónsalud Murcia siempre dan los siguientes consejos a los padres para ayudar a evitar este tipo de problema, tan molesto para los niños en verano.

    La limpieza del conducto auditivo es fundamental. Hay que tener cuidado con los que se elige para hacerlo y evitar la limpieza enérgica del oído en su conducto externo.

    A la hora del baño, ya sea en la piscina o mar, o simplemente una ducha en casa, es importante evitar la humedad del oído, por ello recomendamos secar la parte externa del oído después de bañarse o ducharse. Se puede usar la toalla o incluso el secador para asegurarnos que queda completamente seco.

    En verano a la hora de darse un baño, o incluso en actividades acuáticas como la natación recomendamos el uso de gorro para nadar, ya que estos evitaran que entre agua en los oídos y a mantener el conducto seco.

    En caso de los pacientes que tengan tendencia a sufrir este tipo de dolores, especialmente los niños que practican natación, se les recomienda el uso de gotas de ácido acético al 2%, o alcohol 70° boricado a saturación tras el baño.

    Texto elaborado por la doctora Flavia Torielli, pediatra del hospital Quirónsalud de Murcia




  • Ecografías 3D, la forma más realista de ver a tu bebé en el embarazo

    Uno de los momentos más esperados de los futuros papás es el de realizarse las ecografías para conocer el estado del bebé y poder ver su silueta. A lo largo del embarazo suele ser necesario, al menos, tres ecografías.

    Las ecografías nos permiten ver la imagen del interior del útero. Éstas se realizan a las mujeres embarazadas para ver la evolución de las estructuras embrionarias y fetales a lo largo de la gestación. Además de esto nos permite a los doctores valorar la edad de gestación, la situación de la placenta y el número de fetos en el útero.

    Ecografías durante el embarazo

    Las ecografías son de gran utilidad para los doctores. En un embarazo normal se realizan al menos tres ecografías. Cada una de ellas se hace en diferentes momentos de la gestación.

    Primera ecografía

    Ésta se suele realizar entre la semana 11 y la 13 para ver la situación de la placenta, el número de fetos y el pliegue nucal.

    Gracias a esta ecografía se puede revelar la edad gestacional.


    Segunda ecografía

    Ésta tiene lugar entre la semana 20 y 21 para ver la morfología fetal, así como determinados aspectos relacionados con el buen mantenimiento de la unidad materno-fetal.


    Tercera ecografía

    Durante las semanas 33 y 34 suelen realizarse exámenes para valorar el crecimiento fetal y detectar, en caso de que lo haya, posibles anomalías de desarrollo tardías.

    Ecografia_3D- quirónsalud_ alicanteEcografia_3D- quirónsalud_ alicante

    Beneficios de las ecografías 3D

    A diferencia de lo que ocurre en la ecografía convencional (2D), en la que se dispone de dos planos: el longitudinal y el transversal; en la ecografía tridimensional hay aportación del plano coronal, lo que permite la reconstrucción volumétrica de los órganos estudiados.

    Con las ecografías 3D se toman miles de fotos del bebé para convertirlas en imágenes tridimensionales. Esto permite que se pueda ver al bebé en tres dimensiones en lugar de dos, pudiendo ver profundidad y forma dando claridad a la silueta del bebé.

    En las ecografías 3D, se hace uso de un software más avanzado y moderno, por lo que hace que el precio de estas sea un poco más elevado.

    Diferencias entre Ecografías 3D y 4D

    La importancia de la ecografía ginecológica 3D-4D es la aportación del tercer plano, lo que supone un cambio sustancial en el estudio de los órganos de la pelvis femenina, ya que es posible observar y analizar volumétricamente tales órganos.

    Hablamos de ecografías 4D cuando éstas se realizan y analizan en tiempo real.

    Cuándo es el mejor momento para hacerse una Eco 3D

    Normalmente, las ecografías rutinarias de revisión, o solicitadas por algún motivo, se hacen con la ecografía convencional (bidimensional con Doppler color).

    Se suelen realizar también ecografías 3D-4D cuando en la ecografía convencional se observan alteraciones tales como: malformaciones uterinas, patología de la cavidad del útero y quistes o tumoraciones en los ovarios.

    En cuanto a ecografía obstétrica, l mejor momento es en la semana 26-30 de gestación.

    Cómo se realizan

    La realización de una ecografía 3D-4D es muy similar a una ecografía ginecológica convencional.

    En algunos casos el tiempo de duración de la prueba puede ser incluso más corto, debido a que en realidad lo que se hace cuando se realiza la ecografía a la paciente es adquirir la información, que es guardada en el mismo ecógrafo o en un ordenador para posteriormente ser tratada.

    Ventajas de los diferentes tipos de ecografía

    Ecografía Ginecológica

    Si bien parece ser que la ecografía 3D/4D en general ofrece una potencial mejora en el diagnóstico de algunas patologías ginecológicas, debe dejarse claro que, hoy por hoy, es una técnica complementaria a la ecografía convencional, y que probablemente no será una sustitución de ésta, incluso, a pesar de las eventuales ventajas sobre la escasa dependencia del operador que tiene, y su baja variabilidad inter-observador.

    En nuestra experiencia, la ecografía 3D parece ser una técnica de fácil realización, una vez pasada la curva de aprendizaje, reproducible y asequible, en particular para el diagnóstico de malformaciones uterinas.

    Ecografía obstétrica

    Además de la utilidad en el campo de la Ginecología es debidamente conocido por todos la proyección que tiene, cada vez más, en el seguimiento gestacional.

    Generalmente se recomienda hacérsela entre las 26 y 30 semanas de gestación. En este momento, hay suficiente grasa debajo de la piel para ver el aspecto facial del bebé y no solo su estructura ósea. La duración media suele ser de unos 30 minutos.

    Precio Ecografías en 3D

    El precio de la eco 3D/4D suele oscilar entre unos 150 y 240€ dependiendo del equipo utilizado, del centro, etc. No obstante, suele haber packs y ofertas promocionales que hacen más asequible esta experiencia que lleva también un componente psicológico e íntimo para cualquier padre o madre (Eco obstétrica).


    Texto elaborado por la doctora Maria José Alfageme, especialista de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Alicante





  • Razones por las que acudir a tus revisiones ginecológicas anuales

    Muchas mujeres postponen la visita al ginecólogo por diferentes razones, entre ellas el miedo. A día de hoy sigue existiendo cierto tabú, incomodidad, pereza, angustia, con respecto a las visitas al ginecólogo.


    Diferentes sensaciones negativas surgen en la mente de las mujeres cuando piensan en un chequeo ginecológico. La mayoría de las cuales vienen de la mano de ideas preconcebidas, falta de información y la sensación de no poder depositar toda su confianza en un médico especialista en ginecología.



    Revisiones ginecológicas anuales



    Para empezar, decir que desde el punto de vista de la medicina curativa (o dirigida a tratar la enfermedad), su finalidad es la de detectar alteraciones en el aparato reproductor (de nacimiento o adquiridas) y tratarlas cuando proceda. Esto incluye malformaciones, infecciones, cáncer y lesiones precancerosas…


    Desde el punto de vista preventivo, tiene importancia para recordar hábitos saludables, dar recomendaciones acerca de salud sexual, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacomo es la prevención de infecciones, enfermedades, planificar embarazo, nutricionales… Y también aclarar dudas posibles dudas que le surgen a la paciente.


    ¿Por qué realizarse la revisión anual en el ginecólogo?


    Las revisiones anuales a las que se someten las mujeres tienen dos objetivos principales.


    La prevención, muchas enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino no tienen síntomas aparentes, en estas revisiones ayudarán a detectarlo a tiempo, ya que cuando estos aparecen quiere decir que la enfermedad está avanzada y por tanto el tratamiento puede ser más complicado.


    Por tanto, detectar los factores de riesgo es importante para prever cualquier problema de salud.


    Por otra parte, estas visitas anuales al ginecólogo facilitan el diagnóstico precoz ya que se realiza una evaluación para poder comprobar el estado y detectar patologías que puedan requerir tratamiento.


    Gracias a las revisiones anuales ginecológicas se pueden detectar enfermedades tanto de transmisión sexual, como cáncer ginecológico o de mama.



    Razones por las que realizarte una revisión ginecológica


    Además de por tu salud, es importante que sepas cuáles son las señales que tu cuerpo te da para que acudas a tu revisión con el ginecólogo.


    • Después de tu primera relación sexual.
    • Dolores durante el periodo.
    • Dolor durante las relaciones sexuales.
    • Molestias al orinar.
    • Mal olor y comezón en tu zona íntima.
    • Bultos en el pecho.
    • Bultos en los labios vaginales.
    • Sangrado irregular.
    • Menopausia.

    Cuándo ir al ginecólogo por primera vez



    La edad de inicio o la ideal para comenzar con las revisiones ginecológicas hoy en día es relativa. En casos en los que se presenten alteraciones menstruales, anormalidad del desarrollo genital o mamario habría que visitar al ginecólogo antes de las primeras relaciones sexuales.


    Es importante para la mujer acudir antes del inicio de las relaciones sexuales para tener información acerca de prevención de infecciones o embarazo.


    Una vez iniciada la actividad sexual, conviene hacer controles periódicos, la frecuencia de las revisiones ginecológicas variará en función de cada mujer.


    Una de las preguntas más frecuentes es justamente la periodicidad de las mismas. Si se trata de revisiones rutinarias en una mujer sin síntomas y sin patología, es decir, sin la presencia de enfermedades, puede variar según el ámbito (público, privado), los antecedentes familiares o personales de la mujer y su edad. Como norma general y pensando en el ginecólogo como médico de cabecera de la mujer, sería ideal hacerla cada año, aunque no se requiera de realizar siempre pruebas especiales.



    ¿Cómo son las revisiones ginecológicas?


    Las revisiones ginecológicas son muy temidas entre las mujeres ya que se tiene la creencia de que van a ser dolorosas y molestas. Debido a esto muchas mujeres posponen sus revisiones con el ginecólogo por ese temor.


    En la visita al ginecólogo se pueden hacer diferentes exploraciones para comprobar tu estado de salud.


    Puede que realicemos exploración mamaria, tanto de forma visual para descartar asimetrías o lesiones en la piel, pezones, así como la palpación de los pechos para detectar masas, dolor, o cualquier secreción anormal. Es importante la autoexploración mamaria para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, por ello también es importante que tu médico lo haga.


    También te realizaremos una exploración de los genitales, externamente, con la que podemos comprobar la distribución del vello o detectar la presencia de bultos.


    En el caso de que la mujer haya iniciado su vida sexual, se le realizará una valoración con espéculo en busca de: secreciones anormales, lesiones en el cuello del útero y toma de muestras, para la citologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Por otra parte, se le podrá realizar pruebas como el ultrasonido o ecografía (abdominal o vaginal) para valorar el útero (tamaño, forma, tumores) y los ovarios.


    Citología en las revisiones ginecológicas



    Una de las pruebas que realizamos durante la visita, a partir de inicio de relaciones sexuales y de los 25 años, suele ser la citología. Con esta prueba lo que buscamos es la obtención de células procedentes del cuello del útero y de la vagina para su análisis en el microscopio y su utilidad consiste en la identificación precoz de anomalías que podrían progresar a lesiones cancerosas.


    Desde hace unos años ha cobrado importancia la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para identificar a mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, y cuya realización recomendamos a partir de los 35 años (o antes en caso de alteraciones en la citología) y con una periodicidad de 5 años en caso de ser negativa.


    La muestra puede tomarse durante la realización de la toma citológica y no resulta dolorosa.


    Para finalizar, se suele prescribir la realización de pruebas complementarias, a realizar por otros departamentos, como analítica sanguínea, mamografía ( a partir de los 40-45 años o antes en caso de considerarse necesario) , ecografía mamaria (como complemento a la mamografía) y las pruebas de imagen o analíticas que se requieran para completar el diagnóstico.


    El temor a los hallazgos anormales muchas veces retrasa la asistencia de la mujer a la consulta, pero debemos tener en mente que un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico en muchos casos.


    En Quirónsalud contamos con una Unidad de Ginecología en la que realizamos revisiones ginecológicas, recuerda que el miedo a realizarte una revisión puede retrasar el diagnóstico de cualquier problema de tu salud.


    Texto elaborado por la doctora Natalia SiegertEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.