Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Estas son las señales que tu hijo te dará si está sufriendo acoso escolar, te damos las claves para actuar

    Texto elaborado por Victoria MelendezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicóloga de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es el acoso escolar?

    Se definiría como una forma de proporcionar, de forma reiterada e intencionada, un trato denigrante de uno o varios menores hacia otro más débil.

    Y que dicho maltrato somete a la víctima a una situación de humillación e indignidad que atenta contra su integridad moral, física o psicológica.

    Es importante remarcar que para que se trate de acoso las conductas deben ser repetitivas, no un suceso aislado o transitorio; e, intencionadas.

    Además, tener en cuenta como en todo maltrato, que existe un desequilibrio de poder, que deja a la víctima indefensa ante un
    atacante que tiene más poder físico, psicológico y/o social.

    Otro aspecto característico del bullying o acoso escolar es que ocurre gracias a la pasividad del grupo que no interviene.



    ¿Qué tipos de acoso hay?


    El acoso escolar se puede llevar a cabo a través de diferentes conductas :

    • Comportamientos de desprecio, (risas, rechazo).
    • Difamación y ridiculización ( motes, insultos, bulos).
    • Coacciones, intimidación o amenazas. Aislamiento.
    • Agresiones físicas y/o verbales (insultos, golpes, empujones, patadas, palizas, acoso sexual).
    • Robo y rotura de pertenencias, extorsiones, chantajes.
    • Utilización de internet y mensajería de móviles, etc., con la intención de hacer daño a través de mensajes masivos, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento (sexting)..., ciberbullying (acoso realizado a través de la red, con el agravante de que lo que se hace o publica así, permanece más tiempo, y al ser pública la vejación es mayor, y lo pueden ver más compañeros, y en este sentido hacer más daño.



    ¿Cuáles son las señales de que un niño está siendo acosado?


    Cada niño es distinto, por ello es importante educarlos bajo una confianza hacia vosotros como padres, de forma que podáis notar cuando hay cambios en vuestros hijos.

    Entre las señales de los niños y adolescentes ante el acoso escolar, podemos mencionar:

    • No quieren ir a clase.
    • No muestran interés por lo que les ilusionaba.
    • Ya no les gusta su ropa.
    • No quieren estar con otros niños (evitan salir a la calle a jugar o apuntarse a planes con amigos).
    • Están tristes y meditabundos, bajan la mirada, cambian su estilo.
    • No cuentan anécdotas del colegio.
    • No tienen amigos.
    • Falta de apetito, insomnio, ansiedad, vómitos.
    • Escriben notas que no dejan leer a los adultos.
    • No se quieren sacar fotos. Rechazan cualquier prueba que inmortalice su imagen porque se avergüenzan de sí mismos.
    • Se enfadan e irritan sin motivo aparente, cuando esto no era normal en ellos. Apenas se ríen.
    • Mienten.
    • Realizan dibujos que hablan por ellos.

    Cómo actuar si tu hijo está recibiendo acoso escolar



    Cuida tu forma de hablarle


    Como padres debemos ser muy cuidadosos con la manera en que nos dirigimos al niño acosado Este enlace se abrirá en una ventana nuevay los mensajes que le lanzamos.

    Los niños que han perdido la confianza en sí mismos y en su entorno se consideran un despojo y hay poco que les pueda hacer cambiar de idea de forma rápida. Será un proceso lento a través del cual ellos se darán cuenta de que son queridos, que tienen virtudes y que otras personas los valoran.


    Ayuda a aumentar su confianza en sí mismo


    Por eso, es fundamental darle seguridad en sí mismo, piropearle y no culparle de su situaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los culpables siempre serán los que le instigan.

    Si el niño siente que le comprenden, hemos dado el primer paso para darle seguridad.


    Habla con el centro

    En el acoso escolar es fundamental la protección inmediata de la víctima y que no se sienta indefensa, por lo que lo más rápidamente posible hay que sancionar al infractor, que produce un atentado a la dignidad de otro compañero.

    Hablar con la escuela, los profesores, dirección etc, y asegurarnos de que están llevando a cabo algún tipo de actuación. Dependiendo del tipo de acoso también en ocasiones hay que ver medidas más urgentes, si es más grave por amenazas y/o daño físico (ningún niño debería soportar agresiones físicas, ni violencia, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se llega a agredir físicamente, empujones, patadas, puñetazos, previamente ya se ha producido un acoso verbal y/o emocional).


    Destaca sus virtudes

    Es fundamental que los padres le aporten confianza en sí mismos, que les hagan ver que están repletos de virtudes, que les quieren, que la vida es mejor con ellos y que no están solos, que cuentan con el apoyo de los padres.

    Un niño que se siente querido en casa es mucho menos vulnerable a los insultos y desprecios de sus compañeros.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Practica una escucha activa

    Lo más inmediato es escuchar al niño o adolescente y tener una comunicación eficaz, es decir, escuchar activamente, preguntando cosas como: "cuéntame qué es lo que ha ocurrido", "¿cómo te sientes?, "desde cuándo crees que está pasando".

    Intenta hacer preguntas lo más abiertas posiblesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Valida sus emociones

    Es también el momento de validar sus emociones. Utiliza expresiones como: entiendo que estés frustrado; entiendo que estés enfadado; entiendo que estés triste y que tengas miedo...

    Lo más importante es que se exprese. Una vez que el niño ha "descargado" sus emociones en un ambiente seguro se sentirá incluso más capaz de afrontar la situación.

    Lo último que necesita es que le echemos la bronca o que le digamos qué tiene que hacer, porque es posible que no esté en disposición de hacer nada". Se trata, en definitiva, de generar un clima de confianza.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Enséñale a defenderse

    También es importante ayudar o enseñar al menor a defenderse, no desde la violencia sino, siendo más asertivo, pidiendo ayuda a adultos de confianza, rechazado o ignorando .... si es necesario pedir ayuda externa de un profesional especializado.

    Es muy importante ayudarle a encontrar un nuevo círculo de amigos porque,Este enlace se abrirá en una ventana nueva sobre todo en la adolescencia, necesitan la aceptación social. El juego es una actividad necesaria e irreemplazable en la vida de los niños y los adolescentes. Nuevas actividades extraescolares, etc.


    ¿Se puede prevenir el acoso?


    Se pueden realizar actuaciones destinadas a la prevención, y que a corto, medio y largo plazo vayan generando el cambio en la sociedad, el tema del acoso escolar o maltrato está instaurado en ella desde siempre.


    Actuaciones eficaces serían la sensibilización y formación de alumnos, profesores y resto de miembros de la comunidad escolar, así como de las familias.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Y la actuación preventiva a los propios niños de cómo actuar, por ejemplo, que hablen, que lo cuenten, que pidan ayuda.



    ¿Qué consecuencias a nivel psicológico puede tener en los niños el acoso escolar?



    Las consecuencias del acoso escolar pueden ser muy graves, ya que no se limita a un día o a un empujón puntual, sino a vejaciones reiteradas. Por lo que , tanto física como, sobre todo, psicológicamente los niños ven cómo son discriminados por su cuerpo, su cara, su nacionalidad, su religión e incluso por alguna deficiencia física o psíquica.


    Secuelas psicológicas en menores en casos de acoso escolar

    Estas son algunas de las secuelas psicológicas que pueden tener los menores.

    1- Flashbacks y terror: Las escenas en las que han sido ridiculizados o excluidos vuelven a ellos de forma incontrolable.

    2-Estrés, ansiedad y frustración, tanto a corto como a largo plazo. Estrés postraumático.

    3-Depresión, sentimiento de tristeza, desesperanza, incomprensión, sensación de no poder escapar de la situación, etc.

    4-Disminución de la autoestima. A medida que aumenta el hostigamiento, el menor se quiere menos a sí mismo.

    5-Son frecuentes las pesadillas, que pueden perdurar años, y las sensaciones de inseguridad, así como un carácter introvertido con dificultad para confiar en otra gente. Podríamos hablar de una cierta fobia social y baja autoestima.

    6-Síntomas psicosomáticos. Cuando un niño o adolescente no sabe cómo tratar su angustia puede somatizarlo mediante dolores de cabeza, dolores abdominales, insomnio e incluso incontinencia urinaria (tanto de noche como durante el día).

    7- Agresividad. Parte de las víctimas de maltrato se convierten en maltratadoras porque, para ellas, la violencia ha llegado a ser algo aceptable en sus vidas.

    8 – Suicidio. Si el menor no encuentra salida a esta situación, y teniendo en cuenta otras variables de diversos factores, puede llegar a producirse este acto.


    (Fuente: "Todos contra el bullying". Maria Zabay/ Antonio Casado)

    Si estás buscando ayuda profesional en Quirónsalud contamos con una Unidad Pediátrica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Hablamos de obesidad infantil, una de las principales preocupaciones de las madres

    Texto elaborado por el Doctor Carlos Sala Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de la Unidad de la Obesidad Adolescente del Hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La obesidad en niños y adolescentes no es solo un problema estético, sino que supone a nivel mundial un problema de salud con graves consecuencias para la vida de los menores.

    Tras un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la en el que se analizaron el peso y la talla de 31,5 millones de personas de entre 5 y 19 años de edad, en España se estima que un 14 % de la población infantil y adolescente sufre obesidad y un 27 % presenta sobrepeso, lo que supone un claro factor de riesgo para llegar a ser obeso en la edad adulta.


    Además, hay dos picos de incidencia: uno sobre los 5 años, relacionado con el rebote adiposo; y otro al inicio de la adolescencia, a partir de los 11-12 años. Este último es preocupante puesto que si no se toman medidas en ese momento hay un riesgo incrementado de continuar con obesidad en la etapa adulta.


    Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad.

    Según diversos estudios, tres de cada cuatro niños y adolescentes obesos lo serán también en la vida adulta. Esto significa que tendrán mayor predisposición a sufrir enfermedades graves como cardiopatías, artritis degenerativa, ictus y varias formas de cáncer.



    Consecuencias del sobrepeso en niños y adolescentes


    Es importante saber que no hay que esperar a que sean mayores para que se resienta su salud por la obesidad.


    Una de las enfermedades que pueden surgir a raíz de la obesidad en los adolescentes es la diabetes.


    En la diabetes tipo 2 del adolescente obeso, las células beta del páncreas se consumen cuatro veces más rápido que en un adulto, lo que ocasiona lesiones en el riñón, la retina y los nervios periféricos de forma más precoz que en el adulto, incluso a los cinco años de su inicio.

    Además, un tercio de los adolescentes obesos presentan síndrome de apnea del sueñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y un mayor riesgo de sufrir un cáncer de colon, mama u ovario cuando llegan a la edad adulta, lo que dibuja un inquietante panorama.


    Pese al alcance y gravedad de la prevalencia de la obesidad infantil y adolescente, por supuesto que tiene solución, aunque no una única solución. Debemos tener en cuenta que se trata de un problema de salud con múltiples causas que, del mismo modo, deben ser tratadas una a una, aunque desde una perspectiva global.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Causas de obesidad en adolescentes y niños


    En efecto, detrás de un menor obeso lo habitual es que haya;


    • Problemas dietéticos, con una alimentación poco saludable a base de productos altos en grasas, comida basura y bollería industrial.
    • Problemas psicológicos, con cuadros de ansiedad o depresión -muchas veces ocasionados por la propia obesidad-, que frecuentemente se intentan compensar recurriendo a una ingesta desordenada de alimentos.
    • Sedentarismo, con escasa o nula actividad física.


    Todo ello demuestra que solo abordando los tres frentes se puede conseguir un peso normalizado para la edad y la talla y, lo que es el objetivo fundamental, mejorar su salud reduciendo el riesgo de las enfermedades asociadas.


    En la Unidad de Obesidad Adolescente de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la primera de la sanidad privada de la Comunidad Valenciana, los pacientes son tratados desde una óptica multidisciplinar y coordinada por nutricionistas, psicólogos y especialistas en medicina deportiva que trabajan conjuntamente para conseguir que el adolescente obeso cambie paulatinamente todos esos hábitos que le han conducido a la obesidad.


    Cirugía para la obesidad en adolescentes


    El tratamiento multidisciplinar debe mantenerse al menos entre seis y doce meses, ya que además de comprobar si ha perdido peso debemos evaluar que el paciente haya interiorizado los nuevos hábitos de vida y que las enfermedades asociadas han remitido.


    Si no se han alcanzado los objetivos, lo indicado suele ser la cirugía, tal como recomiendan instituciones científicas como la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.


    La técnica quirúrgica más indicada en estos casos es la denominada gastrectomía vertical laparoscópicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Básicamente, consiste en extirpar el 70% del estómago, dejando un tubo gástrico estrecho.


    Con ello se consiguen dos objetivos: que el paciente se sienta saciado con una pequeña ingesta de alimento, con lo que come menos; y reducir notablemente la secreción de ghrelina, una sustancia que estimula el apetito.

    Gracias a esta técnica mínimamente invasiva se consigue una mayor pérdida de peso que con otras cirugías, con un menor riesgo y una mejor absorción del hierro, calcio y otros nutrientes especialmente necesarios en la etapa de crecimiento del adolescente.

    Además, el paciente es dado de alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y podrá reincorporarse a su vida normal aproximadamente una semana después de la intervención.

    Se trata, en definitiva, de conseguir una mayor pérdida de peso, más perdurable en el tiempo, con menor número de complicaciones y con mayor tasa de resolución de las enfermedades asociadas, es decir, mejor respuesta metabólica en comparación con los resultados de esta misma técnica en adultos.

    Solicita más información en nuestra Unidad de Obesidad Adolescente del Hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Las secuelas de la pandemia en la salud mental de tu hijo


    Texto elaborado por la doctora Luisa Mompó, especialista en salud mental infantil y del adolescente del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Los adolescentes son felices cuando pueden disfrutar de la vida, se sienten seguros, libres y cómodos con su entorno, haciendo así que tengan una estabilidad emocional y una buena salud física.

    Cualquier alteración que perturbe su entorno personal, familiar y social repercute en su salud mental y por tanto en su bienestar.

    Adolescentes_pandemiaAdolescentes_pandemiaFactores de riesgo de trastornos en adolescentes.

    A día de hoy existen diferentes factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que el adolescente sufra un trastorno de índole psicológica.

    Entre estos factores nos encontramos los biopsicológicos, como son la edad, el sexo, el cociente intelectual, el temperamento y la genética.

    Por otra parte encontramos los ambientales, entre los que podemos los que encontramos, la educación, acontecimientos vitales estresantes como separación de los padres, el fallecimiento de algún familiar, el acoso escolar o violencia de género, entre otros.

    La llegada de la pandemia se ha convertido en un importante acontecimiento vital estresante.

    El estrés, el miedo y la incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID-19 pueden desgastar a cualquiera, sin embargo para los niños y adolescentes puede ser aún más devastadora emocionalmente.

    Las relaciones sociales a través de una pantalla

    A causa de la pandemia los jóvenes han visto alterada su vida en muchos aspectos, lo que ha provocado la aparición de diferentes tipos de trastornos entre los adolescentes.

    Nuestras vidas ha cambiado, la forma de relacionarnos también lo ha hecho. Tras muchos meses en casa, se produjo una falta de interacción social. Los jóvenes dejaron de acudir a las aulas y relacionarse con sus amigos para pasar de forma drástica a las clases online. Esto ha provocado que las nuevas tecnologías fueran su medio de comunicación y a la vez de aprendizaje.

    Dado el cambio en esta nueva forma de relacionarse y el excesivo uso de las tecnologías durante tantos meses, ha llevado a que muchos jóvenes crearan una adicción a las mismas, por un uso descontrolado de estas.


    Jovenes_tecnologíaJovenes_tecnologíaSedentarismos como forma de vida.

    Durante los meses de pandemia nuestra vida se redujo a simplemente unos metros cuadrados, lo que supuso un aumento del sedentarismo entre los jóvenes.

    El estar en casa hizo que las horas frente al televisor, móvil u ordenador aumentaran, buscando el entretenimiento. Esto creó unos hábitos sedentarios entre nuestros jóvenes, quienes dejaron de salir a pasear o practicar sus deportes favoritos.

    La tasa de sedentarismo aumentó, lo que le acompañó una pérdida de hábitos alimentarios adecuados.

    La ansiedad como compañero en nuestro día a día.

    Si hay algo que ha acompañado a la pandemia es la ansiedad y el estrés producidas por la gran incertidumbre.

    Sensaciones de estrés, tristeza o preocupación por la COVID-19, fueron comunes en todos los adolescentes. Agravándose en aquellos casos en los que algún familiar o ellos mismos enfermaron por el virus.

    Cada adolescente sobrellevó la situación de una forma distinta y a cada uno le afectó en diferente grado.

    Las principales preocupaciones eran la incertidumbre y el miedo al contagio de sí mismos o de sus familiares, provocando estrés de forma continua.

    Trastornos en el sueño

    Muchos adolescentes presentaron trastornos del sueño ya que sus rutinas cambiaron y por tanto las horas de sueño.

    Los jovenes han sufrido y sufren trastornos del sueño, teniendo problemas para conciliar el sueño, despertarse de forma constante durante las noches o por el contrario, estar durmiendo todo el día.

    Cambios en su alimentación.

    La pandemia trajo consigo ciertos cambios de peso o patrones alimentarios, como no tener hambre o comer todo el tiempo.

    Lo que a día de hoy mayor o menor medida dependiendo del adolescente sigue presente.

    Otros efectos de la pandemia y la salud mental.

    Como consecuencia de la pandemia los casos de depresión han aumentado, el cambio de hábitos, la forma de socializarse, la "nueva normalidad", la pérdida de algún ser querido ha afectado a nuestro jóvenes haciendo que su salud mental se vea perjudicada, necesitando ayuda.

    Los intentos de suicidio entre la población joven han aumentado tras la pandemia también han aumentado. Siendo mayor el número de intentos en hombre que en mujeres.

    Cómo ayudar a nuestros hijos tras la pandemia

    Los cambios provocados por la pandemia han hecho que muchos jóvenes cambiaran. La etapa de la adolescencia es una etapa importante para ellos y su personalidad. Como padres es importante ayudarles y apoyarles en esta etapa y tras lo vivido ya que puede ser complicado para ellos.

    El equipo de psicólogos de Quirónsalud quiere recomendarte algunas cosas que son importantes enseñarles:

    Es importante concienciarles a ser cuidadosos consigo mismos y con los demás, utilizando las medidas de protección establecidas para evitar contagios por COVID 19.

    Enséñales a potenciar su cuidado personal y autoestima.

    Ayúdales a organizarse y aprender a tener hábitos saludables: alimentación equilibrada, ritmos de sueño y descanso adecuados, practicar ejercicio físico, sobre todo al aire libre.

    Anima a implicarse en actividades en casa y al aire libre con su familia o amigos.

    Advierte sobre el consumo de drogas, incluido el tabaco y el alcohol.

    Hablad de salud mental sin tapujos.

    Edúcales en la práctica de sexo de una forma responsable.

    Incentívales a limitar el tiempo de uso de los dispositivos móviles y las redes sociales para pasar tiempo con sus amigos o con su círculo más cerano.

    La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo personal del individuo por ello debemos de prestar una especial atención a todos aquellos factores que les afecten, tenemos que escucharlos y acompañarlos en su transición a la edad adulta.

    Hablar abiertamente sobre la salud mental hará que entiendan la importancia de esta para ellos, para su vida y para su desarrollo. Si has notado cambios muy drásticos tras la pandemia en tu hijo, también sería recomendable hablar con un profesional.

    Texto elaborado por la doctora Luisa MompóEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en salud mental del adolescente de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva









Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.