Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Conoce lo síntomas de la incontinencia urinaria, un problema que no solo afecta a mujeres en la menopausia


    Texto elaborado por la doctora Solanye Navas,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ginecóloga del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción, es decir, la salida de la orina.



    La incontinencia afecta al doble de mujeres que hombres, y es un problema frecuente. Esto puede deberse a que el embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el parto Este enlace se abrirá en una ventana nuevay la menopausia Este enlace se abrirá en una ventana nuevapodrían aumentar las probabilidades de incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria no es una parte normal del envejecimiento y se puede tratar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Síntomas de la incontinencia en mujeres


    Los síntomas y la intensidad de la incontinencia, dependen de la causa y puede ir desde perder la orina ocasionalmente por la tos o estornudos, hasta tener la necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no da tiempo a llegar al baño.


    Por ello, para saber cuáles son las causas y los síntomas, se debe conocer los tipos de incontinencia.


    Tipos de incontinencia urinaria en mujeres




    Los dos tipos más comunes de incontinencia urinaria que afectan a las mujeres son la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, que también se conoce como vejiga hiperactiva.



    Incontinencia de esfuerzo



    Ocurre cuando la presión sobre la vejiga hace que se pierda la orina.



    Esto suele ocurrir al toser, estornudar, reír, levantar peso o realizar actividad física.



    Sus causas incluyen debilidad en los músculos del suelo pélvicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y una vejiga fuera de su posición anatómica normal.


    Incontinencia de urgencia


    Ocurre cuando una fuerte necesidad (urgencia) de orinar y algo de orina se escapa antes de que se pueda llegar al baño.



    Se relaciona con una vejiga hiperactiva. Se trata de un tipo de incontinencia más común en personas mayores.



    En ocasiones puede ser signo de infección de las vías urinarias. También puede ocurrir en algunas enfermedades neurológicas, como esclerosis múltiple o lesión de la médula espinal.



    Diagnóstico de la incontinencia urinaria



    Para los pacientes que presentan algunos de lo síntomas mencionados anteriormente, se pueden utilizar diversas herramientas para hacer el diagnóstico.

    Historia clínica, en Quirónsalud le realizamos a los pacientes una serie de preguntas sobre los síntomasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Con frecuencia se solicita que la paciente lleve un diario sobre el control de la vejiga durante unos días antes de la cita.



    Examen físico, se explora la presencia de prolapso de órganos pélvicos.



    Análisis de sangre y/o orina.


    Pruebas de función de la vejiga.



    Pruebas de imagen.



    Tratamiento para la incontinencia urinaria en mujeres


    El tratamiento de cada paciente depende del tipo y la causa de la incontinencia urinaria que se presente.



    Es posible que se necesite una combinación de tratamiento. Al principio, se puede sugerir tratamiento de cuidado personal, incluyendo: cambios en el estilo de vida para reducir las fugas, estar físicamente activa, mantener un peso saludable, evitar el estreñimiento, no fumar y entrenar la vejiga.



    Entrenamiento de la vejiga, esto implica orinar según un horario. Se elabora un horario a partir de la información del diario de la vejiga. Una vez que se ha adaptado a este horario, en forma gradual se espera un poco más entre las visitas al baño. Esto puede ayudar a estirar la vejiga para que pueda contener más orina.




    Hacer ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Unos músculos fuertes retienen la orina mejor. También los llamados ejercicios de Kegel pueden ayudar, estos ejercicios de fortalecimiento implican tensar y relajar los músculos que controlan el flujo de orina.



    En Quirónsalud actualmente contamos con un tratamiento con electromagnetismo,Este enlace se abrirá en una ventana nueva el Emsella, que produce ondas electromagnéticas que estimulan la contracción muscular, el tratamiento no es doloroso y puede realizarse 2 o 3 veces a la semana.



    Alternativas de tratamientos para la incontinencia urinaria en mujeres



    Si los tratamientos anteriormente mencionados no funcionan, se puede sugerir otras opciones, como son:



    Los medicamentos, que pueden ayudar a relajar los músculos de la vejiga para ayudar a prevenir espasmos, bloquear las señales nerviosas que causan frecuencia y urgencia urinaria.



    Dispositivos médicos, en mujeres, un pesario o un dispositivo similar a un tampón que se coloca en la vagina. El dispositivo empuja su uretra para ayudar a disminuir las fugas.


    Estimulación nerviosa eléctrica, que implica cambiar los reflejos de la vejiga usando pulsos de electricidad.



    Otra opción puede ser la cirugía para mantener la vejiga en su posición normal, esto se puede hacer con un cabestrillo que se fija al hueso púbico.


    Cirugía para la incontinencia urinaria



    Las opciones quirúrgicas dependen del tipo de incontinencia.



    Antes de optar por una cirugía para la incontinencia urinaria se debe:


    • Obtener un diagnóstico preciso.
    • Planificar la maternidad, se recomienda esperar a realizar la cirugía después de la maternidad.
    • Es importante entender que la cirugía está diseñada para corregir solo el problema, la cirugía no cura todas las incontinencias urinarias.


    Riesgos de la cirugía para la incontinencia urinaria




    Como cualquier cirugía, esta también conlleva riesgos. Aunque son poco comunes, las posibles complicaciones incluyen las siguientes:

    • Dificultad para orinar temporal y vaciado incompleto de la vejiga.
    • Vejiga hiperactiva.
    • Infección de las vías urinarias.
    • Relaciones sexuales difíciles y dolorosas.



    Si quieres conocer más sobre la solución a la incontinencia urinaria en mujeres nuestro equipo de expertos de Quirónsalud resolverán tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.