Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Claves para mejorar tu conjuntivitis en verano



    Texto elaborado por el Doctor Manuel LosadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de oftalmología de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    En verano es más frecuente la conjuntivitis debido a la exposición al sol que puede secar e irritar el ojo, el contacto con el cloro de las piscinas y la sal del mar que de la misma forma, pueden provocar irritación.


    La conjuntivitis es la inflamación de la capa más superficial del ojo; la conjuntiva.


    Además, porque es época de alergias y porque ciertos gérmenes causantes de infecciones, pueden encontrarse en el agua de piscinas y el mar.



    Síntomas de la conjuntivitis en verano



    Entre los síntomas más evidentes que pueden aparecer en las conjuntivitis en verano encontramos:


    • Enrojecimiento.
    • Picor.
    • Sensación de arenilla.
    • Secreciones, es decir, legañas.



    ¿Qué hacer cuando aparecen los síntomas de conjuntivitis en niños?



    Si tu hijo presenta los síntomas anteriormente mencionados, lo primero es mantener la calma y acudir al oftalmólogo. En Quirónsalud contamos con una Unidad de OftalmologíEste enlace se abrirá en una ventana nuevaa en la que contamos con numerosos profesionales que te ayudarán a solucionar este problema.



    Ya que las causas de la conjuntivitis son muy diversas y tienen diferente pronóstico y tratamiento, nuestro equipo realizará un diagnóstico preciso de cada caso para buscar la mejor solución.



    ¿Cómo podemos prevenir la conjuntivitis en verano?



    La principal causa de la conjuntivitis en verano es la exposición al sol y el baño, sobre todo en piscinas.



    Para prevenir la conjuntivitis en verano, lo mejor es la higiene ocular, por ello los especialistas en oftalmología recomendamos:


    • No tocarse los ojos con las manos sucias.
    • No abrir los ojos debajo del agua y si es posible, usar gafas de natación.
    • No usar lentes de contacto en la playa y la piscina porque pueden contaminarse de bacterias y provocar afecciones oculares.
    • Limpiar bien los párpados con un bastoncillo y una solución jabonosa específica de esta zona, dos veces a la semana o tras una jornada de piscina o playa.
    • Utilizar cosméticos de calidad.
    • Usar gafas de sol.


    Tomar precauciones para evitar el contagio: no compartir toallas, lavarse mucho las manos y deshacerse de los cosméticos usados durante la infección, si hubo. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa.



    Cuidado para mejorar la conjuntivitis en casa



    Estas medidas, combinadas con el tratamiento que decida el médico según el origen de la infección, te ayudarán a aliviar los síntomas y evitarán que se complique:



    Higiene profunda.


    Limpia cuidadosamente el ojo varias veces al día para eliminar las secreciones y despegar los párpados. Usa toallas limpias o gasas estériles humedecidas en agua previamente hervida.


    Calma molestias.


    Sobre cada ojo, alterna la aplicación de compresas de agua fría durante 5 minutos cada una. Repite 3 o 4 veces al día.



    Peligros de la conjuntivitis en verano.

    En pacientes sanos el peligro es mínimo, pero puede ser potencialmente muy grave en pacientes portadores de lentes de contacto y en pacientes sometidos a cirugías oculares.



    En estos casos es importante acudir al especialista para hacer un seguimiento y encontrar el tratamiento que mejor va en tu caso.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Tratamiento de la conjuntivitis en verano


    Dependiendo la causa de la conjuntivitis el tratamiento es diferentes de ahí la importancia de la valoración por un oftalmólogo para establecer un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico




    Si tienes alguna consulta sobre esta patología tan frecuente durante los meses de verano, consulta con nuestros especialistas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.