Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Una menstruación más cómoda con la copa menstrual, te contamos las ventajas

    Texto elaborado por la doctora Solanye NavasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga de Quirónsalud Murcia y Dexeus MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Perder el miedo a los productos de higiene menstrual que van más allá de las compresas y los tampones pasa, primero por informarse y después por probarlos y decidir si son para ti.


    Los productos de higiene femenina han evolucionado mucho a lo largo de los años para hacer más fácil la vida de las mujeres. La aparición de la copa menstrual supuso toda una revolución porque, aunque hay que acostumbrarse a su uso, supone un gran beneficio para la salud de la mujerEste enlace se abrirá en una ventana nueva y para el medio ambiente. Además, también supone un alivio para el bolsillo teniendo en cuenta que es reutilizable.


    La copa menstrual


    La copa menstrual, también llamada copa vaginal, es un recipiente que se coloca en el interior de la vagina durante la menstruación para recoger el sangrado.


    Se coloca dentro de la vagina y esta produce un sello de vacío que evita la salida de la sangre de la regla, a diferencia de otros métodos internos como tampones y esponjas, no absorbe los fluidos, sino que estos se depositan dentro hasta el momento de extraerla y desecharlos.


    Es un producto reutilizable y no descartable. Para garantizar un correcto uso la usuaria debe lavarse las manos al introducirla y retirarla, no dejarla colocada más de doce horas continuas y desinfectar el dispositivo al principio y final del ciclo.



    ¿Quién puede utilizar la copa menstrual?


    Esta es una de las preguntas frecuentes que solemos recibir en las consultas de ginecología de Quirónsalud. Puede utilizar la copa menstrual cualquier mujer que lo desee, una vez que haya iniciado la menstruación.


    Se considera que la copa menstrual es un producto seguro y aceptable aunque, pueden presentarse con su uso síntomas como dolor, irritación del canal vaginal y lesiones leves.


    ¿Puedo desarrollar el Síndrome de Shock Tóxico si utilizo la copa menstrual?


    El síndrome de choque tóxicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal.


    Por lo general el síndrome de choque tóxico (shock séptico) se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A.


    Puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres, niños y mujeres posmenopáusicas.


    Los factores de riesgo del síndrome de choque tóxico Este enlace se abrirá en una ventana nuevaincluyen heridas en la piel, cirugía y uso de tampones y otros dispositivos, como copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragma, pero el uso adecuado de la copa menstrual, no se ha probado que tenga correlación directa con el aumento de enfermedades infecciosas, específicamente el síndrome de shock séptico. Eso sí, se debe tener la precaución de no llevarla puesta durante más de 8 o 12 horas y mantener las medidas higiénicas.



    Ventajas de la copa menstrual


    Muchas mujeres deciden utilizar la copa menstrual debido a:

    • Al ser reutilizable tiene un menor impacto en el ambiente que los productos de higiene desechables.
    • A nivel económico representa un ahorro para la usuaria ya que tiene una vida útil de hasta diez años, no obstante su costo inicial puede ser una barrera para ciertos sectores socioeconómicos.
    • Es más segura que un tampón.
    • Retiene más sangre que las toallas sanitarias o los tampones.
    • Es respetuosa con el medio ambiente, más que las toallas sanitarias o los tampones.
    • No se puede sentir durante el sexo (algunas marcas).
    • Se puede usar con un DIU.


    Desventajas de usar las copas menstruales


    Las copas menstruales pueden ser una opción asequible y respetuosa con el medio ambiente, pero aún es necesario que sepas:


    • La extracción puede ser incómoda. Es posible que te encuentres en un lugar o posición que haga que sea difícil o incómodo retirar tu copa.
    • Puede ser difícil insertarla y retirarla. Puedes encontrar que no consigues doblar correctamente la copa al tratar de introducirla, o puedes tener dificultades al tirar de la copa hacia abajo para sacarla.
    • Podrías ser alérgica al material. La mayoría de las copas menstruales están hechas de materiales libres de látex, por lo que es una gran opción para las personas con alergias a este material. Pero para algunas personas, existe la posibilidad de que el material de silicona o caucho pueda causarles una reacción alérgica.
    • Puede causar irritación vaginal. Una copa menstrual puede irritar la vagina si no se limpia y se cuida adecuadamente. También puede causar molestias si introduces la copa sin lubricación.
    • Puede haber una mayor probabilidad de infección. Lava muy bien la copa menstrual y deja que se seque.


    Si quieres saber más acerca de qué tipo de copa menstrual va contigo y que un profesional de la Unidad de ginecología te ayude a elegir, ponte en contacto con nosotros.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.