Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • La forma más realista de ver la cara de tu bebé con la Ecografía 4D, y cuándo puedes realizártela

    Texto elaborado por la Dra. María Hueso, ginecóloga especialista en ecografía prenatal del Quirónsalud Valencia y Centro Médico Mercado de Colón.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Murcia y Alicante.

    Una ecografía 4D es una técnica de imagen que utiliza ultrasonido para generar imágenes en tiempo real de un feto en desarrollo en el útero materno.

    La técnica 4D se refiere a la capacidad de visualizar el feto en tres dimensiones (3D) en movimiento en tiempo real, lo que añade una cuarta dimensión temporal a la imagen.

    Las ecografías 4D son similares a las ecografías 3D, pero con la ventaja de poder ver al feto en movimiento, lo que permite a los médicos y a los padres ver detalles en tiempo real de la anatomía y comportamiento del feto. Esto puede ser útil para detectar problemas de salud en el feto, así como para permitir a los padres una mayor interacción y vínculo emocional con el bebé en desarrollo.

    Las ecografías 4D son seguras y no invasivas, y se realizan durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las ecografías no son capaces de detectar todas las anomalías fetales y que deben ser interpretadas por un médico especialista para obtener una evaluación precisa de la salud fetal.

    ¿Que significan las dimensiones en las ecografías?

    A día de hoy, las técnicas de imagen han evolucionado y gracias a estos avances se cuentan con imágenes más realistas.

    Desde la clásica ecografía 2D, a la ecografía 3D y ahora con la ecografía 4D, los profesionales en ecografía prenatal cuentan con más herramientas para el control y supervisión del embarazo, lo que es un beneficio también para los futuros padres en cuanto a tranquilidad a la hora de saber sobre el estado de salud del bebé, y poder crear un vínculo emocional durante el desarrollo.


    Ecografías 2D

    La ecografía en dos dimensiones, 2D, es la ecografía clásica, que obtiene las imágenes en blanco y negro. Utilizando dos dimensiones del espacio, se observa en movimiento en tiempo real. Es la ecografía con la que se realiza el estudio morfológico del bebe, para ver si está bien formado y evaluar el crecimiento y desarrollo fetal.


    Ecografías 3D y ecografías 4D

    Hay que tener en cuenta que el estudio principal, diagnóstico y de seguimiento se realiza con la ecografía 2D.

    Si bien las ecografías en 3D nos añaden otra visualización. Las ecografías 3D y 4D se realizan todas con el mismo ecógrafo, no irradia y no es perjudicial para el bebé.

    La ecografía en 3 dimensiones (3D), al añadir una dimensión obtenemos profundidad. Son imágenes en volumen similar a las fotografías, y pueden obtenerse en imagen estática (parada)

    Las imágenes que se recogen en las ecografías 4D, permiten observar el movimiento en tiempo real, por lo que los padres pueden visualizar a su hijo dentro del útero, observarlo como se mueve, detalles anatómicos como su rostro, manos y pies, órganos internos y su sistema nervioso.

    También es posible ver el movimiento de las extremidades, la apertura y cierre de la boca y los ojos, y la actividad cardiaca.

    Ecografía en 5 dimensiones del bebé

    La ecografía 5D, además de contemplar profundidad y movimiento, añade juego de luces y sombras, permitiendo obtener una imagen aún más realista del bebe.


    Beneficios de la ecografía en 4 dimensiones

    Aunque no sustituye para el estudio de la anatomía fetal a la ecografía 2D, en ocasiones permite complementar y/o visualizar mejor determinadas estructuras visualizadas en eco 2D.

    Al ser imágenes más realistas facilita el vínculo afectivo, ya que genera una experiencia emocional positiva, mediante la visualización de imágenes detalladas de su hijo antes del nacimiento.

    Es importante saber que no es necesaria en todos los casos, y que debe ser realizada por profesionales capacitados en su uso y en la interpretación de las imágenes médicas obtenidas. En Quirónsalud contamos con los profesionales capacitados para la realización de este tipo de ecografías.


    ¿Cuándo es mejor hacer la eco 4D?

    Dado que es necesaria la existencia de líquido entre la superficie fetal, la sonda ecográfica, y la limitación del tamaño fetal, se obtienen mejores imágenes entre la semana 24-30.

    No siempre es posible obtener imágenes buenas debido a las limitaciones comentadas del líquido, el tamaño y la posición fetal, placenta y cordón o grasa de la pared abdominal de la paciente.

    Si quieres realizarte una ecografía en 4 dimensiones, en Quirónsalud contamos con especialistas en ecografía prenatal. Consulta con los especialistas tus dudas.

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.