Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Los altos niveles de estrés y ansiedad nos hacen ovular hasta un 20 % menos

    Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%. El estrés también afecta a los hombres y puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal, ya que es un factor que tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento.

    La forma de cómo afecta el estrés a cada persona y qué reacciones puede causar depende de factores individuales. Por tanto, cómo afectará a cada miembro de la pareja en su respuesta reproductiva también va a ser muy personal.estres

    El estrés puede afectar al funcionamiento del hipotálamo (la glándula del cerebro que regula el apetito, las emociones y las hormonas que envían la señal a los ovarios para que liberen óvulos). Si la mujer está muy estresada, puede que ovule más tarde durante su ciclo reproductivo, o que ni siquiera llegue a ovular.

    El aumento de esta hormona también conlleva disminución de la libido, con lo que el interés por mantener relaciones sexuales disminuirá. Si la frecuencia disminuye, lógicamente también lo hará la probabilidad de quedar embarazada. Por otro lado, para que se dé la implantación es necesario que haya buenos niveles de estrógenos y progesterona. Ante un déficit de estas, no se logra finalizar el proceso y el embarazo no va a seguir adelante, aunque el óvulo haya sido fecundado.

    Si intentamos quedarnos embarazadas y estamos estresadas, su flujo cervical puede enviar una señal de aviso de que algo no está bien. En lugar de sentir un incremento de flujo a medida que se acerca la ovulación, puede que sientas días de flujo intenso combinados con días totalmente secos. Es como si el cuerpo intentara ovular, pero el estrés continuara retrasándolo. Por otro lado, en muchas ocasiones y en respuesta al estrés, la mujer comienza a comer en exceso, lo que incrementa el número de células de grasa, perturba el equilibrio hormonal y afectan por tanto a la fertilidad.

    El estrés en el hombre también puede reducir la cantidad y calidad de los espermatozoides. De hecho, se ha demostrado menor volumen de semen y de concentración de espermatozoides en grupos de hombres con estrés crónico, sí como disfunción eréctil.

    La hormona del estrés

    Las mujeres con altos niveles de cortisol (la llamada "hormona del estrés") paran de ovular o tienen ciclos muy irregulares y, por lo tanto, presentan dificultades para concebir. El problema añadido es que, a menudo, las hay que niegan padecer de estrés y no identifican su situación.

    las mujeres que optan por someterse a algún tipo de tratamiento para reducir su nivel de estrésEste enlace se abrirá en una ventana nueva pueden neutralizar su efecto nocivo y aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas". Del mismo modo, en los tratamientos de fertilidad de Dexeus Murcia existe apoyo psicológico que ayuda a sobrellevar emocionalmente el tratamiento de fertilidad.

    Cómo identificar los síntomas del estrés

    • Tiene dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea su problema de infertilidad
    • Altos niveles de ansiedad
    • Disminuye la habilidad para cumplir tareas
    • Cambios en sus hábitos de sueño (dificultad para dormirse, despertarse antes de tiempo, dormir más de lo usual)
    • Cambios en el apetito o peso (aumento o disminución)
    • Se siente deprimido/a por períodos prolongados de tiempo
    • Se ha alejado de sus amigos, de su familia y colegas
    • Recurre al uso de drogas o alcohol
    • Tiene pensamientos sobre la muerte o el suicidio

    Post de Joaquín Conesa, especialista en Psicología del Hospital Quirónsalud Murcia

  • La congelación de óvulos, una alternativa segura que permite preservar la fertilidad en su mejor momento y usarlos más adelante

    Las técnicas de vitrificación de ovocitos o congelación de óvulos permiten obtener los ovocitos en el mejor momento de fertilidad de la mujer y guardarlos para ser utilizados posteriormente. De esta manera, las mujeres pueden preservar su fertilidad hasta el momento en que deseen ser madres.congelacion ovulos

    Con el paso del tiempo, la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente debido al envejecimiento de los ovarios. No solo es más difícil conseguir un embarazo, sino que, una vez que este se produce, hay menos posibilidades de que nazca un bebé sano.

    La dotación de ovocitos con la que nacemos va despareciendo progresivamente. El problema no es solo que quedan menos, sino que su calidad empeora con los años. Es frecuente que una mujer de 40 años haya agotado la reserva de ovocitos capaces de dar lugar a un niño sano, ya que la edad conlleva alteraciones en el proceso de formación de los mismos que hacen que se originen anomalías cromosómicas.

    La tranquilidad de la época estival es idónea para someterse a la vitrificación de ovocitos. El proceso dura unas dos semanas de media y consiste en una estimulación ovárica en la que la paciente se aplica una medicación pinchada de 10 a 12 días. Durante este proceso se practican ecografías de control hasta que el tamaño folicular es el idóneo. Llegados a este punto, se procede a la punción transvaginal de ambos ovarios en quirófano con la paciente sedada. A continuación, los ovocitos obtenidos se vitrifican en el laboratorio de FIV.

    ¿Por qué congelar mis óvulos?

    Las causas principales por las que las mujeres desean proceder a la vitrificación de ovocitos son las siguientes:

    Para preservar la fertilidad. La mujer nace con un promedio de un millón de óvulos; llega a la pubertad con 400.000 y, a partir de ahí, pierde mil en cada regla. Por tanto, la congelación es una opción cada vez más demandada en mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad o con pareja que quieren retrasar la llegada de un hijo por razones personales o profesionales.

    Antes de seguir un tratamiento oncológico.La quimioterapia y la radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos; por eso, la congelación abre una puerta a las técnicas de reproducción para tener un hijo una vez superada la enfermedad.

    Por razones ético-morales, no se desea congelar embriones en ciclos de fecundación in vitro.

    Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

    Tasa de éxito

    La edad de la mujer en el momento de la vitrificación de ovocitos influye en las tasas de éxito del tratamiento. Lo ideal es hacerla antes de los 35 años. En mujeres menores de esa edad, la tasa de embarazo con ovocitos desvitrificados está entre un 45-55%.

    No obstante, además de la edad de la paciente y la calidad de los ovocitos vitrificados, hay que tener en cuenta otros condicionantes, como el factor masculino, concluye la doctora Sarabia.

    Post de doctora Laura Sarabia, especialista en biología de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia.


Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.