Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • ¿Lleváis tiempo intentando ser papás? Conoce los beneficios del estudio de la fertilidad en pareja



    Texto elaborado por el Doctor Javier DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de reproducción de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es un estudio de fertilidad?


    El estudio de fertilidad es un conjunto de pruebas que se realizan para comprobar la normalidad del aparato genital de la mujer y verificar si se dan todos los factores necesarios para que se produzca un embarazo y pueda llegar a término. Además, este examen nos permite detectar posibles patologías que puedan ocasionar problemas en la concepción.

    Deberíamos distinguir estudio de fertilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva, indicado para ser realizado sobre la pareja que desee gestar y presente dificultades, y el test de fertilidad que permite valorar individualmente al hombre o la mujer, sobre sus posibilidades de conseguir embarazo.

    Ambos se realizan mediante un conjunto de pruebas médicas y analíticas sencillas, que permiten verificar aquellos factores que son imprescindibles para que se produzca el embarazo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva De esta forma permite detectar deficiencias o anomalías que deben ser consideradas a la hora de plantearse un embarazo.


    ¿Por qué hacer un estudio de fertilidad?



    El estudio de fertilidad, hasta hace poco tiempo tenía una finalidad diagnóstica y se realizaba después de un año de relaciones sexuales sin conseguir embarazo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Se realizaba a la pareja para poder detectar el motivo y aplicar el tratamiento adecuado.



    Por su parte, el test de fertilidad, no precisa realizarse en momentos o edades concretas. Pueden hacerse en cualquier momento de la edad fértil, es decir, cuándo el hombre, la mujer y/o ambos quieran.



    Estudios de fertilidad en pareja



    Como hemos comentado las pruebas del test de fertilidad pueden realizarse de forma individual, cuando el hombre o la mujer desean información sobre su pronóstico o futuro reproductivo.



    También es recomendable realizar estas pruebas a la pareja antes de planificar la búsqueda del embarazo.



    La utilidad de este estudio permite detectar deficiencias o anomalías que se tendrán en cuenta a la hora de planificar la búsqueda de un embarazo.



    Test de fertilidad en la mujer


    El test de fertilidad en la mujer, nos permitirá evaluar la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.



    Este se concreta con la realización de un análisis hormonal (HAM) junto a una ecografía doppler que nos permitirá evaluar, patologías uterinas y reserva folicular ovárica, así como otras patologías ginecológicas: miomas, endometriosis, malformaciones, infecciones la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.




    Test de fertilidad en el hombre


    El test de fertilidad en el hombre se circunscribe al seminograma.


    Este análisis evalúa las características físicas del semen: volumen, viscosidad, Ph, etc. Y la valoración microscópica, recuento, movilidad y morfología.



    Estudio de fertilidad en la mujer



    El estudio de fertilidad para la mujer se basa en los mismos estudios más ampliados. Inicialmente la historia clínica completa, analítica hormonal cuantifica no solo la HAM (hormona antimulleriana) también otras hormonas sexuales, como son: estradiol, progesterona, PRL , FSH, LH, TSH...



    Otras pruebas basadas en la imagen, como son la histerosalpingografia e histerosonografía para evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica.



    En algunos casos el estudio de fertilidad debe ser completado con un Cariotipo.




    Estudio de fertilidad en el hombre



    En el caso del estudio de fertilidad en el hombre, la prueba básica es el seminograma, con la valoración de los parámetros básicos de concentración, recuento, movilidad, morfología…



    En el caso de alteración de alguno de los parámetros estudiados, pueden ser necesarias otras pruebas con el fin de ampliar y completar el estudio del factor masculino.



    La producción de espermatozoides se produce en el testículo, por acción de hormonas sexuales (testosterona, FSH, LH y prolactina).Por lo tanto, unos valores anormales de estas hormonas pueden alterar la espermatogénesis y, por tanto, la cantidad y calidad de los espermatozoides.



    En caso de alteraciones existen otros estudios que permiten ampliar el estudio del factor masculino. Como pueden ser: estudio de fragmentación del ADN espermático, cultivo bacteriológico de semen, estudio genético del número de cromosomas adecuado en los espermatozoides FISH…



    En ocasiones será necesario recurrir al estudio del Cariotipo del hombre esta prueba.




    ¿Son fiables los resultados del estudio de fertilidad?


    Los resultados son fiablesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero debido a la complejidad del proceso reproductivo, así como los numerosos factores que intervienen en el proceso, estos estudios deben completarse con otras pruebas.



    ¿Quién hace los estudios fertilidad?


    Normalmente el ginecólogo puede realizar el test de fertilidad, aunque la interpretación debe ser evaluada por un experto en medicina de la reproducción o en cualquier centro de reproducción asistida.



    Precio de las pruebas de fertilidad



    El precio del test de fertilidad en los centros de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva suele oscilar entre 200 y 400 euros.



    Quirónsalud especialistas en estudio de fertilidad


    En Quirónsalud contamos con técnicas de reproducción asistida y especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Nuestro equipo multidisciplinar está especializado en salud sexual femenina y masculina.



    Si quieres conocer más sobre la Unidad de reproducción asistida de Quirónsalud, nuestros especialistas te atienden.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Conoce los posibles problemas en el útero que podrían estar afectando tu fertilidad



    Texto elaborado por el doctor Norman GómezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecólogo del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Actualmente existen muchas clasificaciones propuestas a la hora de definir un tipo de útero. Basándonos en la clasificación europea propuesta por la sociedad europea de reproducción asistida tenemos que existen 6 grandes grupos de "úteros".




    Entre estos tipos de úteros encontramos:



    El útero "normal".
    Úteros dismórficos, dentro de los cuales se encuentra el útero en T, porque su cavidad tiene esta forma particular y no la típica forma triangular de una cavidad del útero normal.


    Úteros septos, que son aquellos que poseen un tabique en el centro de la cavidad y por tanto dividen la cavidad en 2 partes iguales.


    Úteros bicornes, que a groso modo representan aquellos tipos en los cuales el útero "por completo" está dividido en 2.


    Úteros unicornes, que son aquellos que suponen solo el desarrollo de la mitad del útero por tanto son úteros muy pequeños en comparación con el normal (representan un 50% del tamaño habitual).


    Las agenesias o ausencia de desarrollo, para denominar en este caso los úteros que NO se llegan a desarrollar para nada, es decir que la mujer nace sin útero.




    Incidencias de las malformaciones uterinas



    Las patologías uterinas son todas aquellas anomalías o enfermedades que afectan al estado y correcto funcionamiento del útero.


    La prevalencia de alteraciones uterinas en la población general suele ser de un 3%, no obstante, en pacientes que acuden a centros de fertilidad por trastornos reproductivos, la prevalencia de las alteraciones anatómicas uterinas es mayor.



    Síntomas de las malformaciones en el útero




    Habitualmente la gran mayoría de las alteraciones anatómicas del útero no suelen dar síntomas hasta que la mujer alcanza una edad en la que se plantea la maternidad.


    Es en ese momento cuando se pone en evidencia la alteración ya que dificulta en muchas ocasiones la gestación y conlleva un incremento muchas veces en las tasas de aborto.



    En otros casos de alteraciones anatómicas complejas como la ausencia de útero o hemiuteros llamados no comunicantes (ya que no hay conexión con la vagina), suelen manifestarse como síntoma la "ausencia de menstruación" durante la pubertad, sin embargo afortunadamente son la minoría de los casos que se suelen presentar.




    Consecuencias de las malformaciones uterinas




    Muchas de las alteraciones anatómicas uterinas desde el nacimiento se relacionan a largo plazo con el desarrollo de endometriosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Esta se trata de una enfermedad relacionada con las menstruaciones donde suele haber dolor menstrual, al mantener relaciones y asocia infertilidad.



    Por otra parte, debido a que el desarrollo embriológico del útero comparte ciertos procesos con el sistema urinario, en muchas ocasiones las alteraciones anatómicas del útero van asociadas a alteraciones renales y/o genitourinarias, por lo cual es mandatorio ante la presencia de alteraciones uterinas estudiar las vías urinarias.


    Finalmente, debido a que el útero representa el órgano reproductor femenino por excelencia, es lógico pensar que sus alteraciones conllevan a repercusiones negativas en el ámbito reproductivo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




    ¿Afectan las malformaciones uterinas al embarazo o la fertilidad de la mujer?



    Todas las malformaciones uterinas pueden afectar el embarazo en mayor o menor medida.


    Dependiendo del tipo de alteración que tenga la paciente, algunas de ellas tienen asociado un incremento en las tasas de aborto, asimismo durante la gestación pueden ocasionar alteraciones del crecimiento fetal (como el bajo peso al nacer, malposiciones fetales durante el parto que obliguen a culminar con una cesárea y riesgo de prematuridad), los casos complejos (que son muy excepcionales) pueden imposibilitar del todo la gestación.



    Pruebas para detectar las malformaciones uterinas



    Tradicionalmente muchas de las alteraciones se diagnosticaron durante un acto quirúrgico por visualización directa como una laparoscopia.


    Actualmente se utilizan las técnicas de imagen como la resonancia magnética Este enlace se abrirá en una ventana nuevay la ecografía 3D. Con este tipo de técnicas es posible hacer una representación tridimensional del útero y su cavidad para diagnosticar el tipo de anomalía anatómica que posee.


    Son técnicas inocuas y muy bien toleradas por el paciente, más aún la ecografía que está muy difundida en la mayoría de las consultas ginecológicas rutinarias, especialmente en Unidades de ginecología como las de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La resonancia magnética tiene la peculiaridad que a la vez permite valorar las vías urinarias y riñones que en ocasiones pueden estar alterados ante anomalías del desarrollo uterino.




    Tratamiento para las malformaciones uterinas




    Una gran parte de las alteraciones uterinas y las que más se suelen ver en las consultas de reproducción asistida de Quirónsalud sEste enlace se abrirá en una ventana nuevauelen ser susceptibles de corrección quirúrgica.



    La buena noticia es que con los avances tecnológicos hoy en día, los procedimientos de corrección suelen ser relativamente sencillos, siempre que se realicen en manos experimentadas como las del equipo de Quirónsalud.


    Habitualmente la vía de abordaje para corregir este tipo de alteraciones es mediante una histeroscopia que implica la introducción de una cámara con un canal de trabajo a través del cuello del útero para acceder a la cavidad uterina y corregir la anomalía que presente la paciente, hablamos de equipos de entre 4 y 7mm de diámetro, por tanto suele ser un procedimiento que en la mayoría de los casos es ambulatorio (el paciente se opera y en 3-4hrs es dada de alta a su domicilio) y puede reanudar su actividad física o laboral al día siguiente de la intervención, por tanto, es conveniente que ante la presencia de una alteración de este tipo la paciente acuda a un centro de fertilidad o a su ginecólogo para valorar correctamente su caso y proponer una solución al mismo que en la mayor parte de los casos existe.


    Si quieres conocer más sobre este tipo de patologías nuestros expertos de la Unidad de ginecología de Quirónsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El cambio natural de tu cuerpo durante la menopausia, te contamos qué sucede y cómo aliviar los síntomas.

    La menopausia se define como el momento que marca el final de los ciclos menstruales, el final de la regla. Su diagnóstico se realiza después de que hayan transcurrido doce meses sin que la mujer tenga un período menstrual.

    La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los cambios emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

    Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, celebrado cada año el 18 de octubre, desde Quirónsalud queremos hablar sobre este cambio natural que sucede en el cuerpo de la mujer.

    a-woman-cooling-down-with-a-fan-and-glass-of-water-2021-08-30-06-55-06-utc-min (1)a-woman-cooling-down-with-a-fan-and-glass-of-water-2021-08-30-06-55-06-utc-min (1)


    ¿A qué edad se retira el periodo?

    La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en España, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

    La menopausia suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. Lo que sucede en el cuerpo de la mujer es que los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.


    La premenopausia y sus síntomas

    La premenopausia se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marcando el final de los años reproductivos de la mujer.

    En los meses o años anteriores a la menopausia (perimenopausia), es posible que la mujer pueda experimentar algunos de estos signos y síntomas:

    · Irregularidad en el periodo menstrual.
    · Sequedad vaginal.
    · Sofocos.
    · Escalofríos.
    · Sudores nocturnos.
    · Problemas para dormir.
    · Cambios en el estado de ánimo.
    · Aumento de peso por metabolismo lento.
    · Cabello más fino y piel seca.
    · Pérdida en el volumen de los senos.

    ¿Cómo me doy cuenta que estoy en la menopausia?

    Una de las consultas frecuentes de las mujeres es cómo saber si están en la menopausia o cómo les va a indicar su cuerpo que han entrado en esta etapa.

    Los signos y síntomas son diferentes en cada mujer. Entre ellos podemos mencionar los cambios en la menstruación, y estos pueden variar entre mujeres.

    Sin embargo, lo más probable es que se experimenten algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.
    No tener el período durante la perimenopausia es frecuente y esperable. La regla suele saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos.

    Con todo esto, hay que tener en cuenta que pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible.

    woman-listening-doctor-2021-08-29-14-11-43-utc-min (1)woman-listening-doctor-2021-08-29-14-11-43-utc-min (1)

    Posibles causas de la menopausia

    Deterioro de las hormonas reproductivas de forma natural; conforme van pasando los años y la mujer se acerca a los cuarenta, los ovarios comienzan a producir menos estrógenos y progesteronas, estas son las hormonas que regulan la menstruación, por lo que la fertilidad disminuye.

    Tras una cirugía para extirpar los ovarios, esto provoca la menopausia inmediata. Es probable que se presenten sofocos, y otros signos y síntomas de la menopausia. Estos pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de aparecer progresivamente durante varios años.

    Tras una histerectomía, es decir la cirugía para extirpar el útero, no provoca la menopausia de inmediato. A pesar de que ya no tienes períodos menstruales, los ovarios todavía liberan óvulos y siguen produciendo estrógeno y progesterona.

    Tratamientos de radioterapia o quimioterapia, estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia. Después de la quimioterapia, la interrupción de la menstruación (y de la fertilidad) no siempre es permanente. Por su parte, la radioterapia, sólo afecta la función ovárica si la radiación se dirige a los ovarios. La radioterapia dirigida a otras partes del cuerpo, como el tejido mamario o la cabeza y el cuello, no afectará la función ovárica.

    Insuficiencia ovárica, cerca del 1 % de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años como resultado de una insuficiencia ovárica prematura, debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria.

    overworked-tired-old-lady-holding-glasses-feeling-2021-09-02-07-16-05-utc (1)overworked-tired-old-lady-holding-glasses-feeling-2021-09-02-07-16-05-utc (1)

    ¿Qué le ocurre a mi cuerpo con la menopausia?

    Entre los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer como; el descenso de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, ocurren diversos cambios en el cuerpo de la mujer.


    A nivel de los huesos, al disminuir los estrógenos, que juegan un papel protector, se intensifica la descalcificación y esto puede causar osteoporosis, los huesos se vuelven frágiles y se quiebran con más facilidad .


    En la piel, la disminución de estrógenos conlleva a la disminución del colágeno, elemento importante en la estructura de la piel y tejidos conectivos, esto causa que la piel se seque y quede menos tersa, lo que puede favorecer las heridas, las irritaciones y otras lesiones dérmicas.
    Debido a esto, se acentúan las líneas de expresión, haciéndose más notables las arrugas.


    El tejido conectivo de las encías y los dientes también se debilita, lo que puede causar la caída de los dientes y problemas de encías.

    Es frecuente que durante la menopausia las mujeres se sientan irritadas, apáticas o con ganas de llorar. Se debe a los cambios hormonales, que necesitan asentarse.

    Por otra parte, la menopausia puede afectar tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal, y el cambio es mayor en las mujeres que llevan una vida sedentaria.


    Cuidados en la alimentación durante la menopausia

    Existen varios cambios en el estilo de vida que debe realizar en la menopausia para reducir los síntomas, entre los cuales se encuentra los cambios en la dieta:

    · Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y productos lácteos desnatados.
    · Consumir productos vegetales, frutas y verduras.
    · Consumir legumbres, incluyendo la soja al menos 2 veces a la semana.
    · Consumir de fibra, sin excederse, pues el alto consumo de fibra en la dieta puede reducir la absorción de calcio.
    · Limitar la ingesta de sodio, sobre todo si es hipertensa.
    · Limitar el consumo de alimentos animales ricos en grasas saturadas.
    · Limitar el consumo de cafeína, ya que puede incrementar el calcio en la orina y limitar su absorción.


    Recuerda visitar periódicamente a tu médicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el cuidado preventivo de tu salud y para ocuparte de toda inquietud de tipo médico. Sigue acudiendo a estas citas durante y después de la menopausia.


    Texto elaborado por la Dra. Solayne NavasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Unidad de Ginecología Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Los altos niveles de estrés y ansiedad nos hacen ovular hasta un 20 % menos

    Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%. El estrés también afecta a los hombres y puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal, ya que es un factor que tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento.

    La forma de cómo afecta el estrés a cada persona y qué reacciones puede causar depende de factores individuales. Por tanto, cómo afectará a cada miembro de la pareja en su respuesta reproductiva también va a ser muy personal.estres

    El estrés puede afectar al funcionamiento del hipotálamo (la glándula del cerebro que regula el apetito, las emociones y las hormonas que envían la señal a los ovarios para que liberen óvulos). Si la mujer está muy estresada, puede que ovule más tarde durante su ciclo reproductivo, o que ni siquiera llegue a ovular.

    El aumento de esta hormona también conlleva disminución de la libido, con lo que el interés por mantener relaciones sexuales disminuirá. Si la frecuencia disminuye, lógicamente también lo hará la probabilidad de quedar embarazada. Por otro lado, para que se dé la implantación es necesario que haya buenos niveles de estrógenos y progesterona. Ante un déficit de estas, no se logra finalizar el proceso y el embarazo no va a seguir adelante, aunque el óvulo haya sido fecundado.

    Si intentamos quedarnos embarazadas y estamos estresadas, su flujo cervical puede enviar una señal de aviso de que algo no está bien. En lugar de sentir un incremento de flujo a medida que se acerca la ovulación, puede que sientas días de flujo intenso combinados con días totalmente secos. Es como si el cuerpo intentara ovular, pero el estrés continuara retrasándolo. Por otro lado, en muchas ocasiones y en respuesta al estrés, la mujer comienza a comer en exceso, lo que incrementa el número de células de grasa, perturba el equilibrio hormonal y afectan por tanto a la fertilidad.

    El estrés en el hombre también puede reducir la cantidad y calidad de los espermatozoides. De hecho, se ha demostrado menor volumen de semen y de concentración de espermatozoides en grupos de hombres con estrés crónico, sí como disfunción eréctil.

    La hormona del estrés

    Las mujeres con altos niveles de cortisol (la llamada "hormona del estrés") paran de ovular o tienen ciclos muy irregulares y, por lo tanto, presentan dificultades para concebir. El problema añadido es que, a menudo, las hay que niegan padecer de estrés y no identifican su situación.

    las mujeres que optan por someterse a algún tipo de tratamiento para reducir su nivel de estrésEste enlace se abrirá en una ventana nueva pueden neutralizar su efecto nocivo y aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas". Del mismo modo, en los tratamientos de fertilidad de Dexeus Murcia existe apoyo psicológico que ayuda a sobrellevar emocionalmente el tratamiento de fertilidad.

    Cómo identificar los síntomas del estrés

    • Tiene dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea su problema de infertilidad
    • Altos niveles de ansiedad
    • Disminuye la habilidad para cumplir tareas
    • Cambios en sus hábitos de sueño (dificultad para dormirse, despertarse antes de tiempo, dormir más de lo usual)
    • Cambios en el apetito o peso (aumento o disminución)
    • Se siente deprimido/a por períodos prolongados de tiempo
    • Se ha alejado de sus amigos, de su familia y colegas
    • Recurre al uso de drogas o alcohol
    • Tiene pensamientos sobre la muerte o el suicidio

    Post de Joaquín Conesa, especialista en Psicología del Hospital Quirónsalud Murcia

  • La congelación de óvulos, una alternativa segura que permite preservar la fertilidad en su mejor momento y usarlos más adelante

    Las técnicas de vitrificación de ovocitos o congelación de óvulos permiten obtener los ovocitos en el mejor momento de fertilidad de la mujer y guardarlos para ser utilizados posteriormente. De esta manera, las mujeres pueden preservar su fertilidad hasta el momento en que deseen ser madres.congelacion ovulos

    Con el paso del tiempo, la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente debido al envejecimiento de los ovarios. No solo es más difícil conseguir un embarazo, sino que, una vez que este se produce, hay menos posibilidades de que nazca un bebé sano.

    La dotación de ovocitos con la que nacemos va despareciendo progresivamente. El problema no es solo que quedan menos, sino que su calidad empeora con los años. Es frecuente que una mujer de 40 años haya agotado la reserva de ovocitos capaces de dar lugar a un niño sano, ya que la edad conlleva alteraciones en el proceso de formación de los mismos que hacen que se originen anomalías cromosómicas.

    La tranquilidad de la época estival es idónea para someterse a la vitrificación de ovocitos. El proceso dura unas dos semanas de media y consiste en una estimulación ovárica en la que la paciente se aplica una medicación pinchada de 10 a 12 días. Durante este proceso se practican ecografías de control hasta que el tamaño folicular es el idóneo. Llegados a este punto, se procede a la punción transvaginal de ambos ovarios en quirófano con la paciente sedada. A continuación, los ovocitos obtenidos se vitrifican en el laboratorio de FIV.

    ¿Por qué congelar mis óvulos?

    Las causas principales por las que las mujeres desean proceder a la vitrificación de ovocitos son las siguientes:

    Para preservar la fertilidad. La mujer nace con un promedio de un millón de óvulos; llega a la pubertad con 400.000 y, a partir de ahí, pierde mil en cada regla. Por tanto, la congelación es una opción cada vez más demandada en mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad o con pareja que quieren retrasar la llegada de un hijo por razones personales o profesionales.

    Antes de seguir un tratamiento oncológico.La quimioterapia y la radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos; por eso, la congelación abre una puerta a las técnicas de reproducción para tener un hijo una vez superada la enfermedad.

    Por razones ético-morales, no se desea congelar embriones en ciclos de fecundación in vitro.

    Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

    Tasa de éxito

    La edad de la mujer en el momento de la vitrificación de ovocitos influye en las tasas de éxito del tratamiento. Lo ideal es hacerla antes de los 35 años. En mujeres menores de esa edad, la tasa de embarazo con ovocitos desvitrificados está entre un 45-55%.

    No obstante, además de la edad de la paciente y la calidad de los ovocitos vitrificados, hay que tener en cuenta otros condicionantes, como el factor masculino, concluye la doctora Sarabia.

    Post de doctora Laura Sarabia, especialista en biología de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia.


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.