Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Te contamos cómo planificar tu embarazo y ser padres este 2022

    Texto elaborado por la doctora Paula Soriano, ginecóloga del servcio materno infantil del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Llega un momento en la vida de muchas mujeres en el que nos planteamos ser mamás, una decisión que, sin embargo, cada vez demoramos más.


    Detrás de ese aplazamiento hay tantos motivos, y de tan distinta naturaleza, como mujeres en el mundo: miedo, inseguridad, conflicto del desarrollo profesional con la vida personal, estabilidad sentimental, seguridad laboral, etc.


    Debemos ser conscientes que, con frecuencia, ese aplazamiento suele llevar asociada una reducción en la tasa de éxito de lograr nuestro objetivo cuando buscamos quedar embarazadas.


    Y es precisamente por ese motivo por lo que es altamente aconsejable consultar con un especialista para realizarse una evaluación y así poder recibir la orientación adecuada que corresponda a cada caso y cada mujer.



    Planificación del embarazo, ¿en qué consiste?


    La planificación del embarazo consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja, deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda del bebé.


    La salud de la mujer durante la gestación depende, en gran medida, de su estado de salud antes de la concepción.

    Dado que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión es el primer trimestre de gestación, el consejo reproductivo antes de quedar embarazada constituye un aspecto importante para ambos. Además, nos permite adelantarnos a posibles situaciones que puedan condicionar o dificultar la búsqueda de embarazo.


    Cómo planificar tu embarazo


    Hay una serie de medidas relacionadas con el entorno y los hábitos de vida de la mujer y de su pareja, en los que se trata de profundizar para lograr un embarazo a medio corto plazo:


    • Es recomendable comenzar a tomar suplementos con ácido fólicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Una dosis de 0,4 mg al día suele ser suficiente, a no ser que el médico recomiende algo diferente. Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico en dosis de 0,4 mg al día 2-3 meses previos a la gestación, disminuye la prevalencia de defectos del tubo neural en el bebé.

    • Se recomiendan alimentos ricos en yodo como lácteos, pescado y el consumo de sal yodada. Si es precisa la suplementación farmacológica, se recomiendan 200μg/día. Es muy frecuente encontrar en la farmacia complejos vitamínicos que asocian Yodo y Ácido fólico en las dosis recomendadas, asociados con otras vitaminas y minerales beneficiosos para la gestación y el desarrollo del feto.


    • Si la mujer padece alguna enfermedad crónica se debe consultar con el especialista para valorar las posibles complicaciones o riesgos durante el embarazo, posibilidad de cambio o suspensión de la medicación, seguimiento o controles que puede precisar. El control del embarazo, en el caso de enfermedades crónicas, debe ser siempre conjunta del ginecólogo y del especialista de dicha patología.

    • Si hay algún antecedente de enfermedad genética en la familia, se debe realizar asesoramiento genético para determinar las posibles opciones o los riesgos

    • Vida sana, ejercicio moderado y no hábitos tóxicos.

    • Evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.



    ¿Qué perfil de pareja puede planificar su embarazo?


    Cualquier pareja que desea lograr embarazo a corto medio plazo, puede realizar una planificación del mismo.

    Es especialmente importante en aquellas parejas con antecedentes genéticos, enfermedades crónicas o patologías que puedan dificultar el logro de gestación o incluso condicionar el embarazo.



    ¿Cuánto tiempo lleva la planificación de embarazo?



    Se recomienda tomar medidas los 2-3 meses previos al momento de lograr el embarazo, para mejorar la calidad del semen y de los ovocitos.



    ¿Por qué es importante planificar el embarazo?



    Permite conocer el estado previo de la mujer y de su pareja por si se precisara algún tratamiento adicional.


    Podemos asesorar a la mujer y a su pareja sobre medidas dietéticas o recomendación de control de peso.


    Permite asesoramiento genético en el caso de que se precise por antecedentes familiares o personales.


    Puede poner de manifiesto la posibilidad de alteraciones en la fertilidad, pudiendo adoptar medidas preventivas o de tratamiento precozmente para lograr un embarazo pronto.


    ¿Cuándo se debe iniciar?



    Siempre que una pareja se plantee búsqueda de embarazo, debería valorar acudir a un especialista para recibir un adecuado asesoramiento.



    Ante cualquier duda, o simplemente si estáis pensando en ser papás y queréis aseguraros que todo está bien, consultad con tu ginecólogo.



    En Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva tenemos a ginecólogos especializados en la planificación familiar que os ayudarán a conseguir ser padres. Si entre vuestros propósitos está ser padres este año, consulta a nuestros profesionales.


    Texto elaborado por la ginecóloga Paula SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista de la Unidad Materno Infantil del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Razones por las que acudir a tus revisiones ginecológicas anuales


    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Muchas mujeres postponen la visita al ginecólogo por diferentes razones, entre ellas el miedo. A día de hoy sigue existiendo cierto tabú, incomodidad, pereza, angustia, con respecto a las visitas al ginecólogo.


    Diferentes sensaciones negativas surgen en la mente de las mujeres cuando piensan en un chequeo ginecológico. La mayoría de las cuales vienen de la mano de ideas preconcebidas, falta de información y la sensación de no poder depositar toda su confianza en un médico especialista en ginecología.



    Revisiones ginecológicas anuales



    Para empezar, decir que desde el punto de vista de la medicina curativa (o dirigida a tratar la enfermedad), su finalidad es la de detectar alteraciones en el aparato reproductor (de nacimiento o adquiridas) y tratarlas cuando proceda. Esto incluye malformaciones, infecciones, cáncer y lesiones precancerosas…


    Desde el punto de vista preventivo, tiene importancia para recordar hábitos saludables, dar recomendaciones acerca de salud sexual, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacomo es la prevención de infecciones, enfermedades, planificar embarazo, nutricionales… Y también aclarar dudas posibles dudas que le surgen a la paciente.


    ¿Por qué realizarse la revisión anual en el ginecólogo?


    Las revisiones anuales a las que se someten las mujeres tienen dos objetivos principales.


    La prevención, muchas enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino no tienen síntomas aparentes, en estas revisiones ayudarán a detectarlo a tiempo, ya que cuando estos aparecen quiere decir que la enfermedad está avanzada y por tanto el tratamiento puede ser más complicado.


    Por tanto, detectar los factores de riesgo es importante para prever cualquier problema de salud.


    Por otra parte, estas visitas anuales al ginecólogo facilitan el diagnóstico precoz ya que se realiza una evaluación para poder comprobar el estado y detectar patologías que puedan requerir tratamiento.


    Gracias a las revisiones anuales ginecológicas se pueden detectar enfermedades tanto de transmisión sexual, como cáncer ginecológico o de mama.



    Razones por las que realizarte una revisión ginecológica


    Además de por tu salud, es importante que sepas cuáles son las señales que tu cuerpo te da para que acudas a tu revisión con el ginecólogo.


    • Después de tu primera relación sexual.
    • Dolores durante el periodo.
    • Dolor durante las relaciones sexuales.
    • Molestias al orinar.
    • Mal olor y comezón en tu zona íntima.
    • Bultos en el pecho.
    • Bultos en los labios vaginales.
    • Sangrado irregular.
    • Menopausia.

    Cuándo ir al ginecólogo por primera vez



    La edad de inicio o la ideal para comenzar con las revisiones ginecológicas hoy en día es relativa. En casos en los que se presenten alteraciones menstruales, anormalidad del desarrollo genital o mamario habría que visitar al ginecólogo antes de las primeras relaciones sexuales.


    Es importante para la mujer acudir antes del inicio de las relaciones sexuales para tener información acerca de prevención de infecciones o embarazo.


    Una vez iniciada la actividad sexual, conviene hacer controles periódicos, la frecuencia de las revisiones ginecológicas variará en función de cada mujer.


    Una de las preguntas más frecuentes es justamente la periodicidad de las mismas. Si se trata de revisiones rutinarias en una mujer sin síntomas y sin patología, es decir, sin la presencia de enfermedades, puede variar según el ámbito (público, privado), los antecedentes familiares o personales de la mujer y su edad. Como norma general y pensando en el ginecólogo como médico de cabecera de la mujer, sería ideal hacerla cada año, aunque no se requiera de realizar siempre pruebas especiales.



    ¿Cómo son las revisiones ginecológicas?


    Las revisiones ginecológicas son muy temidas entre las mujeres ya que se tiene la creencia de que van a ser dolorosas y molestas. Debido a esto muchas mujeres posponen sus revisiones con el ginecólogo por ese temor.


    En la visita al ginecólogo se pueden hacer diferentes exploraciones para comprobar tu estado de salud.


    Puede que realicemos exploración mamaria, tanto de forma visual para descartar asimetrías o lesiones en la piel, pezones, así como la palpación de los pechos para detectar masas, dolor, o cualquier secreción anormal. Es importante la autoexploración mamaria para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, por ello también es importante que tu médico lo haga.


    También te realizaremos una exploración de los genitales, externamente, con la que podemos comprobar la distribución del vello o detectar la presencia de bultos.


    En el caso de que la mujer haya iniciado su vida sexual, se le realizará una valoración con espéculo en busca de: secreciones anormales, lesiones en el cuello del útero y toma de muestras, para la citologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Por otra parte, se le podrá realizar pruebas como el ultrasonido o ecografía (abdominal o vaginal) para valorar el útero (tamaño, forma, tumores) y los ovarios.


    Citología en las revisiones ginecológicas



    Una de las pruebas que realizamos durante la visita, a partir de inicio de relaciones sexuales y de los 25 años, suele ser la citología. Con esta prueba lo que buscamos es la obtención de células procedentes del cuello del útero y de la vagina para su análisis en el microscopio y su utilidad consiste en la identificación precoz de anomalías que podrían progresar a lesiones cancerosas.


    Desde hace unos años ha cobrado importancia la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para identificar a mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, y cuya realización recomendamos a partir de los 35 años (o antes en caso de alteraciones en la citología) y con una periodicidad de 5 años en caso de ser negativa.


    La muestra puede tomarse durante la realización de la toma citológica y no resulta dolorosa.


    Para finalizar, se suele prescribir la realización de pruebas complementarias, a realizar por otros departamentos, como analítica sanguínea, mamografía ( a partir de los 40-45 años o antes en caso de considerarse necesario) , ecografía mamaria (como complemento a la mamografía) y las pruebas de imagen o analíticas que se requieran para completar el diagnóstico.


    El temor a los hallazgos anormales muchas veces retrasa la asistencia de la mujer a la consulta, pero debemos tener en mente que un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico en muchos casos.


    En Quirónsalud contamos con una Unidad de Ginecología en la que realizamos revisiones ginecológicas, recuerda que el miedo a realizarte una revisión puede retrasar el diagnóstico de cualquier problema de tu salud.


    Texto elaborado por la doctora Natalia SiegertEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Puedes solicitar tu cita para tus revisiones ginecológicas en los hospitales de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva , Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El éxito de la Fecundación In Vitro si quieres ser mamá

    ¿Qué es la Fecundación In Vitro?

    La Fecundación es la unión del gameto femenino (el óvulo) y el gameto masculino (el espermatozoide) dentro del cuerpo de la mujer.

    En el caso de la fecundación in Vitro o FIV,Este enlace se abrirá en una ventana nueva el propio término "In Vitro" indica, que la fecundación se produce fuera del aparato reproductor femenino, en este caso un laboratorio especializado.

    Estos laboratorios están dotados de unos sistemas de microscopía y aparatos de incubación muy complejos, con el fin de reproducir las mismas condiciones que tendría este proceso en el interior del organismo femenino.

    Desde la década de los 70 las mejoras y los avances técnicos, han permitido mejorar la propia técnica, con la micro-inyección espermática (ICSI). Actualmente el término FIV se refiere a la inseminación de los ovocitos en el laboratorio y FIV/ICSI cuando se micro-inyecta el espermatozoide en el óvulo.

    FIVFIV

    Casos en los que está indicado el FIV

    La primera FIV realizada en el mundo fue en 1978, sobre un caso de una mujer con imposibilidad de concebir por una obstrucción de las trompas.

    Las indicaciones podríamos agruparlas según las causas, estas pueden ser de origen femenino, masculinas y en ocasiones converger ambos factores.

    Causas femeninas.

    Alteraciones de las trompas de Falopio.

    En el caso de haya en el aparato reproductor femenino obstrucción, alteraciones anatómicas como endometriosis, inflamación o malformaciones congénitas.

    Alteraciones ovulación.

    Casos en los que existe unas condiciones de baja fertilidad o bien por reserva ovocitaria comprometida y trastornos de la ovulación.

    Edad avanzada.

    La edad en la mujer es un factor especialmente importante en la fertilidad y que afecta de sobremanera a la mujer. A mayor edad de la mujer el número y la calidad de los ovocitos disminuyen.

    Tratamientos anteriores sin resultado.

    En caso de que otros tratamientos de menor complejidad como inseminaciones artificiales (IA) no consiguen el resultado debe de plantearse terapias más importantes como la FIV.

    Alteraciones anatómicas.

    Existen alteraciones anatómicas que afectan al cérvix y a la cavidad uterina que precisan tratamiento FIV.


    Causas masculinas.

    Se pueden dar casos en los que se encuentran alterados los parámetros seminales, por recuentos bajos o muy bajos, motilidad alterada en grados severos, si esto ocurre será preciso recurrir a FIV.

    También incluimos aquellas alteraciones de los conductos excretores testiculares, en las que se obtienen los espermatozoides mediante biopsia testicular.


    El diagnóstico genético pre-implantacional (DGPI)

    Consiste en la realización de un análisis genético a los embriones antes de proceder a la transferencia. En estos casos es necesario la realización de una FIV para poder realizar una biopsia a los embrionesque permita estudiar genéticamente y seleccionar aquellos embriones libres de alteraciones, antes de ser transferidos al útero.

    Proceso de Fecundación In Vitro

    La FIV precisa de unas fases que permitan culminar el procedimiento, este proceso consta de 5 partes.

    ESTIMULACIÓN

    La estimulación se lleva a cabo administrando unas hormonas denominadas gonadotrofinas.

    Estas provocan en el ovario, una activación y desarrollo folicular múltiple, con el fin de conseguir recuperar un mayor número de ovocitos y aumentar las probabilidades de fecundación.

    Esta fase dura aproximadamente 9 días de media.


    MADURACIÓN FINAL

    Alcanzado los criterios de madurez adecuados se procede a la administración de otra hormona que permita alcanzar la madurez del ovocito en su última fase.


    PUNCIÓN ASPIRACIÓN FOLICULAR

    Tras la maduración final de los ovocitos, se realiza la recuperación de los óvulos mediante la punción y aspiración de los múltiples folículos conseguidos.

    Esta pequeña intervención se lleva a cabo bajo sedación y mediante la punción guiada por ecografía de los ovarios.


    FECUNDACIÓN

    Tras la aspiración del líquido de los folículos maduros, se realiza la recuperación de los ovocitos que se encuentran en el líquido folicular. Una vez aislados se realiza la fecundación de cada uno de los ovocitos maduros obtenidos.

    La fecundación se puede obtener mediante la inseminación incubando espermatozoides y óvulos, denominado FIV convencional o microinyectando un espermatozoide en el ovocito, FIV ICSI.


    CULTIVO

    Después de realizada la inseminación o microinyección de los ovocitos tras 24 horas en incubaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva se comprueba el resultado de la fecundación. Las tasas de fecundación por FIV ICSI alcanzan porcentajes del 70 – 80%. Comprobada la fecundación los pre-embriones obtenidos, se mantienen en cultivo hasta la transferencia.

    Éxito de la Reproducción In Vitro

    La tasa de éxito de la FIV / ICSI deben de medirse en relación al número de gestaciones o embarazos y nacimientos sobre el número de procedimientos y transferencias realizadas.

    El éxito de este tipo de reproducción depende de factores y condiciones personales de cada caso. Entre estos factores cabe destacar:

    Edad. La edad es uno de los principales factores que afectan a la fertilidad en general. El paso del tiempo disminuye progresivamente el potencial fértil de las personas, siendo esta disminución es especialmente patente en la mujer y en menor medida en el hombre.


    Calidad seminal. Las características seminales junto con la calidad ovocitaria condicionan el éxito de la FIV ICSI.


    Patologías asociadas. Determinadas patologías relacionadas con el aparato reproductor, serán responsables de mayor o menor tasa de éxito. Endometriosis, Enfermedades endocrinas, Patologías anatómicas y Adenomiosis.


    Condiciones psíquico-fisicas. Las condiciones personales de la pareja condicionan una mayor o menor efectividad de la FIV ICSI como el estado anímico o el estrés pueden ser factores negativos que influyan en el resultado.


    Situaciones particulares, como el sobrepeso genera unas condiciones metabólicas y endocrinas desfavorables.


    El consumo de tóxicos, tabaco, alcohol, cafeína, es un factor que influye negativamente sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer.


    Condiciones del laboratorio y personal. Es imprescindible disponer de los medios técnicos adecuados y personal experto para trabajar en estos laboratorios. Debe cuidarse especialmente la calidad del aire, mantener condiciones estrictas y rigurosas de limpieza.


    Si queréis ser padres pronto, la reproducción In vitro puede ser para vosotros. En Quirónsalud Valencia contamos en la Unidad de Reproducción Asistida con un equipo de médicos especializados en este tratamientos.

    Texto elaborado por los doctores Javier Díaz y María Sebastiá de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia


  • Planifica tu embarazo, paso a paso

    Planificar embarazoPlanificar embarazo¿En qué consiste planear un embarazo?

    La planificación del embarazo consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja,Este enlace se abrirá en una ventana nueva deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda del bebé. No se trata de suspender el método anticonceptivo y esperar a que el test de embarazo sea positivo, sino que va más allá.

    El motivo de que sea este tiempo es ya que los gametos se forman y maduran antes de la fecundación, y en concreto el espermatozoide necesita, precisamente, de unos tres meses para completar dichos procesos.

    La salud de la mujer durante la gestación depende en gran medida de su estado de salud antes de la concepción. Dado que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión es el primer trimestre de gestación, el consejo reproductivo antes de quedar embarazada constituye un aspecto importante para ambos.


    ¿Cómo empezar a planear un embarazo?

    Una vez que se ha decidido comenzar la búsqueda del embarazo, existen una serie de medidas a adoptar. Estas medidas tienen que ver con el estilo de vida y el entorno, te comentamos algunas de ellas:

    1. Se recomienda empezar a tomar suplementos de ácido fólico. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Una dosis de 0,4 mg al día suele ser suficiente, a no ser que el médico recomiende algo diferente.

    Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico (solo o en combinación con otras vitaminas y minerales) dos-tres meses antes de quedar embarazada disminuye significativamente la prevalencia de defectos del tubo neural en el feto.

    2. Si hay antecedentes de alguna enfermedad genética en la familia, la pareja debe buscar asesoramiento genético adecuado para valorar los riesgos y las distintas opciones reproductivas.

    3. Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras y pocas grasas saturadas.

    4. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en yodo como lácteos, pescado y el consumo de sal yodada.

    3-4 gramos de sal yodada al día cubre las necesidades diarias de yodo. En caso de que sea necesario la suplementación farmacológica la dosis recomendada es de 200μg/día.

    5. No fumar ni estar en ambientes con humo de tabaco. Evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas.

    6. Si la futura madre padece alguna enfermedad crónica debe consultar con su médico para que valore los riesgos potenciales que la enfermedad tiene para el embarazo, el feto y los asociados con su tratamiento.

    Lo más deseable es que su patología esté lo mejor controlada posible antes de iniciar la gestación. Si la futura madre toma habitualmente alguna medicación debe saber si puede seguir con el mismo tratamiento o si de lo contrario es mejor modificarlo por otro que conlleve el menor riesgo posible para el feto.

    7. Asegurarse de haber completado adecuadamente el calendario de vacunación, especialmente si la futura madre trabaja con niños o enfermos.

    8. Seguir las normas de protección de riesgos laborales, sobre todo en aquellos trabajos relacionados con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, sustancias químicas y otros factores físicos.

    9. Y procurar llevar unos hábitos de vida saludable, que consisten en cuidar la dieta y el peso, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.

    ¿A qué edad se planifica un embarazo?

    La edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo en España es a los 31 años. Tan solo el 34% de las madres primerizas son menores de 30 años y más del 7% de las madres primerizas tienen más de 40 años.

    Se ha vuelto bastante frecuente en estas últimas décadas el embarazo en mayores de 35 años como consecuencia de cambios sociales y el deseo también de la mujer de poder dedicar más tiempo a sus estudios, carrera y vida personal.

    Aunque la tendencia es que las mujeres retrasen cada vez más la maternidad, no debemos pasar por alto que después de los 35 años disminuye la fertilidad y que pasados los 40 las posibilidades de concebir se reducen notablemente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    ¿Se puede preparar un embarazo?

    Como decíamos, cada vez hay más mujeres que deciden ser madres a los 40 y no es ninguna locura.

    Sin embargo, se debe tener en cuenta que la cantidad y calidad ovocitaria disminuye con la edad y por tanto aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de alteraciones cromosómicas y el riesgo de infertilidad.

    Hay que mencionar también que hay más complicaciones durante el embarazo como la aparición de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, parto prematuro o de cesárea. Pero ser madre o padre a los 40 también tiene sus ventajas. A esta edad lo más habitual es tener mayor estabilidad personal y tranquilidad económica que puede ser beneficioso para la crianza de un hijo.

    Si después de 6 meses de búsqueda no se consigue embarazo se recomienda acudir a un ginecólogo especialista eEste enlace se abrirá en una ventana nuevan reproducción para realizar un estudio de fertilidad.

    Existen distintas técnicas de reproducción asistidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva coEste enlace se abrirá en una ventana nuevamo la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la ovodonación y en función del resultado del estudio fertilidad se recomendará una u otra para que tanto las mujeres como las parejas puedan ver su deseo genésico satisfecho.

    Si estás pensando en quedarte embarazada, puedes acudir a nuestros servicios de Ginecología y Obstetricia Este enlace se abrirá en una ventana nuevapara una evaluación inicial. El equipo de médicos revisará tu historial médico, valorará tu estado de salud y te indicará qué hábitos saludables debes tener, también te recetará complejos vitamínicos prenatales que disminuyen el riesgo de malformaciones y enfermedades en el bebé y ayudan al organismo a asimilar mejor la gestación.

    Además de ayudarte y orientarte a planificar tu embarazo.

    Texto elaborado por la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Ser madre después de un cáncer

    Cada día aumentamos el grado de supervivencia de las pacientes menores de 40 años afectadas por un cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Es importante que sepamos los efectos que los tratamientos oncológicos tendrán sobre nuestra capacidad reproductiva y, en consecuencia, de las posibilidades de preservar una fertilidad que tenemos a nuestro alcance. De esta manera, y una vez superado el cáncer, podremos afrontar unembarazoEste enlace se abrirá en una ventana nuevasin que la calidad de sus gametos u óvulos, y por tanto de su capacidad reproductiva, se vea afectada.

    Pero, ¿cómo sabemos que una paciente es candidata a un tratamiento de con­servación de la fertilidad? Para ello deberemos tener en cuenta varios aspectos: de una parte, las posibilidades de curación que tiene la paciente a priori y, por otra parte, la probabilidad de que la técnica sea exitosa.

    En el primer punto se valoramos el tipo de tumor y los factores clásicos pronósticos (tamaño, afectación o no de la axila, subtipo intrínseco, etc.) y en el segundo apartado la edad de la paciente, el tipo de técnica que se puede plantear, la reserva ovárica que tenga, etc.

    Otros factores a discutir con la paciente, la pareja y el resto del equipo son la demora de tiempo para iniciar el tratamiento onco­lógico (en general asumible), si la mujer ya ha tenido o no descen­dencia o el momento en el que se iniciará en el futuro la técnica de reproducción asistida.

    Otra pregunta común es saber si la preservación de la fertilidad tiene algún riesgo para nuestra salud.

    En general, ninguna técnica de reproducción asistida ha sido vin­culada con un mayor riesgo de cáncer de mama ni en la paciente sana ni en aquella que se somete a dicha técnica tras un diagnós­tico de cáncer de mama.

    El único factor que se debe tener en cuenta es que el tratamiento de conservación no demore demasiado el inicio del tratamiento sistémico. Hoy en día, con la introducción de tratamientos de es­timulación rápidos, podemos tener buenos resultados demoran­do la quimioterapia tan solo 12-14 días lo que es perfectamente aceptable.


    La técnica de lavitrificación de ovocitos es la más frecuente que se utiliza para la preservación de la fertilidad y consiste en la estimulación de los ovarios mediante hormonas inyectables y la extracción de los ovocitos maduros a través de una punción folicular ecoguiada y bajo sedación. Una vez extraídos se criopreservan mediante una técnica de congelación ultrarrápida llamada vitrificación, en la que un medio con alto contenido en crioprotectores se enfría rápidamente sin que se formen cristales de hielo, lo que evita daños celulares en los ovocitos.

    Las ventajas que supone preservar ovocitos frente a otras técnicas como la vitrificación de embriones, es que no se precisa pareja con un proyecto reproductivo y no se generan embriones, de modo que se evitan posibles problemas ético legales. ..

    Pero, ¿quién puede beneficiarse de la técnica de vitrificación? Cualquier mujer con o sin pareja que desee llevar a cabo en un momento más adecuado la maternidad. Aunque, la cuestión más importante sería saber hasta cuándo es aconsejable. Para ello hay que explicar el concepto de que la mujer "tiene fecha de caducidad". La mujer nace con una dotación de óvulos que se van consumiendo a lo largo de la vida, de forma que a partir de los años 35 años se produce un declive en la fertilidad femenina, dato que puede variar en función de la dotación folicular al nacimiento, factores genéticos, ambientales, tóxicos, etc. De esta forma se "aconseja" preservar la fertilidad hasta los 35-38 años. En casos de más edad es prudente explicar a la mujer las opciones reales que hay de reserva ovárica y de gestación para que conjuntamente con el ginecólogo se tomen las medidas más adecuadas.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.