Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • La cirugía para combatir el cáncer de útero, la histeroscopia


    Una de las preguntas más frecuentes es por qué acude una mujer al ginecólogo, ya que la mayoría no saben realmente cuál es la causa. El motivo por el que una mujer visita normalmente al ginecólogo es para prevenir el cáncer de cuello de úteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Esto existe desde el principio del 1900 gracias a un célebre médico griego llamado George Papanicolaou, quien vio que mediante la toma de células del cuello del útero y su posterior análisis por supuesto, se podía prevenir el cáncer de cuello de útero. A estas mujeres que tenían alteraciones en la citología se les indicaba una histerectomía, que es la extirpación del útero.

    A día de hoy existen tres cánceres que se pueden diagnosticar de manera precoz y las mujeres tienen la ventaja de poder formar parte de esta detección. Los cánceres son el cáncer de mamá,Este enlace se abrirá en una ventana nueva el cáncer de colonEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el cáncer de cuello de útero.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    mujer-ginecologo-cancer-uteromujer-ginecologo-cancer-utero

    ¿Qué es una histerectomía?

    Una histerectomía Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una cirugía para extirpar el útero de la mujer. La matriz es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. En esta cirugía, se suele extirpar todo el útero. El médico también puede extirpar las trompas de Falopio y los ovarios, si lo considera pertinente.

    Tras realizarse una histerectomía, la mujer ya no tendrá períodos menstruales y no podrá quedarse embarazada.

    Causas por las que se indica quitar el útero


    Existen múltiples indicaciones por la cual una mujer debe de quitarse el útero, algunas son absolutas como puede ser: el cáncer de cuello de útero, y otras son relativas, ya que se deben a patología benigna y el objetivo de operar una mujer con patología benigna es mejorarle la calidad de vida.

    Estas pacientes pueden acudir a la consulta por dolor, sensación de bulto en genitales o sangrado importantes. Si queremos ponerle nombre a esas patologías podemos indicar una histerectomía por miomas, adenomiosis, endometriosis, metrorragias funcionales, prolapso genital o cáncer.


    Cómo se realiza la histerectomía


    Las vías de abordaje para realizar una histerectomía pueden ser principalmente:

    Laparotomía, se trata de la apertura de la pared abdominal. La Laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva, en la que a través de pequeños orificios de la pared abdominal se realiza la intervención. Por otra parte, se puede hacer mediante la vía vaginal, que consiste en el abordaje a través de la vagina.

    El tipo de anestesia utilizado para la vía laparoscópica es general. Para la vía vaginal puede ser utilizado una anestesia general o regional.

    El tiempo de recuperación depende de la vía de abordaje. Si la vía es mínimamente invasiva o vaginal la paciente en dos semanas puede estar realizando una vida normal. En caso de que sea por laparotomía, posiblemente la recuperación dure un mes.


    cropped-shot-of-obstetrician-gynecologist-consulti-2021-08-29-21-07-20-utc-min (1)cropped-shot-of-obstetrician-gynecologist-consulti-2021-08-29-21-07-20-utc-min (1)


    ¿En la intervención se extirpan también los ovarios?

    La extirpación de los ovarios en la misma cirugía depende de varios factores, como puede ser la edad del paciente y su estado hormonal y también el tipo de indicación por el cual realizamos la histerectomía pero no necesariamente en todas las histerectomías hay que quitar los ovarios.


    Embarazo después de quitar el útero

    Si entendemos cuál es la función del útero en la mujer, podemos dar respuesta a la pregunta de si una mujer tras haberse sometido a una histerectomía, extirpación del útero, puede quedarse embarazada. El útero se ocupará de albergar durante todo el embarazo al futuro bebé. Será el lugar donde se desarrolle y crezca el feto. Sabiendo esto, una mujer a la que le hemos quitado el útero ha perdido esta capacidad.


    ¿Qué consecuencias físicas y psicológicas tiene para una mujer el someterse a una histerectomía?

    Una vez cumplido el deseo genésico y llegada la menopausia el útero ha terminado con su función fisiológica. Si existe indicación en estas mujeres para quitarle el útero, solo puede llevarle a una mejoría en la calidad de vida sin ningún tipo de consecuencia física.


    En cuanto al contexto psicológico, dependerá mucho de cada paciente en particular.



    ¿Qué tratamientos existen hoy en día para mejorar la calidad de vida de una mujer tras una histerectomía?

    Si hemos operado a una paciente por dolor con mucha sintomatología, lo que ha mejorado su calidad de vida es realizar la histerectomía.

    Es siempre recomendable realizar ejercicios del suelo pélvico, como también hábitos de vida saludable. Realizar una dieta equilibrada, ejercicio, etc

    health-care-2021-08-30-03-41-58-utc-min (1)health-care-2021-08-30-03-41-58-utc-min (1)



    ¿Cuáles son los seguimientos y controles ginecológicos a los que debe someterse de manera periódica una mujer tras una histerectomía?



    El seguimiento y los controles ginecológicos después de una histerectomía van a ir en función de por qué ha sido operada la paciente.

    Si la histerectomía la hemos realizado por algún proceso maligno, se sigue el protocolo específico de cada uno de ellos. Por ejemplo, si operamos una mujer por un cáncer de cuello de útero deberemos de visitarle cada 3 o 4 meses, los dos años siguientes a la intervención, luego cada 6 meses hasta los 5 años y posteriormente una vez al año.

    Si la cirugía ha sido realizada por un proceso benigno una vez al año es más que suficiente.

    Recuerda acudir a tus revisiones periódicas con el ginecólogo, ya que gracias a estas se pueden prevenir muchas enfermedades.


    En la Unidad de Ginecología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Alicante contamos con un equipo de profesionales que te harán un seguimiento personalizado de tu caso.


    El precio de la cirugía se proporciona a cada paciente de forma individual según su caso y necesidades.


    Texto elaborado por el Doctor Rodolfo Martin.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Jefe de Ginecología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Torrevieja.


    Solicita aquí información acerca de la intervención de histerectomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.