Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Conoce los posibles problemas en el útero que podrían estar afectando tu fertilidad



    Texto elaborado por el doctor Norman GómezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecólogo del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Actualmente existen muchas clasificaciones propuestas a la hora de definir un tipo de útero. Basándonos en la clasificación europea propuesta por la sociedad europea de reproducción asistida tenemos que existen 6 grandes grupos de "úteros".




    Entre estos tipos de úteros encontramos:



    El útero "normal".
    Úteros dismórficos, dentro de los cuales se encuentra el útero en T, porque su cavidad tiene esta forma particular y no la típica forma triangular de una cavidad del útero normal.


    Úteros septos, que son aquellos que poseen un tabique en el centro de la cavidad y por tanto dividen la cavidad en 2 partes iguales.


    Úteros bicornes, que a groso modo representan aquellos tipos en los cuales el útero "por completo" está dividido en 2.


    Úteros unicornes, que son aquellos que suponen solo el desarrollo de la mitad del útero por tanto son úteros muy pequeños en comparación con el normal (representan un 50% del tamaño habitual).


    Las agenesias o ausencia de desarrollo, para denominar en este caso los úteros que NO se llegan a desarrollar para nada, es decir que la mujer nace sin útero.




    Incidencias de las malformaciones uterinas



    Las patologías uterinas son todas aquellas anomalías o enfermedades que afectan al estado y correcto funcionamiento del útero.


    La prevalencia de alteraciones uterinas en la población general suele ser de un 3%, no obstante, en pacientes que acuden a centros de fertilidad por trastornos reproductivos, la prevalencia de las alteraciones anatómicas uterinas es mayor.



    Síntomas de las malformaciones en el útero




    Habitualmente la gran mayoría de las alteraciones anatómicas del útero no suelen dar síntomas hasta que la mujer alcanza una edad en la que se plantea la maternidad.


    Es en ese momento cuando se pone en evidencia la alteración ya que dificulta en muchas ocasiones la gestación y conlleva un incremento muchas veces en las tasas de aborto.



    En otros casos de alteraciones anatómicas complejas como la ausencia de útero o hemiuteros llamados no comunicantes (ya que no hay conexión con la vagina), suelen manifestarse como síntoma la "ausencia de menstruación" durante la pubertad, sin embargo afortunadamente son la minoría de los casos que se suelen presentar.




    Consecuencias de las malformaciones uterinas




    Muchas de las alteraciones anatómicas uterinas desde el nacimiento se relacionan a largo plazo con el desarrollo de endometriosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Esta se trata de una enfermedad relacionada con las menstruaciones donde suele haber dolor menstrual, al mantener relaciones y asocia infertilidad.



    Por otra parte, debido a que el desarrollo embriológico del útero comparte ciertos procesos con el sistema urinario, en muchas ocasiones las alteraciones anatómicas del útero van asociadas a alteraciones renales y/o genitourinarias, por lo cual es mandatorio ante la presencia de alteraciones uterinas estudiar las vías urinarias.


    Finalmente, debido a que el útero representa el órgano reproductor femenino por excelencia, es lógico pensar que sus alteraciones conllevan a repercusiones negativas en el ámbito reproductivo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




    ¿Afectan las malformaciones uterinas al embarazo o la fertilidad de la mujer?



    Todas las malformaciones uterinas pueden afectar el embarazo en mayor o menor medida.


    Dependiendo del tipo de alteración que tenga la paciente, algunas de ellas tienen asociado un incremento en las tasas de aborto, asimismo durante la gestación pueden ocasionar alteraciones del crecimiento fetal (como el bajo peso al nacer, malposiciones fetales durante el parto que obliguen a culminar con una cesárea y riesgo de prematuridad), los casos complejos (que son muy excepcionales) pueden imposibilitar del todo la gestación.



    Pruebas para detectar las malformaciones uterinas



    Tradicionalmente muchas de las alteraciones se diagnosticaron durante un acto quirúrgico por visualización directa como una laparoscopia.


    Actualmente se utilizan las técnicas de imagen como la resonancia magnética Este enlace se abrirá en una ventana nuevay la ecografía 3D. Con este tipo de técnicas es posible hacer una representación tridimensional del útero y su cavidad para diagnosticar el tipo de anomalía anatómica que posee.


    Son técnicas inocuas y muy bien toleradas por el paciente, más aún la ecografía que está muy difundida en la mayoría de las consultas ginecológicas rutinarias, especialmente en Unidades de ginecología como las de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La resonancia magnética tiene la peculiaridad que a la vez permite valorar las vías urinarias y riñones que en ocasiones pueden estar alterados ante anomalías del desarrollo uterino.




    Tratamiento para las malformaciones uterinas




    Una gran parte de las alteraciones uterinas y las que más se suelen ver en las consultas de reproducción asistida de Quirónsalud sEste enlace se abrirá en una ventana nuevauelen ser susceptibles de corrección quirúrgica.



    La buena noticia es que con los avances tecnológicos hoy en día, los procedimientos de corrección suelen ser relativamente sencillos, siempre que se realicen en manos experimentadas como las del equipo de Quirónsalud.


    Habitualmente la vía de abordaje para corregir este tipo de alteraciones es mediante una histeroscopia que implica la introducción de una cámara con un canal de trabajo a través del cuello del útero para acceder a la cavidad uterina y corregir la anomalía que presente la paciente, hablamos de equipos de entre 4 y 7mm de diámetro, por tanto suele ser un procedimiento que en la mayoría de los casos es ambulatorio (el paciente se opera y en 3-4hrs es dada de alta a su domicilio) y puede reanudar su actividad física o laboral al día siguiente de la intervención, por tanto, es conveniente que ante la presencia de una alteración de este tipo la paciente acuda a un centro de fertilidad o a su ginecólogo para valorar correctamente su caso y proponer una solución al mismo que en la mayor parte de los casos existe.


    Si quieres conocer más sobre este tipo de patologías nuestros expertos de la Unidad de ginecología de Quirónsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.