Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • ¿Lleváis tiempo intentando ser papás? Conoce los beneficios del estudio de la fertilidad en pareja



    Texto elaborado por el Doctor Javier DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de reproducción de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es un estudio de fertilidad?


    El estudio de fertilidad es un conjunto de pruebas que se realizan para comprobar la normalidad del aparato genital de la mujer y verificar si se dan todos los factores necesarios para que se produzca un embarazo y pueda llegar a término. Además, este examen nos permite detectar posibles patologías que puedan ocasionar problemas en la concepción.

    Deberíamos distinguir estudio de fertilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva, indicado para ser realizado sobre la pareja que desee gestar y presente dificultades, y el test de fertilidad que permite valorar individualmente al hombre o la mujer, sobre sus posibilidades de conseguir embarazo.

    Ambos se realizan mediante un conjunto de pruebas médicas y analíticas sencillas, que permiten verificar aquellos factores que son imprescindibles para que se produzca el embarazo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva De esta forma permite detectar deficiencias o anomalías que deben ser consideradas a la hora de plantearse un embarazo.


    ¿Por qué hacer un estudio de fertilidad?



    El estudio de fertilidad, hasta hace poco tiempo tenía una finalidad diagnóstica y se realizaba después de un año de relaciones sexuales sin conseguir embarazo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Se realizaba a la pareja para poder detectar el motivo y aplicar el tratamiento adecuado.



    Por su parte, el test de fertilidad, no precisa realizarse en momentos o edades concretas. Pueden hacerse en cualquier momento de la edad fértil, es decir, cuándo el hombre, la mujer y/o ambos quieran.



    Estudios de fertilidad en pareja



    Como hemos comentado las pruebas del test de fertilidad pueden realizarse de forma individual, cuando el hombre o la mujer desean información sobre su pronóstico o futuro reproductivo.



    También es recomendable realizar estas pruebas a la pareja antes de planificar la búsqueda del embarazo.



    La utilidad de este estudio permite detectar deficiencias o anomalías que se tendrán en cuenta a la hora de planificar la búsqueda de un embarazo.



    Test de fertilidad en la mujer


    El test de fertilidad en la mujer, nos permitirá evaluar la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.



    Este se concreta con la realización de un análisis hormonal (HAM) junto a una ecografía doppler que nos permitirá evaluar, patologías uterinas y reserva folicular ovárica, así como otras patologías ginecológicas: miomas, endometriosis, malformaciones, infecciones la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.




    Test de fertilidad en el hombre


    El test de fertilidad en el hombre se circunscribe al seminograma.


    Este análisis evalúa las características físicas del semen: volumen, viscosidad, Ph, etc. Y la valoración microscópica, recuento, movilidad y morfología.



    Estudio de fertilidad en la mujer



    El estudio de fertilidad para la mujer se basa en los mismos estudios más ampliados. Inicialmente la historia clínica completa, analítica hormonal cuantifica no solo la HAM (hormona antimulleriana) también otras hormonas sexuales, como son: estradiol, progesterona, PRL , FSH, LH, TSH...



    Otras pruebas basadas en la imagen, como son la histerosalpingografia e histerosonografía para evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica.



    En algunos casos el estudio de fertilidad debe ser completado con un Cariotipo.




    Estudio de fertilidad en el hombre



    En el caso del estudio de fertilidad en el hombre, la prueba básica es el seminograma, con la valoración de los parámetros básicos de concentración, recuento, movilidad, morfología…



    En el caso de alteración de alguno de los parámetros estudiados, pueden ser necesarias otras pruebas con el fin de ampliar y completar el estudio del factor masculino.



    La producción de espermatozoides se produce en el testículo, por acción de hormonas sexuales (testosterona, FSH, LH y prolactina).Por lo tanto, unos valores anormales de estas hormonas pueden alterar la espermatogénesis y, por tanto, la cantidad y calidad de los espermatozoides.



    En caso de alteraciones existen otros estudios que permiten ampliar el estudio del factor masculino. Como pueden ser: estudio de fragmentación del ADN espermático, cultivo bacteriológico de semen, estudio genético del número de cromosomas adecuado en los espermatozoides FISH…



    En ocasiones será necesario recurrir al estudio del Cariotipo del hombre esta prueba.




    ¿Son fiables los resultados del estudio de fertilidad?


    Los resultados son fiablesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero debido a la complejidad del proceso reproductivo, así como los numerosos factores que intervienen en el proceso, estos estudios deben completarse con otras pruebas.



    ¿Quién hace los estudios fertilidad?


    Normalmente el ginecólogo puede realizar el test de fertilidad, aunque la interpretación debe ser evaluada por un experto en medicina de la reproducción o en cualquier centro de reproducción asistida.



    Precio de las pruebas de fertilidad



    El precio del test de fertilidad en los centros de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva suele oscilar entre 200 y 400 euros.



    Quirónsalud especialistas en estudio de fertilidad


    En Quirónsalud contamos con técnicas de reproducción asistida y especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Nuestro equipo multidisciplinar está especializado en salud sexual femenina y masculina.



    Si quieres conocer más sobre la Unidad de reproducción asistida de Quirónsalud, nuestros especialistas te atienden.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Fecundación in vitro, qué es y cuánto cuesta

    FIVFIV

    La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida para ayudar a las parejas o mujeres solas que presentan dificultad para conseguir un embarazo.

    Muchos son los factores que intervienen para un tratamiento exitoso, como es la edad de la mujer, además de ello influirá la calidad de los espermatozoides masculinos.

    ¿Qué es la fecundación In Vitro?

    La fecundación in vitro es un tratamiento de fertilidad que consiste en extraer extraer los óvulos de los ovarios de la mujer mediante punción folicular y, a continuación, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón.

    Una vez extraídos, se observa la evolución de los embriones en cultivo hasta que se transfieren al útero de la futura madre a fin de lograr el embarazo.

    Actualmente se distinguen dos tipos de FIV:

    Fecundación In Vitro convencional.

    Con esta técnica se ponen en la misma placa de cultivos los óvulos y los espermatozoides a la espera de que sean capaces de fusionarse por sí solos.

    ICSE. Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides.

    Trabajar con esta técnica supone la introducción del espermatozoide directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección.

    Elegir uno u otro método para la fecundación dependerá de las condiciones de infertilidad de cada pareja.

    ¿Cuándo se necesita la FIV?

    Las situaciones de esterilidad pueden llevar a una pareja a necesitar la técnica de FIV para poder conseguir el embarazo y estas pueden ser muy variadas.

    Las causas de la infertilidad puede deberse tanto a problemas masculinos como femeninos o incluso por una combinación de ambos.

    Infertilidad masculina.

    En estos casos puede que el embarazo no se produzca por diferentes causas como son: pocos espermatozoides en el eyaculados, espermatozoides lentos o inmóviles, con formas anormales en cabeza, cuello y/o cola, entre otras.

    Infertilidad femenina.

    La infertilidad en las mujeres se puede presentar en diferentes puntos, como son: los problemas hormonales que causan alteraciones del ciclo menstrual, anovulación, etc. Alteraciones en las trompas de Falopio que provocan una obstrucción. Malformaciones en el útero, tumoraciones como pólipos o miomas, endometriosis, etc. Alteraciones en el cuello uterino que impiden el paso de los espermatozoides hasta la cavidad uterina.

    ¿Cómo funciona la FIV?

    La fecundación in vitro es un proceso compuesto por varios pasos para lograr el éxito final del tratamiento.

    Estimulación ovárica controlada.

    En primer lugar, la mujer recibe medicación hormonal durante un periodo de 10 días para estimular la producción de óvulos y poder obtener así un mayor número de ellos. Esta medicación permite controlar el momento de la ovulación, aumentando así las probabilidades de que los óvulos obtenidos sean maduros y aptos para la fecundación.

    Punción ovárica o folicular.

    Es la intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos maduros. Esto se realiza a través de la aspiración, la cual suele durar unos 20 o 30 minutos. Para este proceso se requiere de anestesia.

    Recogida y preparación del semen.

    Se recoger la muestra del hombre y a continuación, el esperma pasa por un proceso de capacitación espermática que hará que los espermatozoides sean capaces de fecundar y dar lugar al embrión.

    Fecundación.

    En este paso, el óvulo y espermatozoide se fusionan, ya sea por ellos mismos (FIV convencional) o mediante la microinyección (ICSI).

    Cultivo de embriones.

    Una vez el óvulo ha sido fecundado, se dejan los embriones en un incubador que mantiene las condiciones óptimas de desarrollo embrionario.

    Se observa su evolución hasta la transferencia, que podrá realizarse en día 3 o en día 5-6 de desarrollo.

    Preparación endometrial.

    La mujer recibe estrógenos y progesterona para que en el momento de la implantación de los embriones, su endometrio tenga el aspecto y grosor adecuados para favorecer la implantación.

    Transferencia de embriones.

    Los embriones de mayor calidad se transfieren al útero de la futura madre esperando la implantación y se inicie con ello el embarazo.

    Congelación de embriones.

    Los embriones no transferidos son criopreservados por el método de vitrificación para su uso posterior.

    Prueba de embarazo.

    Pasados unos 14 días después de la punción folicular, se puede realizar el test de embarazo.

    ¿Sirve para todos la FIV?

    Para poder aplicar la fecundación in vitro es necesario que tanto la mujer como el hombre cumpla con una serie de requisitos referentes a su salud.

    Es necesario que la mujer sea capaz de producir óvulos, además de no tener problemas o anomalías uterinas que impidan la implantación del embrión o la ovulación de la gestación.

    En el caso del hombre, los requisitos varían en función del tipo de FIV que se vaya a realizar. Si la calidad seminal lo permite, es decir, si tiene un recuento de espermatozoides móviles, entre 1 y 3 millones/ml, se realizará la FIV convencional. Si por el contrario, el esperma tiene problemas graves de movilidad, morfología o concentración, se escogerá la ICSI.

    ¿Qué porcentaje de éxito tiene la FIV?

    El éxito del tratamiento se mide en función de varios factores, siendo la edad de la paciente uno de los más influyentes, y la calidad de los espermatozoides.

    Se han logrado estipular ciertos parámetros de éxito del Tratamiento de FIV:

    • Un 40% en mujeres menores de 35 años.
    • Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
    • Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
    • Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.

    ¿Cuál es el éxito real de la FIV?


    El éxito real de la FIV hace referencia al nacimiento de un niño sano y no únicamente al hecho de lograr el embarazo.

    Precio del tratamiento

    La fecundación In vitro tiene un coste aproximado entre 3000 y 5000€. Hay que tener en cuenta que el precio variará en función de las necesidades de cada situación, de las pruebas, de la evolución…

    Generalmente, la medicación de la paciente no está incluida en el presupuesto inicial.

    Hay que tener en cuenta que el embarazo no siempre se logra en el primer intento de FIV, por lo que es conveniente consultar el coste de la congelación de embriones y la transferencia en ciclo sustituido para futuros intentos.

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.