Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • El VPH o virus del papiloma humano, la enfermedad de transmisión sexual que casi todos los hombres y mujeres contraen en algún momento de su vida.

    Post elaborado por la doctora Natalia SiegerEste enlace se abrirá en una ventana nuevat, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El virus del papiloma humano (VPH)Este enlace se abrirá en una ventana nueva es una infección de transmisión sexual más común, ya que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.


    Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.



    ¿Cómo se transmite el VPH?



    El VPH se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas. Por ello, la principal vía de contagio es por contacto y sexual, ya sea por penetración vaginal, y/o anal. Otra forma de contagio, menos frecuentemente, es por el contacto piel con piel de la zona genital y por el sexo oral. Por esta razón constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.


    El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.


    Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.



    Problemas de salud que puede causar la infección de VPH



    La mayor parte de las personas que se infectan con el VPH tienen el virus silente, es decir, no presentan síntomas durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo.


    Por tanto, la mayoría tienen una infección transitoria que no supone riesgo alguno, ya que el VPH acaba eliminándose totalmente. Otras personas manifiestan verrugas genitales o cutáneasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, tanto en hombres como en mujeres. Por ello es tan importante las revisiones con el ginecólogo en las mujeres y hombres al dermatólogo una vez que comienza su vida sexual.


    El Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer

    En aquellos casos, los cuales suelen ser en torno al 10/15%, en los que la infección por VPH persisteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con el tiempo puede suponer un factor de riesgo en el desarrollo de lesiones en premalignas y malignas de cuello de útero, vagina, vulva, pene y cuello (orofaringe).

    El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

    No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    El cuello del útero es el área genital con mayor riesgo para que se produzcan infecciones persistentes por VPH. Otros tejidos del área ano-genital, (como la vagina, la vulva, el ano, el pene) o extragenital (como la orofaringe o laringe) son menos susceptibles, pero también pueden sufrir un proceso similar con la aparición de lesiones premalignas-malignas.


    Las lesiones premalignas preceden a la aparición del cáncerEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Todos los posibles cánceres que se pueden dar son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron. El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique hasta años, o incluso décadas, después de que una persona se infecte con el VPH.


    En definitiva, el cáncer de cuello de útero es una complicación grave, pero extremadamente infrecuente, de un fenómeno relativamente común: la infección por el VPH.



    Síntomas de VPH en hombres


    La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola.


    Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer, como los mencionados anteriormente.



    Síntomas del Virus del papiloma humano en mujeres



    Uno de los signos más frecuentes son las verrugas en genitales, alrededor del ano y en otras partes del cuerpo según el tipo de virus de papiloma que las cause.

    En el caso de lesiones en vagina o cuello uterino, puede no haber síntomas o presentar sangrado anormal o con las relaciones sexuales.



    Tratamiento efectivo del Virus del papiloma humano


    Actualmente no existe tratamiento para el virus en sí. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen con la ayuda del sistema inmunitario de la persona.


    Aunque el VPH en sí no se puede tratar, los cambios celulares causados por una infección se pueden tratar dependiendo del grado o severidad.


    Existen hoy en día productos para mejorar la flora y ph vaginal que podrían contribuir a mejorar el sistema inmunológico local. Además, se pueden tratar los cánceres de cabeza y cuello, cuello uterino, ano y genitales.



    Claves para evitar el contagio de VPH


    Tanto hombres como mujeres pueden reducir la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano. Para ello se recomienda:

    • Ser precavido para evitar contraer la infección evitando conductas sexuales de riesgo (pareja sexual desconocida, múltiples parejas sexuales, pareja sexual con lesiones genitales o síntomas de infecciones de transmisión sexual).
    • Usar preservativos siempre: desde el inicio del coito y en cualquier circunstancia, salvo que sea con pareja estable .
    • La vacunación, la mejor medida preventiva: tanto en niñas y niños como en adultos.
    • Acudir a los controles ginecológicos rutinariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y siempre que haya síntomas. Consultar al médico en caso de aparición de verrugas o síntomas orales o respiratorios.


    Vacuna VPH, ¿quién se debe vacunar?


    La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano está incluida en el calendario vacunal para niñas y recientemente también se administrará a niños.


    También se recomienda en adultos por su reconocida eficacia en prevenir nuevas infecciones, evitar reactivacion de infecciones y para disminuir la infectividad del virus en pacientes con infecciones activas, contribuyendo a limitar el daño que puede provocar el virus en los tejidos, por ello también forma parte importante del cuidado de las pacientes que serán o han sido intervenidas de lesiones de alto grado de cuello uterino.


    Diagnóstico de VPH

    La prueba del VPHEste enlace se abrirá en una ventana nueva busca la presencia de la infección cervical con los tipos de alto riesgo del VPH que son más propensos a evolucionar a precáncer y cáncer en el cuello uterino. La prueba se puede hacer por sí sola o al mismo tiempo en que se hace una prueba de Papanicolaou o citología para determinar el riesgo de cáncer de cuello uterino. La toma de la muestra no es dolorosa y se realiza con un pequeño cepillo o torunda para tomar la muestra del cuello uterino.


    Los estudios de investigación más recientes y los protocolos de prevención apuntan a la prueba de VPH como el método preferible de prueba de detección para el precáncer y cáncer de cuello uterino en personas de 30-35 a 65 años cuyo útero requiera someterse a prueba. La primera detecta la presencia del virus en el cuello uterino (y de esta manera, el riesgo o no de desarrollar lesiones de cuello uterino) y la segunda las alteraciones celulares presentes en el cuello uterino. En los protocolos actuales de prevención de cáncer de cuello uterino son ambas pruebas fundamentales.


    En la actualidad, no hay ninguna prueba validada del VPH para los hombres, tampoco existe una prueba validada para detectar el virus en otras partes del cuerpo que no sea el cuello uterino, incluyendo la boca o la garganta.


    Aunque se podrían usar las pruebas del VPH en estudios de investigación para detectar el VPH en otras partes del cuerpo, no existe manera probada para manejar los hallazgos positivos. Además, la precisión de la prueba en sí podría estar afectada por la parte donde se toma la muestra y la manera en que se toma la misma.
    Finalmente, no existe una prueba útil para saber la "condición de VPH" de una persona, ya que un resultado de una prueba de VPH puede cambiar en un periodo de meses o años a medida que el organismo combate el virus.

    Si tienes alguna duda sobre el Virus del Papiloma Humano, nuestro equipo de especialistas de Quironsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva También en Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Murcia

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.